El gato de Schrödinger

Un gato en una caja

El famoso gato del «aquí hay gato encerrado».

Bien, en realidad no se trata del gato de la locución mencionada, pero sin duda se trata de un gato famoso.

Con él se pretende ilustrar uno de los muchos fenómenos de la mecánica cuántica que parecen ir en contra del sentido común: los estados intermedios.

gato de SchrödingerAsí es, en el mundo subatómico es un hecho bastante común hablar de un estado intermedio entre dos o más estados hasta el momento de efectuar una medida. Para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica, a Erwin Schrödinger se le ocurrió el siguiente experimento imaginario:

Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Al cabo de un tiempo no sabemos si el gato está vivo o muerto. Lo más que podemos hacer es aventurar probabilidades (cuanto más tiempo pase más posibilidades de estar muerto), pero mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez.

En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica su estado, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.

Viene a decirnos Schrödinger que la realidad en el mundo cuántico, es en último término producto de la observación.

4 comentarios

  1. Yo no he entendido nada…

  2. yo tampoco he entendido nada. Es bastante complicado…

  3. no entendi mucho, pero es fascinante la idea de muerto y vivo al mismo tiempo

  4. Es decir, la imaginacion puede volar deacuerdo a cualquier situacion, solo tendremos la certeza hasta que observemos el hecho con nuestros propios ojos…(abrir la caja). En realidad el gato puede estar muerto o vivo deacuerdo a lo que tu quieras creer, todo comienza a volar a causa de las Probabilidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *