Las arenas movedizas

arenas movedizas

Hemos visto muchas veces en las películas un fotograma como el que ilustra este texto: una persona hundiéndose irremisiblemente en las profundidades de las arenas movedizas.

arenas movedizasAunque puede darse el caso, es un mito propagado por el cine porque no es tan fácil hundirse por completo. El cuerpo humano es menos denso que al agua y por eso flota, entonces si el agua está mezclada con arena su densidad aumenta y el cuerpo humano tiene que flotar mejor. No es como para tirarse de cabeza, pero manteniendo la calma se puede volver a tierra firme, evitando la fatalidad.

La arenas movedizas son una mezcla de arena y agua o de arena y aire que parecen sólidas, pero que se vuelven inestables si las altera alguna tensión adicional. Los granos de arena que las forman suelen ser alargados en lugar de esféricos, lo que favorece que el espacio entre granos —ocupado por aire o agua— constituya entre el 30 y el 70% del volumen total.

Esta configuración se desmorona cuando la fuerza de un peso, una vibración o la acción del agua vence el rozamiento que mantiene a las partículas en su lugar. El agua actúa como un lubricante y entonces la arena se comporta casi como un líquido y en ese estado no puede soportar tanto peso como la arena seca.

Las arenas movedizas suelen ser poco profundas, por lo que no es fácil que nos hundamos más allá de unos decímetros. Eso es así porque una vez se ha expulsado el aire de los huecos los granos se compactan. De todas maneras es mejor no realizar movimientos bruscos para evitar la succión. Hay que permanecer inmóvil y pedir ayuda o realizar movimientos suaves buscando ofrecer mayor superficie de flotación.

arenas movedizas

 

 

Nota sabionda: Cuando la fuerza de flotación ejercida por el agua sobre los granos de arena es superior a la fuerza de gravedad, la arena para a ser ingrávida y se proyecta hacia arriba, produciéndose el fenómeno de sifonamiento. Los movimientos en el seno de la masa se traducen en aumentos locales en la velocidad de circulación del agua que producen sifonamientos puntuales que pueden hundir a la persona.

18 comentarios

  1. Pingback: amangos.com
  2. Para salir de las areas movedizas, en algun lado lei, debe de tratar de flotar como si estuviera en una alberca, y tratar de nadar suavemente en las arenas

  3. es muy interesante yo pensaba que uno en las arenas movedisas se undia por completo y no sabia que se podia flotar en las arenas movedisas

  4. orale no sabia k un podia flotar en eso … kisiera saber k se siente a de estar chidooo….

  5. pss que nice ahhh…no sabia que se podia flotar en eso….quisiera hacer la prueba ahhh

  6. yo pensaba que las arenas movedizas eran peligrosas y que en verdad eran como en la pelicular por eso yo les tenia pavor.

  7. huy no terrible yo aun sabiendo que se puede fllotar alli yo no lo haria porque ya en las peliculas me han metido mucho miedo…………..

  8. las peliculas me dejan traumada con las arenas movedisas. me gusteria saber mas de eso

  9. En el libro de “Papillon” de Henry Charriere hay un pasaje que cuenta que estando perdido en las selvas Brasileras un nativo utilizaba un cerdo que con su olfato detectaba las zonas de arenas movedizas.

  10. a Ruben
    Los cerdos son unos mamíferos que tienen muy desarrollado el sentido del olfato. También los usan para encontrar trufas.

  11. Mmm, no lo sabia….pense que solo eran los perros que gozaban de ese sentido desarrollado …gracias.

  12. Bueno en realidad no sabia q se podia flotar en las arenas movedizas, pero eso no quiere decir q me muero por saber q se siente estar alli. No me gustaria vivir esa experiencia bien sea buena o mala. Me alegra por todo aquel q haya disfrutado del momento, pero en realidad no todos corremos con la misma suerte.. bye,bye Anyi…

  13. Sabía de su existencia, de que flotando se podía salir y leí Papillon, que bien, gracias, solo quería demostrarle a algunas personas que sí existen! Solo porque supuestamente los cazadores de mitos dijeron que no existían, ellos pensaron que era cierto!

  14. Dato al margen: Sabihondo se escriba con “h” (por sabio y hondo).

  15. a ornitorrinco
    Hay algunas palabras que se pueden escribir con h o sin h y están correctamente escritas de ambas maneras. Como sabiondo y sabihondo, rendija y rehendija, alelí y alhelí?
    Puedes ver un montón de ellas en http://www.1de3.es/2007/06/29/letra-h/

  16. Que interesante saber eso que no vamos a hundirnos en las arenas movedisas

  17. No las conozco…. no las he pisado pero mejor porque me da escalofríos solo pensar en ellas….horrenda sensación esa de sentir que te hundes y que te traga el suelo…. así que han suavizado un poco el tema aquellos que afirman ” no poder hundirse en arenas movedizas” Mito o realidad, dan auténtico pavor o no?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *