El bostezo

BostezoHernández: ¿Por qué bostezamos?
Fernández: Y yo aún diría más ¿por qué se contagia?

El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados.

leónleónoso
hombrehipopótamogato

Entre las características de los bostezos se pueden citar:

  1. Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
  2. No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.
  3. Se contagia.

La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo.

Hernández: Realmente curioso el tema del bostezo.
Fernández: Yo aún diría más, realmente curioso el tema del bostezo.

 

 

Nota sabionda: Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.

Nota sabionda: En personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.

Nota sabionda: Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.

72 Comentarios

  1. amangos.com dice:

    El bostezo…

    El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un esta…

  2. Alicia dice:

    Tenía entendido que los bostezos son para llevar oxígeno a la parte baja de los pulmones, que es dónde llega el aire mientras dormimos. Al estar mucho tiempo sin llegar oxígeno el cuerpo intenta renovar el co2 de esa zona, y para ello hace abrir las vías respiratorias al máximo. No estoy muy segura de esto, algo de esto comentaron en el instituto… q tiempo aquellos!!

    saludos!

  3. Iñigo dice:

    Qué bueno! Además, debe ser por leer sobre ello o por las fotos pero he bostezado como 17 veces leyendo el post. Igual es la hora que siempre pliego pronto.
    Qué jefe el blog.

  4. ArkatPDA dice:

    Interesante blog, pero sita las fuentes!!! es una buena costumbre que uno ponga las fuentes.

    De la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo :

    Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.

    A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona “responda” el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al “poder de sugestión”. Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

  5. Lis dice:

    Hola! a pesar de que leyendo sus conclusiones sobre el contagio del bostezo, (por cierto, que yo no sé cuantas veces he bostezado ya….) me han convencido un poco más (pero solo un poco :P) que la mía, se la expondré igualmente :P
    Hace pocas semanas discutíamos sobre lo mismo en la universidad, mis amigos son bastantes frikis y aunque uno de ellos dice que es cierto yo lo dudo un poco…… su teoría es; el bostezo se contagia, hace que una persona que visualiza a otra realizando el gesto, lo imite inconscientemente porque su cerebro cree que le está robando su oxígeno, ante lo cual….el cerebro envía la señal de bostezar para recuperar el oxígeno perdido.
    Ahí se los dejo…..

    PD: muy buena la página……(saluditos desde gran canaria ;)

  6. Vicky dice:

    investigando un poco para la facu, encontré esta página que me divierte mucho…
    mi pregunta es la siguietne…

    por qué cuando bostezamos, a veces, “lloramos”? es decir, se nos escapan unas lágrimas o se nos humedecen los ojos?

    una tutora los otros dias nos hizo esa pregunta y nos quedamos con la intriga…

    será porque al abrir tanto la boca, los músculos que se contraen hacen presión sobre las glándulas lagrimas “exprimiéndolas” y entonces secretan más de las lágrimas???

    si alguien conoce la respuesta, este es mi e-mail toty1219@hotmail.com
    soy de Argentina!!! saludos!!!

  7. guillermo dice:

    harto interesante el tema del bostezo, si señor

    Ahi va otra teoria que si os soy sincero, no recuerdo a la luz de que vela me la conto un amigo bastante puesto en el tema y muy seguro de si mismo

    Por lo visto es una reaccion instintiva con el unico objetivo de que aumente la cantidad de oxigeno en la sangre, y de esta manera no quedarnos dormidos en situaciones que debemos estar muy alerta, como por ejemplo conduciendo. Al mismo tiempo nosotros, que no se nos escapa una, vamos resumiendo cualquier actividad en la que estemos involucrados con el sano proposito de irnos a la cama, con lo que nos aseguramos una postura comoda para un descando como es debido

    quedaros con la teoria que mas os guste, ya que como termino diciendo mi pana (de Panama, por cierto) “para gustos y colores no opinan los doctores”

  8. gigabad dice:

    Pues la verdad es que confio en la teoria de el CO2,ya que cada vez que termino de hacerejercicio me da por bostezar, lo que si se es que el sueño se contagia mas rapido que la gripe.

  9. ryuhack dice:

    he visto una nota que tambien podría ser acertada y no hay que descartarla : en sí no se sabe por que bosteza pero han descubierto que el bostezo es un metodo que han desarrollado los humanos tanto como los animales , para alertar a la gente del peligro , es por eso que a veces se dice que si uno bosteza al poco tiempo bostezara otra persona y si es factible pues que antes se pudo crear este metodo …

    en si cualquier teoria puede ser factible no ??

  10. lauu dice:

    uhmm,,,,la verdad que el tema esta muy interesante…al principio del texto se dice que los monos y las personas solo pueden contagiar el bostezo..aunque parezca friki y ilogico..una vez jugando con mi perro empezaba a bostezar para vez que hacia, y cual fue mi sorpresa…que bostezo!! jejej es cierto.. siempre que lo hago aposta para “picarle” el bosteza…sobre las teorias…esque todas me parecen logicas!!
    saludos!!

  11. pauli dice:

    me parece muy interesante abarcar este tema..porque realmente son teorias..!

    leyendo toda esta informacion he bostezado…ya perdi la cuenta..
    muy buenas teorias y todas muy aceptables

  12. vic dice:

    despues de leer algo sobre el tema creo que cualquier teoria puede tener algo de razon pero la que mas me gusta es la que puede ser un indicador corporal de aviso, bien porque el cerebro necesite enfriarse o que el cuerpo este agotado y te avisa que necesitas descansar o falta de oxigeno en la sangre incluso un aviso corporal de alerta ante cualquier situacion de peligro para nosotros mismos como el conductor que bosteza mientras conduce por que se esta relajando o durmiendose y el bostezo te avisa de que debes parar para descansar o reaccionar para no relajarte.cuanto al contagio del bostezo me gustaria pensar que vemos una situacion de que algo no funciona bien en el la persona que realiza el bostezo y nuestro cerebro como mecanismo de defensa bosteza ya sea como acto reflejo o para avisar a la otra persona de que ha bostezado y no se dio cuenta y al vernos a nosotros bostezar se le repite el acto a el y se pune sobre aviso. espero que las palabras sean las correctas para transmitir mi teoria.

  13. e aprendido mucho del bosteso pero lo q se es q e bostesado como 80 veses tengo demasiadas lagrimas bueno tengo sueño me voy a acostar jijijiji chaoooooooooooo

  14. karin dice:

    Jaajjaja es verdad……..io he bostezado no se cuantas veces leyendo esto…….ke kuatiko!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Io tambien sabia ke estaba relacionado ocn la falta de oxigeno en los pulmones y la sangre….pero keria saber mas porke sera tan contaioso……………………………

  15. aine dice:

    Pues vereis yo tambien habia oido todas esas teorias sobre el bostezo, pero mi experiencia propia es que se debe mas al estres o ansiedad que al aburrimiento, sin descartar ninguna por supuesto por que cada persona es diferente.
    A mi me ocurre por la mañana al despertar pero con mas intensidad si empiezo a pensar el monton de tareas que tengo que hacer y mas si estas no son de mi agrado o me estresan, y a mi perro le pasaba igual cuando estaba nervioso o no queria que le regañara.

  16. Valeria dice:

    He bostezado haciendo el amor!!!, ¡y en dos ocasiones!!!. El problema es que mi novio está convencido de que me aburre hacer el amor con él.
    Los bostezos se debieron (creo yo), a que estaba cansada, una vez. La segunda a que me relajé rico. ¿Puede alguna persona experta proveerme un argumento para ayudarle a mi novio a comprender que está equivocado?

    Gracias, de corazón, gracias
    Valeria

  17. jezzika dice:

    muy interesante su pagina!!

    me da gusto poder toparme
    con sitio taaan
    interesantes como este

    espero y publiquen
    mas respuestas…
    de las cuales muchos de
    nosotros no podemos
    explicar.

  18. bet dice:

    A mi todo lo que contais me parece fenomenal, pero estoy harta de hablar con la gente y todos bostezan al hablar conmigo. Aunque esté dando la peor noticia del mundo, la gente bosteza, lo tengo comprobado!. Puede ser mi tono de voz, que relaja demasiado, o que aburro? ¡Pero si no me da tiempo de aburrir! Quizás sea que al hablar vocalizo demasiado? Me estoy acomplejando. Si alguien me lo aclara, lo agradecería.

  19. jigsaw dice:

    Yo soy una persona que cuando bostezo no lo hago menos de treinta veces.Cuando estoy acompañado la gente hasta se cansa de mis bostezos,pero no puedo hacer nada por evitarlo. Despues de leer todas las teorias expuestas,me pregunto.¿Es que no tengo oxigeno en mis pulmones? o ¿es que tengo alguna fuga?,porque no es normal.

  20. calima dice:

    pues os diré que yo tambien habré bostezado así como uno por minuto durante este rato.
    he leido una teoria que me ha parecido curiosa y trata de “la empatia” yo diria que… exceptuando cuando uno nota que tiene hambre o está aburrido o tiene ganas de ir a dormir… hay momentos en los que uno se siente tan agusto y relajado que bosteza, y tu sabes que estas bien, e insistes en decirlo… !!joe, pues te juro que estoy super agusto, me siento bien en serio, siento el cuerpo … en armonia!! y realmente es así, por eso creo que la teoria de la empatia es muy acertada, y para mi responde a lo que me pasa y no sabia porque.

    !que os ha parecido??

    un saludo

  21. ana Ly dice:

    wow me encanto esta pagina
    me la tope por casualidad
    y este tema del bostezo esta muy pero muy extraño
    pues si al igual que todos ustedes bostece y sigo haciendolo
    desde que lei el titulo hasta que sigo escribiendo esto y es raro porque da una sensacion que aunque quieras controlar no puedes, se siente extraño no bostezar cuando quieres hacerlo
    bueno creo que soy el ultimo comentario
    cuidende y sigan publicando este tipo de articulos muy buenos de verdad

  22. alfredo dice:

    muy interesante el tema del bostezo aunque un monton de teorias pero todas tienen el mismo preambulo aunque con bastante sinonimos me parecio recurioso en q todos los vertebrados bostezan pero el contagio solo se hace entre personas y chimpancaes yo quisiera saber cual es la vena y la arteria delñ bostezo si alguien tiene porfa mi correo es edgar_17_al@hotmail.com soy de bolivia

  23. michel dice:

    muy interesante el tema del bostezo aunque un monton de teorias pero todas tienen el mismo preambulo aunque con bastante sinonimos me parecio recurioso en q todos los vertebrados bostezan pero el contagio solo se hace entre personas y chimpancaes yo quisiera saber cual es la vena y la arteria delñ bostezo

  24. Yoshimark dice:

    Hola Alfredo… mira k el mundo es chikito…
    No hay arteria ni venas para el bostezo… lo k si hay es un konjunto de organos del sistema nervioso y kompuestos kimikos para este reflejo…
    Muy interesante… pero me kreerian k la primera vez k lo lei no bostecé????
    Sí!!! y es por k use audifonos!!!! inkreible, no???
    Me di kuenta de k una persona no puede bostezar si tiene las orejas tapadas kon algo… Hagan la prueba: 10 o 20 segundos antes k bostecen tapense las orejas kon las manos o kon audifonos, etc…
    Estoy en un trabajo de investigación sobre este tema, asi k estoy dispuesto a aceptar kualkier komentario; por mas ridikulo k sea (si no me kreen, vean mi “remedio kontra el bostezo”)…
    Nos Vemos algun dia… mi korreo es: ragnarok_6_6@hotmail.com

  25. Garby dice:

    Hola a todos, me ha gustado mucho leer las diferentes teorias del bostezo, nunca me hubiera imaginado q podria ser por falta de CO2, muy curioso. Por cierto es por la mañana y no se las veces q he bostezado….
    un saludo a todos

  26. lapame dice:

    hay muchas hipotesis de las causas del bostezo… pero ninguna aun se ha convertido en una teoria y eso es un tanto tedioso…puede ser por una hipoxia, puede ser una demostracion o indicio de mantenernos atentos…(aunque eso vendria a ser un acto voluntario y para mi el botezar es involuntario).tb puede ser para mantener fria la cabeza, esto es que la extraccion del aire con el bostezo ayuda al cerebro a mantenernos en alerta,pero tb puede ser un vestigio de la evolucion del ser humano ya que suele ser un tanto instintivo (sugeriria un tema en el cual se debatiera si los instintos rigen tb a la especie homo sapiens).
    bueno podemos sacar muchas conclusiones ,solo la ciencia y el avance de esta lograra saciar las preguntas que atormenta esta sociedad clasista q vivimos.

  27. Merly dice:

    saludos…entre a investiga por que me trae preocupacion bostezar tanto al dia sobre todo cuando me monto a 1 carro todos los dias…….. y m fui analizando todavia despues de leer mucho ya, y sin bostezar ni 1 vez no entiendo si es malo o no bostezar como yo lo hago? si alguien me puede responder ese es mi correo

  28. RUFO BURGOS dice:

    Y LA VERDAD QUE ES SUPER CONTAGIOSO EL BOSTEZO POR QUE SOLAMENTE MIRANDO LAS FOTOS DE ESOS ANIMALES BOSTEZANDO EMPECE A BOSTEZAR Y LUEGO TAMBIEN LA PERSONA QUE ESTA A MI LADO…….
    POR LO MENCIONADO DIRIA QUE EL BOSTEZO SE PUEDE DAR DE UNA ESPECIE A OTRA…..
    ¿PERO SI UN CIERVO BOSTEZA MIENTRAS ES PERSIGUIDO POR UN LEON ….. SERA QUE EL LEON PUEDE SUSPENDER SU CAZA PARA PODER BOSTEZAR?
    JEJEJEJEJEJEJE
    SALUDOS

  29. Max. dice:

    ps… a mi me gusto la teoria de los neurotransmisores, es la que yo considero como mas razonable, y a mi siempre se ah hecho muy curioso que los bostezos y la risa se contagien, pero ps yo considero que solo es un poco de mimetica subconciente

    saludos

    Max.

  30. mari dice:

    el bostezo es devido creo yo a la falta de oxígeno y el esceso de co2 en los pulmones.Hay otras teorías como el cansancio, estrés,aburrimiento y yo creo que a los perros también se les contagia porque cuando bostezo muchas veces a mi perro se le contagia

  31. israel dice:

    17 bet en Abr 14th, 2008 dijo: hay una chica que escribió este mensaje que decía casi siempre le ocurría, cuando conversaba con otra persona bostezaban, y ella piensa que no daba tiempo a aburrir a la gente para llegar a bostezar.
    Tengo la solución a ese problema porque a mi también me pasa, cuando hablo con la gente al poco tiempo se ponen a bostezar, sea el tema mas o menos interesante.

    No soy técnico de sonido pero tengo bastantes conocimientos de ello.

    Para que no pase esto hay que utilizar frecuencias de voces no parecidas al bostezo. Tendrías que hablar como los presentadores de las noticias subiendo y bajando el tono para ser más ameno. Al hablar con la misma frecuencia de voz (no lo he grabado nunca pero creo que el bostezo rondará entre los 450 herzios) que es producido el bostezo y si encima son contagioso tenemos el 100% de pasibilidades de que ocurra el bostezo a nuestros interlocutores. Como el timbre de voz no se puede cambiar ni vamos a ir a clases de canto para que nos modulen la voz, creo que la solución es hablar subiendo y bajando los tonos de voz como si fueras una presentadora de televisión dando una noticia en un telediario
    fenixsn@hotmail.com

  32. antoiox komodo dice:

    jejeje hola a todos … yo tengo la respuesta yupi, y pos es bastante extensa..todas estan bastante erradas con respecto a factores psicologicosm y pos se hacercan un centimetro a la verdad q yo diria mide 2 metros jejejejeje..no la escribo ahora porque esta bastante extensa y ya voy a entrar a anatomia pero prometo colocarla pronto (transcurso de proximas 24 horas) bueno un saludo att. Antonio H.
    estudiante de medicina Universidad de Los Andes, merida-venezuela

  33. jCarlos dice:

    esto del bostezo es contagioso, ya lo he comprobau en los micros cuando bostezo, miro a otra persona y elai :p bosteza, jajaja :)

  34. gianni curcio dice:

    Yo, a mi parecer, el bostezar es una respuesta que tiene nuestro organismo al verse cansado, por lo que suele suceder a todo tipo de energia que gastamos de cualquier forma …..por ejemplo, pensar mucho, hacer ejercicios, sentir mucho, etc……de este modo el organismo absorbe mas oxigeno, para defenderse y prepararnos para descansar y seguir mas adelante, como un automovil que mientras mas lo aceleres mas combustible te pedira y sus filtros se taparan, pidiendo mas recarga de energia……seguire pensando creo que es mejor…..saludos.

  35. bermal dice:

    no es lo que necesito

  36. reyna dice:

    cuando sientas un deseo enorme de bostezar haslo estes en donde estes y disfrutalo esta accion es imposible de retenerlo y si es intenso el bostezo no hay de otra debes esperar a que termine asi la boca se te rompa. trata de abrir bien la boca .

  37. Isabel dice:

    En realidad es muy interezante el tema del bostezo, me intereso mucho..

  38. Perenganita dice:

    pos mmmm… pos yo digo que pos es este asi como que asi no??
    pos pa mi que eso esta chidilllo no??
    sigan subiendo mas cosas asi como la de aora
    el vosteso es interesante yo creo que lo que dijistes esta bien chidorrio a wueno saludos adios y paz

  39. santiango dice:

    me encanta

  40. FERMIN dice:

    Sobre el bostezo no hay investigación alguna concluyente. Todo son teorías basadas en la observación. Algunas acertadísimas. Ahi va la mia:

    Parece ser que una gran parte de animales tienen en su boca las armas de su defensa…o ataque. Voluntariamente, los animales, abren la boca de manera excesiva para disuadir o amedrentar al oponente. La actitud pasiva de un animal originada por cansancio, hambre sin possibilidad de comer en ese instante o sueño produce un estado de indefensión ante sus congeneres u otros posibles enemigos, que la naturaleza le ha dotado de una reacción involuntaria (bostezo) de enseñar sus armas de defensa (los colmillos y dientes). Otro animal presente y en su mismo estado de pasividad bostezará involuntariamente como respuesta y disuasión no deseada, en ese instante.

  41. daibet dice:

    tendo entendido y una explicaciòn que me dieron en la universidad que el bostezo se debe a la falta de oxigeno al cerebro y se da el proceso de laxitud muscular.

  42. al dice:

    tuve una tarea del porque se pega el bostezo….
    bueno, en mi libro de la clase menciona lo siguiente sobre el bostezo:
    ventila todos los alveolos (lo cual no ocurre durante la respiracion pausada normal) .. por los que desconocen que son los alveolos, es importante saber que este es el ligar donde ocurre el intercambio de gases dentro de los pulmones.
    Ahora, el porque se pega?.. no hay nada escrito por ley.. asi que todo son teorias o suposiciones: 1. sincronizar el comportamiento animico (patrones de sueno y periodos de actividad 2. respuesta a instinto de supervivencia.

  43. reyna dice:

    no me gusta bostezar para nada , hay veces trato de reprimirlo las ganas de bostezar se me hacen enormes y ya no es uno ni dos son varios los que se vienen , primero es uno corto y los demas muy intensos que acabo en un mar de lagrimas .

  44. chabelita dice:

    tengo los bostezos largos e intensos , me molesta bostezar .

  45. amaia dice:

    Hay teorías que indican que pudiera ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto está en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.

    Por lo tanto esa teoria que no es valida.
    Todas las demas las veo logicas.

  46. esmeralda dice:

    tengo los bostezos muy intensos y un poco largos una ves que se inicia no hay forma de detenerlo , y es eso lo que molesta ,
    tapo la boca y bostezo intensamente me hace cerrar los ojos y abrir al maximo la boca .

  47. jose antonio soannes dice:

    he aprendido por medio de la respiracion a bostezar, o al darme pequeños masajes bostezo, esto lo aprendi de un gato que al darle pequeños masajes en la cabeza o nuca el gato bostezaba, lo curioso despues de practicar esto acostado aprendi lo siguiente, con la respiracion o al darme pequeños apretones desde los hombros hasta las manos y simplemente frotandome las manos bostezaba repetidas veces, los cambios que sentia, primero los ojos se me llenaban de lagrimas en forma abundante, las respiracion se va haciendo mas fluida por las fosas nasales, el ritmo cardiaco se hace mas lento, y por ultimo te sientes totalmente relajado, y sin darte cuenta quedas profundamente dormido y al otro dia amaneces como nuevo, espero que esta informacion sirva de algo…

  48. nsimalen dice:

    Mi experiencia personal está relacionada con momentos de CONCENTRACIÓN MENTAL. Recuerdo haber bostezado siempre mucho, por ejemplo, a la salida del cine, después de ver una película, o incluso durante la proyección de la misma, aunque ésta fuera interesantísima y me estuviera divirtiendo un montón. O a la salida de un examen, también.
    Menos veces lo he hecho por sueño o cansancio y JAMÁS al levantarme por la mañana. Realmente curioso.
    Así que estoy más de acuerdo con alguna de las hipótesis químico-fisiológicas descritas.

  49. HENRY TAVAREZ dice:

    MUY INTERESANTE, DESDE LA REPÚBLICA DOMINICANA…. LES AGRADEZCO SUS APORTES

  50. fernando dice:

    yo tengo un graveproblema con dicho bosteso que es que cuando bosteso;elmismo me da mas sueño y cansanciomental tal es asi que cuando bosteso muchas veces quedo como dormido y como atontado y me cuesta expresarme a que se deve esto alguien sabe?

  51. NICOLAS dice:

    Para encontrar una explicación causal del bostezo hay que buscar una que también sirva como explicación del contagio.
    Hay una teoría que lo relaciona con la carga eléctrica de la persona.
    El bostezo serviría para evacuar electricidad estática (iones) cuando la persona ha llegado a un nivel elevado de los mismos.
    Por ejemplo la persona bosteza cuando se empieza a marear en un coche o en un barco.
    Si esta descarga de iones alcanza a alguna persona o animal que está cerca, esto le provocaría a su vez superar su límite si estaba muy cargado y también bostezaría.

  52. Michelle dice:

    Hola a todos esto del bostezo me parece muy interesante, y no se mencionó que tambien se extiende el esternon y los brazos por supuesto tambien se expanden los pulmones. y si, suele pasar cuando estamos sentados al sol en un día que hace frío tambien. A mi generalmente me pasa cuando no tengo ganas de nada mas que de dormir.se me llenan los ojos de lagrimas antes del bostezo.pienso que es el reflejo de dormir y para dormir.Bueno les dejo un calido saludo desde aquí URUGUAY,auque sea invierno je je je je!!!!!

  53. clenda dice:

    pues la verdad, yo bozteso cuando ya estoy bien agotada por la hora de ir a dormir y cuando me levanto, tengo un bb de 4 mese y cuando bosteza a los 4 o 5 minutos se queda dormidito…pero todas las teorias so validas porque tambien me ha pasado que cuando estoy en un sitio cerrado con mucha gente por decir una reunion… bostezo y bostezo debe ser por la falta de oxigeno y aunque no pedo abrir la bocota pues si inhalo por la nariz y por Diosssssss ya estoy como si hubiera picado cebolla morada….bye!!!!

  54. MARGA dice:

    QUIERO SABER PORQUE SE PRODUCEN TANTOS BOSTEZOS, MI EX PERMANENTEMENTE BOSTEZABA

  55. bet e Israel hablaron sobre el problema de hablar y que los que te escuchan comiencen a bostezar. Conozco a alguien que tiene ese problema y me lo ha comentado en una oportunidad. Su problema es que tiene miedo de que se convierta en un circulo vicioso ya que al pensar que aburre a la gente habla mal, no cuenta las cosas en forma completa, se aburre ella misma contando. Pero nunca supo el problema y le voy a comentar sobre la teoría de Israel. sobre la frecuencia del bostezo y su similitud con la voz, que pruebe variando el tono en sus relatos!
    gracias!!

  56. ALICIA dice:

    QUÉ PASA EN EL CASO COMO EL MÍO , YO NO BOSTEZO PERO LAS PERSONAS QUE CONVERSAN COMIENZAN A BOSTEZAR. ME DA LATA PUES LAS CONVERSACIONES NO SIEMPRE SON ABURRIDAS

  57. ABSA dice:

    APOYO LA TEORIA DEL BOSTEZO Y SU RELACION ENTRE OTRAS COSAS A LA FALTA DE OXIGENO EN EL PULMONES O EN SANGRE, POR EL EXCESO DE DIOXIDO DE CARBONO. SOY ASMATICO, VIAJO DIARIAMENTE EN AUTOBUS A MI TRABAJO SOY AFECTADO POR LAS EMISIONES Y FRECUENTEMENTE ME FALTA OXIGENO, ESTO ME HA PROVOCADO QUE ME AFECTE LA SENSACION CONTINUA DE BOSTEZAR.

  58. erick dice:

    si es cierto esta curioso eso solo queria saber,
    y mi mama enfada de que haga algo provechoso
    y pues me agarraron mis 5 minutos de inteligencia
    y pues busque….

    XD

  59. Certon dice:

    Todos se dejan llevar por la información de Wikipedia.
    Todo es falso, la respiración no es factor principal, ni el cansancio, ni el aburrimiento, ni la necesidad de estar alerta.
    El bostezo es el proceso descrito, debido a la necesidad psicológica y física de tensar músculos que se han relajado incómodamente.
    He inventado una terapia de bostezos inducidos por tensamiento de músculos.
    Incluso llega un momento en que ya no existe bostezo alguno y hasta cambia tu estado de ánimo. Si alguien esta investigando lo mismo: 3004@usa.com

  60. Vale dice:

    aveces uno bosteza cuando escribe esa palabra o por que uno quiere bostezar ps:Bosteza cuando estes en el abion sirve para que no se te tapen lo s oidos

  61. angye dice:

    que verguenzaaaaaaaa buscar en google sobre el bostezo te da ha conocer que nadie sabe nada y que todo el mundo se copia en esta cosa…7 pag y todas dicen lo mismo y yo …. esperando con mi internet lento sobre informacion nueva..:S::S:S:S::SS: ¬¬ que verguenzaaaaaaaaa x 10 a la 27

  62. fatima dice:

    no creo que se aun mecanismo para estra mas alerta por que cuando bostesamos instintivamente se nos cierran los ojos es casi imposibl ehacerlo sin cerrarlos

  63. [...] |—> sabercurioso.es Rate this: Share this:Correo electrónicoL3TRC Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Internet. Guarda el enlace permanente. [...]

  64. Humberto dice:

    Hola a todos..uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaahhhhhh!!!! y dale con los bostezos!!! ja,jaaa.. Hablando seriamente: corroboro la experiencia de tratar de bostezar con los oidos tapados…ES IMPOSIBLE TERMINARLO (la verdad q es muy curioso, nunca se me habia ocurrido) y lo de los masajes en los brazos y manos tambien lo hice y es verdad (muchas veces lo he hecho inconcientemente y la verdad que tiene razón: irremediablemente sale un bostezo). Ahora bien, no comparto las teorias sobre el contagio: ya que da lo mismo si miramos a alguien hacerlo ó ver una imagen, un animal ó tan solo mencionarlo. Me he dado cuenta que no hace falta q la persona este frente a nosotros para contagiarnos un bostezo: basta solo con ver la acción al pasar ó asi esté a varios metros de nosotros.
    Pienso que lo de los oidos tapados sea porque se interrumpe el flujo de aire q se produce entre las partes intervinientes en nuestro organismo o mejor dicho porque se produce una compresión interna del aire acumulado y al no poder salir, se interrumpe el bostezo. Lo extraño es que no tiene sentido q se interrumpa ya que lo mismo podriamos liberar la presión con solo abrir la boca….pero abriendola lo mismo el bostezo se interrumpe HAGAN USTEDES MISMOS LA EXPERIENCIA Y LO VERÁN!!.
    Recien o he vuelto a hacerlo varias veces y noté que no es q se interrumpa porque se acumula presión….sino q las manos presionan los músculos y nervios q intervienen en la apertura y distensión de las mandibulas.
    Resumiendo:
    descarto la teoria de autodefensa (ya q además se cierran los ojos y la verdad es que en esas circunstancias es cuando más vulnerables aparecemos: cuando vean a alguien bostezar empujenlo ó algo por el estilo y verán q se encuentra más fragil q una hoja).
    la fatiga y estado de ánimo si tienen que ver.
    lo del intercambio de gases tambien sería una causa.
    Con respecto al contagio, es muy probable que tenga q ver lo q dice uno de los comentarios con respecto a la trasmisión eléctrica. Pero más bien creo que es porque se produce una reacción a nivel del cerebro, reacciones involuntarias y subconciente propio: determinada parte de nuestro cerebro (específicamente el hipotálamo) almacena las funciones eléctricas y de intercambio químico responsables del bostezo y sería tan susceptible a reaccionar y activarse q cualquier aviso ó visión internay/o externa lo hace “detonar” y se iniciaria el intercambio, resultando el tan querido BOSTEZO.
    Disculpen lo extenso de mi comentario…supongo q los hice BOSTEZAR varias veces por el aburrimiento (si es q llegaron a leer todo y están en esta parte del comentario, ja,jaaaa,jaaa).
    Entonces, en el BOSTEZO intervendrian no solo uno sino varios factores, pero teniendo q ver generalmente los relacionados con el estado anímico y corporal. No veo la necesidad de querer encontrar UNO SOLO de los causantes, ya q nuestro organismo es demasiado complicado.
    les dejo un último comentario: UUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!
    ja,jaaaaaa,jaaaaaaa..
    Gracias por leerme y por estar.
    Beto, de Mendoza Argentina.

  65. ly dice:

    hola!!!, yo lo que quiero formular es una pregunta:desde hace tiempo, bostezo pero no llego al final es como si se me cortara y es muy desagradable y me quedo con ganas de seguir bostezando… no se si esto puede ser sintomas de otro problema de salud o que; alguien sabe a lo que pede ser debido??? que alguen me conteste por favor… gracias!!!

  66. Mayra dice:

    OOla io loq kisiera saber o mas bn es una duda q tengo desde q mire un programa por tv, ips mi duda es cuantos bostezeos se dan por toda la vida de una persona segun esto q vi solo se dan 250 mil, Es cierto o no..??

  67. Jan dice:

    No es verdad que sólo humnos y chimpancés tengan el bostezo contagioso. he leído referencias a estudios que demuestran contagio del bostezo en otros animales.

  68. MARIA ELENA dice:

    Hola a todos, no me habia dado cuenta pero el sabado pasado despues de comer y caminar una rato por todo plaza satelite, de regreso a la casa empecé a bostezar pero muchas veces, y mi esposo me dio a entender que estaba muy mal que lo consultara en internet y ahora que he leido, pues me quedo más confundida porque alguna vez me dijeron que el suspirar muy profundo (que también me pasa seguido)era falta de oxigenación del cerebro y si los bostezos son falta de oxigenación en los pulmones, debo pensar que me falta oxigeno por todas partes? ojala sigan escribiendo más al respecto, porque en verdad aprendemos todos. gracias saludos.

  69. saru dice:

    pues como dicen mis amigos yo tambien cuando conversaba muchos bostesan ,supongo q sera el tono de mi voz.. es parecido al bozteso y felices buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.!!! xD.

  70. maria gabriela dice:

    hola a todos! buscando info me encontre con los comentarios. a mi me pasa algo totalmente distinto con el bostezo: cuando a alguien le duele algo paso mis manos sobre su cuerpo y sin que la persona me diga donde le duele, en el lugar donde le duele, siento una sensación especial y empiezo a bostezar.Y tambien cuando pienso en alguien por ejemplo voy en el tren y miro a alguien y pienso algo sobre esa persona al instante esa persona empieza a bostezar y yo no. y asi hay muchas cosas mas … si alguien le pasa lo mismo o me puede decir a que se debe les agradeceria. saludos!

  71. yoyo dice:

    Increible, este articulo se escribio en 2007 y aun se escriben comentarios. Por cierto no creo que haya una sola teoría valida, puede ser una reaccion del cuerpo a multiples situaciones.

Deja tu Comentario