¿Por qué los girasoles giran siguiendo al Sol?

Campo de girasoles

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en la entrada girasol: (De girar y sol, por la propiedad que tiene la flor de irse volviendo hacia donde el sol camina) m. Planta anual oriunda del Perú, de la familia de las compuestas, con tallo herbáceo, derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura; hojas alternas, pecioladas y acorazonadas; flores terminales, que se doblan en la madurez, amarillas, de dos a tres decímetros de diámetro, y fruto con muchas semillas negruzcas, casi elipsoidales, de unos tres centímetros de largo, comestibles, y de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento. Se cultiva para la obtención del aceite, y en menor escala para consumir las semillas.

Sí, sí, amarillas, giran siguiendo al sol y nos comemos sus pipas; pero ¿por qué giran? y es más ¿cómo lo hacen?

El diccionario no es el lugar adecuado para encontrar respuesta a estas cuestiones, así que vamos a proporcionarlas en Sabercurioso.

Ya de chicos nos explican que los seres vivos se dividen en dos grandes grupos: animales y plantas. Luego la cosa se complica algo más, pero eso no viene ahora al caso. También nos enseñan que la diferencia entre ellos estriba en que las plantas son capaces de sintetizar su alimento y los animales no. Y los animales pueden desplazarse y las plantas no.

Pero aunque no puedan desplazarse para cambiar su entorno, sí que pueden detectar cambios en el medio y responder ante ellos. Esta respuesta consiste en un movimiento bastante limitado pero eficaz llamado tropismo.

El estímulo externo provoca la síntesis de unas hormonas que producen la respuesta, que normalmente consiste en crecer lentamente en una determinada dirección, definida por el estímulo. Si crece hacia él, decimos que el tropismo es positivo, si lo aleja de él, negativo.

Los tropismos pueden ser producidos por sustancias químicas (quimiotropismo), por la luz (fototropismo), por el agua (hidrotropismo), por la gravedad (geotropismo) o por contacto (tigmotropismo). Así una planta que crece buscando la luz muestra un tropismo positivo en su tallo y un tropismo negativo en sus raíces; aunque el geotropismo de sus raíces es positivo y el de su tallo, negativo.

El fototropismo, que hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol, es especialmente visible en el girasol (Helianthus annuus) debido a su tamaño y a sus necesidades de luz solar. La orientación del capítulo —una inflorescencia formada de múltiples flores— hacia el Sol, se debe al crecimiento diferencial del tallo. En el lado opuesto a la fuente luminosa se acumula auxina, una hormona reguladora del crecimiento vegetal, que hace que es parte crezca más rápidamente que la soleada, lo que inclina el tallo hacia el Sol.

De esta manera recibe la mayor cantidad de luz posible para realizar la fotosíntesis.

De todas maneras, este heliotropismo positivo lo muestra únicamente en los primeros estadios de su crecimiento, hasta el fin de la etapa vegetativa. Entonces el girasol queda inmóvil mirando hacia el este.

 

 

Nota sabionda: En el desarrollo de una planta podemos distinguir 3 fases: vegetativa, que incluye la germinación, emergencia y foliación; reproductiva, cuando se generan las estructuras reproductivas y se produce la fecundación; y madurativa, cuando se produce el crecimiento y maduración del fruto.

21 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué los girasoles giran siguiendo al Sol?…

    Sí, sí, amarillas, giran siguiendo al sol y nos comemos sus pipas; pero ¿por qué giran? y es más ¿cómo lo hacen?…

  2. lucia fuentes de bustamante dice:

    NA NO DIGO NA POR K NO ME PAJE INCREIBLE JEJE PERO TAMPOCO ESTA MAL PERO NO ME A SERVIDO DE NA LLEELO POR K ALFINAL NO TENGO LA INFORMACION K ME ACE FALTA PERO DA IWAL NO ESTA MUY MAL ESTA NORMALITO

  3. Noé dice:

    Los girasoles giran mirando al sol en sus primeras etapas de crecimiento, después dejan de hacerlo y se orientan al Este que es por donde sales el sol.

  4. pierinna dice:

    bueno a mi me parece muy interezante que nos expliquen como se relaciona el sol con los girasoles y nos culturiza mas

  5. ALBERT dice:

    LOS GIRASOLES NO GIRAN ROTUNDAMENTE NO. ESTOY HARTO DE PREGUNTAR ESTO PERO NADIE SABE DAR UNA RESPUESTA CREIBLE.
    TODOS CREEN SABER PERO NADIE SABE EN REALIDAD. TODOS HAN IMAGINADO VER A LOS GIRASOLES GIRAR, HE PUESTO UNA MAQUINA FOTOGRAFICA FIJA SACANDO FOTOS CONTINUAMENTE Y NO SE HA PRODUCIDO NINGUN GIRO ASI QUE BASTA DE ENGAÑOS. LOS GIRASOLES NO GIRAN.

  6. cynthia dice:

    HOLA mi comentario es para albert si dices que ya colocastes camaras y los gira soles no giran entonces usa el cerebro que dios te otorgo y porfavor ya deja de preguntar total tu ya tienes la respuesta ok bay

  7. susy dice:

    no me parece original

  8. ALEXANDRA dice:

    :O NO SABIA…… D:

  9. kenia dice:

    pos es muho lo de aki y no me sirvio tantoooooooooo

  10. Pedro dice:

    Hola yo tengo un girasol y estaba buscando información sobre como se orientan con el sol porque está en una meceta y me pareció bueno moverlo a un lado con más sol, pero luego se me ocurrió que eso por ahi lo confundiría, ya que sí se mueve, y sí que busca el sol. Les cuento, las primeras dos ojas que saco salieron mirando para un lado y luego se giraron y quedaron mirando para donde el sol se pone, mientras tanto crecieron otras dos hojas, que también se mueven un poco según el sol y es notable como duermen, cuando llega la noche como se recuestan, y cuando sale el sol se estiran.
    En fin aunque lo moví un poco de lugar ahora le da más el sol de la mañana, y tal vez si era hubiera sido así desde un principio habría crecido de otro modo.

  11. maria monica dice:

    me encanto me sirvio de mucha ayuda?

  12. sarita dice:

    me ha servido de muchayuda , gracias

  13. daiiana dice:

    WAAAOOOO:!!!
    :Osea otra de eestas y dejo de existir jajajaja

  14. CALI dice:

    soy docente, y trato de dar informacion seria a niños de entre 6 y 7 años. ¿cómo hacerlo con tanta confución sobre el tema?

  15. keren dice:

    yo investigare

  16. jair medina dice:

    pues yo digo que si es cierto y yo no les hacia caso a mis papas

  17. diego dice:

    eso es verdad

  18. amparo dice:

    bueno, pues yo discutía con mi hija, porque los veía en el pueblo; efectivamente, sabía que crecían más por un sitio, pensaba que por donde le daba el sol, y claro, conforme el sol GIRA, la parte que le daba el sol crecía… estaba equivocada pero no tanto: en la parte de la SOMBRA crece más aprisa que en la que le da la luz, y como el sol gira, la sombra de la planta “gira” alrededor de ella, produciendo en ese crecimiento que la flor parezca que gire, y es que en realidad “se cae” por el crecimiento de la zona de sombra… ufffff, por fin lo pillé, muchas gracias!!!!!

  19. Camilo dice:

    En lugar de quedar fijos de grandes mirando al este no serìa conveniente que miren al norte por ejemplo en el hemisferio sur? Como se alinean los calefactores solares? muy buena la informacion saludos

  20. Tomasso Tomassi dice:

    Estimado amigo: La planta de girasol silvestre no es oriunda del Perú, sino de la región que va desde el sur de los Estados Unidos (Texas sobre todo) hasta el centro d México. Ya los indígenas de esa región lo cultivaban y utilizaban hace 2 a 3000 años.

Deja tu Comentario