¿Por qué sudamos?

SudorEl sudor es un líquido salado y transparente —compuesto en un 99% de agua— que segregan las glándulas sudoríparas de todos los mamíferos para regular la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo, en un proceso como el explicado anteriomente. Aunque también cumple otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando su propiedades biomecánicas

Muy bien: sudamos para regular la temperatura corporal. Pero ¿qué nos hace sudar? ¿qué pone en marcha este mecanismo refrigerante?

Podemos distinguir entre un sudor físico y un sudor, digamos, emocional.

En el primer caso una temperatura ambiente elevada, la ingesta de un alimento o bebida caliente, el ejercicio físico o un proceso febril que aumenta la temperatura corporal, son motivos suficientes para desencadenar el mecanismo de la transpiración, poniendo en marcha unas gándulas llamadas ecrinas, cuya sudor tiene una olor prácticamente imperceptible. Se manifiesta por todo el cuerpo, pero con espacial incidencia en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En el segundo caso, nuestro cuerpo segrega adrenalina —hormona que nos prepara para una rápida respuesta— para responder a situaciones de peligro, nervios, vergüenza, tensión o miedo. Aquí se ponen en marcha además de las glándulas ecrinas las apocrinas, cuya secreción contiene lípidos y aminoácidos, que son los responsables del mal olor al ser estas sustancias descompuestas por la flora bacteriana de nuestra piel. Esta sudoración se produce casi de forma inmediata ante el estímulo y se localiza principalmente en la frente, las palmas de las manos, las axilas y las plantas de los pies: se trata del típico sudor frío.

 

 

Nota sabionda: La cantida media de sudor es de un litro diario, pero en condiciones extremas podemos llegar a sudar hasta 10 litros. La transpiración causada por emociones puede llegar a ser hasta cinco veces superior a la originada por el ejercicio físico.

Nota sabionda: Es muy importante la hidratación con temperaturas extremas. Evita una pérdida desmesurada de agua del organismo mediante el sudor, pérdida que podría incluso afectar al volumen del torrente sanguíneo. Esto es mucho más importante en el caso de un bebé, pues superficie corporal es muy grande en comparación a su peso.

25 Comentarios

  1. El peloz dice:

    Me parecio bien esto porque como explicare, no sabia esto y por ese motivo lo investigue

  2. [...] hombre, cuando se siente acalorado, suda. Pone en marcha un mecanismo de refigeración que ya hemos visto antes. Pero los perros no sudan y no se pueden valer de la evaporación del sudor para referescar el [...]

  3. carmen silvana daniela danae dice:

    fue muii fome no nos sirvio de nada

  4. estudiante dice:

    me dicen que sudar regula la temperatura, pero ¿porqué sudar regula la temperatura?

  5. Toni1de3 dice:

    a estudiante
    En la entrada hay marcado un enlace en el que se explica más claramente el fenómeno.
    Básicamente importa que el agua es una gran consumidora de calor, que utiliza para cambiar de estado. Así que la sudor, compuesta principalmente de agua, al contacto con el aire empieza a evaporarse. Y no absorve calor solamente del medio ambiente, sino del propio cuerpo. Así nos refresca.
    Algunos animales, como el perro, carecen de glándulas sudoríparas y se refrescan a través de la saliva de la lengua, como se explica en http://www.sabercurioso.es/2007/12/29/por-que-jadean-perros/

  6. belen dice:

    gracias, me sirvio mucho paraq mi tarea. saludos.

  7. estudiante dice:

    si ahora lo se

  8. gracias dice:

    me ha ayudado para explicarle a mi hijo de 5 años.

  9. Jovanny dice:

    Hola amigos yo tengo un problema es que de cualquir cosa sudo mucho y aveces es molestoso que podría hacer

  10. clara dice:

    a Jovanny
    Trata de calmarte, ponerte ropa fresca y/o acudir al psicologo que recurrirá al psiquiatra para administrarte ansioliticos que regularan tu ansiedad y por tanto tu sudoración.
    Espero haber ayudado.

    Ciao.

  11. SERGEI dice:

    porque mi hijo de 12 años no suda a pesar que le gusta mucho el ejercicio?

  12. 00kevin7 dice:

    me gusto la nota era una duda que tenia

  13. DavidPL dice:

    Buenísima explicación,ahora ya esta todo claro =D

    Gracias al que hizo al artículo y gracias a Toni1de3,Buen aporte ^^

  14. Genio dice:

    Me parecio exelente buena explicacion
    felicidades
    PD: Buen aporte y come frutas y verduras

  15. priscilla linares ramirez dice:

    hola soy priscila y la respuesta esta muy bien y nada byeeeeee

  16. princesa6 dice:

    hola me gustó mucho el artículo, me servirá para mi tema de experimentación sobre el método científico, gracias y sigue adelante. Adiós

  17. Mayra dice:

    Esta bien lo de porque sudamos, pero necesito saber ¿porque sudamos cuando hace calor y no estamos haciendo actividad fisica? lo necesito rapido por favor alguien contesteme.

    • RHATZEL dice:

      SUDAMOS PORQUE EL CUERPO LO HACE AUTOMATICAMENTE, EL CUERPO HUMANO AL SENTIR QUE ESTÁ AUMENTANDO SU TEMPERATURA DEBIDO A LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE, INMEDIANTAMENTE, ASÍ NO ESTEMOS REALIZANDO NINGUNA ACTIVIDAD FÍSICA, LAS GÁNDULAS SUDORÍPARAS COMIENZA A REALIZAR SU TRABAJO: SUDAMOS, Y ASÍ EL CUERPO REGULARIZA SU TEMPERATURA.

      ESPERO HABERTE AYUDADO
      DISTRIB. INDEPENDIENTE HERBALIFE.

  18. ana111 dice:

    este artículo explica todo muy bien y me a ayudado mucho con los deberes de gimnasia muchas gracias al que lo escribió.
    he aprobado el examen con un 10 gracias a este artículo.
    adióooos………..:)

  19. nancy dice:

    ën una clase de indoor, con la misma intensidad, velocidad, todo lo implica una clase, mi hna q es mas gordita q yo , transpiro y ella no, porq?????.. gracias!!!!

  20. yaneth dice:

    sé que el sudor regula la temperatura y ahora se porque el mal olor, pero aún sigo sin saber porque salado, porque no dulce….?????

  21. adinael dice:

    es verdad sudar nos ayuda a regular la temperatura corporal del ser humano pero¿que pasa si una persona suda demasiado?

  22. maicol dice:

    el contenido de este parafo esta muy interesante pero come tieron un error no todos los animales mamiferos tienen glandolas sudoripadas

  23. Renata dice:

    no entendi nada!!!

  24. Omar Darío Alcoba dice:

    Se está explicando que es el sudor y las consecuencias inmediatas, pero voy a ayudar a desentrañar el: ¿Porque debemos sudar?.
    Nuestro cuerpo está formado por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno entre otros elementos. Para que puedan realizarse todos los procesos fisiológicos a nivel intra y extracelular, (homeostásis), el ser humano requiere de una temperatura estable, y una atmósfera media. Si esta temperatura se vé alterada, estos procesos no funcionan correctamente, y podemos sufrir consecuencias nada agradables. Es el Hipotálamo el encargado de regular la temperatura, (lo hace desde que tenemos 3 meses de vida apróx.), y si para hacerlo, debe deshidratarnos, lo hará en pos del mantenimiento de la salud.
    A su vez, ¿Porque es el agua y no la sangre, u otra proteína u hormona la que el cuerpo usa para realizar dicha nivelación de temperatura?. Fué muy bien explicado esto ya anteriormente, pero yo le sumaría el hecho de que el agua, en su integración elemental, tiene unidas sus moléculas mediante “uniones puente de hidrógeno”. Este tipo de uniones hace que el agua absorba mayor calor del medio ambiente (este hecho apenas significativo hizo en la evolución que haya vida en la Tierra), y sea el líquido elegido por el cerebro para aplacar el calor. A su vez, el agua posee un punto de ebullición muy alto; y esto puede llegar a tener vinculación con la evolución de la especie humana, puesto que el clima antaño no era el que tenemos hoy en día, y el ADN puede quizá cargar con esa información. Un saludo cordial. Omar.-

Deja tu Comentario