¿Por qué el mar es salado?

La mar salada

El agua del mar lleva disuelta en su interior multitud de elementos químicos. Entre éstos los más abunantes son los iones de cloro y de sodio, que representsan el 90% de los iones disueltos en el mar. Éstos reaccionan entre sí para formar el cloruro sódico (ClNa), es decir, la sal común.

Pero ¿cómo han llegado esos elementos al agua? Para responder a esa pregunta sigamos el ciclo del agua.

El calor del Sol evapora agua del mar (solamente agua, las sales disueltas se quedan), este vapor de agua forma las nubes que son desplazadas por el viento y que al llegar a zonas más frías o chocar con las elevaciones de terreno se precipita hacia tierra en forma de lluvia. Este vapor de agua se combina con el dióxido de carbono (CO2) del aire formando ácido carbónico (H2CO3), así que al agua de lluvia tiene un carácter ácido que reacciona con los materiales de las rocas, erosionándolas y arrastrando sus elementos químicos a los ríos y de éstos al mar.

Este proceso —repetido incontables veces— es el responsable de que los elementos disueltos lleguen al mar. Muchos de ellos se depositan en el fondo marino, otros como el calcio (Ca) son aprovechado por los seres vivos y otros iones reaccionan formando sales que permanecen disueltas en el agua, en una proporción cercana al 3,5%.

Pero ésta no es la única vía de llegada de elementos químicos al mar. A causa del movimiento tectónico de placas, el fondo marino se mueve —de forma inapreciable pero constante— dando lugar a la formación de grietas, la aparición de volcanes submarinos y maremotos.

El agua marina se introduce por las fisuras de la corteza terrestre y al entrar en contacto con zonas más calientes reacciona y vuelve a salir a chorro en lo que se ha dado en llamar chimeneas hidrotermales, que conducen el agua caliente de abajo hacia arriba, llevando consigo nuevos elementos químicos. Asimismo el aporte de elementos de la corteza o de capas más profundas llevado a cabo por los volcanes submarinos también se ha de tener en cuenta.

Respuesta a una consulta de Daniela

 

 

Nota sabihonda: Todos los océanos abiertos contienen elementos disueltos en proporciones muy próximas, de tal forma que toda el agua del mar puede tratarse como una mezcla uniforme diluida con cantidades variables de agua dulce. En cambio, el mar Muerto —que en realidad es un lago de grandes proporciones— es aproximadamente diez veces más salado que los océanos. La salinidad de 35 gramos por litro del resto de los mares es de 350 a 370 gramos por litro en él, por lo que, salvo algunos microorganismos, no hay ningún ser vivo que pueda vivir en él. De ahí su nombre.

84 Comentarios

  1. Anisótropo dice:

    Yo tenía entendido que se llama “mar Muerto” porque se puede flotar fácilmente en él, debido a su gran densidad, y, por tanto, la gente cuando se está bañando más bien parecen muertos.

    Me gustaría saber cuál es la causa verdadera de su nombre. La tuya me parece bastante convincente. Quizás sea por las dos.

    • Carolain dice:

      Bueno, son varias razones, mar muerto porque la salinidad del agua no deja que seres vivos subsistan en el, esta es la principal causa del nombre, pero hay varias especulaciones

  2. Daniela dice:

    muchas gracias por su respuesta… me parece muy interesante..

  3. Manolo dice:

    Yo no estoy de acuerdo con esa explicación, si se desecara el mar de modo que se extrajera toda su sal, se formaria una capa de 2 m de altura que cubriria toda la tierra, con lo que la teoria de que los minerales del mar provienen de la tierra no se sostiene. Mas bien creo que el mar es salado desde su formación, es decir, al mismo tiempo que se formaron los oceanos se formaron salados. Saludos.

  4. ana dice:

    para manolo:
    lo ke dices tu no tiene fundamento
    infromate mas bien.
    para que puedas entender bien la informacion ke proporcionaron por ke dejame decirte que la informacion ke nos proporcionan en la pag es cierta.

    PPd: lee el libro de Chang Raymond (V edicion)

  5. carolina dice:

    me parece muy interesante saber xq el mar es salado pero gracias a esta pag web es muy interesante saber eso

  6. juan manuel dice:

    osea debo entender que entonces el mar en alta mar es menos salado que en als riviera de los rios o en un delta como el del orinoco esa agua debe ser mas salada
    me parece ke eso no ocurre

  7. henrry dice:

    esa pregunta es muy interesante tambien el mar es salado por las rocas que erucciona el volcan subterraneo ya que la roca viene con compuestos quimicos. venezuela

  8. nadine dice:

    hola como estan bien son unos capos

  9. kevin dice:

    me parese una pagina muy interesante

  10. Amos dice:

    Lo que yo entendia era que era salado gracias a la interaccion de las aguas con el fondo oseanico (zona poco estudiada) que contiene varios minerales, particularmente no me convence el hecho de que la sal haya llegado atraves de los rios, lo encuentro poco factible.

    Espero se aclaren las dudas.

  11. she-ko dice:

    bueno pus el 26 de agosto estabamos ablando de como se ase la sal
    bueno pues me dijieron como pero se me ocurrio preguntar por que el
    mar es salado pero no me supieron responder la pregunta asi que me
    vine a investigar eso y no le entendi bueno ay si

  12. elizabeth dice:

    me parece muy interesante la respuesta mas pork me ayuda en los trabajos escolares y mas en la carrera que estoy cursando. ojala haya mas respuestas tan cuerda y congruetes en todos los sitios para facilitar la informacion y la cultura a todos los estudiantes…….(¨_¨)

  13. liz dice:

    me gusto la respuesta

  14. Ratima dice:

    Según la explicación de la Página, el mar devería ser mas salado cada vez.

  15. Flor dice:

    Lo interesante de esta pregunta es que se ha hecho desde hace miles de años por los filósofos griegos, dando explicaciones muy coherentes para la época y la manera de mirar el mundo. Sin embargo hay cosas que todavía no quedan muy claras en las investigaciones sobre este fenómeno, lo cual nos muestra todo lo que hay por descubrir aún.

  16. laura dice:

    bueno yo soiuna estuianta de la eso y deverdad os doi las gracias porque gracias a vosotros puedo entender mas o menos porque el agua de el mar yeva sal muxisimas gracias

    adios

  17. Josue dice:

    Para Ratima:

    En efecto, el agua de mar es mas salada cada dia, pero el cambio es tan pequeño que no puede ser cuantificable!

    Repecto ala pagina, la respuesta esta muy bien fundamentada, quiza sea la teoria que mas bases tenga cientificamente.

  18. rikardo rosales dice:

    al final solo recuerden la teoria de la relatividad osea q nada es absoluto q todo es relativo osea q todo punto de vista u opinion es valida 100pre y cuando la persona q la expresa o la presente este dispuesta a mantenerla
    ya sea q el mar sea salado por la convinacion de minerales o porque lanzaron un millar de gays q mas da es salado y punto.

  19. nicolas rosello mercado dice:

    un delfin y un tiburon podran tener crias?

  20. Gisela dice:

    hola !!
    realmente me parecio interesante su pagina
    leyendO esta pagina he encontrado respuestas a las preguntas k tenia ,y a las k nisiskiera imaginaba
    tenia la duda de el por que la salinidad del mar
    grax i saludoz

  21. Pipe rojas dice:

    exelente aclaracion yo la confronte con mi madre pues ella decia q era por las fuentes hidrotermales q aunque tenia algo de valides yo atercaba q era por la erocion causada en rios…. =)

  22. kery dice:

    el otro dia me pregunte pork el mar era salado y gracias a esta web pude encontar la respuesta muy interante

  23. Roberto dice:

    yo hice esta misma pregunta a mis hijos de 14 y 16 años y llegaron, por lados separados, a la razonable conclusión de que ni el aporte de los ríos, ni el aporte de los “volcanes submarinos” están medidos ni comprobados, que ambos son probables explicaciones, sin embargo queda la posibilidad de que esta agua fue salada desde su origen puesto que la salinidad no está aumentando y ésto si se ha medido.

  24. smedina dice:

    Pero y si las rocas contienen tantos elementos quimicos, hay rocas basicas y rocas acidas, porque solo perduran en el mar el Sodio y el Cloro?
    que pasa con el resto de elementos erosionados de las rocas.

  25. Xochitl De Dios dice:

    Estos temas y cuestinamientos me parecen interesantes, mi objetivo es que tengamos el interes de seguir buscando respuestas, investigando y con la disposicion de aprender a aprender……

  26. Cornelio del rancho dice:

    garcias tu informacion es bastante buena, tendrias que aportar mar info sobre la fusiones quimicas!!!!!

  27. El Curioso Impertinente dice:

    Señores, ¿Alguna vez escucharon hablar de la Teoria de Gaia? La teoria afirma que el planeta actua como un gran organismo capaz de regularse a si mismo. En un principio x fuerza, el mar no era salado, o por lo menos tan salado como ahora, pero una vez que llego a cierto equilibrio en su nivel de sal, este tiene la capacidad para autoregularse, esto incluye x supuesto su temperatura.

  28. PAula dice:

    pues francamente numero 4 ana por que Chang Raymond diga el cielo es verde y el oceano amarillo hay que creerle pìenso que esto de la sal del mar la respuesta no es muy factible simplemente por que si los rios llevaran los minerales pues pienso que tambien deberian ser salados o por lo menos un 50 por ciento menos que el mar !!!

  29. alejandro peña dice:

    es algo muy bueno
    para uno aprender

  30. GEMMA dice:

    estoy de acuerdo en que la tierra es un ser vivo y se autorregula.El padre de una amiga sin llegar a decir lo de las placas y las chimeneas,me comento que tambien siendo salada hara que se congele o se derrita con mas o menos facilidad por lo que daria que pensar si tambien la evaporacion se la regula por si misma.

  31. adriana dice:

    es muy interesante
    y estoy haciendon un proyecto
    sobre eso

  32. ME PARECE QUE LA RESPUESTA DADA ES LA CORRECTA YA QUE LOS IONES
    DISUELTO SE TRANSFORMAN EN CLORURO DE SODIO
    EDWIN DE LEON SABIDURIA0007@GMAIL.COM

  33. denise rosenthal dice:

    esta pagina es de lo mejor es ovio que cuando tenga una tarea la voy a sacar de aqui y sienpre la voy a comentar es ovio esto es lo mejor osea esta paguina es increible si asta enla tarea mae saque un 77777777777 es bacanisimo no sde lo que es yo no la voy serar nunca

  34. ELENA ARMIJO dice:

    QUISIERA SABER LA RESPUESTA CORRECTA DE PORQUE EL AGUA DEL MAR ES SALADO PORQ ESTOY HACIEMDO PROYECTO PARA MI GRADUIACIOPN EN LA UNIVERSIDAD……..GRACIAS.
    ES MUY ITERESANTE CADA COMENTARIO DE VUESTROS LECTOTES…….

  35. Zoomer dice:

    Aunque este tema ya es viejo, le dire a Paula que en efecto la agua de los rios es salada, pero solo en el fondo. A diferencia del mar los rios fluyen constantemente, por tanto la sal no puede concentrarse, y la poca agua salada que llevan se va hasta el fondo por ser mas densa que la dulce.

    Si pudieras sacar un poco de agua de un rio de su fondo, verias que es salada, sin embargo esta cubierta por una gruesa capa de agua dulce, por eso a simple vista se escucha descabellado pensar que un rio pueda ser salado, pero al ver los hecho todo tiene sentido.

  36. Cruz dice:

    Esta respuesta es correcta

  37. Vikingo43 dice:

    Lean por favor la publicación de MacIntyre 1975, del Scientific American. “Why te sea is salt”. Existe también traducida al español. Ahi explican los fundamentos de las teorias del aporte de los rios y de las cordilleras mesoceánicas y las chimeneas hidrotermales.

  38. AVRIL dice:

    HOLAAAAAA…..
    BUENO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE AHORITA

    ES DE LO QUE ESTAMS HABLANDO EN LA ESCUELA Y PUES YA

    PUDE CONOCER MAS COSAS……..

  39. jorge dice:

    alguien sabe cuanta agua se evapora por dia

  40. arnala dice:

    para jorge :
    ps la vdd no c mejor dime tu por qe ni es el tema ni nada
    chau y sigan qon ezoz comentharios y maas y mas interesant cada ez MAS

  41. paty dice:

    esto me sirviio cañon pero a la otra aganlo mas cortito xf ok bye besos.

  42. marisol dice:

    aprendi y mealludo a saber lo que llo buscaba sallonara y muchos besoosss

  43. marisol dice:

    pues esa pagina esta super coool y chida

  44. jennifer dice:

    esto es fauloso esto me preguntaba esto yme sa que la duda en una sola chispa.

  45. cristina dice:

    gracias por la respuesta, ya podré zanjar mi disputa de borrachos

  46. que chinba de respuesta dice:

    me parece que el tema le falta mas profundidad

  47. EDDY dice:

    hola que tal, me parec interesante todo…..
    pero cambiando el tema tengo una preguna. es posible alcanzar la velocidad de la luz?????
    se imaginan viajar a 300.000 k/s….!!!

  48. daniela dice:

    gracias por la respuesta estaba super
    me sirvio de mucho
    thanks chao

  49. dani dice:

    una leyenda sobre por k el mar es salado es pork un barko k trasportaba sal se choco i se derramo la sal

  50. FERNANDA dice:

    YO CREO QUE LO QUE SALE EN LA PAGINA WEB, ES MUY INTERESANTE PERO, DEBERIA DECIR MAS SOBRE EL TEMA ,YA QUE NO LO PROFUNDISA MUCHO PERO,PORQUE PARA MI OPINION PERSONAL YO NO ENTENDI CASI NADA DE LO QUE QUERIA DECIR EL TEMA.
    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO MANOLO PORQUE NO SE ESPESIFICA DE LO QUE QUIERE DECIR.

    POSDATA:IGUAL ME SIRVIO DE ALGO YA QUE AHORA SE MAS DEL TEMA PORQUE AHORA LO ESTAMOS PASANDO EN LA ESCUELA.

    MUCHAS GRACIAS IGUAL AL QUE ESCRIBIO ESA IDEA.

  51. la dominicana dice:

    buenoo como q no entendii muy bien no

  52. kathy dice:

    gracias por tu respuesta m sirvio de mucho

  53. kike dice:

    es un tema muy interesnte pero yo creo que el mar es salado por no tener movimiento ni salida. el agua se pierde por evaporacion y se produce una concentracion del 25 o mas por ciento de sales minerales, lo que hace que el mar sea salado ya que los minerales se quedan en el mar

  54. paco dice:

    nomegustonada

  55. rodrigo dice:

    ta bueno esto seee la quimica me gusta

  56. BELKIS dice:

    AJA….MUY INTRESANTE Y TODO PERO LA REPUESTA NO M CONVECE

  57. marcos dice:

    ESTO ES MENTIRA. SI ESTO FUERA ASI SERÍA DEL REVÉS. LAS CONCENTRACIÓNES SERÍAN MAYORES EN LOS RÍOS Y MENORES EN ALTA MAR.

    LA SAL DEL MAR PROVIENE DE LOS FONDOS OCEANICOS DE LA DISOLUCIÓN DE LAS ROCAS DE FORMACIÓN EVAPORITICA.

  58. Silvana dice:

    Su explicación es bastante aceptada, mas sin embargo no logro encontrar lo que busco.

  59. Diego Ruiz dice:

    Hola a todos,
    Aunque algunos ya no verán las respuestas me gustaría dar mi humilde opinión en un tema que no conozco demasiado, pero del cual saco unas conclusiones. En corrección para algunos que no entendían lo de que el rio arrastraba los componentes para la formación de sal, y que el río no sea salado, se refiere a los iones de cloro y sodio por separado. Según esta teoría, por una situación idónea en el mar ( temperatura, presión, otros elementos, etc ) se produce la reacción química que convierte estos iones separados de cloro y sodio, en cloruro sódico, por eso en el río el agua aun no es salada aunque lleve consigo los iones culpables de la salificacion.
    Por otro lado, tengo una conclusión que defiende la teoría de que el mar ya fuese salado desde los inicios( o al menos después de la extinción de los dinosaurios . Si os fijáis, cuando nieva, y los se congelan en parte ( cuando la temperatura es extremadamente baja) el mar no se congela ( cierto es que las zonas mas frías están mas elevadas ) pero incluso cuando nos acercamos a los polos a temperaturas extremadamente bajas, el mar sigue sin estar congelado, y en el caso de que se congele, solo se congela la parte superior. Esto es debido a que la temperatura de congelación del agua salada es mas baja que la del agua normal. No os parece demasiada casualidad para una naturaleza tan sabia? Ademas, el hecho de que solo congele en la capa superficial, provoca que aun pueda haber vida en el fondo marino.

  60. michy dice:

    no en tiendo por que el mar el salado y ustedes no danolgo poro es igua pero no me diaron algo dijcreto y agunas que danpuras payasadas pero y igual en tendi algo asi que cahaooo grasicas por darme algo yo ni si quira saiasa chauuuu

  61. Jose dice:

    Ancón firma do mi respuesta an un camarada que iso la misma pregunta y al fin la use entender

  62. Toni1de3 dice:

    a michy
    ¿Qué?

    a Jose
    ¿Qué?

    a ambos
    ¿En qué idioma escribís? Pensad un poco en los que os han de leer, por favor. No se debe hacer perder el tiempo a los demás, y lo lo he perdido tratando de descifrar un mensaje que debería haber podidio comprender de inmediato.
    Os aseguro que me ha costado comprender que “yo ni si quira saiasa” quiere decir “yo ni siquiera sabía”, y no digamos “Ancón firma do” que supongo significa “Han confirmado”.

    a todos
    De ahora en adelante los mensajes que necesiten un mínimo de dos lecturas para ser descifrados, no serán publicados.

  63. Mariona dice:

    El mar muert se llama asi ia que tiene 6 veces más sal que la resta de mares. Debida a esta cantidad, en el mar muerto no hay ni fauna ni flora ia que los animales y las plantas no pueden sobrevivir a tanto nivel de sal y se mueren. Tambien se llama así ia que si alguien se baña flota tanto que parece un muerto.
    Espero k mi informacion te haya servido ;)

  64. rocio dice:

    gracias por ayudarme a ganar 1 punto en el examen!!!!!!!!!!!OS KIEROOO

  65. Toni1de3 dice:

    a Mariona
    Quizá te interese leer esta entrada
    http://www.sabercurioso.es/2008/06/12/el-mar-muerto/

  66. kati dice:

    me ha gustado

  67. LuZ dice:

    esta pag. es muy wena eh grax…

  68. felipè dice:

    creo es muy util el internet para despejar dudas y aprender muchas cosas gracias por eso google

  69. Ignacio nicolas dice:

    les agradezco mucho a los que crearon esta pagina web , ya que me preguntaron eso en el colegio y no supe que rsponder tambien algunos comentarios que trataban de explicar el tema pero terminan confundiendo mas

    de antemano muchisimas gracias

  70. Rodolfo dice:

    Hola! es la primera vez que entro a esta página web, todo el día he traído esa duda en la cabeza de: ¿por qué el mar es salado? Debo admitir que me gustó mucho la respuesta, es sumamente clara y fácil de entender! =))

  71. maria isabel dice:

    esto es increible ase como 30min no encontraba esta respuesta de segura sacare unabuena nota grasias

  72. brenda yulissa dice:

    estoy deacuerdo con lo k dicen

  73. santiago matinez dice:

    El mar es asi salado por la cantida de sales minerales que caen de los rios, que estos llevan por toda su corriente…

  74. jesica dice:

    hola la arena de la playa es homogenea por que? mi mailes jesicagayoso@live.com.ar

  75. vero dice:

    El agua de mar es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 35‰ (3,5%) como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera.

  76. [...] FUENTE: http://www.sabercurioso.es/2007/07/20/por-que-mar-salado/ Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Posted in: UncategorizedPermalinkDeja un comentario [...]

  77. karen dice:

    esta pagina como que no me ayudo, no se si podrian completarla un poco mas!

  78. isabelita dice:

    yo tambien estoy confundida no esta lo q nesesito en ninguna pagina???????????????? :(

  79. Serggio dice:

    La teoría mas aceptada es que la sal del mar se genera en las grietas submarinas donde se generan las placas continentales. Imaginemos erupciones de lava volcánica que suceden en las profundidades de los océanos, la lava al tener contacto con el agua se solidifica y genera las placas continentales. Al salir la lava agrega sales al agua de mar, esto ha sido así por millones de años, sin embargo por el gran volumen de agua que existe en los océanos el incremento en la salinidad no es apreciado en la escala de tiempo de la humanidad. Vean el artículo del Scientific American.

  80. angel david dice:

    hola, la verdad despues de leer todo me quedo con la duda, segun las teorias dicen que con los minerales que estan en el interior de la tierra. Toda el agua que es infiltrada, mientras hace su recorrido subterraneo absorbe los minerales hasta llegar al mar nuevamente esto hace que el mar sea salado. Bien eso es lo que entendi. Mi pregunta es si a medida que este proceso se produce a medida que transcurre el tiempo ¿Porque entonces los mares no aumentan su salinidad??

  81. fresiai linda dice:

    hola gracias por toda la ayuda pero aun sigo con curiosidad

Deja tu Comentario