¿Cómo hacen para girar más rápido los patinadores?

giros y giros sobre hielo

Cuando los patinadores sobre hielo evolucionan sobre la pista, es habitual ver como realizan giros sobre sí mismos. Aumentan y disminuyen la velocidad de giro a voluntad, creando bonitas figuras.

Instructora demostrando cómo se realiza un giro

¿Cómo lo hacen?

Cuando el patinador se impulsa —aplicando una fuerza durante una determinada fracción de tiempo— consigue un movimiento. El esfuerzo a realizar será directamente proporcional a la masa a desplazar y a la velocidad que queramos obtener. Así, a mayor peso mayor fuerza será necesaria. Como también lo será si queremos una mayor velocidad.

Como su masa es la misma a lo largo de todo el ejercicio en la pista, parece claro que la fuerza se transforma en movimiento sin que la masa juegue un papel importante. Y esto es así cuando hablamos de movimiento lineal (en linea recta), pero no cuando nos referemos al movimiento circular.

El movimiento de rotación no tiene que ver sólo con la masa y con la velocidad: también es muy importante la distancia entre la masa y el eje de giro.

Supongamos que hacemos girar una honda sobre nuestra cabeza a razón de una vuelta cada 2 segundos. Si alargamos la cuerda —alejando así el peso— y queremos que siga dando la vuelta completa en el mismo tiempo, es obvio que la velocidad habrá de ser mayor, porque la circunferencia ahora descrita es mayor.

Esto se resume en la siguiente fórmula velocidad lineal=velocidad angular x radio, que se lee como sigue: la velocidad angular es directamente proporcional a la velocidad angular e inversamente proporcional al radio de la circunferencia descrita. Y los patinadores la aplican de la siguiente forma:

  • si extienden los brazos o la pierna que no sirve de apoyo, desplazan parte de su masa alejándola del eje de giro (igual que la piedra de la honda del ejemplo), el radio aumenta y la velocidad de giro disminuye.
  • si juntan los brazos y la pierna que no sirve de apoyo, acercan su masa al eje de giro, el radio disminuye y la velocidad de giro aumenta.

Todo ello con el mismo impulso y manteniendo una misma velocidad lineal. Unos maestros.

7 comentarios

  1. muy interesante articulo, siempre me habia preguntado como hacian para girar tan rapido sin aparente esfuerzo… por cierto, worpress y youtube se llevan bastante mal y te han jugado una mala pasada no? igual es cosa de mi mac, pero ni en firefox, ni en safari ni en opera se ve bien el post, el video se ve sobre el texto y no donde deberia…

    saludos y felicidades por el blog, una verdadera delicia.

  2. En Linux con Firefox tampoco se ve correctamente, se ve el espacio para el vídeo y el vídeo, más abajo tapando el texto siguiente. Una pena.

  3. a hansbrinker y a Rutrus

    He realizado un cambio en el código, ¿podríais decirme si ahora se ve bien en vuestras configuraciones?
    Gracias.

  4. Yo también lo veo así en firefox y win.

  5. Pingback: meneame.net
  6. Se explica mucho mejor mediante la fórmula de la conservación del momento angular.
    L inicial = L final, siendo L = r x mv
    Enhorabuena por la pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *