¿Cómo pelan las pipas que venden peladas?

Otro de los grandes misterios que quitan el sueño a los curiosos: ¿cómo hacen para romper la cáscara sin dañar la semilla? ¿la humedecen? ¿la secan? ¿la golpean? ¿la comprimen? 

El proceso de descascarillado de las semillas de girasol —popularmente conocidas como pipas— es el siguiente:

Pipas   Pipas peladas

  1. Se secan las semillas provocando con ello el quebrado y la apertura de las cáscaras.
  2. Se introducen en un recipiente giratorio similar al tambor de una lavadora.
  3. Se someten a un chorro de aire a presión mientras el recipiente no cesa de girar como si estuviese centrifugando. La combinación de la presión del aire y los golpes acaban por romper la cáscara separándola de la semilla.
  4. Otro chorro de aire a menor presión arrastra las cáscaras que pesan menos que la semilla, que permanece.
  5. Se pasan por una criba que separa las semillas peladas de las que, a pesar del proceso, quedaron sin pelar.

Y ya tenemos las pipas peladas. Pero… ¿no os parece que lo realmente entretenido es pelarlas uno mismo?

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en ¿Lo qué?, La Plaisanterie y otros sitios más.

29 Comentarios

  1. amangos.com dice:

    ¿Cómo pelan las maravillas que venden peladas?…

    Otro de los grandes misterios que quitan el sueño a los curiosos: ¿cómo hacen para romper la cáscara sin dañar la semilla? ¿la humedecen? ¿la secan? ¿la golpean? ¿la comprimen?…

  2. milana dice:

    Tienen 25765 loros colocados en una cadena de producción y van pelándolas, las que se parten se las comen. Así es como se las pelo yo a mis niñas … :-)

  3. César dice:

    Juro que llevo media vida con esta pregunta atormentándome.

    Me encanta la página.

  4. lauu dice:

    esta pagina me esta gustando bastante, la he encontrado por casualidad y eske te enganchaa lo de las ilusiones opticas una pasada eh??
    saludos y enhorabuena por la pagina!

  5. [...] duermen los mamíferos marinos sin ahogarse?</a> <a href=”http://www.sabercurioso.es/2007/05/31/como-pelan-pipas-peladas/”>¿Cómo pelan las pipas que venden peladas?</a> <a [...]

  6. Miguel dice:

    Eso es mentira, yo ví en un documental de estos de cámara oculta que se veía como un camión descargaba sacos de pipas enteras en un asilo de ancianos y luego las recogian al cabo de dos días ya peladas, cada uno que piense lo que quiera.

  7. ANA dice:

    NO, ES ASI EN LOS CENTROS DE JUBILADOS CUANDOSE A BURREN LAS PELAN
    JAJAJA xD

  8. andy dice:

    yo tambien me lo he estado preguntando durante mucho tiempo, por fin salgo de dudas!

  9. tinerfeña_la_laguna dice:

    xDDDDDDDDDDDDDDDD que guapo!

  10. ddd dice:

    muy buena paginita xD

  11. salva dice:

    Me quito el sombrero con esta página. Un diez para el/los creador/es. Me identifico mucho con ella, a mí me encantan este tipo de “curiosidades” porque son cosas cotidianas de las que no tienes ni idea de cómo lo hacen, pero lo cierto es que lo hacen. Enhorabuena de corazón, muy buen trabajo. Intentaré colaborar. Un abrazo.

  12. sergiii dice:

    lo bueno es decirles a los pekes k las pipas las pelan unos xinos sin dientes k van pelando las pipas knla boka i estan cerrados en un almazen i k alli van pelando las pipas jejejejejeje

  13. guillermo dice:

    que bueno, y que hay de los pistachos?
    es el mismo proceso?

    una respuesta lleva a otra pregunta, no?
    que no se termine nunca esa curiosidad que hizo filosofos de hombres sencillos

  14. Carliños dice:

    Vaya! Y yo que siempre había pensado que tenían miles de chinos pelando pipas dia y noche…. Vaya sorpresa!!

  15. Fermin del Cacho dice:

    Muchisimas gracias a los creadores de esta web, ejemplares investigadores, curiosos intrépidos, aherrojados aventureros del saver, buscadores del conocimiento ignoto del más allá, atrevidos exploradores del mundo que, apartir de lo más pequeño e ínfimo, nos descubren las verdaderas claves del Cosmos.

  16. Pipapelada dice:

    Pero te daras kuenta de un detalle, siempre hay una peladas entre las pipas normales.. xD

  17. Melascomoapuñados dice:

    Por fin me he acordado de buscar esta curiosidad tan requerida en mi testa, jeje, yo tb pensaba que alguien se aburría pelándolas. Lo que tecomes en 30 segundos tardarías hora en comételas y nunca sabás dnde dejar las cáscaras y además alguna cascarilla se te atragantaba, ajajaj. Saludos a los creadores de esta página

  18. Ailen dice:

    No hay una manera más fácil? uú

  19. R. Prieto Chaparro dice:

    Querido Fermín, no puedo estar más de acuerdo con tus acertadas opiniones. Confieso que por más años que pasen, tarde o temprano acabo volviendo una y ota vez a esta bendita página, santuario de saber, de gnosis, sede de sapiencia y discernimiento, que tantas noches en blanco ha conseguido evitarme gracias a aventuradas resoluciónes de en apariencia simples enigmas cotidianos pero que pueden chamuscarle a uno el celebro.

    Largo timepo he meditado acerca de la nauraleza de la pipa, similar en extremo al alma del hombre que, exenta de su parte externa, la corteza, se convierte en suculento alimento que nutre, mediante la deseada deglución, a nuestro cuerpo y nuestra alma. Y es así, de este ingenioso modo, como la pipa pelada se covierte en símil dela naturaleza efímera del hombre ante la inmensidad del cosmos.
    Atentamente: r. Chaparro.

  20. Aguirre " a secas" dice:

    Queridos Fermín y Chaparro, es muy bonito lo que habeis dicho pero yo pienso que no pelar las pipas uno mismo es de blandengues y punto. Es más, tienen que ser de las saladas para que te escuezan los dedos. Pipas peladas … hostias como panes les daba a los que las venden así.

  21. Jacinto calavera dice:

    Me parece muy acertado el comentario de Prieto y de Fermín. Yo soy un apasionado de las pipas y es mi vicio aparte de otra cosa que no puedo decir por aqui.

    Pero he de decir que las pipas peladas pierden la esencia, la chispa vital de la pipa, ese regusto que deja en los dedos la cáscara. Porque en que radica el vicio de las pipas queridos amigos: en PELAR la pipa.

  22. Nana dice:

    Es curioso, mi padre siempre ha trabajado en un centro psiquiatrico y de siempre nos decía a mis hermanos y a mi que, la empresa de pipas llevaba sacos de picas al centro y los enfermos del psiquiatrico se entretenian pelandolas y que luego cuando tenían muchas los de la empresa de pipas iban a recogerlas. Como los enfermos no tenían nada que hacer los entretenian con eso. De siempre me ha dado mucho asco comerlas, porque siempre pensaba en los que las pelaban. Lo que tiene que te metan algo de chica y crezcas pensando que es verdad. Jajajajaja

  23. martin dice:

    Que interesante como se pelan

  24. Troll dice:

    joder el fermin y prieto que trolls mas malos

  25. el de las pipas dice:

    ojos que no ven … corazòn que no siente. pero con lo entretenido es perlarlas viendo CSI cuende más y haces ejercicio de munecas!!!!!!!

  26. David dice:

    Hombre Fermín… está muy bien que despliegues tal cantidad de cultismos para un asunto tan sencillo como este; porque reconozcamos que pese a ser un asunto en principio vanal, resulta interesantísimo descubrir el “secreto” de las puñeteras pipas peladas (chapeau para el que firma el artículo!)

    Pero lo que me parece increible es que entre tanta verborrea hayas puesto ese “saver” que daña la vista y nadie te lo haya comentado… seguramente los has dejado acojonados con tanto palabro y ahora todo el mundo piensa que “saber” se escribe con V y que somos el resto los que escribimos mal ;D

    Bueno… siempre te quedará la excusa de que pulsaste la tecla adyacente por escribir muy rápido, jeje

    Un abrazo para todos/as y muchas gracias por sacarme de la duda sobre las pipas, que yo también las prefiero con cascara, pero coño! me daba mucha curiosidad y el saber no ocupa lugar… ¿o era el saver? ;P

  27. Juan Mauricio Giraldo dice:

    Leí acerca de las virtudes de las semillas de girasol y decidí incorporarlas a mi dieta. Compré una buena cantidad y como no las conocía las compré con cáscara… desde entonces he estado tratando de descubrir cómo pelarlas. En mi país no son muy conocidas asi que el asunto se convirtió en una investigación que llega a su final luego de leer su página. Gracias por liberar mi espiritú de una inquietud que lo atormetaba… ¡Parece que no soy el único en el mundo con preguntas tan trascendentales¡ Ahora no me siento tan diferente a los demás… aunque ya empezaba a gustarme pelarlas manualmente mientras miraba CSI…

  28. Hilario dice:

    ……y las avellanas, los manises, las almendras….los pelan con el mismo procedimiento?

  29. noemivega dice:

    Gracias,ésta noche podré dormir tranquila.. :-/

Deja tu Comentario