¿Por qué el cielo es azul?

Cielo azul

El color del cielo se debe a tres factores: a la composición de la luz, a la atmósfera y a nuestra fisiología.

La teoría del color, desarrollada inicialmente por Newton, explica que la luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Y que cuando vemos un objeto de un color es porque refleja cierta longitud de onda y absorbe el resto, o lo que es lo mismo, refleja ese color mientras absorbe los demás.

En un extremo del espectro visible se encuentra el rojo, cuya longitud de onda es la más larga y, por ello, su frecuencia la más baja (por eso se les llama infrarrojos a las longitudes de onda más largas) y en el otro extremo el violeta, cuya longitud de onda es la mas corta y, por ello, su frecuencia la más alta (por eso se les llama ultravioleta a las longitudes de onda más cortas).

La luz del sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros, y aunque el aire puro es incoloro, pues todas las longitudes de onda lo atraviesan, las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión, más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible, no tienen tamaño suficiente para repeler la onda y solamente la desvian ligeramente de su camino original. Una y otra y otra vez. Es lo que se conoce como dispersión.

Ocurre que las longitudes de onda del extremo azul del espectro, al ser más cortas, son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores, lo que confiere objetivamente un color azul-violeta a nuestro cielo.

Pero resulta que nuestros ojos captan el color a su manera, o mejor dicho, nuestro cerebro interpreta la frecuencia de las ondas según la información recibida a través de los ojos y de su particular fisiología.

Nuestros ojos poseen unos conos sensibles a solo tres colores: rojo, verde y azul. El resto de colores excita varios tipos de conos a la vez, o lo que es lo mismo, podemos obtener el resto de colores a partir de la combinación de esos tres. Y como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta, es éste el color que observamos al contemplar el cielo.

 

 

Nota sabionda: La longitud de onda dispersada mayoritariamente en nuestro cielo, aún siendo la misma para todo el mundo, es captada de diferente forma por los diferentes seres vivos. Así el mismo cielo presenta un diferente color según el observador.

Nota sabionda: El cielo de Marte, cuya atmósfera tiene una presión atmoférica 145 veces menor que la terrestre, una ausencia casi total de oxígeno y una presencia de CO2 cercana al 95%, con unos vientos huracanados que mantienen gran cantidad de partículas de polvo en suspensión, nos presenta un color rojizo porque el tamaño de estas partículas dispersa mayoritariamente las longitudes de onda del extremo rojo del espectro.

156 Comentarios

  1. [...] ya se dijo aquí, la luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Y cuando vemos un [...]

  2. [...] una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al [...]

  3. adrian estrada dice:

    agradezco la existencia de este tipo de paginas que nos dan la oportunidad de conocer todos los dias y en cualquier lugar y horario ” UN POCO MAS ”
    gracias

  4. Junior Lora dice:

    De esto es lo que debería estar lleno el Internet! Creo que no solo nos ayuda a nuestro enriquecimiento cultural, sino a seguir comprendiendo los simples y a la vez maravillos regalos que nos hace Dios, pero también a darle respuesta a esa pregunta que nuestros niños en todas las épocas de la historia y en todo el mundo les hacen a sus padres: ¿por qué el cielo es azul? Ya no hay que decirles un frío: “porque sí”, o peor aún, “Solo Dios lo sabe”.

  5. William dice:

    Gracias por publicar estos artículos q nos son de gran ayuda en nuestros estudios sigan adelante publicando estos artículos instructivos

  6. paloma dice:

    yo tengo 11 y pregunto todo.Y la señorita no me contesta o me reta pero gracias a estas paginas .La vos a demostrar q lo q le pregunto se lo pregunto de verdad graciasss!!!!!!!!!!!!

  7. CaroLiinaa dice:

    UuuU superr iiemm la respuestaaa!!

  8. MARCOS LORANA dice:

    MIS PREGUNTAS SON ESTAS: ¿CÓMO SE FORMA Y CÓMO NOS LLEGA LA LUZ QUE SE VE EN LOS PLANETAS A TANTA DISTANCIA, Y EN LA LUNA, YA QUE ES LA MISMA Y ÉSTOS NO TIENEN ATMÓSFERA QUE PUEDAN TRAGAR ENERGÍA SOLAR? ¿CÓMO NOS LLEGA A NOSOSTROS SU REFLEJO HASTA PODER SABER CUAL ES CADA UNO DE ELLOS, DESDE MERCURIO EN LÍNEA HASTA NEPTUNO? ¿SI EN LA TIERRA TENEMOS EL PROCESO QUE SABEMOS, PERO EN LA LUNA Y EN LOS PLANETAS NO? ¡¿QUÉ ES LO QUE OCURRE PARA VERLOS COMO SE VEN!? ¿POR QUÉ SE VEN A LAS ESTRELLAS CON LA MISMA LUZ QUE A LOS PLANETAS, TENIENDO ÉSTAS SU PROPIA LUZ?
    LO QUE NOS LLEGA A LA ATMÓSFERA, ¿ES LUZ O ES ENERGÍA SOLAR, O ES ENERGÍA NUCLEAR ATÓMICA EN ENFORMA DE LUZ DIRECTA O EN FORMA DE HONDAS DE EXPANSIÓN DE ESA ENERGÍA NUCLEAR, PERO INVISIBLE, SIN LUZ, SÓLO LA FUERZA?
    ¿HAY LUZ DEL SOL EN EL ESPACIO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR? ¿CÓMO SE VE EL SOL FUERA DE LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA Y EN EL ESPACIO. BRILLA. SE VE DE COLOR AMARILLO, SE VE DE COLORES. NO DESPRENDE NINGUNA LUZ?
    ¿QUÉ COLOR DE LUZ TENDRÍAN LAS ESTRELLAS Y CÓMO SE VERÍAN EN EL ESPACIO FUERA DE NUESTRA ATMÓSFERA?
    ¿POR QUÉ SE VEN LAS ESTRELLAS EN LA TIERRA CON EL MISMO COLOR DE LUZ QUE LOS PLANETAS YA QUE ÉSTAS TIENEN LUZ PROPIA Y DICEN QUE SU LUZ ES DE VARIOS COLORES, SIN EMBARGO SE VE TODO DEL MISMO COLOR?
    BIEN: QUE LO QUE QUIERO SABER ES TODO CUÁNTO LES PREGUNTO: SÍNTESIS LACONIZADA: ¿HAY LUZ EN EL ESPACIO? ¿CÓMO SE VE EL SOL EN EL ESPACIO? Y TODO CUANTO LES PREGUNTO. PUES LES RUEGO ME CONTESTEN PORQUE ME GUSTA MUCHO SABER AL RESPECTO. ¡¡ES MUY INTERESANTE!!
    SI PUEDEN ME ENVÍAN LA RESPUESTA A MI MAIL:

    MUY AGRADECIDO—-MARCOS

  9. Toni1de3 dice:

    a Marcos Lorana
    Muchas preguntas son ésas. Y bastante embarulladas.
    Yo te recomendaría, ya que estás tan interesado, la lectura de algún manual de astronomía. Y también que consultases en alguna enciclopedia las propiedades de la luz. O quizá prefieras consultar en la propia red. Seguro que resuelves muchas dudas de inmediato.

    Por mi parte, intento explicar la mayor parte de estas dudas en http://www.sabercurioso.es/2008/01/26/por-que-brilla-sol/

  10. MARCOS LORANA dice:

    PARA –Toni 1 de 3-
    Lo que pasa, tesoro, es que tú no sabes contestar.
    Nada de preguntas embarulladas. Y lo que contestas, que te enrrollas muy mal, no tienes puta idea de lo que dices.
    Así, pues, que consulta tú a la enciclopedia que te hace mucha falta, cariño, porque todavía no sabes lo que es el ESPECTRO DE LUZ VISIBLE.

    • jénnifer dice:

      Pero “tesoro”,no sé qué te ofendió de lo que Toni1de3 te haya contestado,¿por qué utilizás esa forma de agradecer?,para mí lo que dijo él estuvo bien,no era nada malo,siquiera lo que usted dijo está mal.Todos tenemos dudas,yo tengo una en éste momento:¿es necesario hablar de ese modo a una persona que intentó explicar tu duda?.Para Marcos Lorana…Sin ofender,no lo tomes mal,tengo 12 años y yo a la gente no le falto el respeto:Mis padres me educan bien,y me enseñan que aunque la otra persona diga algo mal no debemos corregírle,agradecer de todos modos porque,(la intención estuvo)No me pasó,lo digo en éste caso.Y si debemos corregír,debemos hacerlo de buen modo… Suerte con tus dudas y saludos. :3

  11. Debora dice:

    Muchisisisisisisssisimas gracias por esta nice informacion me haz salvado una notaaaa!porque haran preguntas como esas??????? thanks!!!!!!!! espero que otra gente pueda saber de esta pagina :)Bye!

  12. aurora dice:

    gracias por poner la explicacion jejeje me gane una nota en el colegio por esto gracias y creeme que fue una tarea muy interesante cada dia uno aprende nuevas cosas.

  13. nora dice:

    He buscado en el diccionario de la real academia lo siguiente:

    barullo: confusión, desorden, mezcla de gente o cosas de varias clases.

    embarullar: confundir, mezclar desordenadamente una cosas con otras. coloquialmente confundir a alguien.

    No sé de la luz o la energía, pero las preguntas están muy desordenadas y confusas mezclando diversas cosas. A mí me confundieron hasta el punto de no saber realmente qué se estaba preguntando.

    Es lo que hay, las palabras son las palabras.

    Por cierto, me encanta esta página.

  14. Toni1de3 dice:

    a Marcos Lorana
    Esto no lo voy a permitir. No voy a permitir el lenguaje vulgar y soez ni las groserías dirigidas contra terceras personas por el simple hecho de comentar una entrada. Y mucho menos si son de carácter sexista. Por eso he borrado tu comentario ofensivo. Y éste es el punto y final.

    a nora
    Mis disculpas por la conducta incorrecta de este individuo. No volverá a molestarte.

  15. alba dice:

    mi hija de 7 años me pregunta cada cosa, hoy por la mañana me sorprendio con la pregunta de porque el cielo es azul?
    yo tenia idea que era por la refractacion de la luz pero es dificil explicarselo a una nena que quiere absorber informacion y obviamente no se la voy a dar equivocada, por eso acudi a su pagina la cual visitare a menudo, ella se interesa por astronomia, le interesan los planetas, porque hay estrellas fugaces que pasa con ellas, etc. y por culturas como las egipcias y mayas si pudieran mandarme informacion al respecto se los agradecere.

  16. fRANCISCO dice:

    Muy buena la pagina
    Sin ella no entenderia este enigma

  17. yesip dice:

    Hola
    esta pag esta muy buena ayuda mucho
    pero
    quisiera que alguien me responda esta pregunta
    ¿por que al planeta tierra no lo llamaron planeta agua?
    si ahy mas agua q tierra
    Es una pregunta media tonta pero yo quiero saber la respuesta
    xD
    grax a todos

    atte: Yesip (Yesica)

  18. LUIS dice:

    NO PSSS SUPER BIEN ESTA PAGINA… NETA QUE PADRE QUE HAY PAGINAS ASI LAS CUALES NOS SACAN DE DUDAS PORQUE HAY VECES EN QUE LAS PREGUNTAS MAS SIMPLES SON LAS MAS DIFICILES DE CONTESTAR…. O NO ???

    GRACIAS A LOS PUBLICADORES DE ESTA PAGINA PORQUE ME SACARON DE APUROS PARA MI TAREA DE BILOGIA ACERCA DEL PORQUE DE LAS COSAS..

    AGRADECIENDO SE DESPIDE

    LUIS SEGOBIANO

  19. Agradezco que exista esta pagina que nos ayuda a conocer un poco mas acerca de lo que tenemos alrededor. Es un tema re interesante.. Un beso y gracias :)

  20. CaRlOs16 dice:

    esta es una de las mejores paginas q he visitado en cuanto a obtener informacion se refiere.. y como lo han dicho antes este es un tema muy interesante, y si nos ponemos a ver son preguntas q casi nadie las hace (poco comunes) y lo mas ironico de todo es q la mayoria de las personas no conoce la respuesta. “por que el cielo es azul” ?..
    pues felicitaciones al creador de esta pagina igualmentemente a los q la visitan…
    hasta luego….. :)

  21. silvert dice:

    yo creo q esto esimportante para el enrriquesimiento de nuestra cultura y saver mas del mundo q nos rodea

  22. Johanna dice:

    muy buena pagina me es de gran ayuda.
    Sigan adelante!!!

  23. zulayder dice:

    muy chevere su pagina mos es una gran ayuda Los felicito!!!

  24. viky dice:

    si los polos norte y sur se derritieran que pasaria?

  25. mayerlin dice:

    gracias su pagina me ayudo muchisimo

  26. aLiSoN dice:

    No Ps K pUeDo DeCiR……mE pArEcIo ExCeLeNtE eStA eXpLiKaCiOn “ReSuMiDa ” Y pS kIeRo AgRaDeCeRlEs PoRk Me SiRvIo De MuXo EsTa InFoRmAcIoN…………..mUxAs GrAxIaS! pIkUs

  27. andres felipe villa jaramillo dice:

    a mi nome sorprenden con ese tipo de paginas donde nisiquiera esta lo que necesito

  28. Cornelius Nolasco dice:

    Soy geógrafo y de verdad que no había visto un articulo tan detallado sobre el particular, pues les agradesco.

    Pueden enviarme temas de interes a mi correo.

    Saludos,

  29. genesis dice:

    pues me parece bien su iniciativa de proporcionar conocimientos y de responder interrogantes que no se encuentran facilmente. Quisiera saber si solo trantan temas como estos, es decir sobre ciencias de la tierra, o si tambien trantan puntos como de psicologia, agronomia, historia, culturas, etc.. cosas asi.. pues si quieren responder interrogantes a mi me dicen mosquita preguntona. Gracias por crear la pagina y espero su respuesta

  30. Toni1de3 dice:

    a genesis
    Se intenta tocar todos los temas y con cuestiones que puedan ser tildadas de curiosas y que puedan ser de interés general.

  31. genesis dice:

    ah… ok, pues me parece genial.. bueno quisiera saber por que el ser humano tiene la necesidad de dormir por las noches, (bueno no solo es el ser humano porque los animales tambien ¿o no?)y ¿porque tiene que ser 7 u 8 horas aproximadamente las que se duerme? y tambien quisiera saber si los insectos duermen

  32. Lucas dice:

    Yo no entendi…:S jeje

  33. eduardo dice:

    lo que pienso yo es que esel reflejo del mar.

  34. Susana dice:

    No se trata de lo que tú piensas, eduardo, sino de lo que es en realidad. Y NO es el reflejo del mar, telo acaban de explicar.

  35. MAYRIM dice:

    ESTA PÁGINA ES MUY INTERESANTE,ASÍ APRENDO COSAS NUEVAS.
    GRACIAS A ESTA PÁ GINA AHORA SE “¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?”.

  36. Toni1de3 dice:

    a viky
    Podrás encontrar la respuesta a tu pregunta en http://www.sabercurioso.es/2008/05/24/y-si-derriten-polos/

    a genesis
    Podrás encontrar la respuesta a tu pregunta en http://www.sabercurioso.es/2008/05/18/por-que-dormimos/

  37. THANIA dice:

    ESTA BIEN LA PAG.
    SUPER XPLIKDA

  38. ricardo dice:

    su pregunta me ayudo muxo
    gracias
    gracias gracias

  39. saint u.ú dice:

    eee a mi me habian dicho que era por que en la admosfera habia hidrogeno y de dia los rayos del sol le davan al idrogeno y hacia que se vea y de noche no se veia el idrogeno por eso se veia la oscuridad del universo .__.

  40. Victor dice:

    Hola, no se que tan precisa es la explicación. Considerando que la radiación solar es la causante de que los átomos de la atmosfera comiencen a oscilar y estos a su vez empiezan a radiar con un factor de la frecuencia a la 4, si es que son vistos como pequeños dipolos electricos, lo cual implica que esta re-radiación tenga “altas” frecuencias de propagación efectivas (por ir a la 4), lo que a su vez implicaria recibir rayos principalmente azules. (evidentemente que esto es una aproximación gigante, probablemente tenga un orden de magnitud menor a la aproximación de considerar la atmósfera como un prisma)
    Ahora porqué es rojo al atardecer??, principalmente porque el azul es removido por scattering por venir rayos tangente a la superficie, lo que se traduce en recorrer una mayor sección de atmósfera y lo que queda finalmente es el rojo.

  41. Geraldyne Ortiz dice:

    GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA AHORA SE ¿PORQUE EL CIELO ES AZUL?

  42. Karenn dice:

    GRACIIAS X PUBLICAR ESTOOOOOO…
    YO TAMMMNIEM SE AHORA X Q EL CIIELO ES
    CELESTEEEE…….LEROLERO
    JAJA
    CHAO

  43. BRIGITTE DEL CASTILLO dice:

    GRACIAS POR LA RESPUESTA ES MUY LOGICA Y ADEMAS SI ES VERDAD

  44. BERCELIS GOMEZ dice:

    GRACIAS! TENGO 38 AÑOS Y SIEMPRE QUISE SABER POR Q EL CIELO ES AZUL Y NADIE, HASTA HOY, ME LO HABIA EXPLICADO TAN DETALLADA, CIENTIFICA Y FACILMENTE GRacias!

  45. HALEX dice:

    HAY UNA FORMULA PARA CALCULAR LA DISTANCIA DE LOS RAYOS…
    SOLO SE QUE HAY QUE CONTAR LOS SEGUNDOS DESPUES DE QUE APARCE LA LUZ DE UN TRUENO Y DIVIDIRLO … (DE ESE NUMERO NO ME ACUERDO)
    EXISTE ESTA FORMULA O NO?

  46. Carmen Narvaez dice:

    Gracias mil por esta maravillosa pagina. El azul de el cielo siempre lo he visto como un regalo Divino ya que en el dia nos ofrece tanta belleza y por la noche se cubre de estrellas y francamente una de las cosas mas hermosas que tenemos es el firmamento y aprender sobre el es algo que nos da mas oportunidad de apreciarlo mas! Gracias nuevamente.
    De Roselle, Illinois. Carmen Narvaez

  47. tatiana dice:

    porque los planetas son redondos??????

  48. marco dice:

    interesante

  49. Toni1de3 dice:

    a tatiana
    Tu consulta ya ha sido respondida con anterioridad en http://www.sabercurioso.es/2007/06/13/por-que-planetas-redondos/
    El buscador que se encuentra en la columna de la derecha te habría informado de ello tan solo con poner “planetas” en el campo de búsqueda.

  50. priscila dice:

    haora que se que hay una explicaision a porque el cielo es azul es increible yo soy una niña de 10 años y estoy en 5 año de primaria ha y para todos los lectores sabian que en marte el cielo es rojo….. adios y biciten esta pagina adios

  51. caro dice:

    me parece q esta es la mejor pagina responde a todas las preguntas q se te cruzan por la mente me respondio todoooo pero, mi pregunta es esta ¿porque nunca nos acordamos de el instante en el que nos dormimos? ó ¿porque ntra mente nunca esta en blanco? muchas gracias al que hizo esta pagina

  52. nelson dice:

    me parese muy bastante buenisimo aprender cosas dificiles de saber

  53. BERENICE dice:

    BUENOI ES MUY BUENA LA RESPUESTA
    UNA PREGUNTA
    ¿POR QUE DICEN ONCE,DOCE,TRECE,CATORCE Y QUINCE? SI DEL DIESISEIS EN ADELANTE LOS DICEN ASI…
    POR QUE NO DECIR DIESIUNO,DIESIDOS,DIESITRES,DIESICUATRO Y DIESICINCO?

  54. hans dice:

    LA EXPLICACION:
    En un extremo del espectro se encuentra el rojo, cuya longitud de onda es la más larga y, por ello, su frecuencia la más baja (por eso se les llama infrarrojos) y en el otro extremo el violeta, cuya longitud de onda es la mas corta y, por ello, su frecuencia la más alta (por eso se les llama ultravioleta).
    NO ES CORRECTA PORQUE INFRAROJO NO ES IGUAL A ROJO Y ULTRAVIOLETA NO ES VIOLETA ESTAS YA SON ONDAS INVISIBLS Y POR TANTO NO SON LUZ A LEER MAS…

  55. Toni1de3 dice:

    a hans
    Pienso que se entendía perfectamente lo que el texto quería decir. De todas maneras he modificado el texto incluyendo “a las longitudes de onda más largas” y “a las longitudes de onda más cortas” para que no se preste a confusión.

  56. hans dice:

    Agradecimientos:
    Al Autor por recibir sujerencias de modificar el texto que explica lo de las longitudes de onda pues no es por causa de los que conocen sinó de los que estan aprendiendo aunque yo si entendia perfectamente como dice el autor el texto anterior se prestaba para cambiar el concepto basico de luz sobretodo en niños que son los que mas les toca investigar esas cosas
    de nuevo gracias por el interes y aceptar el comentario esta pagina fue de gran ayuda para los niños.

  57. HECTOR RODRIGUEZ SALAS dice:

    MUY BIEN ESTA INFORMACION LOS FELISITO TENKIUS

  58. saviñe daza alarcon dice:

    es muy inportante esta pagina para muchas personas que se pregunrtan porque el cielo es azul lo encuentro algo muy buenos para grandes como para chicos gracias por escuchar mi opinion

  59. Mr Javo dice:

    Excelente explicacion, gracias por la info!

  60. tania dice:

    Hola tengo trece años me parece muy importante y muy bueno de la perte de los qeu publican estas preguntas asi por que al ser niños tenemos curiosidades i tal vez los padres no sepan responder a las preguntas que les hacemos y asi podemos saber e istruirnos y no estar todo el día en la computadora chateando yo suelo mucho buscar cosas que me intrigan aca y siempre encuentro uan respuesta muchas gracias a todos por brindar este servicio tan util para la sociedad, de verdad muchas gracias

  61. de los angeles dice:

    whao deberas que me parece facinante que existan paginas como estas siempre consigo respuestas pero un poco inciertas pero esta deberas me saco de dudas gracias los quiero besos para todos nos vemos sigan asi que van bien bye besitos

  62. Orlando dice:

    Agradecido por la respuesta
    que interesante, siempre hay cuestionmientos acerca de un monton de cosas y son pocas las personas que se dan el tiempo de leer y responder estos temas

    xauu saludoss a todoss los que pasen.

  63. Mario Delgado dice:

    Aunque parece sencillo el por qué del cielo es azul, lo sencillo a veces es más difícil de explicar, muy interesante la explicación y fácil de entender, los (lo) felicito

  64. zhozhoe dice:

    SOLO PREGUNTAS

    Aunque las respuestas son acertadas
    Del aspecto científico seguro
    Mas la mente de Tatiana en lo oscuro
    Presiente, que todas son bosquejadas

    Como la de Víctor, muy igualadas
    Y de Nora, que dentro del conjuro
    En ese razonar loco, es muy duro
    Y que los deja pensando en pavadas

    Aprendan de Alba, Aurora y Lora
    Que agradecen, la precisa enseñanza
    Acrecentando su saber hermoso

    Su conocimiento, por el que aflora
    Felicitar y llenarla de alabanza
    Con razón, llamada -El Saber Curioso-

    zhozhoe@gmail.com

  65. jashe dice:

    genial la pagina
    es buenisimo saber ke se puede seguir expandiendo nuestro saber

    je

    un beso

    y espero ke nunca caduke esta pagina

  66. ignacio dice:

    muy buena explicacion de este tema y espero que sigan asi yo quiero saber un tema que me ha dejado inquieto por que cuando el observador esta en un lugar distinto a su casa ese dia estan en una posicion de norte sur oeste y oriente en este caso estan en el norte pero al siguiente dia se pierde la orientacion y parece haberse ubicado en otro punto por algunos minutos pero depronto el cerebro vuelve a ubicarse cuando todo comenzo?

  67. sofia p. dice:

    interesanteeee

  68. gaabriieeliitaa dice:

    Ola…..!!!!

    esta muii buena la paginaa estaaa bieen peooolliiiiiiiiiiiin :)

    bueno naaa pase para deciir esoo nada maaaaas jiji

    besiitos para todos yo gaabriieeliitaa la flooguiiii :D

  69. lucia berardo dice:

    osea

    es un asco

    me salvo del cole y vengo a esto

    re out

    kiss a la dottori

    byeeeee

  70. Toni1de3 dice:

    a lucia berardo
    La cultura te persigue ¿eh?
    Tranquila, si te lo propones seguro que corres más rápida y no te alcanza, y te “salvas” de aprender algo.

  71. Andrea** dice:

    Holaaaaaa! Bueno, pues querría dar las gracias al creador de esta página por que me ha sido de GRAN AYUDA. En el instituto me mandaron hacer una redacción de ¿por qué el cielo es azul? y como era lógico, todos la iban a sacar de la Wikipedia, por gandulismo nada más. Yo siempre busco en otros sitios, y me encontré con este…Sé que el trabajo estará COMPLETO y bien hecho.
    Ah, y decir a todos los que insultan a esta persona que se hace llamar “Toni1de3″, que se muerdan la lengua, que se vayan a freir espárragos por que si él no tiene ni idea de lo que dice ((como he visto que a puesto alguien por ahí)) vosotros MENOS, así que, no se que haceis escribiendo chorradas que molestan a la gente. Además, seguro que ni siquiera os habeis molestado en leer sus respuestas a otras personas que hacían preguntas, son BUENAS,y os contesta de buenas maneras incluso a vosotros, ¿eh?
    Buaaa…me he quedado agusto jajaja
    Muchísimas gracias!!
    Hasta pronto! BsksS!

  72. LA XIKIS DANIELA dice:

    BUENO, BUENO ,BUENO

    PRIMERO ESTA PAGINA ME A PARECIDO MUY CHULA Y DIVERTIDA AUNQUE NO ME GUSTA NATURALES NI CIEMCIAS PERO MU CHULA

    SIGAN ASI

  73. sergio yaicate dice:

    si. muy importante lo ke ofrece este sitio web. muy bien señores sigan pa delante

  74. alberto dice:

    yo tengo una duda ojala alguien me pueda ayudar mi duda es porque hay diferentes clases de razas es decir blanca, negra, amarilla u orietal

  75. JHONATAN PAREDES dice:

    SUPER ESTA PAGINA EN VERDAD SI APRENDI ALGO POR EL
    DIA DE HOY COOOOL

  76. Jose Manuel del Hoyo Briones dice:

    Respecto a porque el cielo es de color azul; la respuesta es muy sencilla y es la siguiente: El aire de nuestra atmosfera esta compuesto por 76 % de Nitrogeno que es incoloro, un 23 % de Oxigeno que es de color azul, un 0.3% de Argon y el resto, menos del 1% son una mezcla de gases nobles como neón, helio, criptón, hidrogeno y xenon; los cuales no aportan ningun color por su escasa cantidad.
    En resumen el planeta tierra desde el espacio exterior se ve de color azul, gracias al oxigeno de nuestra atmosfera y desde aqui, desde la tierra el cielo se ve azul por la misma razon.
    Cuando no se ve el cielo azul es por la presencia de contaminantes como: hidrocarburos, alquitranes, cenisas, polvo, SO2, etc
    El color azul del mar es por la misma razón; el agua es H2O, o sea 2 moleculas de hidrogeno incoloro y una molecula de oxigeno azul.
    Cuando el agua no se ve azul es porque la cantidad de agua es pequeña y no apreciamos el color que aportan las pocas moleculas de oxigeno y cuando el agua la vemos de otro color en rios , lagunas , presas, etc. es por contaminante como sales disueltas, lodo, substancias organicas, etc.
    En Cuatrocienegas Coahuila Mexico existe una pequeña laguna que se le llama LA POZA AZUL (es una de las más de 200 que existen en el valle que es zona protegida) en La Poza azul axiste una foza de casi 8 metros de profundidad donde se observa el hermoso color azul del oxigeno en el agua, la cual en este lugar es particularmente limpia y rica en oxigeno por la presencia de Estromatolitos que son bacterias acuaticas que expelen precisamente oxigeno. Las pozas de Cuatrocienegas son el unico lugar en el mundo donde existen vivos los estromatolitos no marinos.
    Se preguntaran como es que afirmo que el oxigeno es de color azul;( Yo he visto el oxigeno liquido 100% puro) lo que pasa es que me tocó ver en dos ocaciones como cliente en visitas formales a una planta de gases industriales, un pequeño deposito abierto, con oxigeno liquido ( a 185°C bajo cero) y el ingeniero Gerente de la planta nos explicó del color azul cielo de aquel liquido tan hermoso. Vimos también un deposito de Nitrogeno liquido a 180°C bajo cero y se veia incoloro totalmente.

  77. karen dice:

    que bacana esta pagina el quiera mi crreo es kadaheca-278@hotmail.com tengo 15 años gracias

  78. Rut de Sollana dice:

    Waaau estas paginas son las que me gustan a mi..un monton de preguntas con un monton de respuestas. Gracias a esta página podr hace mi trabajo de Ciencias Naturales….

