El porqué del efecto óptico (2)

Esta espectacular ilusión óptica es conocida como Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) y fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.

Ilusión óptica - 2

En ella se puede observar a una chica girando ¿hacia la izquierda? ¿hacia la derecha? Ahí radica lo sorprendente: gira hacia ambos lados y depende del observador que gire hacia uno u otro lado. Es más, con un poco de práctica se puede conseguir que gire hacia en el sentido que nosotros queramos y cuando queramos. Solamente hay que aprovechar el momento oportuno para “ordenarle” que cambie la orientación del giro.

Al ver la imagen por primera vez la observamos girar en un sentido. Ahora es difícil que gire en otro la próxima vez que la veamos: hemos asimilado un sentido y así la veremos siempre, a no ser que podamos forzar el cambio.

Para ello se han de seguir unas sencillas instrucciones:

  1. Ser consciente de por qué gira de una manera u otra. ¿Qué pierna tiene levantada? Si has interpretado que es la izquierda, la muchacha gira hacia la izquierda, es decir, al contrario que las manecillas del reloj. Si has interpretado que es la derecha, gira hacia la derecha, es decir, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.
  2. Aprovechar los momentos de ambigüedad. Cuando la imagen presenta una situación indefinida en la que una pierna puede ser tanto la derecha como la izquierda.
  3. Forzar la interpretación. Cuando se den esas situaciones obligarnos a interpretar que la pierna izquierda es la derecha y viceversa. Para ello suele dar buen resultado mirar el talón de la pierna levantada y tratar de ver que la pierna dibuja la trayectoria de un semicírculo, no de una vuelta completa, como si rebotara al alcanzar en el punto máximo de la izquierda o de la derecha.

Suerte, no es fácil de conseguir la primera vez. Pero es gratificante luego hacerla girar a voluntad.

Veamos ahora la explicación de fenómeno y, de paso, a qué nos referíamos en los puntos anteriores con lo de situación ambigua.

Cuando vemos una imagen ambigua o indefinida, nuestro cerebro interpreta la información de acuerdo a la almacenada en nuestra memoria y le da un significado que tenga sentido. Aunque si nos obligamos a pensar en otra cosa, la interpretación puede cambiar. Por ejemplo, en la imagen siguiente:

efecto3

¿Hacia donde mira el caballo? ¿Hacia adelante? ¿Hacia atrás? Esta imagen se puede interpretar de dos maneras por su ambigüedad, por la falta de puntos de referencia como alguna sombra u otro detalle.

efecto_3a.jpg   efecto_3b.jpg

Una ves hemos asimilado las dos opciones que nos propone la imagen, somos capaces de ver una u otra interpretación a voluntad.

Lo mismo funciona para la ilusión óptica propuesta, solo que se le añade movimiento. Pero antes veamos una imagen fija.

silueta1   silueta2   silueta3

Tal como pasaba con el caballo, la imagen ofrecida carece de referencias que nos permitan asegurar si la chica está de frente o de espaldas, por lo que nuestro cerebro puede dar cualquiera de las dos interpretaciones.

Al igual que ocurre en las imagenes siguientes que corresponden a los momentos de ambigüedad antes mencionados. En ellos, si interpretamos que es la pierna derecha la que está levantada, la figura girará hacia la derecha. Es en ese momento cuando debemos forzarnos a ver que no se trata de la pierna derecha sino de la izquierda, para que gire hacia la izquierda. Y lo contrario se aplica con la imagen simétrica.

silueta4   silueta5   silueta6

Ahora bien, si se deja de mirar la pierna o el talón, la silueta seguirá la inercia girando hacia el lado que lo estaba haciendo, pues el movimiento de que está dotada la figura también juega con la forma en que nuestro cerebro traslada los movimientos en dos dimensiones a las tres dimensiones del espacio normal.

78 comentarios

  1. Vale, será entonces q soy muy cabezón…. porque para mi, gira en el sentido de las agujas del reloj, y no es posible cambiar eso. Y mira que lo he intentado…

    • Cuando veas la imagen girando hacia un lado, cierra los ojos e imagínatela girando hacia el otro lado durante unos segundos, abre los ojos y… ¡Tachán!

  2. Descubrí la imagen hará una semana y no había manera que girara hacia la derecha.
    Después de leer vuestra explicación puedo hacerla girar a voluntad.
    Muchas gracias, ahora podré dormir tranquilo hasta el próximo reto.

  3. Pingback: amangos.com
  4. Me a encantado este post, y su explicación ilustrada no deja lugar a dudas. Impresionante

  5. A mi también siempre me gira en el sentido de las agujas del reloj, sólo una vez conseguí que me girara al revés, pero cuando volví a mirarla ya giraba como siempre…

  6. Pingback: meneame.net
  7. Es genial, tan solo hay que abstraerse un poco fijando la vista y ella sola cambia el giro. Es muy bueno!!!!!!.

    salu2.

  8. no es tan dificil hacer que gire al lado que quieras si quieres que gire a la derecha, piensa que esta girando de frente, y visceversa, si quieres que gire a la izquierda piensa que esta de espaldas, recomendacion: para conseguir el cambio no mires fijamente a la imagen, mira a un punto alterno y de reojo a la imagen, suerte, suele que cuando enfocas de nuevo la imagen despues de conseguir que gire a la inversa regrese a girar a la forma inicial, repite el procedimiento, super padre!!!!

  9. Qué jarto, mola la ostia. A mí esto me ha salido sin querer. xDD

  10. Acabo de conseguirlo ¡por fin! El truco que dice asunem es muy bueno, mirar para otro lado y “desenfocar” ligeramente la imagen, manteniéndola en el rabillo del ojo. Ahora más o menos puedo hacerla cambiar a voluntad, pero seguiré practicando, jejeje.

    Me recuerda a un jueguecito que practico en los andenes del metro: hay unas luces intermitentes que marcan la parada del tren, que se mueven, según se mire, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda el doble de rápido. Cuando tengo que esperar un buen rato, me dedico a mirar las lucecitas y hacer que se “muevan” hacia donde yo quiero.

  11. Hola¡¡¡¡¡ pues al principio fue complicadito pues lo primero que ves es la figura girando en sentido delas manecillas pero me resilto easy viendo el piso la sombra que deja las piernas de la mujer ya que se ve que lo hace al contrario intentenlo mirando la sombra quizas les resulte … besos bye

  12. Mas facil, tapad la mitad superior de la figura, de cintura para arriba, y fijaos solo en las piernas, poco a poco vereis como cambia de sentido. Y para volver a cambiarlo, destapad la imagen y repetid el procedimiento. ^_^

  13. ME SALIO…. les doy un consejo, pongan su mano frente al monitor y hagan girar un dedo en dirección contraria hacia donde usted ve que gira la imagen, concentrense en su dedo y luego miren a la imagen…. ya la veo que gira de un lado a otro…

  14. Otro consejo, tapaos un ojo, levantad el brazo contrario, y de pie saltando a la pata coja sobre el otro pie. A la vez el brazo libre, hacia adelante, girarlo en sentido opuesto al que giran las aspas del molino que ataca Don Quijote en el libro de Cervantes, a una velocidad de giro constante de 3,1415926 m/s. Opcionalmente, se puede entonar el himno a la alegría o una canción de Lordi, lo que siempre ayuda a la concentración. Verán que esto tampoco sirve para verla girar en el otro sentido….

  15. yokese como te qdas con la gente no?

    bueno bueno!

  16. Es genial! al principio me salio sin darme cuenta y luego me costo hacerla bailar al son de mi musica, pero con practica se consigue. Mira fijamente un punto de la pantalla teniendo presente la figura en movimiento, cambiara el sentido de su baile sin darte ni cuenta.

  17. un efecto optico sorprendente

  18. ja ja,yo si lo e visto,para un lado y para otro.

  19. jaja es buenisimo! Los efectos ópticos son todos geniales, y lo mejor es que van explicados.

  20. Estupendo. Genial. Increible.

  21. en verdad que me gustó un monton

  22. Que guapo!!!! el truco esta en si lo estas viendo girar hacia la derecha por ejemplo, te fijas en el talón levantado, y cuando llegue a la zona derecha de la pantalla veras como gira hacia la izquierdam y mientras gira hacia la izquierda haces lo mismo, cuando el talon levantado llegue a la zona izquierda de la pantalla en el giro, veras como vuelve a cambiar de orientacion, es mantener el punto fijo en esas dos zonas, INCREIBLE!!!, este efecto optico es digno del mundo de Beakman XD

  23. El giro no cambia de sentido lo impresionante segun yo es lograr un efecto 3d tan bueno con sencillas imagenes 2d, pero si cambia de sentido es más impresionante aún, yo no tengo tiempo para quedarme 20 minutos observando pero quiza lo haga juar juar juarj

  24. Es muy bueno¡¡¡

    Cuando PIENSO gira a la DERECHA.

    Cuando SIENTO gira a la IZQUIERDA.

    Puedo hacer que gire a mi voluntad controlando el Pensamiento o el Sentimiento.

  25. Cuando haces la explicación y pones las tres siluetas (la original, la de “frente” y la de espalda), tan sólo te puedo decir que a la del medio le han roto el tobillo de la pierna izquierda y se lo han puesto hacia atras.

  26. entornar los ojos ayuda a conseguirlo, realmente es sorprendente, la puedo hacer girar a derecha o a izquierda a voluntad

  27. En http://www.randominc.net/spinninglady/ han modificado el gif animado dibujando unas líneas grises silueteando las piernas en aquellos momentos de ambigüedad al igual que aquí, pero no solamente en una imagen sino en toda la animación. En una de ellas el pie de apoyo es el izquierdo y en otra el derecho. Al eliminar los puntos de ambigüedad ya no es posible hacer cambiar el sentido de giro a la bailarina pues la imagen ya no se presta a interpretación. Todo ello con la intención de probar que es, efectivamente, esos momentos de ambigüedad los que nos permiten hacer bailar a la bailarina a nuestro antojo.

  28. AAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DAME 2 SEGUNDOS MAS Y ROMPO LA PC!!! KE ALGUIEN POR FAVOR ME DIGA KE ESTA EN LA MISMA SITUACION KE YOOO!! HACE MAS D UNA HORA KE LA ESTOY MIRANDO Y NO HAY CASOOO!!! LA FIGURA GIRA A LA DERECHA
    ALA DERECHAAAAAAAAAA!!!!!
    NO LOGRO HACERLA GIRAR AL OTRO LADOO!! Y ESO KE ENTIENDO LA EXPLICACIONN!!!
    BUENO HasTA KE NO LA SAKE NO PIENSO PARAR!

    AHH!!!

    :S

  29. DIOSSSSSSSSSSSSSS!!!! ESTO NO ME PUEDE SUPERAR SOLO A MI!!!
    O SI¿?¿?¿??
    AYYY GIRA A LA DERECHAA!!!
    NO PUEDO CAMBIAR EL GIROOOO

    NO
    PUE
    DOOOOOOOOOOOO!!!

    :S

  30. a soledad (leilasol85)
    No te estreses. Si te relajas acabarás por verlo.
    Cada persona tiene su sistema que aplica más o menos conscientemente. Uno que suele funcionar bien es imaginar que el pie de apoyo es el contrario al que supones en primera instancia. Es decir, si la ves girar a la derecha significa que el pie de apoyo es el izquierdo. Entonces imagina que el pie de apoyo es el derecho y en alguno de los momentos ambiguos así será y la verás girar a la izquierda.
    También podría serte útil ver las imágenes modificadas de las que hablo en el comentario #25. Quizá ver la imágen que gira hacia la izquierda de manera obligada te ayude después a interpretarla.

  31. la bailarina es realmente bonita cuando gira a la derecha pero igualmente cuando gira hacia la izquiera

  32. La bailarina es realmente bonita cuando gira a la derecha como cuando gira a la izquierda

  33. yo tarde 45 minutos.. pero me sirvio apagar la luz del cuarto y verla de lejos…cuando cambio de sentido confieso que me asuste, porque ya habia mentalizado que era una farsa
    JAJAJAJ!!!

  34. Juaa juaa!

    Que sicóticooo!

    No se cómo pero la veo de las dos formas sin querer. Al principio la vi hacia la izquierda, y siempre que no pienso en cambiar, la veo así. Lo que me ayudó fue mirar solo al pie de apoyo e imaginarme que era el contrario basandose en el efecto rebote que se explica en las instrucciones. Despues me concentré en el todo general y así lo saqué.
    La verdad que no se como funciona y a veces, en el link del comentario 25 veo a las respectivas bailarinas girando al revés de como debería verlas :S 😛

    Por cierto, muy buena imagen.

    Tenía que ser japonés. xD

  35. Juaz!, impresionante
    No lo puedo creer

  36. Es increible pero veo 3 movimientos primero a la izquierda,segundo a la derecha y tercero media vuelta izquierda y media derecha como si todo el tiempo estuviera de frente es fantastico.

  37. WOW ME SIENTO TAN GRATIFICANTE EN DECIR QUE ME HAN FUNCIONADO ESTOS CONSEJOS CUESTA DE VERDAD UN POCO PERO YA SE COMO HACERLO… QUE BIENNN Y DE VERDAD SEREMOS GENIOS DE IQ160,,,, CREEN QUE SEA VERDAD QUE TODOS LOS QUE HEMOS PODIDO LOGRARLO SEAMOS UNOS GENIOS?¿? BUENO YO ESTUDIO INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES, ESTUDIO MUSICA Y CANTO, Y TOCO LA FLAUTA TRANSVERSA, PERO DE VERDAD SOY ALGO LENTO CON MATEMATICA JEJEJ…SERE UN GENIO?¿?¿? O SOLO UN LOCO MAS?¿?

  38. he estado contemplando la animación de esta página http://www.randominc.net/spinninglady/ ; que es donde se ha tratado de eliminar la posible ambigüedad, marcando lo que sería el trazo de la pierna, con la intención de que el cerebro haga una lectura en relación al trazo percibido. Aun así os podéis dar cuenta que el cerebro sigue ofreciendo una doble respuesta cuando enfocáis la atención en el pie de apoyo de la bailarina. cuesta tal vez un poco alejar la atención del resto del cuerpo pero es posible hacerlo. lo interesante de verdad es preguntarse qué es lo que ocurre en nuestro cerebro que le permite elegir un camino ante un estímulo que nosotros hemos denominado como ambiguo, y no me refiero a buscar una respuesta descriptiva como: el cerebro hace esto ante esto; sino a por qué ante esa ambigüedad lo hace o cómo lo hace. Si alguien me puede ayudar a encontrar respuestas. gracias

  39. GUAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    INCREIBLE TENDRE MAS O MENOS 2 HORAS INTENTANDOLO HASTA QUE HIZE CASO DE EL TIP DEL TALON Y LO LOGRE, NO SOLO LOGRE QUE GIRARA DE LADO QUE YO QUISIERA SINO QUE TAMBIEN LOGRE Q NO TERMINARA EL GIRO SOLO DE UN LADO A OTRO .

    ES DECIR NO LO COMPLETABA Y LAMOVI ASI LAS VECES QUE QUISE DE UN LADOA A OTRO HASTA QUE SE PODRIA DECIR QUE LA SOLTE Y SIGUIO GIRANDO COMPELTAMENTE.

    ES GENIAL LO VOY A VOLVER A INTENTAR HACER SILO PUEDO HACER NUEVAMENTE.

  40. Y me pregunto si no sera algun tipo de hipnosis
    por me tardo para ahcerlo no lohago a la primera
    hasta q entro como entrance q ridiculo la vdd pero asi me lo parece hasta que trato como de despertar para soltarla y q gir asu voluntad

    o exagero. que pena

  41. ya ya pude cundo yo quiero y como quyeiro lologre

  42. el truco esta en tapar con tu dedo indice el pie d apollo y comprobaras como la pierna esta cambiando d sentido todo el tiempo ya no da una vuelta completa

  43. ta bueno yo sin querer la hice girar para los dos lados cualdo la deje de mirar….

  44. usteds miren la sombra del pie abajo y si quieren que gire para la izquierda sige el pie girando los ojos para la izquiera pero mirando la sombra del pie o alrededor y si quieren ke gire para la derecha muevan los ojos en el sentido del reloj mirando la sombra y asi cuantas veces quieran xD

  45. Es alucinante. Solo lograba verla girar en un sentido hasta q prové verla en la periferia. ahora he aprendido incluso a darle la vuelta a voluntad, y es que uno puede llegar a lograr q cambie de sentido sin ni siquiera dar una vuelta entera!! jaja. es muy divertirdo!! probarlo!!

  46. Que bien!!! Aprender a manejar la mente a nuestro antojo, las circunstancias de la vida a veces lo ameritan; es muy interesante saber que no todos vemos una misma imagen de la misma manera, forma o movimiento. Es muy divertido saber que todos siendo igules y teniendo cerebro, no lo usemos de la misma manera…Habrá alguién que no lo haya estrenado aún…Jajajaja, chao.

  47. yo por lo enos logre consentra suficiente mi cerrebro pa ordenalrle que cuando yo queria girara a la izquierda o derecha

  48. La verdad MUY BUEN POST, ya lo habia visto un millon de veces, pero nunca encontre una explicacion tan buena como esta… ademas me llamo la atencion que yo, sin nunca haber leido las “tacticas” para hacerla cambiar, hacia exactamente lo que vos decias… y me salio hacerla girar para ambos lados…
    LO QUE QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA ES:
    ¿QUE SIGNIFICA EL PODER HACERLA CAMBIAR DE DIRECCION A VOLUNTA?
    GRACIAS

  49. a Ignacio
    Significa que te has concentrado lo suficiente como para aplicar con éxito las técnicas descritas.

  50. A Toni1de3
    Eso es imposible, ya q yo la hacia cambiar sin siquiera concoer las tecnicas descritas… ademas tambien lograba hacerla cambiar de direccion sin q termine de dar un giro

  51. Un truco. Lo intentaba y lo intentaba y no conseguía que girase a la derecha… hasta que me fijé que la imagen se reflejaba en la ventana… y ya no digo más 😀

  52. jajaja antes de leer de que se trataba el articulo, pense que era una animacion que giraba para un lado y de repente cambiaba de sentido… despues dije: a caray la bailarina se volvio loca!!

  53. la imagen tambien se puede cambiar de lado si cuando las piernas estan juntas cierran los ojos. se concentran en la imagen pero para verla girando hacia el otro lado del que giraba cuando cerraron los ojos intentenlo si se puede

  54. Muy Bueno!!!
    Muy entretenido hacer cambiar el sentido del giro y cambiar el sentido del caballo.
    Esta buena la explicación, imágenes con efectos ópticos hay muchas en la red, pero la explicación solo aquí la he encontrado.
    Gracias

  55. jajajaj pues la imagenn gira hacia los l¿dos lados solo hay q prestar atencion en los pequeños saltos jajajajajaj

  56. Pues al principio cambiaba de un lado a otro pero no podía controlarlo, ahora creo que le he agarrado la mano, solo hay que mirar al talón y luego mirar la figura completa y cambia magicamente!

  57. es genial. Primero pensé que era una trampa con la imagen, que cambiaba cada tanto, lo vi junto con mi mujer y para ella giraba en sentido contrario que para mi… genial!

  58. A mi lo que me funciona para hacer que cambie de sentido es parpadear muchas veces, no se porque pero es lo unico que me funciona XD. Eso si el efecto es para achinarse mucho O.o

  59. Dure como 5 minutos viendola a primera instancia logre verla el lado izquierdo en pocos segundo pude cambiar a verla al lado derecho esta sorprendido pero como en 2 minutos logre dominar el lugar que yo quisiera ver izquierdo o derecho pero loe mejor fue a partir de los 3 minutos viendola logre captar de que podia tambien lograr de que no girara completa que diera medio giro aun lado y luego medio giro al otro viendo bien sea la pierna o el cabello de la bailarina es sorprendente puedo captar varias interpretaciones que desee!!! me alegra lograr dominarla 🙂

  60. Para aquellos que no pueden hacerla girar a la izquiera, solo miren la sombra.
    Si la miran a detalle comprobaran que tiene mas sentido el seguimiento de esta si la mona gira a la izquierda. Es una buena ayuda para invertir el sentido.

  61. Desde la primera vez que la vi pude notar eso, la empece a ver girar hacia la isquierda y en solo unos segundos ya estaba girando al otro lado y hasi sucesibamente si la quiero ver girar a la derecha gira a la derecha y si quiero verla a la isquierda gira a la isquierda al igual con el caballo.
    Esto es muy sensillo.

  62. Muy bien la explicación y eso, pero la posición del pie apoyado hace que sea imposible que gire a la izquierda porque si la imagen fuera real tendria que tener el pie retorcido.

    De ilusión óptica una porra.

  63. hola a todos yo no es que me crea bruto pero a mi me gira en los 2 sentidos aunque no exactamente, cuando no estoy haciendo nada la muñeca pareciera que se moviera hacia la derecha y la izquierda si me entienden sin dar giros pero cuando coloco la mano izquierda en el mouse gira hacia la derecha y cuando coloco la mano derecha en el mouse gira hacia la derecha, la primera vez que vi esto me asuste y pense que era una broma que hacian con algun efecto javascript pero luego me di cuenta que era imposible.

  64. Y que pasa si no la ves girar a ningun lado. Pero si la ves estatica girando hacia la derecha o hacia la izquierda, pero repito totalmente estatica.

  65. heyyy una tecnica para hacerla cambiar de lado, usen su pano y tapen con un dedo el pies que esta en el piso, con otro la parte de las rodillas, con otro la parte de la pelvis, y con el otro la cabeza, solo vean las extremidades, y verán como cambia de sentido inmediatamente, luego saquen la mono y quedara girando para el lado que estuvo. =D

  66. jajajaja que jarto esta mañana en clase de filo nos lo han puesto y no era capaz de girarla y ahora hago lo que quiero con ella, asi de claro. incluso en esta pagina http://www.randominc.net/spinninglady/ se supone que no la puedes cambiar de direccion y aun asi las cambio las dos perfectamente, ahora lo siguiente es hacer que den volteretas…

  67. para Quisquilloso,
    todos lo hemos entendido menos tú, pero tú sigues convencido de que no hay ilusión óptica. No será que eres tú quien te equivocas y no el resto del mundo…?

  68. Pofavo…

    Da las vueltas que tiene que dar hacia la izquierda y luego cambia el sentido a la derecha apoyando la otra pierna y asi sucesivamente. Nada más.

    Cualquiera que crea otra cosa que se lo mire…

  69. me costo, segui las instrucciones, y a poco de parcticar logre giro en sentido contrario, primero mirando un punto ajeno a la figura, de a poco acerque ese punto, y llegue a ver comno movia su pierba hacia un lado y otro, hice que su pioerna fuera de un lado a otro, iba y venia, genial!!

  70. Una recomendación, de tantas, para mi siempre gira a la derecha.

    Para hacer que girara a la izquierda, solo vean la pequeña sombra, que esta en la parte inferior, y vean como gira a lado contrario, sigan el movimiento, y automáticamente cambiará de sentido.

  71. Jaja quería buscar una explicación lógica del porque en ocasiones parecía no girar, simplemente yendo y viniendo en medio círculo.
    Buen artículo

  72. Otro truquito es no mirarla directo, mira otra parte de la pantalla, pero seguile prestando atencion y se da vueltay concentrado vas fijando nuevamente la mirada en ella

  73. Miro y me esfuerzo, miro y me esfuezo…pero no puedo sacar el punto focal en sus bellas tetas…

  74. No se sí he pasado mucho tiempo con esto pero aparte de que controlo a que lado gira también puedo controlar la velocidad con que gira y hacerla detener y decidir a que lado gira, alguien más a podido conseguirlo?

  75. dependera del grado de concentracion…. se puede intentar tapando de la cintura hacia abajo, o de la cintura hacia arriba, cada ves que se tape una porcion cambiara el sentido del giro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *