¿Cómo duermen los mamíferos marinos sin ahogarse?

delfín

Si las ballenas y los delfines se pasan toda la vida en el mar ¿cómo hacen para dormir? ¿No se hunden y se ahogan? ¿Se quedan flotando?

Para dormir usan dos métodos diferentes: permanecen quietos en el agua flotando como un tronco o nadan despacio junto a otro animal mientras duermen.

El primer método suelen usarlo cuando permanecen aislados de sus congéneres y el segundo cuando están acompañados.

Las ballenas y los delfines cuando duermen y nadan a la vez, se sumen en un estado similar al de duermevela, emparejándose para hacerlo o haciéndolo en grupo. Mientras duermen, los delfines sólo detienen la actividad en una mitad del cerebro mientras cierran el ojo del lado opuesto. La otra mitad del cerebro permanece despierta a un nivel bajo de vigilancia, lo justo para detectar depredadores, obstáculos y otros animales, y para determinar cuándo subir a la superficie a respirar. Un par de horas después el animal invierte los papeles y descansa el hemisferio del cerebro que antes estaba activo y despierta el hemisferio que ya durmió, en un patrón que suele denominarse siesta.

Suelen pasar dormidos un tercio del día y no está claro si llegan a conciliar un sueño profundo.

 

 

Nota sabionda: Las crías de ballena y delfín comen, descansan y duermen mientras la madre nada y los remolca con su estela, incluso dormida. No puede dejar de nadar durante las primeras semanas de vida de sus retoños porque se hundirían al no disponer todavía de suficiente grasa corporal que los mantenga a flote.

7 comentarios

  1. Pingback: pligg.com
  2. HELLOU!!!SERIA SACANDO EL PICO AFUERA OKEY

  3. Pues nada k me gusta muxo vuestrosa komentarios seguir asi

  4. jaja… genial

  5. Es curioso saber los métodos de descanso de las ballenas y delfines, quedé sorprendido de como descansa. Había leido sobre las ballenas y me dio curiosadad saber este dato. gracias por la información

  6. me encanta este blog..que bueno!!comento justo en este artículo porque me llega un recuerdo de la escuela. Resulta que yo iría a primero de la ESO y en clase de biología, imagino que estaríamos con el tema de los peces o algo así, y se me ocurrió preguntarle a la profesora que cómo era posible que las ballenas respiraban mientras tenían que dormir…la muy asTUTA se limitó a contestarme haciendose la graciosa hablandome de que si yo me pensaba que es que los peces eran como nemo o algo así…Un saludo

  7. Me encantó no sabía eso de las ballenas y los delfines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *