¿Por qué lava el jabón?

jabón

¿Cómo hace para saber qué es suciedad y qué no lo es? Y siendo una sustancia grasa… ¿por qué limpia en lugar de ensuciar?

Si la suciedad se ha quedado atrapada en una fisura del tejido o se ha fijado por medio de la humedad, será suficiente con sumergirla en agua para que se disuelva. Pero si esa partícula de suciedad presenta un recubrimiento de grasa o bien se adhiere a la grasa presente en la superficie ensuciada, el agua no será suficiente, porque ya sabemos qué mal se llevan el agua y el aceite: simplemente se deslizará sobre el aceite dejando la mancha tal como estaba.

Haría falta entonces un disolvente para la grasa como el alcohol o la gasolina, pero esa sería una mala manera de tratar la ropa o nuestra piel, si es eso lo que queremos limpiar.

El jabón viene en nuestro auxilio. No es que disuelva el aceite, lo que hace en realidad es atraer la sustancia oleaginosa hacia el agua, de tal manera que luego pueda todo enjuagarse en agua. Hace, digamos, de intermediario.

Y eso es debido a la particular composición química del jabón. Las moléculas de jabón son largas y fibrosas y en casi toda su extensión (cola) son idénticas a las moléculas del aceite, por lo que presentan afinidad con las moléculas oleaginosas. Pero en uno de sus extremos (cabeza) presentan una pareja de átomos con carga eléctrica, siempre dispuestos a asociarse con las moléculas del agua. Así, es este extremo de la molécula la que arrastra a toda la molécula de jabón hacia el agua, en donde se disuelve. Entonces, las colas se engancharán a la grasa mientras la cabeza se mantendrá firmemente sujeta al agua.

Finalmente, el aceite y la partícula de suciedad cautiva serán arrastrados al agua, donde se separarán y la suciedad podrá enjuagarse, dejando el material al que estaba adherido completamente limpio.

 

 

Nota sabionda: La limpieza en seco (llamada así porque no interviene el agua) consiste en introducir la prenda en un disolvente líquido como el percloruro de etileno, muy eficaz para disolver aceite.

5 comentarios

  1. Lo bueno de hacer jabón casero es que se reutiliza el aceite usado en nuestros hogares y no contaminamos como es el caso de eliminarlo por la pila del fregadero. Si queréis, teneis más información en http://www.bedoce.com/2007/04/25/como-hacer-jabon/

  2. ¡Interesante!

  3. añadiendo al post, que muchas veces la glicerina del jabón al unirse con la grasa de las muchas sale, pero al mismo tiempo se puede llevar parte de los colores.

    por eso apra ropa delicada, se suele usar jabones sin glicerina o los grupos propanotriol

  4. muy buenO el texto sobre el jabòn.

    PitufinA & mariiitA

  5. hola soy sofia maximino de Parana-Entre-Rios de 10 años en mi escuela estamos haciendo para Feria de Ciensias ¿Porque laba un jabon? y me encantarian que me manden informacion al e-mail mio me encantaria que me manden mucha informacion de libros, revistas etc.muchas gracias a todos lo que estan leyendo esto y para mi, mi maestra Grisel y mis compañeros es muy muy inportante esto y que lo ganemos. Por favor manden mucha informacio.
    Grcias: Sofia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *