¿Por qué marea leer en un coche en marcha?

leyendo en el coche

¡Abuelo, deje de leer en el coche! ¡Que se va a marear!

Si gustas de leer en el coche para amenizar un viaje, ya sabes a lo que me refiero: a esa sensación de náusea y mareo que sobreviene más pronto o más tarde.

Y lo hace porque la información que recibe el cerebro de los diferentes sentidos no concuerda. Y ya tenemos aquí la desorientación espacial, la náusea y el vómito.

Una persona estima su ubicación espacial gracias a la combinación de diferentes informaciones provenientes de la vista, el tacto, el oído… Entre éstas tiene una particular importancia la recibida del oído interno, por su relación con el equilibrio y el movimiento.

Al leer en un coche en marcha los ojos permanecen fijos en el libro, incluso la visión periférica capta el interior del coche como una imagen fija. Todo ello nos comunica que estamos quietos. Si la marcha es lineal y sin cambios constantes en el desplazamiento, no habrá problemas (de hecho es lo que ocurre si leemos en un tren en marcha), pero si el automóvil se sacude, gira o cambia de velocidad, algo inevitable en un trazado con curvas, los oídos discrepan de esa información.

Si se sufre mareo ayuda el hecho de dejar de leer y mirar por la ventana, eliminando así la información contradictoria.

8 comentarios

  1. Pingback: amangos.com
  2. Hola, tan sólo quería daros la enhorabuena por el blog, es muy interesante, y preguntar por qué no aparecen las fuentes originales de los que habeis sacado la información para resolver las preguntas. Los posts serían mucho más ricos y documentados, los lectores os lo agradeceríamos, al igual que los autores de los posts que han servido de fuente de información…

  3. Pingback: meneame.net
  4. ¿Y como soluciona esto la biodramina?

  5. A Miguel
    Como no se puede actuar sobre los factores exteriores (que son los que son), el medicamento actúa sobre la interpretación que de ellos hace el sistema nervioso central.
    Cada pastilla de Biodramina lleva 50 mg de dimenhidrinato, que es un fármaco antihistamínico, anticolinérgico, antivertiginoso y antiemético. La difenhidramina, que es la parte activa de la molécula de dimenhidrinato, muestra efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Los efectos anticolinérgicos inhiben la estimulación vestibular y del laberinto que se produce en los viajes y en el vértigo.
    Así disminuyen la respuesta del organismo a la desorientación sensorial.

    Si estás interesado en ampliar la información, puedes hacerlo en http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d035.htm

  6. a Guillermo
    No aparecen porque muchas de las respuestas ya las conocía de antemano (como esta misma entrada) y no he consultado nada para su realización o tan solo unos pequeños detalles para completarlas o estructurarlas mejor. Para otras que desconocía, he consultado en varios sitios antes de dar por válida una explicación, y no solo en Internet sino en varios libros y enciclopedias. Así, citar las fuentes supondría tres o cuatro líneas de texto y eso me parece excesivo, pues se trata de un post, no de una tesis. Además, consultando Internet he encontrado el mismo texto idéntico, o casi, en docenas de páginas y no sé a quién atribuir el texto original. Si se han de citar todos…
    Si se da el caso de que algún o algunos posts sean básicos o indispensables para la confección de una nueva entrada, por supuesto que los citaré.
    De todas maneras, con el paso del tiempo, iré comentando la bibliografía que he ido utilizando para el que le interese o quiera profundizar. Y en justo reconocimiento a sus autores.

  7. hola buenas tardes, muy buena explicacion, ahora entiendo, no me habia dedicado a saber el por ke, pero muy buena informacion, simplemente interesante, gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *