¿Por qué se oscurece la plata?

Cubiertos de plataLos cubiertos, joyas y demás objetos de plata se oscurecen con el tiempo y se hace necesaria su limpieza para que vuelvan a recuperar el aspecto anterior.

Pero, ¿no es un metal noble? ¿no quiere decir eso que no reacciona con los demás elementos? ¿cómo puede oxidarse?

En efecto el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag) son denominados metales nobles por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccionen. En el caso que nos ocupa, la plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno (O2) del aire, sino con el azufre, que se encuentra en la atmósfera bajo la forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo.

Al reaccionar la plata con el azufre se forma sulfuro de plata (Ag2S), que empaña la plata. Primero la superficie se cubre de un punteado pardo amarillento que se va oscureciedo hasta volverse negra con el paso del tiempo y con la acción de la luz, ya que la mayor temperatura facilita la reacción.

 

Nota sabionda: Los huevos, que contienen una cantidad considerable de azufre como integrante de las proteínas, eliminan el brillo de la plata rápidamente.

10 comentarios

  1. Gran descripción
    ¿Que material podemos emplear para dejarlos brillantes de nuevo?

  2. a Mike Cuevas
    Puedes leer la respuesta en http://www.sabercurioso.es/2007/07/26/como-limpiar-plata/
    Saludos,

  3. tengo 2 bandejas de plata se mancharon de negro al dejarlas con gomas elasticas,como las podria limpiar?

  4. La plata en este caso no reacciona con el oxígeno atmosférico, pero si se analizan los números de oxidación de los elementos en la reacción redox de la que habláis en el post que indica como limpiar la plata ennegrecida sí que se oxida, ¿no? Pasa del estado de oxidación 0 en la plata metálica a estado de oxidación +1 en el Ag2S.

  5. El problema en mi caso es que todo lo metálico se oscurece, las puertas de metal doradas de años ahora están oscuras, los adornos dorados también, la plata se limpia y en tres días está negra, y la bisutería fina tambien.

  6. Como se conserva una ves limpia la prenda de plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *