Apariencia

apariencia

vaso de tuboSi buscamos apariencia en el diccionario, encontramos lo siguiente:

apariencia
(Del lat. apparentia)

1. f. Aspecto o parecer exterior de alguien o algo.
2. f. Verosimilitud, probabilidad.
3. f. Cosa que parece y no es.
4. f. En el teatro, escena pintada sobre lienzo o representada con actores y muñecos, oculta por una cortina que se descorre en cierto momento de la representación.

cubrir las ~s.
1. loc. verb. salvar las apariencias (? disimular).
en ~.
1. loc. adv. Aparentemente, al parecer.

Y es esta palabra y no otra la que viene como anillo al dedo para titular esta entrada. Y más cuando nos centramos en la tercera acepción del término: cosa que parece y no es.

En la imagen se puede ver un vaso de tubo, de ésos que se utilizan para los cubatas y demás bebidas alcohólicas. ¿Y dónde está lo curioso? te preguntarás ¿en que está vacío?

Pues no, lo verdaderamente curioso es la siguiente afirmación: es mayor el perímetro del vaso que su altura.

Te aseguro que no lo acabo de vaciar de un trago. En apariencia (fíjate, en apariencia) es mucho más alto, pero en realidad (fíjate, parece más alto, pero no) no lo es. En realidad es mayor su perímetro.

Pero no tienes por qué creerme sin más, vamos a comprobarlo. Un vaso de tubo medio mide unos 16,50 cm de altura y tiene un diámetro de unos 6 cm. Para calcular el perímetro de la circunferencia utilizamos la siguiente fórmula:

Perímetro = diámetro x pi
P = 6 x 3,14
P = 18,84 cm

que supera los 16,50 cm de la altura del vaso medio (incluso los 18 cm de otro vaso que acabo de encontrar).

Es posible que cuando quieras explicarlo o cuando quieras quedarte con tus amigos no lleves una calculadora encima, así que lo mejor será que midas el perímetro con algo que tengas a mano: una pulsera, el cordón de un zapato o incluso una servilleta… que te servirán para rodearlo y hallar su medida. Luego, con cuidado, coloca una punta en la base y la otra… quedará unos centímetros por encima del borde.

Et voilà: prueba superada.

4 comentarios

  1. Muy interesante, estoy haciendo pruebas con otros objetos de forma similar y aplica en todas, tal como mencionas.

  2. No entendí -.-

  3. a Carlos
    ¿No? Vamos a ver… Fijate en el vaso de la fotografía… a simple vista… ¿qué dirías que es mayor, su altura o su contorno? Es muy posible que respondas que su altura, sobre todo si no te paras a pensarlo con detenimiento. Y si no prueba a preguntar a los amigos: la mayoría responderán que la altura.
    Pues no. En todos esos vasos tubo o en la latas de refresco de esas más largas, es más largo el contorno que la altura. Prueba a medirlos y a compararlos.

  4. ¡Realmente es sorprendente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *