¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

Palomitas de maízExisten varios tipos de maíz (dulce, duro, harinoso…) pero solamente uno de ellos produce el resultado deseado: la súbita expansión del contenido del grano, resultando en la ruptura repentina de la cáscara y la formación de una blanca masa esponjosa. Se trata del maíz reventón (Zea mays everata Sturt).

Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz contiene una cierta cantidad de agua en su nucleo almidonado. En esta variedad, además, la corteza externa es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua y cerca de los 175ºC, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando fuertes presiones internas. En la mayoría de los granos este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas no lo hace debido a que su gruesa corteza lo mantiene sellado.

Cuando la presión interna llega a las 9 atmósferas, la corteza no puede contenerla y ocurre esa pequeña explosión característica, cuya fuerza voltea el grano de adentro hacia fuera, exponiendo el contenido del núcleo. Comoquiera que el almidón se gelatiniza debido a la presión y que retiene dentro de sí la humedad que se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, que da a las palomitas su textura única.

Secuencia con cámara ultrarrápida que nos permite observar cómo explosiona un grano de maíz a cámara lenta.
Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Nota sabionda: Los granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. O bien tenían la corteza agujereada y el vapor de agua se escapaba.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en CPI, Hachemuda.com, Wikipedia y otros sitios más.

13 Comentarios

  1. amelia dice:

    muchas gracias por contestar a una pregunta tan importante.Hasta la proxima

  2. alex dice:

    pero de dodne viene la humedad?

  3. jose T peralta dice:

    gracias por contestar a mi pregunta.fue una exelente respuesta.

  4. HeNNy dice:

    Gracias por la respuesta me sirivo de mucho

  5. m3lIsS@ dice:

    gracias por la respuesta ya no vatalle tanto
    ~~~~~~gracias~~~~~~~~~

  6. lala dice:

    gracias ha servido de mucho

  7. jorge dice:

    thanks for the answer

  8. Videos dice:

    muy interesante la respuesta

  9. violeta dice:

    esta explicación me sirve de mucho tengo una clase de ciencias para primaria y es algo tan común pero con ciencia
    gracias

  10. roxanaa o_O dice:

    muYY bYYen

  11. caro dice:

    ey qe interesantes tus artiiculos!..aunqe pensando..y dada mi ignorancia me surgio una duda: si bajo una circunstancia extrema (fin del mundo) la Tierra se acerca demasiado al sol explotaria como palomitas de maiz??

    • guille dice:

      Caro: Eso que planteas es imposible. Si por alguna razón determinada, la tierra alcanzara esa temperatura se volveria un planeta inhabitable. En cuanto a la Explosíon no va a suceder ya que la superficie de nuestro planeta es permeable es decir que toda el agua contenida se evaporaria. Esto evitaria que se concentre preción, que a fin de cuentas es lo que produce una exploción. Espero haberte sido util, un abrazo

  12. karina dice:

    wow muy interesante!!!!!!!!!!!!

Deja tu Comentario