    MuuuChiiSiiMaaS GraaCiiaS…!

  79. vicente dice:

    MUY INSTRUCTIVO LA PAGINA QUE PÙBLICAN,SIGAN CON MAS CURIOSIDADES PARA EL BIEN DE NUESTROS HIJOS.
    GRACIAS

  80. tortu, joaquin delgado dice:

    me parece muy copado.. nunca m puse a saber esto..
    pero ahora lo se.. interesante y cool

  81. siimplementemo dice:

    la verdad esta es una de las unicas paginas k he encontrado k hablan de esto.. ^^
    y m parece muy bien k lo publiken xk esto sirve para nuestro enrrikecimiento cultural..
    los felicito y espero k sigan publicando cosas como estas xk nus sirven a todos..
    nus vemos
    küss3s (K)

    atte. “el emo”

  82. DANIEL#5 dice:

    ESTO ESTA BIEN POR Q TE AYUDA EN TRABAJOS DE LA ESCUELA I TAMBIEN TE AYUDA A SABER UN POCO DE NUESTRO MUNDO GRACIAS POR TENER I ASER PAJINAS COMO ESTAN Q NOS AYUDAN EN NUETRA VIDA DE PREGUNTAS DIARIAS

  83. Donpatata dice:

    ¿He de entender que el planeta marciano sólo es rojo bajo una perspectiva terrestre?

  84. SabiondaEngreida dice:

    QUE BIEN ES JUSTO LA EXPLICACION QUE NECESITABA ADEMAS NO SOLO TE AYUDA EN LOS TRABAJOS ESCOLARES SI NO PARA SABER MAS CULTURA DE NUESTRO PLANETA , PORQUE ES DONDE VIVIMOS, LA EXPLICACION ES MUY CONVINCENTE YA QUE EN OTRAS PAGINAS HASTA DECIAN QUE EL CIELO ERA AZUL POR EL MAR QUE IDIOTAS.

    GRACIAS, ADIOS

  85. benito dice:

    qe locura.. apenas entendi y cuando empece a leer los comentarios me dolio la cabeza que digan estupideces hasta en una pagina para los curiosos de la vida… creen su pag los plageones y chillen ahi… solo era conocer y no criticar… me gusto mucho y lo pondre como favorito¡¡¡¡

  86. uriel dice:

    Tenia una vaga idea de por que el cielo es azul pero no tenia una explicacion tan detallada, muchas gracias

  87. Cielo Echeverría dice:

    Muchas gracias por el aporte, toda la explicación está muy clara
    me ayudo mucho con mi trabajo de física.

    Gracias ^^

    Cielo Nicole Echeverría Tarhan

  88. Juan Diosdado dice:

    Es muy util saber todo esto ahora se que responderle a mi hijo
    cuando me este pregunte y pregunte y pregunte miles de cosas
    grax

  89. lucre dice:

    holaaaaaaa!! le agradezco mucho al q creo esta pag porq me sirvio de mucho porq en ninguna parte encontre nada y aca si. ESTA PÁGINA ES LO MAXIMO PARA BUSCAR INFO!!!!!

  90. daniel saul lopez mendez dice:

    este sitio es el mejor de todos por que me dejaron una tarea y gracias a ustedes lleve mi tarea y me gane 10 ptos. extras

  91. Ashly avalos dice:

    esta muy buena esta pagina me sirvio mucho para hacer mi trabajo de fisica al cual es ta muy dificil no esta todo lo que nesecito pero lo que sale es muy interesante y me sirvio para rellenar algunas cosas que no tenia ojalas sigan publicando cosas mas interesante si es asi favor avisarm grasias

    exelente pagina

  92. aimad dice:

    gracias por la ayuda ke nos dan en este pajina me pregunta es: ¿porque el cielo es azul ? ¿porque no es amarillo o verde?

  93. Toni1de3 dice:

    a aimad
    ¿Has leído la entrada? Allí lo explica.

  94. kenia dice:

    gracias…….esta super interesante

  95. Willy El Sabio. dice:

    es sencillo pequeños saltamontes, el cielo es azul porque es varon, si fuera rosa, pues seria niña.

    ….jajaja saludos.

  96. aimad dice:

    gracias tonelde3 ententare comprenderlo

  97. hugo dice:

    es azul xel reflego delmar

  98. Toni1de3 dice:

    a hugo
    No, no es por reflejar el mar.

  99. camila dice:

    Gracias por darme esta respuesta tengo 14 años y tengo muchas preguntas sin respuesata , en esta pagina puedo sacarme mmis dudas gracias a estas respuestas :)

  100. smallville_fanzz dice:

    hola
    wooooow
    grasias
    por
    la
    informacion
    me sirvio de mucho

  101. LUIS A. BARRERA D. dice:

    a hora yo se porque el cielo es azul gracias a un na persona espechal

  102. Di dice:

    Yo solo quiero saber q escribio el anterior

  103. ireli dice:

    gracias por resolver my tarea d geo =)

  104. nahomii dice:

    aorra iio me preunto paraq noz sirve saber de cienxiia ii tecnologiia?¡

  105. Toni1de3 dice:

    a nahomii
    Es una pregunta difícil de responder debido a la indeterminación del pronombre personal “nos” (si es eso lo que realmente significa “noz”). Ese “nosotros” es tú ¿y quién más? ¿En qué colectivo te agrupas a efectos de la pregunta? Es decir, es nosotros los jubilados, nosotros los escolares, nosotras las mujeres adolescentes, nosotros los académicos de la lengua… Las generalizaciones no son buenas e imagino que cada colectivo tendrá un interés diferente en el tema.
    Aunque el saber siempre es útil, entiendo que es mejor adquirir unos conocimientos antes que otros. Por lo que puedo ver, basándome simplemente en tu comentario, te urge mucho más saber de ortografía para escribir correctamente que aprender cualquier otra cosa.

  106. miguel ant mejia dice:

    exselentes respuestas he leido mucho sodre astronomia y acabo de salir de un sin numero de dudas al rescpecto muchas crasis

  107. diana dice:

    esta super cool

  108. Javier dice:

    ¡Vaya! Lo que probablemente se requeria de libros de ciencia para saber la respuesta, pues la encuentro aquí, de manera sencilla en sabercurioso.es. Desde ya me convertiré en un adicto de este sitio.
    Gracias por ampliar nuestros conocimientos.

  109. NATALIA CARDENAS PALACIO dice:

    no que bobada

  110. abigail gonzalez dice:

    esta pagina es muy buena

  111. laurita dice:

    la importancia q tine el ser humano en la tierra
    por q el mar es azul
    por q el rio esta tan contaminado
    y esta pajina es lo masimo me alludo aincontrar mis tareas de universiddad

  112. agus dice:

    Me encanto pero no le veoo algo mas lindo?

    Te keria decir que mee gusto

    ?3?

  113. francisco de asis niño jimenez dice:

    EL sol es en su mayor parte es hidrogeno, o sea hidrogeno quemándose, el hidrogeno al hacer combustión crea una llama azul. como es una fuente luminosa revela claramente todos los colores de espectro luminoso. Cuando estan muy cerca por la intensidad de la luz tienden a ser muy claros casi blancos, a una distancia moderada los colores son muy claros y nitidos. y cuando la distancia va en aumento los colores tienden al azul en todas sus tonalidades. Esto es aplicable a la fuente y al observador.

  114. xopxop dice:

    bn¡¡¡ voii a llevar los deberess de natus hechoss otra vess ¡¡¡ xD :) =)

  115. luis dice:

    estos datos son buy buenos por que asi aprendemos mas de nuestro planeta y de sus maravillas

  116. Manuel dice:

    A mí lo que me gustaría saber es si el cielo se ve más azul en unos sitios que en otros. Y en ese caso que me informaran en qué zonas del planeta se ve el cielo más azul.

    Muchas Gracias por adelantado si alguien responde.

    PD: Muy buen blog :)

  117. antonella dice:

    este blog esta buenisimo … en unas semanas rindo y7 necesitaba saber esto y no lo encontre en ningun libro … muchasss gracias!!!!! :)

  118. Carlos Roa dice:

    muchas gracias por esa pagina tan importante. para todos, tanto chicos como adultos, porque como leei por ahi en algunos textos hay preguntas tan sencillas pero tan dificiles de responder tanto a uno mismo como a nuestros hijos. muchas gracias sigan asi….

  119. julieth y lillis dice:

    saber q existe esta pag es genial por que gracias a ella nos respondemos a preguntas bobas pero logicas ven y ademas esta pregunta es supuestamente boba pero le p`reguntas a alguien y no te la responde bueno eso era todo los quiere su zper amiga
    nena linda

  120. boris dice:

    que iiinteresante grasias!!!!!

  121. juan miguel dice:

    ke padre ke existan este tipo de lugares para poder generalizar nuestra cultura jejejejejje

  122. Ricardo C. dice:

    Gracias al administrador de este blog por publicar información de interes general y resolver estas preguntas que personas curiosas como yo nos hacemos todos los días.
    Saludos, sigan así, aunque que publicaran ártículos con mayor frecuencia.

  123. Jose Manuel del Hoyo dice:

    Hola Manuel
    Me permito tratar de contestar tu pregunta de que si hay lugares donde el azul del cielo es mas intenso y te comento que sí, cuando visita uno la ciudad de Zacatecas Zac. Mexico; se da uno cuenta que el azul del cielo es mucho mas intenso que por ejemplo el de Monterrey N.L. ; la razón es lo limpio de la atmosfera en Zac. ya que las impurezas en el aire afectan.
    Otro fenomeno interesante que existe el Zacatecas, es el color de la tierra en la cercanias a la capital zacatecana que es de un color rojo intenso; esto es debido al alto contenido de oxido de hierro ó ematita y este ultimo nombre dice mucho ya que viene de ematos= sangre.
    Me ha tocado en otros lugares ver el cielo de un azul muy intenso y siempre es porque el lugar es alto, con poca ó ninguna industria y limpio.
    La unica razón por la que el cielo se ve azul es por el 23 % de oxigeno que contiene el aire que respiramos y porque el color del oxigeno es azul celeste.Las cosas tienen color como la sangre es de color rojo y la pulpa del aguacate verde; no es necesaria ninguna otra explicación rebuscada; y si alguien no cree que el oxigeno es azul celeste , los invito a que vallan a cualquier empresa productora de gases industriales y pidan que les muestren oxigeno liquido en un recipiente y verán que es azul ( yo personalmente ya lo vi con mis propios ojos en Praxair Mty, por cierto el oxigeno liquido esta aprox a menos 185°C y es muy peligroso)
    Saludos
    José Manuel del Hoyo

  124. Patricia dice:

    Hola, tengo una hija de tres años que lleva varios dias preguntandome por que el cielo es azul, no queria contestarle cualquier cosa o algo equivocado asi que busque y encontre esta pagina, muy buena ahora puedo darle una respuesta certera y acorde a su edad.
    Muchas gracias.

  125. kamila dice:

    ta r bueno esto xq m saq todas las dudas y ,,, bueno chauu kiss

  126. maria dice:

    no me gusto

  127. Muntanya dice:

    Gran entrada! Explicada de forma muy sencilla i práctica!

    Saludos!

  128. [...] i que sabia la resposta, és cert que he hagut de buscar-ho al google, i he anat a parar a aquesta web, que respon molt bé la pregunta. Bàsicament, ens explica que els rajos del sol passen per les [...]

  129. [...] una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al [...]

  130. pachi dice:

    gracias ha estas paginas a prendo mucho gracias de verdad

  131. gemma dice:

    menos mal k esta esta pagina es muy buenaaa

  132. michael dice:

    pues es muy sencillo comprender porque el cielo es azul es azul por la capa de ozono y otras mas etc.
    si se an fijado en videos de youtube si ponen videos de la tierra se va a ver algo azul que rodea a la tierra por eso es azul bueno chao cuidense…..:)

  133. luis dice:

    tiene algo que ver las algas en el color del mar

  134. luis manuel dice:

    Gracias por publicar estos artículos q nos son de gran ayuda en nuestros estudios sigan adelante publicando estos artículos instructivos

  135. kairitha star dice:

    hola no entendi nada solo repondamen porque el cielo lo vemos azul y porque es azul bay se cuidan

  136. mari dice:

    soy mari tengo 15 ypara mi es encreible saber del cielo y estoy emocinada

  137. SPM dice:

    BUENO. kairitha star:

    YO ENTENDI Q EL COLOR DEL SIELO ES AZUL BUENO SE BE AZUL PORQUE LA LUZ DEL SOL ENVIA MILESS D COLORES ALA VEZ YPEGA EN LA ATSMOSFERA D LA TIERRA OSEA LA CAPA Q LA CUBRE Y SE COMBIERTEN EN OTROS COLORES Y SE PONE EL CIELO COMO ULTRA VIOLETA REBUELTO CON AZUL Y COMO EL OJO HUMANO ES MAS SENSIBLE PARA VER EL AZUL VEMOS AZUL EL CIELO SI NO LA VERIAMOS SIEMPRE COMO SI FUERA UN ARCOIRIS EN TODO EL CIELO BUENO ESPERO Q ME ALLAS ENTENDIDO

    NOTA:
    TENGO MALA AOTOGRAFIA JEJE NO IMPORTA SI ME ENTIENDES CON ESO LA AGO

  138. francisco de asis niño jimenez dice:

    EL sol es en su mayor parte hidrogeno, o sea hidrogeno quemándose, el hidrogeno al hacer combustión crea una llama azul. como es una fuente luminosa revela claramente todos los colores de espectro luminoso. Cuando estan muy cerca por la intensidad de la luz tienden a ser muy claros casi blancos, a una distancia moderada los colores son muy claros y nitidos. y cuando la distancia va en aumento los colores tienden al azul en todas sus tonalidades. esta claro que el agua del mar y las montañas no son azules pero desde la distancia se ven de color azul, pero una vez el observador se acerca al objetivo se revela el color real. Esto es aplicable a la fuente y al observador.

  139. Leoncio Lauro GM dice:

    Interesante el artículo sobre el color del cielo, espero que sigan publicando con respecto a la astronomía, es contable la cantidad de vias lácteas?

  140. arles ramirez aba dice:

    exelente el sitio, ojala se nutra constantemente de preguntas y respuestas a las que a veces no llegamos.

  141. karmita dice:

    sea lo que sea es hermoso alzar la mirada al cielo y verlo azul bello bello

  142. Jose Manuel del Hoyo dice:

    En la entrada de este artículo se menciona algo que no es del todo exacto y es muy importante aclararlo; en el cuarto párrafo dice “y aunque el aire puro es incoloro” Efectivamente una pequeña cantidad de aire no aporta suficiente color para que lo apreciemos, pero el aire es azul, y la explicación es la siguiente:
    1.- El cielo lo vemos azul porque los 2 principales componentes del aire son: Nitrógeno 76% que es incoloro y Oxígeno 23% que es de color azul pálido, el restante 1% está formado por muchos otros gases siendo el Argón el de mayor % con apenas un 0.9% .( Estos porcentajes son la proporción en peso; mientras que la proporción en volumen es de: Nitrógeno 78% y Oxígeno 21%)
    2.- Cuando volteamos hacia arriba y vemos lo que llamamos cielo, en realidad estamos viendo las substancias que componen la atmósfera terrestre, que es una capa de más de 50 kilómetros de aire y el único componente que aporta color es el oxígeno; esto suponiendo una atmósfera libre de contaminantes. En lugares aislados de la actividad humana y con mucha cobertura vegetal podremos observar un color mas intenso del azul del cielo, que el que observamos en las grandes ciudades.
    3.- Una vez que entendemos lo anterior que es un hecho científico, pudiéramos hacernos otra pregunta: ¿ porque el oxigeno es azul ?. Pero esa es otra cuestión que requiere de conocimientos técnicos para entenderla.
    4.- Referencia: http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/oxigeno Dice:
    ” El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido “.
    5.- Porque en los textos científicos dice que el oxigeno es un gas incoloro?. Lo que pasa es que efectivamente si en un laboratorio tenemos una probeta llena de oxigeno gaseoso puro, no observaremos ningún color, pero si observamos a travéz de 50 kilómetros del aire de nuestra atmósfera que tiene casi la cuarta parte de oxigeno, el efecto de su pálido color se acumula y entonces si podemos apreciar su verdadero y hermoso color azul.
    6.- Los invito a observar en alguna carretera las montañas, que mientras mas lejanas están, más azules se ven. La razón de esto es la misma, lo que vemos es el oxigeno del aire que nos separa de esa lejana montaña.

  143. vicente dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION FELICITACIONES.

  144. elizabeth sarony dice:

    me parece enserio detallada excelente

  145. Paola dice:

    Wow enserio esta super genial la informacion que te brinda esta pagina.Esta super padre y ayuda un buen para la tarea.

  146. lorena!!! dice:

    me encantó!!dices la respuesta muy clara y precisa!!gracias mñn tengo practica de lengua II en la U y queria hablar de este tema!! thanks… :)

  147. Cristina dice:

    mi profe me manda cosas de buscar i esta pagina me va de categoria

  148. ines.b dice:

    hola mi porofe tambien me dio cosas asi que estube oras buscando pero alfin lo encontre.

  149. duehil dice:

    Me parece muy bonito, ademas es real

  150. [...] cielo es de color azul porque las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión que contiene son más pequeñas [...]

  151. [...] por eso. Acerca de la difracción y la absorción de luz encontrareis más información en páginas de divulgación sobre [...]

Deja tu Comentario