El código de los huevos

huevos

Con perdón.

No me refiero con tal título al Código da Vinci, ni a los códigos de otras obras similares aparecidas a su estela. Me refiero al código alfanumérico que, de un tiempo a esta parte, aparece impreso en los huevos de gallina, tal como se aprecia en la imagen.

huevos con código impresoDecidme, amigos curiosos… ¿nadie se ha preguntado que significan los numeritos de marras?

Desde enero de 2004, la normativa de comercialización exige que los huevos lleven un código que informe sobre el origen del producto.

  1. El primer número que nos encontramos indica a cuál de los cuatro tipos de cría pertenece el ave.
    1- gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. No hay un control en la alimentación y existe el peligro de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.
    2- criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada. Existe un mayor control del estado de las gallinas y las condiciones ambientales de la nave.
    3- criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.
    Estas tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y trasladada a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999 y se indican con el número cero.
    0- gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre. Su alimentación ha de proceder de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y se ha de restringir el uso de antibióticos y otros medicamentos.
  2. Al número del tipo de cría, le siguen en la matrícula dos letras, que identifican el país europeo de donde proceden los huevos.
  3. Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí y aquí, además de en otros sitios.

28 comentarios

  1. Muy interesante la información. El misterio sobre esas cifras pertenecía al ámbito de cosas cotidianas que uno siempre se pregunta pero luego se olvida de investigar.

    Más sobre los huevos:
    http://www.luispabon.com/entropia/index.php?entry=entry070108-145800

  2. Pingback: meneame.net
  3. ¿ «capacidad de movimiento limitada» ?

    Otra forma de llamar a una cárcel donde viven hacinadas cientos de aves con ciclos de luz de 22 horas diarios. Donde todas ellas sufren trastornos y se les amputa el pico al nacer para que no puedan desarrollar la violencia con sus hermanos y hermanas.

    Por otro lado, muchas gracias por la información, resulta muy útil.

    Aunque se agradecería un poco más de opinión en el artículo:

    ¡Viva el código 0!

  4. Muy Interesante, gracias, la estoy citando

  5. Pingback: diogenes-digital
  6. Muy util la información!!!
    Me ha faltado tiempo para correr tras la cuchilla de afeitar, depilarme un huevo y tatuarme el 1ES…

  7. Te reprochan la falta de opinión … uffff… la que se nos está viniendo encima con lo del calentamiento.

  8. Creo que la explicación de cada código es demasiado aséptica e intenta dulcificar la realidad de cada categoría. La categoría 3 (gallinas en jaulas) intenta contraponer ventajas como mayor producción o control sanitario frente al evidente sufrimiento de una gallina que no puede moverse y nunca podrá mientras viva, y que dormirá un par de horas al día. Una gallina tratada así apenas vive unos meses. Una gallina en libertad viviría más de 10 años. No sé, creo que cerramos los ojos (me incluyo) ante lo que se hace en las granjas avícolas.
    Aún así, gracias por informarnos. El otro día compré huevos categoría 2, y tras leer esto, me di cuenta, de que sólo la categoría 0 es suficientemente respetuosa con los animales, pero me resulta imposible encontrarla en los supermercados.
    Un saludo
    Eibol

  9. a Lot.
    Entiendo que agradecieras algo más de opinión, pero el carácter de los posts es meramente informativo. Éste no es un blog de opinión.

    a Eibol
    Te aseguro que las explicaciones no intentan dulcificar nada. Eso sí intentan ser neutras, asépticas si prefieres; solamente información.
    Es un post que pretende explicar el significado de unos números y no primar un método de producción sobre otro. De hecho, habría funcionado igual si solamente se hubiera nombrado el tipo de cría, sin ninguna explicación. Los textos pretendían ahondar algo más, pero si han podido herir la sensibilidad de alguna persona, te aseguro que no fue esa mi intención.

    a ambos
    El tono moderado de vuestras palabras es de agradecer, más teniendo en cuenta la indignación que el tema os causa. Gracias.

  10. Ya me he tatuado el codigo en el cataplin derecho…
    En breve os envio la foto!
    Un saludo.
    HUEVO12

  11. Pingback: Alifa
  12. los huevos con código 0, son los únicos que aseguran el buen trato a las gallinas, pero se sigue matando recién nacidos a los pollitos que no les interesan por ser machos…

    PD: los huevos de código 0 se venden ya en Carrefour y en herbolarios.

    Para la producción de huevos -sean éstos de cría intensiva o ecológica- las gallinas son criadas con el único objetivo de que proporcionen el mencionado producto. Sus intereses cuentan en función de su capacidad para producir huevos.
    Las gallinas criadas con dicho propósito han nacido únicamente porque alguien pensó que podía sacar provecho de ellas. Así, éstas son matadas cuando dejan de ser productivas (o simplemente cuando sus niveles de producción descienden).
    Además, la producción de huevos también cuenta con los pollos macho entre sus víctimas, ya que a éstos se les mata nada más nacer porque la industria no obtendrá beneficio de ellos (dado que no ponen huevos y no son rentables para engordarles y utilizar su carne (para esto se utiliza a los pollos broiler que engordan más).

  13. Entonces, ¿cuáles son los mejores huevos para consumir? Evidentemente los del grupo 0 ¿Y después? yo sólo encuentro huevos del grupo 3.

  14. si la numeracion esta muy bien pero nos falta la caducidad porque asi nos pueden dar huevos viejos

  15. dame un web donde me diga el codigo de fecha de caducidad porque en los huevos que compre hace una semana no consigo leer fecha alguna.Gracias

  16. Yo estoy muy indignado. No entiendo como se puede permitir esto. Ya no es que te informen en clave de que tipo de maltrato reciben los pobres animales, sino que lo que me indigna es que esto se permita y se vea tan normal. Esto me recuerda a la época de los gladiadores, la diferencia es que antes los maltratados eramos nosotros (cosa que nos parece fatal) y ahora lo son los animales (gallinas, toros, etc), lo cual nos parece tan normal. No hagas, lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

  17. Es cierto que a las gallinas criadas en jaulas (código3) les cortan el pico para que no se ataquen entre ellas y las maltratan? Me han informado que es así y es una verguüenza que hagan esto.
    Gracias

  18. hola, las con codigo 0 se encuentran en todas las tiendas de productos biologicos y las de codigo 1 un varios supers solo hacen falltas unos segundos de atencíon m´s para leer bien lo que pone la etiqueta

  19. lo bueno del calentamiento globas es…
    q ya en breve tiempo no necesitaremos calentar o freir los huevos de gallina por q de seguro las gallinas los pondran ya cocidos. juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  20. Pingback: apnea » Comer
  21. Ójala cambie todo éso! Me parece lo que hacen con las gallinas una tortura y debería estar prohibido!

  22. Los del código 1 los venden en Mercadona, con la etiqueta de gallinas camperas, sólo en formato de media docena

  23. LO MAS IMPORTANTE DE LOS HUEVOS ES FECHA DE PUESTA Y SU FECHA LIMITE DE CADUCIDAD, PARA EL CONSUMIDOR, ES IMPORTANTISIMO.J.M

  24. ¿Todavía no os habéis dado cuenta de que la gallina es el instrumento del que se vale el huevo para producir otros huevos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *