¿Por qué enfría el agua el botijo?

BotijoUn botijo es una vasija de barro cocido que se usa para refrescar agua. Tiene una base redonda y un vientre abultado que se estrecha en la parte superior donde se encuentra asidero por el que se agarra el botijo. A un lado del asa se encuentra la boca por la que se procede al llenado mientras que en el lado opuesto se halla el pitorro o pitón por el que se desliza el chorro de agua al beber de él.

El funcionamiento del botijo es muy sencillo: se basa en la refrigeración por evaporación.

El botijo está hecho de un material muy poroso. El agua del interior se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior característico del clima mediterráneo se evapora por esos minúsculos agujeritos. Pero para pasar al estado gaseoso el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda en el interior, bajando así su temperatura.

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: cuando se riegan las calles en verano para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa mojada sobre la frente para disminuir la fiebre o cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo. Como ya sabemos el agua es un ávido consumidor de calor, por eso es agente refrigerante muy efectivo

 

 

Nota sabionda: Es una costumbre habitual en Andalucía, dejar unas horas el botijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez.

Nota sabionda: En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10 a 15ºC.

19 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué enfria el algua el botijo?…

    Explicación del mecanismo de un botijo….

  2. asimov dice:

    Interesantísimo blog, al igual que la ya veterana web 1de3. Te felicito por tu curiosidad (igual que la mía) y por tu labor y esfuerzo al plasmar la información en la red, para que todos conozcamos más.

    Lo dicho: Enhorabuena.

    salu2.

  3. Mi padre decía que un día en que aprendes algo es un día ganado. A veces tenemos algún objeto y pasamos desapercibido el por qué de su funcionabilidad. En el caso del botijo me ha sucedido, sencillamente nunca me pregunté como se enfria el agua en el mismo. :)

    No obstante; me has enseñado algo nuevo, también he “aprendido” que en Andalucía mojan las calles en verano. Acá en Venezuela no se lleva a cabo esa práctica, jejeje

    Me ha encantado tu artículo!

    Cariños,
    Dulceambar

  4. tcurtis dice:

    Mis dudas, razonables, son: ¿por qué nunca ponen las fuentes de donde se ha cogido la información que aquí nos ofrecen?
    ¿que fiabilidad tiene una información que no viene abalada por unas fuentes de referencia y estudio?
    ¿es loable que alguien publique artículos cogiendo la información de otros webs y que no dice su procedencia?
    Sería un bonito detalle ponerlo, al igual que en Microsiervos cuando hacen una anotación de alguno de sus artículos y lo refertencian hacia aquí, lo mismo sería de agradecer.
    Un saludo

  5. [...] del agua destinada a aliviar el gaznate, pero, ¿cómo se mantiene fresca el agua del botijo? ¿Por qué enfría el agua el botijo? ? El botijo está hecho de un material muy poroso. El agua del interior se filtra por los poros [...]

  6. Juancarlos dice:

    Creo que el proceso de enfriamiento del vino en una bota de cuero debe de ser el mismo.
    y como curiosidad un vídeo de cómo se hace una bota de vino:

    http://www.youtube.com/watch?v=peRSKoBu36I

    Si esque los españoleeees…

  7. Toni1de3 dice:

    a tcurtis
    No aparecen porque muchas de las respuestas ya las conocía de antemano (como esta misma entrada) y no he consultado nada para su realización o tan solo unos pequeños detalles para completarlas o estructurarlas mejor. Para otras que desconocía, he consultado en varios sitios antes de dar por válida una explicación, y no siempre en Internet sino en varios libros y enciclopedias. Así, citar las fuentes supondría tres o cuatro líneas de texto y eso me parece excesivo, pues se trata de un post, no de una tesis. Además, consultando Internet he encontrado el mismo texto idéntico, o casi, en docenas de páginas y no sabría a quién atribuir el texto original. Texto, por otra parte, que nunca publico tal cual, sino que leo y asimilo junto con los demás y reescribo a mi manera y según el objetivo perseguido en ese post en concreto.
    Si se da el caso de que algún o algunos posts sean básicos o indispensables para la confección de una nueva entrada o de que haga alguna anotación, por supuesto que las citaré.
    De todas maneras, con el paso del tiempo, iré comentando la bibliografía que he ido utilizando para el que le interese o quiera profundizar. Lo que, sin duda, redundará en una mayor fiabilidad de la información ofrecida. Soy consciente de que eso no es cuestión de días, ni de meses.

  8. Angel dice:

    Toni1de3:

    Completamente de acuerdo con esa explicación, es más, si todo el mundo (o casi todo) hicieran lo mismo que tú, LEER, ASIMILAR y no COPIAR o REPETIR como LOROS, Internet sería otra cosa muy diferente de como hoy la conocemos.

    Saludos y lo dicho SIGUE ASI.

  9. mafalda dice:

    Interesante, sacia curiosidades…Felicidades

  10. Pitagorín dice:

    ¿Nota sabionda?… ¿no será sabihonda?.

  11. Toni1de3 dice:

    a Pitagorín
    Como se suele decir: me alegra que me hagas esa pregunta.
    En un principio escribí sabihonda (con h) como era mi costumbre. Pero me dijeron que no, que era sabionda sin hache. Yo les contradije, pero se reafirmaron. Así que acudimos al diccionario… y ambas formas son correctas. Hice una pequeña encuesta entre los conocidos y ganó la forma sin h que es la que utilizo.

    Si estás interesado en conocer más palabras que pueden escribirse con o sin h sin incurrir en falta ortográfica puedes visitar http://www.1de3.es/2007/06/29/letra-h/

    Acabo de publicar un texto sobre el tema.

  12. [...] y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo, en un proceso como el explicado anteriomente. Aunque también cumple otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando su [...]

  13. [...] de mantener la temperatura. Si hay un exceso de calor se abren para liberar sudor y contribuir al enfriamiento corporal por evaporación. Si hay una falta de calor (frío) se contraen y cierran para evitar la [...]

  14. [...] Artículo Completo: ¿Por qué enfría el agua el botijo? [...]

  15. Hola

    He escrito un breve artículo sobre “nuestro tradicional botijo español” en http://www.tecnicocentral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=462&Itemid=1

    Espero que os guste

  16. [...] humedece el fieltro se evapora ?siempre que el aire no se encuentre saturado de humedad? en un proceso adiabático que hace que disminuya la temperatura del aire que ocupa la cabeza. Aunque la variación de [...]

  17. SUSO dice:

    Esta ssí me la sabía… ¿no has oído nunca lo de “eres más simple que el mecanismo de un botijo”? Se decía mucho en mi pueblo, y, desde luego, de simple nada. Ahora para enfriar el agua usamos nevera o hielo, gastando cantidades ingentes de energía, mientras que con una simple vasija de terracota…
    Nota ignorantilla: cuando nos compramos la casita mi compañera y yo, fuimos a una tienda a comprar unos platos para decorar alguna pared, y, como eran artesanos, tenían también botijos. Me pillé uno pecioso, como el de casa de mis abuelos, y, como recordaba lo de llenar el botijo de agua con un chorrito de anís, así lo hice. Aprendí que el anís que debe usarse es el seco, no el dulce… (podrías anotarlo en tu nota sabionda, no sea que te llegue alguien luego con reclamaciones…)
    Un saludo

  18. noenfria.com dice:

    Como tengo un blog de problemas con el Aire acondicionado me estuvo Interesante. No sabia eso de una vasija tan sencilla. Excelente.

    Israel de NoEnfria.com y PorqueNoEnfria.com

  19. Ingeniero dice:

    Mi felicitacioón por la redacción. Hasta otra.

Deja tu Comentario