El teflón

sartén de superficie recubierta de teflón

En la imagen una sartén de superficie antiadherente de teflón. ¿Teflón?

El teflón es una marca registrada de DuPont para el politetrafluoretileno o fluón.

Se trata de un material prácticamente inerte que no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Su toxicidad es prácticamente nula, es impermeable y un gran aislante eléctrico. Pero su cualidad más conocida es la antiadherencia.

Y su secreto para ello estriba en los átomos de flúor que envuelven sus moléculas, repeliendo así a casi cualquier otro material.

Entonces la pregunta es obvia… Si nada se pega al teflón, ¿Cómo lo pegaron a la sartén? Y tan obvia es que suele aparecer en listas como ésta de preguntas curiosas y humorísticas que corren por la Red.

Aquí y ahora vamos a dar la respuesta, amigos curiosos. Existen dos métodos para fijar el teflón a superficies de sartenes y demás:

  • la sintetización, consistente en calentar el teflón a temperaturas muy elevadas e imprimirlo con fuerza a la superficie.
  • la modificación química, consistente en bombardear con iones en un campo eléctrico el lado del teflón a pegar. Realizando la operación con un elevado grado de vacío se logra arrancar muchos átomos de flúor y sustituirlos por átomos de oxígeno, que se adhieran con fuerza.

 

 

Nota sabionda: Además de las características antes mencionadas, es el material con el coeficiente de rozamiento más bajo conocido, sumamente flexible y con una gran tolerancia térmica (desde -270ºC hasta 300ºC) lo que le hace ideal para el revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales.

3 comentarios

  1. Mi pregunta es:

    ¿ como puedo adherir teflón grafitado a una placa de aluminio?, he probado con varios productos de loctite pero no tengo resultados. Es importante mencionar que este material (aluminio/teflón) estarán sometido a hidrocarburos (gasolinas)

  2. Dear Sir/Madam:

    Greetings from Abiva Publishing House, Inc.!

    Abiva is a Philippine publisher offering textbooks in basic education. We are currently securing permission for the materials that will be included in Science and Technology 8. Our author wishes to include in this book, your photo of teflon cookwares featured on this website link: http://www.sabercurioso.es/2007/07/07/teflon/. In light of this, may we respectfully request your permission to reproduce and distribute the said image in printed and e-book version of this textbook.

    We sincerely hope for your favorable response to our request. Please send us your reply stating your permission and/or other conditions we need to comply with.

    Thank you so much!

    • Dear Sirs,

      This image isn’t of my propierty. I’ve found it on Internet.

      Yours faithfully,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *