¿Cómo se orientan las palomas mensajeras?

PalomaLas palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro.

Pero algún curioso se preguntará: ¿cómo se orientan? ¿cómo hacen para reconocer el destino? ¿por qué ese afán en llegar a destino?

Primero aclarar que las palomas no se utilizan para enviar mensajes indistintamente a un destino u otro. No operan como las lechuzas de los aprendices de brujo. Son unidireccionales: vuelven a casa.

El rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación, tan perfecto como el de las aves migratorias. Una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos del mismo, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros.

Hay muchas teorías al respecto de cómo hacen para orientarse y, aunque no se sabe con exactitud, estamos en disposición de explicar con bastante precisión como lo hacen: no utilizan un único método.

Se ha observado que si el cielo se nubla la paloma tiene problemas de orientación, por lo que la luz solar le es necesaria para orientarse. Es más, la paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año. Así, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda.

Otras observaciones han detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo. Este hecho, unido al descubrimiento de magnetita en su pico refuerza la suposición de que estas aves perciben el campo magnético terrestre y de que esta “brújula” está ubicada en el mencionado ojo. O lo que es lo mismo, el sentido de la orientación está regido por un solo hemisferio cerebral. El compás químico en el ojo podría ser responsable para la determinación de la dirección, mientras que las partículas de magnetita en el pico, para la intensidad del campo magnético, en un funcionamiento complementario.

Las palomas mensajeras usarían ambos métodos al unísono para cubrir las largas distancias, pero una vez en las cercarías de su destino usarían su memoria topográfica, un sentido más evidente basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles o arboledas.

 

 

Nota sabionda: Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros.

Nota sabionda: Por su participación en conflictos bélicos llevando mensajes, existen palomas condecoradas por méritos de guerra.

113 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Cómo se orientan las palomas mensajeras?…

    Las palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro. Pero algún curioso se preguntará: ¿cómo se orientan? ¿cómo hacen para reconocer el destino? ¿por …

  2. Sergio dice:

    Interesante esta web :))

  3. evilpredator dice:

    Interesante blog….
    te invito al mio…algunas cosas tiene similar mecanica…
    si deseas cambiar links…adelante….

    echale ganas con tu blog

  4. [...] ¿Cómo se orientan las palomas mensajeras? [...]

  5. javier dice:

    hola colombafilo me estoy iniciando en este divertido deporte y me gustaria saber que dimensiones debe tener el palomar, las emparejadoras y el nido

  6. Toni1de3 dice:

    a Javier
    Mejor dirige tus consultas a alguna asociación de colombofilia de tu localidad o tu región. Ellos sabrán responder mejor a tus dudas. Quizás te convenga asociarte para compartir tu afición.

  7. emmanuel dice:

    HOla soy EMMANUEL Y ME GUSTARIA SAVER COMO LAS PALOMAS SE ENTRENAN PARA
    Q DESPUES VUELVAN SOLAS A TU CASA COMO SE HACE GRACIAS

  8. Toni1de3 dice:

    a emmanuel
    Mejor dirige tus consultas a alguna asociación de colombofilia de tu localidad o tu región. Ellos sabrán responder mejor a tus dudas. Quizás te convenga asociarte para compartir tu afición.

  9. Carlos dice:

    Hola, yo soy colombófilo y te puedo ayudar.
    Metete en mi blog, te resolverá algunas dudas.
    http://www.laspalomasmensajeras.blogspot.com

  10. RAUL dice:

    MEGUSTARIA QUE ALGIEN ME DIGERA COMO ALQUILAR PALOMAS MENSAJERAS PARA DAR UNA SORPRESA A MI CUÑADA Y NOVIA GRACIAS ESPERO CONTESTACION

    • palomo dice:

      Amigo , las palomas no se alquilan porque son parte de la familia una vez las entrenas. Vuelven siempre a casa y se usa para hacer liberaciones en eventos politicos , en estadios, coliseos etec para magnificar algun evento si pueden prestarse de alguna manera pero siempre manejadas por su dueño.Puedes ver como en eventos de gran magnitud los Americanos liberan cientos de ellas transportadas en trailers y pueden liberar unas tresmil que oscurecen el cielo,es impresionante. Feliz Navidad.

  11. Toni1de3 dice:

    a RAUL
    ¿Alquilar palomas? ¡Qué idea más rara! Pero, en fin… la misma respuesta que a Javier y a Emmanuel.

  12. alejo dice:

    hola a todos!!!
    Gracias por dar a conocer de forma tan clara el buen hacer de estos animales, si fascinante es conocer de estas aves aun mas es tenerlas en casa, os animo, pero desde mi humilde opinion de colombofilo debeis saber que la paloma de la foto NO es una paloma mensajera, si no una paloma “laudina” o salvaje, ya que como supongo sabreis no todas las palomas pueden utilizarse como mensajeras.gracias

  13. S PERO CONSUNEN dice:

    LAS PALOMAS

    ALIMENTACION:maiz,sorgo,vitosan,trigo,ect

  14. chuky22 dice:

    Ola alejo creo que te equivocas con la clase de paloma que hay en la foto, no es una laudina dado que las palomas laudinas entran en la raza de buchonas y ademas tienen unos rasgos muy diferentes a esa paloma que se ve en la foto, para mi parecer es una paloma bravia o salvaje pero tb podria caber la posibilidad de que fuera un cruce pero los rasgos que se aprecian parecen de ser una paloma salvaje o bravia, si quieres compartir alguna consulta o quizas charlar un poco por msn encantado te lo digo a ti como a los demas colombofilos del foro, mi msn es chuky22@hotmail.com

    saludos a todos y que os valla bien con vuestras palomas

  15. alejo dice:

    hola chuky22, en efecto tienes razon se trata de una paloma bravia como bien apuntas, me referi asi porque en murcia solemos llamar incorrectamente a las palomas bravias “laudinas” cuando en otros lugares ese termino se usa para buchones. en lo que SI coincidimos ambos es en que lo de la foto NO es una paloma mensajera. UN SALUDO.

  16. Edwin dice:

    hola sabe tengo en casa un grupo de palomas cuculi que crio desde hace un año y medio estan aumentando y quisiera criar paloma mensajeras que es lo que tengo que hacer para tener esta clace de palomas .

  17. jose angel rial rey dice:

    ¿ Queria saber todo sobre vlas palomas mensajeras?

  18. chema dice:

    ola pierde la paloma la orientacion en el mar y porqe

  19. monica yisela dice:

    hola! tan curioso todo esto de la palomas mensajeras… habia escuchado hablar de ellas pero pensaba que eran solo mitos… pues no! imaginense que a la finca de mis papas llego una, tenia en su patica una argolla parecia hecha en plata. y decia col 2003 y en la otra una cintica verde con unos numeros.. por eso decidi buscar en la web todo lo que hablara de ellas pero no encontre nada extraño a lo que me imaginaba.. tan rarisimo pero facinante… se cuidan.. monica yisela de colombia especificamente aguachica – cesar

  20. javier dice:

    olaaaaa!!! soi javier de badajoz tengo 18a ños y me gustaria saver si ai algo para la sarna desplumante¿?….

  21. El plumeta dice:

    a monica yisela: Hola a ti y a todos, si te aparece alguna paloma con una anilla en una pata, ocon dos o con una en cada una, por favor escribe los numeros y letras de estas anillas, asi los colombofilos podremos saber sin son de las muchas que perdemos en las competiciones. Muchas gracias!!

  22. alvaerz dice:

    dond puedo komprar una paloma de estas?

  23. Toni1de3 dice:

    a alvaerz
    Mejor consulta en alguna asociación de colombofilia de tu localidad o tu región. Ellos sabrán informarte.

  24. javier dice:

    enmanuel yo se como se entrenan a las palomas escribeme jgvaeg@hotmail.com

  25. jose manuel dice:

    Hola
    mira a mi casa a yegado una paloma que le dieron un plomiyaso y esta enferma y ya la tengo casi del todo curada pero tiene una evillita y pone que es de portugal y yo soy de sevilla que devo acer ??

  26. pucelo dice:

    Tal vez haya alguna asociación de aficionados a las palomas o alguna protectora de animales en tu ciudad donde la puedan atender.

  27. Luis Enrique Moreno Vazquez dice:

    GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION. NECESITO SABER MAS SOBRE ESAS ADMIRABLES PALOMAS, SOBRE TODO EN QUE CONFLICTOS BELICOS TUVIERON PARTICIPACION.
    GRACIAS DE ANTEMANO
    SALUDOS

  28. daniel dice:

    hola,mi nombre es daniel,soy de colombia y queria preguntar si alguien sabe de criadores de palomas en colombia
    grasias

  29. axel dice:

    hola como andan yo vien yo quiero palomas porque me gustan un monton y me gusta tener y verla todos los dis y lo mas de todo me gusta berlas todas juntas. axel

  30. gil dice:

    ola tengo una tarea respecto a esto mi leectura fue que hisieron
    bastantes pruevas con las palomas la que esta comentando de lo del magnetismo tambien ubo pruebas de magnetismo tambien creian que por eso
    pero nada funciono la prueba consistio en yebarlas a un lugar no recuerdo muy bien
    pero en la sona abia 0 magnetism y aun asi las palomas yegaron a su palomar
    pero bueno miles de pruebas se hisieron y todas fallidas
    aun el cielo nublado las aves llegaron a su destino
    erso si un poko tarde pero llegaron pero bueno hai demasiado de que ablar respecto a este tema
    salidos

  31. luisa dice:

    quiero saber cuantos dias tardan en volar los pichones

  32. samuel dice:

    luisa puedo contestarte lo de los pichones ,

    ellos ganan mucho peso si estan bien alimentados luego de que empiesan a crecer sus plumas y llegan a la adolecencia sus padres dejan de alimentarlos y ellos poe ende pierden peso y al estas sus plumas en el largo apropiado empiesan a aletear hasta despegar es instintivo sola dales tiempo.

  33. omar valladares zaldivar dice:

    bueno tengo muy poquitas palomas pero mu gusta criarlas y pasar un bun tiempo con ellas

  34. soraya dice:

    porq preguntan si contesta lo mismo colombofilia

  35. jose dice:

    Hola, soy Jose de Barcelona.
    Tengo 2 pichones de mensajera( parece que macho y hembra) que he comprado desde hace una semana que aun no estan volados,en una jaula grande, y quisiera saber cuando podre soltarlos, cual es la mejor hora etc.
    Estan con una pareja adulta de macho y hembra de raza indeterminada,acostumbradas a volar fuera del palomar.
    Espero me podais ayudar, pues no querria perderlas, ya que mi intecion es empezar en esto de colombofila

    gracias, un saludo Jose

  36. alba luz dice:

    hola soy de colombia mi nombre asdrubal giraldo vivo en buenaventura hase mas de 50 años soy colombofilo tengo 79 años y nunca los dejare hasta que tenga vida
    es muy emocionante ver como vuelan por el espacio es un expectaculo muy lindo.son muy leales asu casa no se asientan en las calles y es dificil que degen su casa de origen los interesados pueden escrivirme al correo alba1217@hotmail.es

  37. leonado dice:

    hola les queria aser una pregunta .
    yo ase 3 años teng unapaloma mensajera.. la agarre un dia en la casa de mi abuela en el año 2004 y el otros dias el miercoles la largeu un hombre de aca de la asocision colombofica me dijo que tenia que volver y probe y la largue y 3 dias volvio y les queria aser uan pregunta que tengo q aser segir probandola o largarla no c bueno desde ahora grasias contesten a este mail leochiappero9@hotmail.com

  38. Leonardo dice:

    Quisiera hacer una pregunta yo consegui una paloma con unos aretes en las patas y tenian las siguientes iniciales POS FED TT 0909

  39. Guille dice:

    Muy bueno el articulo, nosotros somos aficionados a las palomas desde hace muchos años y la verdad es que no lo habríamos explicado mejor. Solo un apunte, las palomas son capaz de hacer mas de 800Km en un día, pueden hacer hasta 1000Km o incluso más.

    En nuestros blog, http://www.colombofilo.es/ pueden encontrar más información.

  40. glennis hernandez dice:

    yo en lo que e podido investigar atrvez de mi abuelo un anciano español canario se que las palomas mensajeras regresan al palomar de origen si tienen sus pichones en ese lugar solo de esa forma regresan rapido y con un poco mas de seguridad o como un comentario de ractador de palomas y no dejo llegar la paloma a su destino

  41. sepo dice:

    tengo una paloma real en mi casa, pero no encuentro informacion por la web, si alguien sabe algo que se comunque a mi correo, le estare agradeciendo,… gracias

  42. luis dice:

    Hola me llamo Luis Sabina Mendez soy un gran aficionado por las palomas mensajeras, hace 4 años q soy colombifilo porq me gusta mucho ese deporte y las personas me dicen q eso es una gran perdida de tiempo, quisiera q me dieran consejo sobre eso. Soy de Cienfuegos y estudio veterinaria aqui en la uclv.

    ESPERO YU CONSEJO CONTACTAME A MI CORREO.
    ~GRACIAS~

  43. rais dice:

    osea, que si yo quiero que la paloma lleve un mensaje a Teruel, existe, tiene que haber estado allí?

  44. Sofia dice:

    Me gustaría que alguien que sepa de estas aves me responda: si las palomas se pueden equivocar de destino y el mensaje llega x equivocación a otra persona?

  45. alfonso dice:

    es bonito leer todo esto y mas a los que nos gusta el tema primero me gustaria que la foto que se colocara fuera de una autentica mensajera y no de una zurita que tambien son bonitas pero esta sin anillar lo cual nos comunica que nunca ha competido pero no por eso deja de ser una azul bonita y a los que esten interesado acudir a unclub de palomas mensajeras de buestra ciudad o a la federacion que pertenescais y bien venidos todos

  46. alfonso dice:

    las palomas no van a un lugar determinado vienen de los lugares que las lleban o trasportan yvienen al palomar de nacimiento o si son ya grandes despues de abituarlas con casamiento y una vez tiene pichones suelen venir al palomar que tiene sus crias hay otos metodo como el biudo al natural etc. pero la paloma lo mas normal es que siempre va al palomar que nacio y se crio hay palomas que por nacer el unpalomar y estar en otro nunca ganan concursos pue primero va a su palomar y luego a donde tiene las crias o huevos

  47. duque dice:

    Hola a todos.
    Soy de Sevilla.Mi afición empezó el añopasado cuando un amigo mío me regaló 10 alomas mensajeras y me aficioné. El copite con vuelos de fondo.Este año pasado hemos quedado los dos cañpeón y subcampeón del vuelo de París.Lo que más me jode de esto es que ahora e están ofreciendo una pasa por una de las palomas y la verdad…jamás comercializo con ellas.Este año 20o9 compito nacional, pero tengo resrvada ls jollas de la corona para París. Competís todos?

  48. Miguel dice:

    Hola a todos los colombofilos, les escribo desde Puerto Rico y en esta islita tenemos bastantes personas que compiten. espero a Ustedes le vaya bien en la temporada que vuelan les envio mi E-mail para cualquier noticia referente a este deporte. baranquita@yahoo.com Paselan bien

  49. Elias Vilches dice:

    Hola a todos amigos colombofilos les escribo desde Leon Gto. Mexico tengo palomas mensajeras desde niño y compito aquí en mi ciudad me gustaria tener comunicacion con colombofilos de todo el mundo mi e-mail es
    calzado_expresion@hotmail.com
    saludos

  50. Lulids dice:

    lo mejor de las palomas jejejejejeje

  51. Xiomara dice:

    Hola, mi nombre es Xiomara.  Hace un par de meses, la casa de mi madre es visitada por un palomo mensajero.  Este tiene en su patita izquierda el siguiente código: FC-COL44355  96. Creemos que se enamoró y por eso no siguió su rumbo, porque tiene´pareja, la cual es una paloma común.  Los dos van a que mi mamá los alimente, al igual que otras palomas comunes.  Nos preocupa que al palomito mensajero le está saliendo como una cresta sobre la nariz, la cual no sabemos si es natural.  Si sabes algo sobre su lugar de procedencia, por favor avísame, pues no quisiéramos que esa cresta rara de la nariz cresca mucho y lo asfixie.  Te agradecemos de antemano si nos puedes colaborar. XIOMARA

  52. Matias dice:

    Hola a todos, soy de Córdoba, y hace poco me han comprado un par de palomas pichonas, que estoy por entrenar para mensajeras. Es muy divertido, y yo me pregunto una cosa…
    ¿Sólo la paloma vuelve a casa si vivió en ese mismo palomar? ¿O hay alguna otra ave que tambíen lo hace? ¿Cuál? Realmente, es un hobby muy bueno y divertido, además que tiene un trabajo que hace. Además de acompañarte, puede volver siempre a casa. Muy bueno…

  53. Matias dice:

    Xiomara: Con respecto a tu palomo, deberás intentar soltarlo y que vuelva a su palomar. Sino, puedes ingrear en esta PW: http://ar.vlex.com/tags/palomas-mensajeras-perdidas-1475511 , o alguna otra con nombre “palomas perdidas”, etc. Esa protuberancia en natural, creo que se llama cera, y llévala al veterinario si podés antes de que se haga “Ornamental”. Saludos!

  54. Barbara dice:

    Hola,que tal?
    Tengo una pregunta..tengo una paloma mensajera en el patio de mi casa..
    Seguramente se haya extraviado o desviado de su recorrido..
    Quisiese saber a donde puedo llamar para que la vengan a buscar o que puedo hacer con el animal!!
    Cualquier respuesta o ayuda sera bienveniida!!Mi mail es lamorocha_imperfekta@hotmail.com

    Desde ya muchisimas gracias!!

    Barbara..

  55. many dice:

    pues yo tengo palomas y se como criarlas se lo vasico para que se reproduscan pero no las puedo soltar aki por que las matan para comerselas y por eso no las kiero soltar por que se que no van a volves,y si en su pais o lugar donde vivan no las matan pues que vien

  56. 53 many dice:

    Many estoy interesado en obtener palomas mensajeras, siempre he tenido ese deseo pero no he encontrado la posibiliad de obtenerlas, aparte de – siento por esa ave gran admiraciòn, protejo algunas aves en la medida de mi posibilidad, sabria agradecerle me encamine con sus conocimientos como reproducirlas y aùn mas como obtenerlas. gracias

  57. yudyan rizo valido dice:

    yo soy colonbofico en cuba quisiera conocer personas que esten interesadas en como se vuelan las palomas y como se reproducen tambien les puedo dar algunos pichones de mis mejores reproductores

  58. Charlianet dice:

    yo pienso que su inteligencia les hace bien

  59. fernando daniel martinez arce dice:

    la berdad yo a presio mucho a las palomas y seria incapas de lastimar las palomas
    y tengo un club para cuidarlas se llama GP ( guardianes palomas ) si les interesa escribanme a dany_quique@live.com.mx

  60. carlos dice:

    Exelente aporte . me quito muchas dudas.Que agradable es ser parte de estas cosas tan bellas!!!!Saludos a todos buenas gentes.

  61. elfiera_elbala dice:

    etoi buscando alguien en murcia que tenga palomas mensajes para que me venda una pareja

  62. tt dice:

    ola atodos
    mi pregunta es si alguna otra paloma k no sea mensajera tambn tiene ese sentido de orientacion o no
    muxas gracias

  63. silvina constantino dice:

    hola… quisiera saver si alguien a perdido una paloma mensajera, hace un par de dias q encontramos en casa una y estava herida, hoy yaesta mejor anda para todas partes muy bien ya por suerte, si alguien la perdio deje un mensaje con el numero del anillo la cual lleva esta paloma asi podremos darcela, desde ya muchisimas gracias ……

  64. Punky dice:

    para tt
    Si.

  65. tt dice:

    esk tenia un buchon jiennense y se lo di a un amigo y lo solto y no se fue de alli .en cambio otro palomo cruzado jiennense-mensajero si me volvio acasa y no se porque .
    muchas gracias
    gracas punky

  66. tt dice:

    cuanto puede aguantar un uevo recien puesto?¿
    sin frio ni calor
    salu2

  67. juan antonio dice:

    hola soy juan y soy aficionado alas palomas mensajeras

  68. maria lourdes dice:

    hola soy maria y soy menor pero m gustan mucho las palomas mensajeras y mi padre (juan antonio) tambien es muy aficionado desde hace muchos años.

  69. wilmer andres gomez dice:

    soy aficionado de los palomos en la ladera, no los tengo en un club pero soy aficionado a ellos tengo mas o menos 60 cuando me reproducen a los 20 dias se empiesan a moricen los pichones que droga puedo dar o que me recomiendan

  70. fabiana dice:

    como se reconosen las distintas clases de palomas¡¡ plis. es que encontre un pichon de unos dos meses, y quiero saber que tipo de paloma es, y si cuando lo deje suelto se va a volver a su antigua casa
    En casa ya casi a vivido un mes aproximadamente. desde ya les agradesco.

  71. [...] 20minutos.essabercurioso.es [...]

  72. vicente dice:

    Muy interesante esta pagina ,GRACIAS por toda la informacion.

  73. Diego dice:

    Hola a todos. Soy un colombofilo español que ademas tiene digamos la extraña aficción de coleccionar anillos de palomas mensajeras de todas partes del mundo. Si a alguien de ustedes le sobran anillos viejos o actuales de palomas mensajeras, yo estaria interesado en comprarselos.
    Un saludo y gracias de antemano.

  74. estefania gil dice:

    por que las palomas buelan acia la izquierda

  75. JOSE ANDRES dice:

    HOLA YO ENPIESO EN LA A CRIAR PALOMAS Y TENGO ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARAN :
    1- EN QUE INFLULLEN LOS COLORES DE LAS PALOMAS MENSAJERAS
    2- QUE TIEMPO ANTES DE UNA COMPETENCIA SE DEBE DE ENTRENAR UN PICHON Y QUE EDAD ES LA IDONEA PARA QUE EMPIESE A COMPETIR

  76. maximo dice:

    hola soy maximo tenia una paloma mesajera pero la e perdido en leon no ce poque ace 4 dias que se fue y no volvio era un macho pero tengo a casa la embra pero no vuelve porque como puede cer

  77. luisnavarro dice:

    Una de las mas curiosas aplicaciones de una paloma mensajera:
    Hacia 1970, una empresa fabricante de jets privados, encargó un acampaña para vender su producto por correo (bueno, conseguir entrevistas y visitas).

    Ogylvy & Mather Direct, fue la Agencia. De las mejores en la historia, en venta or correo. ¿Que hiceron?

    Carta a Presidente de Compañias, etc. Pero la carta iba en una caja cerrada. Al abrirla, aparecia un jaula con una maravillosa mensajera blanca. Si el Cliente la soltaba era porque quería ver el avión.
    Exitazo.
    ¿Habría crisis con este nivel de creatividad? ¿Que crees?

  78. priscilla aguilar dice:

    esta pagina me sirbio de mucho se las recomendare a todos
    mis amigos del liceo

  79. javier dice:

    hola!! mis padres se han encontrado una paloma mensajera y quieren ldarsela a su dueño, pero no saben como. sí alguien me puede dar información o que puedo hacer para devolverla… El telefono de mis padres que están en cantabria es 942776089

  80. JOSE ANDRES dice:

    HOLA QUE TIEMPO ANTES DE CONPETENCIA SE DEBE ENPESAR A ENTRENAR LOS PICHONES

  81. GUILLERMO RIOS dice:

    soy de Buenaventura Colombia, un amigo me regalo dos crias de nensajeras y estoy empesando a entrenarlas, es fasinante como regresan siempre a casa desde todos los sitios donde las suelto

  82. melissa blas dice:

    hola me llamo melissa y yo tengo una paloma k encontre hace poco peor no se si e suna paloma mensajera me gustaria que me indiquen caracteristicas acerca de como es una paloma mensajera espero sus respuestas gracias…

  83. yimly valdivia garcia dice:

    soy cubana desde hace poco tiempo pertenezco a la asociación colombofila estoy en el entrenamiento de las palomas es emocionante el nivel de orientacion que tienen esas palomas q siempre regresan a su palomar

  84. FL:LY:FY dice:

    holla,yo tambien soi columbofilo joven practicantey muy aficionado,os deseo sorte a todos

  85. diva dice:

    Estoy triste e inqiueta por una paloma comun que crie en mi casa. Estuvo con migo 8 meses, salia a volar todo el dia y regresaba en la tarde. Un dia salio y nunca mas regreso. Me atormenta el saber si murio, o si pudo enamorarse y decidir no volver. Espero respuesta.. Pues guardo un amor y un respeto muy grande con los animales, y este incidente me a causado mucha intranqiulidad en mi vida diara. Fuera de esto el comportamiento de ella aca en la casa era muy particular, pues buscaba mi cuarto para dormir, queria estar siempre a mi lado, no permitia que personas extranas entraran a mi casa porque inmediatamente respondia picandolas. No permitia que nadie entrara a mi cuarto, y siempre tenia una hora exacta para regresar. Por favor quiero que personas expertas me hablen sobre ella. Sobre cual pudo ser su destino. Gracias.

  86. PR-LOFT dice:

    SE LA COMIO EL ALCON NO TE PREOCUPES

  87. mynor dice:

    hola tengo una duda y soy nuevo solo quiero saber si las palomas se besan o por que pegan sus picos porfa contestarme gracias

  88. gabriel dice:

    hola emmanuel,para que las palomas se queden contigo solo tienes que alimentarlas y tenerlas por como 2 meses

  89. eduardo manuel dice:

    Hola dices que la palomas mensajeras se orientan por el sol pero yo tube una paloma que la soltaba de noche amas de 20 km de casa y siempre regresaba de noche

  90. Toni1de3 dice:

    a eduardo manueñ
    ¿Has leído el artículo?

  91. jacki dice:

    hola soy jacki esta super, pero me gustaria saber como es que se entrenana las palomas para regresar a su casa.por que me regalaron una paloma y no quiero soltarla por miedo a perderla.

  92. martin pedroli dice:

    hola soy martín me gustaría saber como se entrenan las palomas asi regresan a tu casa

  93. Inés dice:

    Hola…hoy agarre una paloma mensajera,con un anillo en cada pata,el verde dice: Uruguay 2008,numero:117329,la otra un anillo rosado con el numero 1294…que hago con ella?

    • palomo dice:

      El 2008 es el año de aniladadel animal y la cifra larga el numero telefonico en uruguay,si llamas, segun los acuerdos internacionales el dueño recupera su paloma y tu recibes un par de pichones si deseas,tambien puedes acepatr uan remuneracion a acmbio de la paloma.Contactactalo.Duitama,Boyaca >Colombia.

  94. Mili dice:

    Holas!
    He recogido una paloma herida de un parque… tiene una telita q le cubre medio ojo! q puedo hacer? podrian ayudarme pf con esto?
    Milis de gracias en avance!
    Mili.

  95. julio dice:

    hola gracias por esta pagina que nos sirbe mucho alos que estamo empesando en el arte colombofilo…..

  96. Anonimato dice:

    Mi paloma agustin la entrene y haora me lleva los mensajes a + de 500 km la mande asta buenos hayres bolbio con el mensaje de mi amigo a los 3 dias. :D

  97. palomo dice:

    Gracias a quienes tuvieron la buena idea de crear esta pagina. Soy Colombofilo hace ya treinta y cinco años,tuve hasta sesenta palomas volando de diferentes ciudades de Colombia hasta Duitama en Boyaca, cuANDO ME FUI a estudiar mi Padre acabo el palomar regalando las aves entre los amigosde nuestra asociacion.Hoy despues de muchos años las recupere y quiero armar un club de aficionados a este hobby.Feliz navidad.?Donde consigo anillos de aluminio?

  98. airam dice:

    mira a mi me encantan las palomas en ralidad estoy criandoo palomas tengo 7 estoy criandoo y quisiera saver si una paloma pones huevos la primera ven por ke no salen pichones ya a puesto 2 vez vamos a ver si salen no entiendo pone pero no salen los pichones quiero información porfavorrr

    • julio dice:

      lo unico que se de eso es que debe de estar falta de calsio o el palomo no cuaja o la paloma tiene problemas si te ponen dejalos asta que se lebanten solos o ellos boten los huevos pero nunca los toques ni los muebas pq eso ase que se echen a perder los huebos y no sacan pq se ponen culecos so eso es lo unico que yo se pq me paso al prinsipio de empesar a criar y ya no me ha pasado mas pq los he dejado solos asta que saquen o ellos boten los huevos o se lebanten solo eso es lo unico que se gracias

    • pumuki dice:

      hola ..pieso k lo mejor es k cuando te ponga otra vez huevos k esperes de 15 a 18 dias y seguro k veras los pichoncitos dejalos trankilos un saludo y suerte..

  99. julio dice:

    hola tengo una pareja de buchones pero cadaves que la paloma pone ; pone un huebo grande y uno chiquitico y nadamas saca el bueno y no es falta de calcio pe le tengo el calsio en una cantina y la comida en otra sin embargo la otra pareja de buchones ponen los dos y los sacan bien so no se si me puedan dar sus opiniones para ayudarme aber que ago grasias

  100. [...] de consulta: palomasmensajeras / tuspalomas / sabercurioso / racing-pigeon-post Otras entradas que podrían interesarte Déjà vu, la extraña sensación de [...]

  101. aku dice:

    Las palomas viajan de NOCHE también ! ASI QUE !!!
    eso de orientarse por el sol y que si el dia esta nublado !!!!

  102. pumuki dice:

    hola. aver si alguien me puede sacar de dudas .. tuve una pareja de mensajeras dos meses sacaron un pichon y alos 10 dias de aver nacido lo abandonaron `.puede ser k los padres sefueran asu antiguo palomar muchas gracias ..

  103. pumuki dice:

    hola .. megustaria saver si un cruce de mensajera con otra raza de paloma pude ser mejorada?? gracias..

  104. hugo dice:

    hola estoy criando un pichon de paloma,que ocurre si lo suelto en el campo? tiende a volver?vivo en cap fed y tengo miedo de soltarlo aca por los autos.

    • leandro lezcano dice:

      mira yo a las mias las tuve desde pichón ,cuando crecieron las solte y entraban solas al palomar,aveces se van de mi casa y al otro día vuelven solas…

      si tu paloma vuela,sueltala en tu casa y luego cada ves mas lejos(deja que conosca bien)si le gusta donde vive se quedara.a las mías le ice eso y vuelven solas yo les abro la puerta y salen a volar…esta muy bueno ese deporte.. saludos!

  105. leandro lezcano dice:

    hola tengo 2 palomas mensajeras las crie desde pichón crecieron y ahora se van solas y al otro día vuelven (con hambre jeje) luego entran solas al palomar y ahi les doy comida y agua … :)

Deja tu Comentario