¿Por qué las tripas hacen ruido?

tripas

Eso, ¿y por qué lo hacen cuando tenemos hambre?

El origen fisiológico de este «rugido» guarda relación con la actividad muscular del estómago y del intestino delgado.

Cuando estos permanecen vacíos durante unas dos horas, se da una producción refleja de ondas de actividad eléctrica que desencadenan contracciones cuyo sonido podemos oír con mayor claridad al no estar amortiguado por el bolo alimenticio.

Aunque asociamos este sonido con el hambre, en realidad se produce a cualquier hora, pues las paredes del tracto intestinal —formadas por capas de músculo liso— casi siempre mantienen algún grado de actividad. Las paredes se contraen para mezclar e impulsar el alimento en dirección al ano varios centrímetros cada vez en un movimiento conocido por peristalsis.

Al desplazar alimento, líquido y gases se producen esos característicos sonidos.

 

 

Nota sabionda: Los ruidos de tripas producidos por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal reciben el nombre de borborigmos.

14 comentarios

  1. Y para los que tienen las tripas muy ruidosas ¿hay algún modo de evitar que eso ocurra? Porque tengo un compañero de clase que a veces no deja ni oir al profesor….

  2. Pingback: amangos.com
  3. Comer es una manera de que dejen de sonar. También cambiar la alimentación.

  4. Al ruido de tu compañero de clase, te recomiendo que le invites a una buena comida en un vegetariano y verás comó todo cambiará.

  5. Me gusta escuchar las tripas

    • Las de mi mama suenan como un tornado y un hurricane peliando. Y yo le digo «tu tienes problemas».

  6. hola, a mi me sucede todo el tiempo y creo que ya no me da verguenza que me suenen las tripas , a veces me asusta pensar que esto es malo y si es alguna enfermedad o si afectara a la hoara de estar embarazada kisiera que me informaran un poco más sobre este tema,
    gracias,

  7. a mi me empezaron a sonar las tripas hace unos años y ya hace rato me di cuenta que no es por hambre. Eso de comer vegetables pues probarea comer mas a ver que pasa.

  8. En que momento se producen? después de que tiempo de dejar de comer?
    Si es poco tiempo después habría que ver si no se tiene alguna intolerancia, por ejemplo a la lactosa, fructosa, etc.

    Si se produce luego de horas de haber comido, serían esas ondas reflejas de las que aqui se hablan.

  9. Haha curioso hasta que porfin supe por que

  10. HASTA DONDE YO SE ESTO ES CAUSADO POR PARASITOS, A MI ESPOSO LE HACIAN MUCHO RUIDO LOS INTESTINOS Y LE HICIERON PRUEBAS DE MUESTRA FECAL Y LE SALIO AMIBA HISTOLYTICA Y EN EL CULTIVO E. COLI.
    ERAN UNOS RUIDOS INFERNALES QUE NI COMIENDO SE LE QUITABAN.
    Y LE RECETARON CLORAMFENICOL 2 DE 5OO MGS CADA 8 HRAS. POR UNA SEMANA Y DESPUES QUIMFAMIDA PARA LA AMIBA.
    PERO ESTO SOLO EL MEDICO PUEDE RECETAR BASANDOSE EN LOS RESULTADOS DE EXAMENES QUE EL SOLICITE….

    LES COMENTO ESTO PARA QUE VAYAN AL MEDICO PORQUE NO SOLO POR HAMBRE HACEN RUIDO LAS TRIPAS, Y PUES LAS FLATULENCIAS SON ALGO INCOMODO PARA EL QUE LAS EXPULSA Y MAS PARA EL QUE ESTA CERCA Y LAS HUELE,,,,CUIDENSE MUCHO, RECUERDEN QUE HAY QUE DESPARASITARSE CON FRECUENCIA PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN ESTA CULTURA CUANDO SEAN PADRES Y CUIDEN DE LOS SUYOS TAMBIEN….SALUDOS

  11. Ola mi estomago pareze una labadora de ruido ke ace soi alergico ala lactosa nose porke pero me ace mucho ruido a cabo del dia y no se porke es eso alguien lo sabe

  12. me pasa algo en especial y es que las tripas suenan constantemente y la persona que esta a mi lado las escucha porque suenan duro y lo peor es que siento dolor y no se porque si mi alimentacion es normal.
    si conocen la respuesta por favor le agradezco?

  13. lo qu etendrias que hacer como dice mi madre es comer una comida bine equilibrada y muy sana y si te duele lo que puedes hacer es tomarte una pastilla para el dolor de barriga a mi siempre me funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *