¿Por qué lloramos al pelar cebollas?

cebollas peladas

La cebolla o Allium cepa es una fuente rica en vitaminas (B3, B6, C, E…), potasio, calcio, magnesio, proteínas, fécula y otros compuestos esenciales.

La cebolla es un alimento eficaz contra el crecimiento de hongos y bacterias, previene varios tipos de cáncer y tiene propiedades antiinflamatorias, antialergénicas, antiasmáticas y antidiabéticas, además de combatir las causas de los desórdenes cardiovasculares. Es un potente antireumático y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Pero para poder disfrutar de todas estas ventajas hay que pagar un precio: llorar.

Las lágrimas aparecen por los aceites volátiles que le confieren su sabor característico y que contienen un tipo de moléculas orgánicas denominadas sulfóxidos de aminoácidos. Al cortar el tejido de una cebolla, se liberan unas enzimas llamadas alinasas que convierten a estas moléculas en ácidos sulfénicos, que a su vez forman el verdadero agente desencadenante de las lágrimas: el syn-propanotial-S-óxido.

Las terminaciones nerviosas de la córnea detectan el compuesto y surge el picor de ojos. Las gándulas lacrimales se activan, entonces, para eliminar la irritación.

 

 

Nota sabionda: La formación del syn-propanotial-S-óxido alcanza el máximo 30 segundos después de practicar el primer corte a la cebolla y completa su ciclo al cabo de 5 minutos.

11 comentarios

  1. muy buena la consulta.
    y lo mejor es que no es estensa ni te confunde. ya se por que lloro cuando pico cebolla xD

  2. definitivamente!! y ase porque es! .. pero porque no lloro todas las veces que corto cebolla?

  3. Katherine, hoy me dio curiosidad por recordad este hecho, y así fue como llegué hasta aquí en una investigación rápida. Estuve leyendo en otros sitios, que para evitar el lagrimeo en los ojos, basta con picar la cebolla bajo un chorro de agua, así se evitan esos procesos químicos donde el gas llega a tus ojos. Por tanto, puede que algunas veces no hallas llorado al picar la cebolla, quizá se deba a esto, o la cebolla estaba muy vieja jeje.

  4. las cebollas contienen azufre los cuales al modificar su forma liberan un gas q al contacto con los ojos forman acido sulfurico, claro en pequeñas cantidades y eso pica, pero el lagrimeo de los ojos diluye esta sustancia y no nos sucede nada….

  5. QUE INTERESANTE, CLARO Y PRECISO.

  6. Hola, excelente explicación, he leido bastante el por qué hace llorar la cebolla, y lejos de alegrarme me he preocupado, simplemente porque yo nunca lloro al cortar cebolla, eso querrá decir que hay algo malo en mis ojos???? alguién qeu me pueda explicar

  7. hola mi nombre es darwin y tengo mis abuelos y uno de ellos tiene un tipo de cebolla, ellos solo lo conocen con el nombre regional que es cebolla de pata de chucho, es aguial a la cebolla mas chica de la imagen de arriba, me interesa saber el nombre cientifico, la variedad y la manera en como se puede cultivar o si el igual a las demas cebollas en cunato a su manej de cultivo, de antemano les doi las gracias por su atencion:

    atte:
    darwin

  8. me dio curiosidad tu repsuesta Yol… en cuanto a que no has llorado en ninguna ocasion cuando cortas cebolla… he sabido de enfermedades que afectan el sistema exocrino y que afecta principalmente los ojos y la boca en el cual los mantiene secos en el caso de los ojos se manifiesta en ausencia de lagrimas…

  9. Por ahi dicen que si mordisqueas chicle mienras las cortas no pasa na

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *