¿Cómo reducen cabezas humanas los jíbaros?

JíbarosEl pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe.

Si por algo son realmente conocidos y temidos, es por la capacidad que tienen de reducir las cabezas de sus enemigos.

De cada victoria, el gran guerrero conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida. Esta costumbre no tiene por único objeto hacer alarde de trofeos de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino.

Por ello, el  guerrero que mató a un enemigo debe llevar a cabo un complejo ritual, destinado a encerrar el alma del muerto en su propia cabeza, cuidadosamente reducida, llamada tsantsa. La preparación de la cabeza dura varios días y las operaciones materiales se alternan con las ceremonias mágicas.

El proceso es el siguiente:

  1. Lo primero es, obviamente, cortar la cabeza al enemigo.
  2. Con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo. Se desecha el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos.
  3. Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo. Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente; más tiempo la ablanda demasiado y es difícil impedir que no se pudra.
  4. Se saca del agua (con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.
  5. Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.
  6. Después se cose el corte de la nuca, los ojos y la boca, de manera que queda como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.
  7. Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.
  8. Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro.
  9. Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado.

Queda tal que así:

Cabezas reducidas

Así, con los ojos cosidos y la cabeza teñida de negro, el alma del enemigo queda atrapada en la oscuridad y ya no hay nada que temer de él ni de su venganza.

A todo esto, y como se suele decir: no intentes hacerlo en casa.

80 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Cómo reducen cabezas humanas los jíbaros?…

    Paso a paso como se reducen las cabezas humanas, muy buena la fase final " No lo intentes hacer en casa"…

  2. amangos.com dice:

    ¿Cómo reducen cabezas humanas los jíbaros?…

    El pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe….

  3. [...] ¿Cómo reducen cabezas humanas los jíbaros? en Saber curioso BTW I read that they have not done it in the last 30 years. They keep practicing just in case with monkey heads, but who knows. (tags: Amazon curiosities ecuador via:errepece) [...]

  4. sofia salinas dice:

    hola soym sofi y les quiero desir lo que sale en la pantalla de mi computador es inpresionante tengo 9 año chaooooooo

  5. Toni1de3 dice:

    a Sofía
    Deberías navegar por Internet bajo la supervisión de un adulto. Pide consejo a alguna persona mayor de tu familia.

  6. agus dice:

    hola soy agustin de haedo, tengo10 años pasado mañana cumplo 11 y queria preguntarles como tengo que hacer para pintarla como en la foto, con que tipo de pintura. y tb como tengo que hacer para que me quede bien la fforma de la cara parecida a la cara de la persona. tb queria poder mandarles la foto por email, bueno muchas gracias la pag esta muy buena.

  7. Toni1de3 dice:

    a Agus
    ¿Para pintar qué? Cachondeo ¿eh?
    Si en realidad tienes la edad que dices, te felicito por tu cumpleaños y te digo lo mismo que a Sofía: navega por Internet bajo la supervisión de un adulto.
    Y si no la tienes, pues… pues no te digo nada.
    Punto y final.

  8. angie dice:

    Hola soy chilena y madre de una niña de 9 años la verdad que me facilitaron mucho la tarea de mi hija ya que tiene una disertacion de los jíbaros, quería felicitarlos ya que con un vocabulario simple y sencillo de entender para cualquier edad y corto además.Gracias Angie

  9. Marilú Mendoza dice:

    BUEN DÍA! SOY LA SRA. MARILU MENDOZA Y ES MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO. GRACIAS.
    QUIERO COMENTAR QUE UNA PERSONA ADULTA, SERIA Y CERCANA A MÍ TIENE UNA CABEZA REDUCIDA DE JÍBARO -SEGÚN DICE- ORIGINAL, LA CUAL LE FUE REGALADA POR SU ESPOSO. YO LA HE VISTO FÍSICAMENTE Y ES IMPRESIONANTE. PODRÍA ASEGURAR QUE ES AUTÉNTICA, AUNQUE DESCONOZCO COMO SERÍAN LAS PRUEBAS QUE LO CONFIRMARAN. ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGUNA PÁGINA PARA CONTACTAR A COLECCIONISTAS Y/O CONOCEDORES SOBRE EL TEMA. GRACIAS. MARILU.

  10. 15471lisa lopez lop dice:

    jajajajaja

  11. danna 8a dice:

    Es impresionante el reportaje y me despejaron de algunas dudas que tenía sobre el tema. Exelente página pero tengo una duda; aún se es practicado este proceso por esta tribu??

  12. dalma dice:

    hola soy dalma maldonado y quiero decir q la pag ta muy weena me encanta saber sobre esta cultura q la mayoria de la gente no tiene en cuenta…

  13. manuela dice:

    hola:
    pienso que estas tribus merecen más respeto. quizás podrías investigar sobre su cosmovisión y de cómo interactúan con su medio ambiente, y de esta manera tener un mayor acercamiento a intentar comprender sobre estas prácticas mortuorias secundarias.
    hacerlos parecer como “el espectáculo extraño del circo” no le sirve a nadie. son personas que han estado en ese lugar por mucho más tiempo del que imaginamos, por lo tanto debemos de darle el crédito que se merecen. sobre todo pensando en darles una buena información a la nuevas generaciones, ya que veo que varios niños se han visto interesados en esta página.

    manuela, estudiante de arqueología.

  14. manuela dice:

    con respecto a la duda de la sra. marilu mendoza:
    lo mejor y más correcto de hacer con la cabeza reducida propiedad de su amiga, es llevarla a un museo o a alguna universidad que imparta la licenciatura de arqueología o antropología, y que sea en ese lugar en donde le den una buena información.
    para estos casos no es recomendable acercarse a anticuarios ni a coleccionistas, ya que no poseen el conocimiento necesario para resolver la problemática.
    sra mendoza, espero le sirva.

  15. paulaycarlos dice:

    Hola
    Somo Carlos y paula, una pareja de chilenos que conversando acerca de los jibaros decidimos resolver unas cuantas dudas que nos asaltaban con respecto a como reducian las cabezas los jibaros… y la verdad, me parece demasiado decepcionante el metodo utilizado, ya que siempre creimos que la reducion de la cabeza comprendia el craneo tambien, y eso era lo que los hacia interesantes como tribu.
    niun brillo sacar la piel y meter piedras…es como disecar…nada mas…

  16. lidia jimenez dice:

    HOLA PAU Y CARLOS

    quiero decirles qu hay otras paginas en donde explican de una manera mas seria lo que hacia esta tribu con las cabezas y creo que uds quedarian mas conformes por q en ellas si explican lo del craneo y aseguran que nadie tiene realmente la formula.

  17. jireth castro dice:

    q bien que halla sitios web asi xq facilita el aprendisaje de los niños q todabia estan en la escuela

  18. Homero dice:

    Esta interesante, pero sería bueno ilustrarlas con fotos; es mas yo soy de la zona entre los rios Marañón y Chinchipe y de niño he visto a las tribus Aguarunas y Jíbaros cuando ivan a la guerra con otras tribus ecuatorianas, con sus atuendos y armamento propios de ellos sin utilizar vestimenta que nosotros usamos, pitados y tatuados. si alguien le interesa mas información puede escribirme a mi correo. homerosar@hotmail.com

  19. TING dice:

    es impresionante lo que hasen los jibaros y a la vez asqueroso. gracias por brindarme esta informacion se que sera util para las demas personas. bueno adios

  20. albiithaa dice:

    jajaja k wenooo

    bexituss

  21. Alejandro dice:

    exelente receta; solo que no se la vallan a tragar. “Está buena pá la suegra”

  22. Michi dice:

    is ja echt abgefahren…totalmente increíble!!!

  23. koni dice:

    por fa es para una dicertacion nesecitp saber alñgo de las jibaron chao los qeiro a todos

  24. Yaiza dice:

    hola soy Yaiza tengo 10 años y estoy viendo con mi padre el tema este de las cabezas pequeñas y me he quedado asombrada.

  25. [...] rato Mabel: ¡¿qué?! Melchor: ¿y quien la firma? Alejandro: a ver… un momentito… ¡los jíbaros! Almudena: pordió, ¡¿y Castillo?! [cuando miran hacia adelante, ven que una rubia acaba de [...]

  26. [...] ‘Camballá’ Castillo [monólogo intelestuá]: joíos jíbaros… meno má que pude escaparme: les apunté con mi convershashión y… coñes… se [...]

  27. Astaroth dice:

    Hola. He cortado ya la cabeza de mi amigo. El problema es que sigue sangrando despues de ya 3 días, y no he podido secarla completamente :(.
    Me pregunto si me he saltado algún paso.
    Agradezco la ayuda.
    Pd.: un amigo vio la cabeza y al preguntar que era eso, se la corté a él también.

  28. susana gonzalez dice:

    bien, me parece que su reportaje tiene muchos errores, en primer lugar, la reducción que hacen los jíbaros de la cabeza no es para atrapar el alma de su enemigo en ella, si no para expulsarla y cuando salga auyentarla. Además lo primero que hacen es cocer con yute los ojos y la boca y despues llenan los orificios nasales y los oidos. Y en ningún momento los jíbaros consideran trofeos las cabezas, ellos, conservan la cabeza para llenarse de la energía de sus enemigos. Además antes de lanzarse a la guerra toma una substancia que separa el cuerpo de su alma y su alma deambula sola por algun tiempo y de esta forma ven si es el momento adecuado de ir a la guerra o no. De esta misma manera descubren si alguna persona de su misma tribu tiene el alma intranquila.

  29. Luis dice:

    Excusas para matar sobran en la historia, y al loro que seguimos siendo aborígenes un poco más espabilaos.

  30. Manuela dice:

    Ahora puedo hacer mi tarea del colegio :)

  31. alba dice:

    hola no me gusta lo q hacia o hace esta cultura con las cabezas. no me guuuuusta

  32. bartolo dice:

    Es curioso, la forma de aullentar a los malos espiritus del enemigo, pero curioso, muy curioso los jibaros son los jibaros, y con ellos hay que trner mucho cuidado, aunque eso si. no son mala gente, los conozco y son buena gente, un saludo, ah y otra cosa, me parece que hay ciertas cosas que nos pequeños no deberia de ver que para eso estan los padres

  33. lolo dice:

    son jaladas esto ya que la informacion de arriba no es veridica deberian de cerrar este sitio yo soy jibaro y la receta se esconde en los umbrales de la noiche y solo se pase de generacion en generacion no se dejen engañar chao

  34. Guzmán dice:

    Eres jíbaro? en serio? un “cabecilla” jíbaro? :)

  35. angel dice:

    hola soy de mexico me gusto mucho el articulo me gustaria ir con los jibaros para que reduscan mi cabesota jejjejej por que la tengo grande :) bye

  36. Nadia dice:

    meparece asi sea el enemigo mad malo no era debido hacerles esdo pero bueno ellod tenian sus creencias yo se las repeto pero no se las tolero chau…………………………………………………………………….

  37. luz dice:

    hola soy luz es muy interezante eh entrar esta pagin , pero al mismo tiempo me da miedo como pued haber personas que agann es o a su propia raza …

  38. luz dice:

    bueno amigos estuvo bueno este tema de los jivaros, pero eso de atrapar el alma, lo dudo no puede ser cirto…. bye bye

  39. Lilian Ayala dice:

    holA “soy lilian de ica _nasca” muy interesante es esta pajina y jamas lo voy a intententar hacerlo en casa jajajaja ……bye bye..

  40. Jerónimo Rosales García dice:

    Sin ánimo a polemizar, pienso que debemos respetar la cultura de los pueblos, originarios o no, cada civilización se ha desarrollado de acuerdo a su medio ambiente. En el caso de los Shuar han logrado sobevivir no sólo a lo inóspito de la zona, sino tambien al asecho de tribus enemigas como sucedió con el Imperio Inca. En varias oportunidades los Jíbaros fueron atacados por el imperio y los españoles invasores, la práctica de reducir la cabeza del enemigo produjo miedo y “respeto” e impidió su exterminio. Yo lo veo desde ese punto de vista, de lo contrario no hubiesen logrado sobrevivir. Me preocupa sobre manera la falta de ortografía y coherencia de algunos jóvenes, me preguno: ¿Que hacen los maestros y profesores de éstos estudiantes? E igualmente a sus padres.

  41. andrés del sport boys dice:

    Felicitaciones por la explicación tan simple y fácil de entender, en algunas escuelas no tocan ese tema ni por curiosidad. Gracias, de todas maneras seguiré practicando, por que , la verdad, no me quedan tan reducidas. Con la suegra número 10 veremos

  42. maria silvia dice:

    A Jerónimo Rosales:
    Sin ánimo de ofender, hay algunos niños que cometen menos faltas de ortografía, y los profesores y los padres sí nos ocupamos de que así sea.
    Por ejemplo: inóspito = inhóspito
    Además, lo de que enpequeñezcan cabezas… ¡ME PARECE HORRIBLE!
    je je. Bye.

  43. samuel dice:

    ola esto0 es una informacion exacta y creo q esta pagina debe ser mas grande jejeje xvr XD samuelito522@hot..

  44. PEPITO dice:

    hola amigos, la verdad es que esta información si que es o debería de ser de inter´res general, es parte de la cultura de los humanos y sobre todo en facetas evolutivas de acuerdo a una cultura.
    igualmente ellos han de pensar que los raros somos nosotros y claro que estan en lo cierto, la hipocrecia, la falta de identidad y las practicas interesadas quiza sean menos salvajes pero seguro que mas degeneradas.

    adios muchachos que tengan un excelente dia besitos

  45. Jerónimo Rosales García dice:

    En mi comentario anterior referido al respeto que debemos a las diversas culturas, ancestrales o modernas pero, ahora les sugiero o mejor dicho advierto: No se confien en el Diccionario instalado en algunos programas,destinados a corregir o sub rayar las palabras mal escritas. Ruego por favor me disculpen el error cometido, quise decir inhospito y no inospito, más aún cuando hago una crítica a los educadores, padres o representantes por la falla en la ortografía de algunos jóvenes inclusive profesionales.

  46. USECKOR dice:

    Estoy muy interesado sobre el tema, agradezco que por favor me den informacion escribiendo las pag. web que conocen. De alguna manera todas las culturas estan justificadas en sus acciones, asi no entendamos el por que. Esta por demas que somos desde el momento en que tenemos acceso a internet, seres transculturizados, almenos respetemos a aquellos que por lo menos protegen con su vida los recursos de los cuales nosotros inconcientemente abusamos…LA NATURALEZA.
    De verdad agradezco me envien informacion, para acercarme al menos un poco en su conducta natural.

    Muchas gracias!!!

  47. saraii dice:

    ajajajajja estee artiiculoo se pasa enserio.. yo lo he buscado por que en los episodiios de los simpsom suelen salir.. muchas,, aunque mas agradables.. ajhajja estoii fliipandoo por los comentariioos.. de los niñños de 10 y 9 años.. ajajaj salu2 un besooo =)

  48. ALEJANDRO GALLARDO dice:

    HOLA: VIENDO UN DOCUMENTAL, ME ENTERO QUE LA TRIBU DE LOS LLAMADOS JIBAROS, SE DENOMINA REALMENTE SHUAR, Y QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD EN AMERICA LATINA, EL IDIOMA ES EL GUARANI.
    INTERESANTISIMO TODO LO QUE NOS AYUDE A DESASNAR Y ESTAR MEJOR INFORMADOS,
    UN ABRAZO.
    JULIO ALEJANDRO GALLARDO
    POSADAS – MISIONES – ARGENTINA

  49. rosa maria dice:

    como pueden hacer eso los jibaros k verguenza osea es ….

  50. Jerónimo Rosales García dice:

    La explicación más acertada está al inicio de la página, (donde están las fotos)detallado paso a paso, sólo que el punto 4 no es del todo cierto, el tamaño de la cabeza queda reducido a 1/4, es decir del tamaño del puño de la mano cerrado. Si bien es cierto que nos parece atroz y aberrante esta práctica, es el método perfecto de los Shuar o Jíbaros para sobrevivir, primero a los ataques del Imperio Inca y luego a la invasión de los españoles, aún hoy sus congéneres los respetan. Inicialmente se le dió carácter mítico y satánico, nadie quiere que su cabeza se convierta en amuleto, trofeo de guerra adorno o estudio científico y menos con fines de brujería o santería. El proceso es producto de la farmacopea y ritos ancestrales de preservación de la vida.

  51. Filo dice:

    Realmente interesante. Yo tambien, como la respuesta 42, creí que esto ni iría muy en serio, pero me alegro haberles encontrado. Les aliento a seguir enviando curiosidades como esta. Saludos. Filo

  52. Lauronica dice:

    A los interesados en la cultura de los Jíbaros, aquí les dejo dos enlaces de una artista colombiano que esta dando mucho de que hablar con su obra de arte Tsantsa… sobre cabezas reducidas con looks urbanos

    http://www.maquiamelo.com/

    http://bit.ly/cneMFZ

  53. Dany dice:

    bueno la verdad cada quien y su pensamiento hacia las demas culturas, creo q es interesante el metodo aunq hubiera stado mejor si se reduce la cabeza con todo y craneo… ah y para las personas q creen q sta pagina no es para niños se equivocan no tiene nada de malo buscar informacion, internet es para eso

  54. marcelo dice:

    vi un documental en NTGEO (National geografich) muy bueno que habla sobre el tema en cuestion, en video lo tienen documentado todo el proceso, segun ya no es practicado hoy en dia que bueno no creen, segun una cabeza de estas llega a valer hasta 30 000 dlls.

  55. pako mier de cilla dice:

    ola, m iamo paco i tngo 19 años
    lo vi n una xposicion i m iamo la atncion
    tngo una pregunta:
    se pued acr cn l craneo d un animal???

  56. Rodolfo dice:

    Tengo una cabeza reducida original, quiero saber a donde puedo venderla, saludos.

  57. Analia dice:

    Me gustaria mucho visitar a los jibaros para saber como viven, de que viven y conocer sus origenes!
    Para ver como:(REDUCEN LAS CAVEZAS)!
    Y me gustaria ir para quederme un tiempo y saber de que viven!(SUS CONSTUMBRES)!
    BUENO ERA SOLO PARA COMENTAR LO MUCHO QUE ME GUSTARIA IR A VER LOS JIBAROS!
    SUERTE!
    CHAU!
    :)

  58. LuisNavarro dice:

    Hace unos 40 años vi unas 6 cabezas d jíbaro en perfecto estado.Las tenía el dueño de una fábrica en España. Tenía un Castillo, al Norte de Madrid, transformado casi en Museo para sus objetos. También vi denarios, las monedas de la épòca de Jesucristo. (Siento no poder mas detalles,como me gustaría).

    El que quiere ir a ver a los Jíbaros, pienso que es algo inútil el viaje.De nada le servirá aprender algo de la técnica. Pero si aprendiera a cual es su sentido de la propiedad o sexo,y lo transmite, puede ser interesante.

  59. silvia dice:

    Esto para min es una salvajada.Es en el siglo que vivo XXI se llama asesinato y merece carcel.Despierta para la vida.

  60. negro dice:

    han habido culturas que han tenido contacto diario con la muerte, algunas de estas creian en dioses, los cuales les daban designios, los que los llevaba a menudo a estudiar todas esas “artes oscuras” … una vez me enteré de una civilizacion en donde las cabezas de los familiares muertos debidamente tratadas (incluia craneo) se colocaban enmascaradas como un elemento mas del hogar…eran “tipo de sepulcro” cosas de DIOSES me entiendes?…no recuerdo como se llamaban esos locos…y para que hablar de las matanzas aztecas..o las cristianas.. asi que TU niño que te asustas de hablar de muerte, no le temas, por que es inevitable, disfruta tu vida viviendo sin miedo, sin querer ser eterno…todo la belleza esta en tu mente…eso no quiere decir que tengas que andas secando cabezas jaja

  61. jose dice:

    buenas tardes.
    les habla
    jose
    solo quiero decir que es increible lo que esta cultura realizaba pero aun asi no pudieron con los españoles sin enbargo es muy interesante y seria bueno que este conocimiento lo diran a conocer en los colegios.

  62. Geronimo Rosales dice:

    a silvia
    Discrepo un poco contigo, disculpa son culturas ancestrales, posiblemente datan de miles de años, fue con toda seguridad el método desarrollado por sus antepasados para lograr sobre vivir, de otra manera, hubiesen sido pasto fácil para sus enemigos vecinos, imperio Inca y español, siendo una etnias minoritaria los esta táctica de persuasión. Nadie quiere que aun después de muerto de reduzcan la cabeza y la tomen como trofeo o amuleto. En este tiempo, estoy de acuerdo contigo, pero, debes verlo desde otro contexto.

  63. Lili Simalda dice:

    Me mandaron una investigacion sobre esto en el cole y mis compañeras lo buscaron enseguida y yo al dia siguiente dijeron que les daba mucho asco y no da tanto.

  64. [...] última posibilidad que los lleve a seguir este proceso grotesco y fuera de toda lógica humana. fuente 1 fuente 2 Clic para cancelar [...]

  65. Colette dice:

    A Lili Simalda:
    La verdad es que tienes razon no da tanto asco,son solo las costumbres de su tribu igual que aqui en españa comemos caracoles o el cerdo a los musulmanes les da mucho asco comer cerdo una amiga mia se comio un trozo de pizza en un cumpleaños y le dije ¿no sabes que esa pizza lleva bacon?
    (era de africa claro esta)

    Bueno que me pierdo, Lili tienes toda la razon son solo sus costumbres creo que tus amigas quiza no sabian apreciar las costumbres de los demas pues que sepan que en otros paises fuera de españa no esta muy bien visto comer caracoles y, ami me parecen deliciosos.
    Un Saludo A Lili Simalda =)

  66. JIMBOO dice:

    BUENO QUE LES PODEMOS DECIR DE NUESTRA AMADA CULTURA IMPERIAL- PREISPANICA AQUI EN MEXICO (LOS AZTECAS) ELLOS EXTIRPABAN EL CORAZON DEL ENEMIGO Y SE LO COMIAN COMO MUESTRA DE RESPETO HACIA SU PROPIO ENEMIGO CUANDO EL GUERRERO ABATIDO HABIA SIDO DE UN RANGO RESPETUOSO Y HABIA DADO MUESTRAS DE VALENTIA EN LA BATALLA

  67. Colette dice:

    ¿Sabiais que los hombres del trogloditas (mas bien niños) se comian los ojos de los animales? Pues en efecto eran como las chuches de hoy en dia.
    Y cuando un bebe nacía se comian la placenta.

  68. sra betsy dice:

    siendo loretana no tenia conocimiento de este acto tan horroroso q es para mi,si forma parte de la costumbre indigena solo dios dara un final a todo esto.muchas gracias

  69. jesus herrera dice:

    son reducidas con agua irbiendo

  70. Eufrasio Punset dice:

    Hola soy Eufrasio, solo quería añadir que tras la muerte del enemigo se hace un proceso de desintegración gráfica XD

  71. Carlos dice:

    Hola! Bueno me gustaría comentar en esta página sobre que no tiene por que darles a algunos tanto asco esto. Es su cultura. Como bien dijo Colette en el caso de los musulmanes no comen cerdo. Tengo 13 años recién cumplidos y miro esto porque no tengo otra cosa que hacer. Pensar que esto les da miedo/asco a algunos…

  72. elisa dice:

    es casi textual, a lo que sale en wikipedia

  73. NAncy dice:

    Hola, quien sabe cual era la moneda de esta cultura??? y que medios de transporte utilizaban??

  74. DANIEL dice:

    bueno la verdad es muy interesante ya que justo por ello estoy sacando una danza segun las costumbres vivencias de esta tribu los jibaros,aunque esta tribu esta colindada mejor dicho estan con la frontera del ecuador y peru ….bueno me llamo daniel y soy de peru..

  75. Estrellita dice:

    hola la pagina esta super wai y aunque tenga 10 años la encuentro muy interesante

  76. Nombre*esteffy mendez dice:

    osea la pag esta de lujo esto me va a ayudar ha haser mi tarea de una exposisión

  77. Colibri Gutierrez dice:

    Para Nancy: La moneda que utilizaban era el Jicoll y cómo medio de transporte utilizaban el Rantiplan. Espero haberte servido de gran ayuda. Saludos

Deja tu Comentario