¿Por qué el agua apaga el fuego?

agua y fuego

El método más común —aunque no el único— para apagar un fuego es rociarlo con agua. Pero ¿por qué el agua apaga el fuego?

Para responder a esta pregunta primero debemos saber cómo funciona un fuego. Para que éste exista se necesitan tres elementos (llamados triángulo del fuego):

  1. combustible
  2. oxígeno
  3. calor

Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder, pero más concretamente a aquellas que arden con facilidad, a las que tienen un punto de combustión mas bajo (gasolina, alcohol, carbón, acetileno…)

El oxígeno es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustión, es indispensable para que ocurran las reacciones químicas inherentes al fuego.

Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxígeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustión permite que más combustible se una con el oxígeno. El fuego produce más fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxígeno.

El agua es un buen agente extintor porque es incombustible, no puede arder. Cuando se la acerca al fuego absorbe rápidamente el calor que éste desprende, la energía cinética de sus moléculas aumenta y se mueven cada vez más rápido distanciándose unas de otras, de tal manera que se transforma en un gas llamado vapor de agua: ha pasado del estado líquido al estado gaseoso.

En este proceso absorbe gran cantidad de calor y, en consecuencia, disminuye la temperatura del fuego, lo enfría; evitando así la reacción entre el combustible y el oxígeno.

Los bomberos utilizan en algunos casos unos pitones especiales en sus mangueras que lanzan el agua en forma de neblina, en unas gotitas muy pequeñas, lo que facilita que el agua se convierta en vapor y el proceso de extinción se acelere.

Una vez apagado el fuego en una zona, el agua lo moja y evita que éste vuelva a prender, al protegerlo con una ligera capa incombustible que la aísla del oxígeno.

Si el fuego se da en recintos cerrados el agua tiene una ventaja adicional. El vapor ocupa mucho más espacio que el líquido (en este caso aumenta el volumen unas 1700 veces) y puede desplazar el oxígeno del lugar, y sin él no hay fuego.

Resumiendo, el agua es excelente para apagar el fuego porque:

  1. es incombustible
  2. humedece el combustible aislándolo del oxígeno
  3. enfría el combustible llevando la temperatura más abajo del punto de combustión

 

 

Nota sabionda: Una forma de extinguir un incendio muy focalizado (como por ejemplo un pozo de petróleo) es causar una explosión. La onda expansiva desplaza súbitamente el aire de ese punto. Y sin oxígeno el fuego se extingue. Es un proceso similar a lo que ocurre a escala reducida al apagar una vela de un soplido.

53 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: amangos.com
  3. Qué casualidad, justo ayer vi Lektionen in Fisternis de Werner Herzog, muy recomendable por cierto, donde se ve cómo apagan un pozo petrolífero en Kuwait mediante una explosión con dinamita.

  4. Interesante…

  5. Es más correcto decir que una explosión apaga un fuego en un pozo petrolero porque lo colapsa y le derrumba encima tierra y piedras con lo cual lo sella.

  6. Curiosidad MAS sabionda: ¿que es el oxógeno?

    • el motivo de que estes vivo!!♥♥

  7. Genial articulo, pero difiero un poco de la “nota sabionda”:

    Primero recordemos lo que se denomina el “triangulo de fuego”, que no es mas que las tres condiciones necesarias para que exista la llama: 1.- Combustible 2.- Carburante (Oxigeno es el mas comun) 3.- Calor. Si alguno de los tres elementos deja de existir el fuego se extingue.

    Ahora veamos

    1.- En incendios como los pozos petroleros se usa la explosion como metodo para extinguir, ya que la explosion en si misma consume (no lo desplaza) en pocos milisegundos todo el Carburante (oxigeno) alrededor de la zona, y como bien lo explicas, sin oxigeno no hay combustion, ademas, no es cualquier explosivo el que se suele usar, se requiere de uno que consuma grandes cantidades de oxigeno en un tiempo muy breve.

    2.- Lo que ocurre al soplar una vela es que la llama se desplaza unos pocos centimetros fuera de la mecha, y en este caso aunque sigue teniendo oxigeno, se queda sin combustible y por ello la llama se apaga, (por la red hay rodando videos en camara lenta del fenomeno) asi pues que nada tiene que ver con el caso del pozo petrolero.

    Un saludo 🙂 muy interesante este blog!

  8. y como es que al soplar una vela desplazamos el oxigeno?… no lo veo yo tan claro… juraria que el aire que sale de nuestro cuerpo lleva un 18% de oxigeno, frente al 21% que tiene cuando lo inhalamos, no parece que le robemos tanto oxigeno al aire con nuestra respiracion como para que apaguemos las cosas soplando por que desplacemos el oxigeno.

  9. Es cierto que una gran explosión puede consumir todo el oxígeno, o desplazar todo el aire sustituyéndolo por los gases efecto de la explosión, pero la última comparación con una vela me parece incorrecta.

    En una vela, arden sólo los gases de parafina evaporados de la mecha, parafina derretida a causa del calor de esta misma reacción y a una temperatura superior a la crítica también por el mismo motivo. Al soplar, no estamos reduciendo la cantidad de aire en ese punto, más bien todo lo contrario; el soplido lleva mucho oxígeno a presión. Lo que sí hacemos es desplazar la zona de reacción (llama) lo suficientemente lejos de la mecha como para que el calor que desprende no pueda iniciar la misma reacción en los nuevos gases que se desprenden de la mecha (deja de automantenerse) añadiendo de paso aire (y oxígeno) a baja temperatura.

    Si soplásemos con aire a una temperatura superior a la crítica, o si los gases de parafina estuviesen mucho más calientes, soplar no serviría de nada… a diferencia de una explosión, que sí serviría en ambos casos.

  10. Lo cierto es que es muy interesante.

    También se utilizan otros materiales incombustibles (como por ejemplo los extintores que usan espuma) para actuar mucho más rápido sobre las llamas.

  11. Las velas se apagan al soplar por la bajada de temperatura ya que el aire que expunlsamos aun tiene más de un 15 % de oxigeno frente al 21% del aire normal.

  12. El agua solo tiene un problema, y que no es valido para apagar incendios donde haya una fuente electrica potente ya podria producir un arco electrico. Para esta tarea se utilizan los extintores de nieve carbonica (conocidos tambien como extintores de CO2), estos extintores aunque no son tan buenos como el agua no producen arco electrico y no estropean los aparatos electricos.

    Estos extintores requieren de un cuidado especial en su en ciertas zonas pueden estar a -20 º produciendo una posible quedamura de “frio” al usuario (¿Nunca los habeis usado para enfriar cervezas?).

  13. para explicarlo mejor deberias hablar del tetraedro del fuego:

    -combustible
    -oxigeno
    -calor
    -reacción en cadena

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tetraedro_del_fuego

    como explica ahí, el triagulo del fuego, solo es para saber pq se inicia el fuego.

    Es q además tu hablas de ella… pq el agua lo q interrumpe es está reacción.

  14. jo! yo también vi hace unos dias ese documental de Herzog! Me fascina su filmografía!

  15. para Taufpate
    el oxigeno no es carburante, es un comburente.

  16. Drosan: El corburente es la mezcla de los gases y no el gas por si solo: http://es.wikipedia.org/wiki/Comburente

    De cuelauiqe modo gracias por la observacion 🙂

  17. para taufpate, la wikipedia (q no es palabra de dios) no dice q el comburente sea la mezcla, sino q cualquier mezcla de gases q tenga oxigeno es un comburente.
    La verdad, el articulo deja mucho que desear.
    El comburente es el oxigeno, pero en la naturaleza no se encuentra oxigeno puro, se encuentra mezclado… combertiendo a las mezclas tb en comburentes.
    y lo q no dice wikipedia, y q habria q corregir, es q hay comburentes solidos y liquidos.
    ejemplo el peroxido de hidrogeno, (la agua oxigenada) es un comburente.
    el nitrato amónico, tb es otro comburete, este en estado solido, este compuesto da lugar a una reaccion que desprende oxígeno.

    att.: drosan
    (sin animo de ofender ehh)

  18. con respecto a que el agua no es combustible.

    como es la ciencia que el hidrogeno y el oxigeno juntos nos dan agua, nos dan la vida en la tierra. pero si tomamos el hidrogeno y el oxigeno por separado, son materias altamente inflamables..

  19. Ya está corregido el error de tecleo, “Me, the only one… “, gracias.

    Al resto que habéis comentado la nota sabionda:
    En mi descargo decir que se trata de una nota, un breve apunte muy resumido y que hablo de un proceso “similar”, que no igual, al del pozo de petróleo. Similar en que es un fuego focalizado y en que una onda expansiva le pone fin.
    En mi debe, que si se trata de una “nota sabionda” no sólo ha de parecerlo, sino también serlo. La redacción se presta a confusión como bien habéis hecho notar. Prometo enmendarme en un futuro.

    Y a todos, gracias. Con vuestros acertados comentarios habéis enriquecido este post.

  20. Consulta: ¿Por que el agua al tomar contacto con nuestro cuerpo nos genera frio aunque la temperatura de èsta sea igual a la temperatura ambiente? Si alguien sabe la respuesta se agradece. Saludos

  21. Si, el Hidrogeno es combustible, y el oxigeno comburente, al reaccionar producen una reacción exgoena (que libera calor) de manera que vemos una llama, al combinarese ambos elementos, el resultado de la reacccón es agua. H2 O2 = 2(H20)

    Semejante a el carbon con el oxigeno, al reacciona y quemarse porducen bioxido de Carbono. C O2 = CO2

  22. Germán, cuando te mojas, aunque sea con agua a la misma temperatura, o incluso a mayor temperatura que tu cuerpo, experimentas frío debido a que comienza a evaporarse para lo cual necesita calor. Tu cuerpo, por ser un sólido, transmite mejor el calor que el aire circundante, y por ello tu cuerpo cede más calor que el aire, por lo que la sensación térmica que tienes es de frío. Si además corre aire, tendrás aún más frío, ya que renuevas la capa de aire de evaporación, por lo que el agua evaporándose encuentra más aire libre de vapor y se acelera el proceso. Por eso cuando hace aire se seca antes la ropa. Si haces esto mismo con alcohol notarán aún más frío, ya que el calor específico del alcohol es mucho menor que el del agua.

  23. hola, le doy las gracias a la persona ke haya exo esta pagina porke mañana tengo un examen de esto y no tenia ni idea jejeje…

  24. Bueno, espero enviar luz sobre el tema.
    Es un poco más complicado que una repuesta de 30 líneas, para empezar es cierto que necesitamos el triangulo del fuego, pero lo que genera el incendio será el tetraedro del fuego, introducimos la reacción en cadena.
    Lo primero es que ni los sólidos, ni los líquidos arden sino los vapores que se desprenden de ellos.
    Puede sonar raro pero intentar acercar una llama a un vaso con gasolina y vereis que empieza a arder antes de tocar la gasolina y es más si fuseis capaces de introducir una chispa en la gasolina o muy cerca de su capa de evaporación, veriais que no hay fuego.
    La vela se apaga porque hacemos disminuir la concentración de gases presentes en el cabo de la vela(desalimentamos el incendio), instantes despues se interrumpe la reacción en cadena por falta de temperatura.

    El agua apaga el incendio por dos métodos, el principal por enfriamiento, pero sobre todo el enfriamiento que se produce al conseguir que el agua pase de estado líquido a vapor, roba mucha energía, por lo que hay que conseguir que entre la mayor cantidad de agua en contacto con la zona incendiada, eso se consigue difuminando o pulverizando este agua, el sistema que tiene las lanzas de bomberos es girando un cono, que permita chorro, pulverizado y cortina.
    El chorro solo aprovecha un 30 % del agua empleada y pulverizada el 70% aprox.
    Experimento, con el vaso de gasolina de antes, cogeis un pulverizador (de limpiacristales,etc) y lo llenais con agua, usadlo a chorro, cuidado que quema y pulverizado, vereis que ocurre.

    El otro método es el comentado de sofocación, las 1700 veces que aumenta el volumen y desplaza el oxígeno, inertizando la zona, es más indirecto pero se utiliza para apagar en zonas donde se puede contener el vapor y no hay que salvar vidas.

    Me he enrollado demasiado pero cuando lo explico suelo tardar unas 2 horas, muchas gracias.
    Un saludo

  25. esta muy interezante todoo, pero tengo otra pregunta, porque el agua moja?

  26. Gracias tb x publicar la pagina, yo tenia k averiguar 12 preguntas muy dificiles sobre el fuego y los materiales,el calor y gracias x hacer este foro

    YO
    EL DE VILLA LURO
    AXEL

  27. Para mi opinion al hablar del teteraedro del fuego, la raccion en cadena es un resultado de la combinacion de los tres elementos del triamgulo del fuego, mas no un elemento en si del mismo.

  28. es sierto keria saber como el aua apagaba l fuego
    xD
    gracias

  29. No me parece que el caso de apagar un pozo de petróleo se parezca a apagar una vela con un soplido. En el primer caso expulsas el oxígeno del fuego y lógicamente el fuego sin oxígeno no prospera y se apaga. Pero, ¿en el caso de la vela?

  30. lei que la explosion para extingir incendios inhibe la reaccion en cadena, oxigeno puede existir, pero se interumpe la reaccion en cadena.

  31. porque la parafina derretida al aplicarle agua proboca una gran llama?

  32. pero en una sartén es mejor tapar que echar agua, porque?

  33. pk el agua y el aceite no se mezclan y el agua no cubre el aceite. lo k si puede pasar es que se extienda cuando el agua desplaza al aceite, lo k es peor. lo mejor es taparlo para quitarle oxigeno y sofocarlo.

  34. sta genial eso del agua con el fuego pero es muy batalloso apagarlo con agua

  35. es muy bueno k ayan colocado las cosas mas inportantes en esta paguina

  36. Wow! yo llegue por casualidad a esta pagina y de verdad nunca me habia preguntado eso de por que el agua apaga el fuego… mish!
    pero ahora ya sé, muy buena la explicacion, el dato curioso y la nota sabionda.. me gusto (:

  37. A ver a ver.. necesito saber.. si el agua no es el único material capaz de apagar el fuego, entonces cual mas existe? es decir, yo no puedo aplicar el método de la “explosión” a un equipo eléctrico que se incendia.. o si?

  38. LO DEL AGUA APAGA EL FUEGO ES UNA TONTERIA

  39. a CLAUDIA
    ¿Eso crees? Pues no pruebes a apagarlo con alcohol o con gasolina, por ejemplo.

  40. kueck cosas de basicas y se sorprenden

  41. me encanta esta pagina es la mejor estoy feliz por tener esta pagina es un gran apoyo me encanta porque cuando tengo examen sienpre lo encuentro es muy buena esta pagina de verdad

  42. me encanto fue grandioso

  43. Muy interesante. Llevado por la curiosidad, he buscado otras maneras de apagar el fuego, y he encontrado un aditivo de agua hydrex, que enfría y evapora uniforme el incendio. No lo conocia. Si os interesa saber de qué va aquí hay más información http://www.tandemsl.com/es/equipos-tecnologicos-hse/equipos-contra-incendios/aditivo-de-agua-hydrex

  44. Hola, alguien me podría explicar ¿porque el agua no es tan eficaz en un incendio de alcohol o gasolina? De antemano muchas gracias!

  45. a Ángel acuña
    El agua no se mezcla con los combustibles que flotan en ella y siguen ardiendo. Y la súbita evaporación del agua lanza gotas de combustible ardiendo en pequeñas explosiones que hacen que el fuego se propague más rápidamente. Algo parecido a lo que ocurre si se vierten unas gotas de agua sobre una sartén con aceite hirviendo, pero a mayor escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *