¿Cómo funcionan las gomas de borrar?

gomas de borrar

Un objeto de lo más habitual para el estudiante. Y seguro que más de un curioso se ha preguntado: ¿Cómo hacen para borrar las gomas de borrar?

Cuando escribimos con los lápices sobre un papel, el carbón de la mina se queda fijado a la superficie de la hoja a causa de la fuerza de adhesión, que es una fuerza electromagnética que opera entre las moléculas de los diferentes cuerpos que interaccionan. Para romper esta adhesión, las gomas de borrar utilizan un truco sencillo: el material con el que están fabricadas —generalmente caucho— tiene una mayor fuerza de adhesión que el papel, por lo que tira del carbón hacia sí. Además, la sustancia base de la goma de borrar está mezclada con azufre y aceites vegetales que ayudan a eliminar las partículas de suciedad.

Todo ello causa que, al borrar, el carboncillo se quede pegado a los minúsculos pedazos de goma que se desprenden, dejando el papel libre de trazo.

Para borrar tinta de bolígrafo se utilizaban otras gomas —con minúsculos trozos de metal en su interior que desgarran la capa más superficial del papel— pues las gomas de caucho no sirven en este caso al ser mucho mayor la fuerza de adhesión entre la tinta y el papel. Y digo que se utilizaban porque hoy en día es mucho más habitual el uso de corrector.

 

 

Nota sabionda: Se dice que fue el químico británico Joseph Priestley quien se percató, en 1770, que las bolitas de caucho servían para borrar los trazos de lápiz.

Nota sabihonda: No hay que confundir la fuerza de adhesión con la fuerza de cohesión. En este segundo caso las fuerzas electromagnéticas de atracción operan entre las moléculas adyacentes de un mismo cuerpo.

6 comentarios

  1. Pingback: toni1004
  2. Pliss, cambia lo de sabiHHHHHHonda

  3. a José David Martínez Pérez
    ¿Por qué?
    Hay algunas palabras que se pueden escribir con h o sin h y están correctamente escritas de ambas maneras. Como sabiondo y sabihondo, rendija y rehendija, alelí y alhelí?
    Puedes ver un montón de ellas en http://www.1de3.es/2007/06/29/letra-h/

  4. wops! Enrojezco… Sabía que existen algunas, pero esta no. Perdón.

    Un saludo y gracias!

    PD: Esto es una curiosidad dentro de otra, xD

  5. Y si el caucho tiene tanto poder de adhesión, ¿por qué se desprenden los minúsculos pedazos del resto de la goma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *