¿Por qué no nos duele que nos corten el pelo?

corte de pelo

El cabello está compuesto por un 28% de proteínas (principalmente queratina), 2% de lípidos y 70% de agua.

Podríamos describirlo fisiológicamente como un tallo cilíndrico que en su raíz, ya situada en la dermis, se dilata en un bulbo llamado folículo piloso.

Al surgir del interior de un folículo, fruto de una secreción, el cabello ya está biológicamente muerto. El crecimiento del mismo se debe a que las células más viejas son desplazadas por las más nuevas de su base.

Cortarse el cabello no duele, pero no ocurre lo mismo con un tirón de pelo. Ello se debe a que el cabello carece de terminaciones nerviosas, por lo que la zona externa del pelo es insensible. Ahora bien, en la dermis sí que existen terminaciones nerviosas que nos producen sensación de dolor cuando nos tiran del pelo.

 

 

Nota sabionda: El cabello crece de 12 a 15 cm anuales.

Nota sabionda: La queratina es una proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc…, a la que deben su resistencia y su dureza.

Respuesta a una consulta de Javi

9 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Es bueno saber por qué las personas pierden el cabello, sabiendo su composición y comportamiento, nos damos cuenta de muchas cosas.

  3. Hola friend.
    Quiciera poner este interesante artículo en mi web http://www.dogguie.com, con los créditos a tu sitio, si no hubiera inconvenientes por su puesto 😉

  4. esta bueno saber byebyebye

  5. debido a que una vez que este se encuentra fuera de nuestro cuepo fruto de una secrecio en la que surge fuera de un foliculo ya es considerado biologicamente como una particula muerta;unque sigue su crecimiento ya que les celulas muertas son desplazadas por las nuevas de su base.cortarce el cabello no duele pero no sucede lo mismo cuando lo halas…

  6. me ha servido de mucho esta publicacion aunque paresca ilogica debes averiguarla

  7. necesito saber por que cuando te cortan las uñas no duele.Pero tambien es bueno saber de el pelo gracias I LOVE se despide Loren paz y amor para todos ………………………………………………………………………………………………….bay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *