Los ositos de goma

¿Quién no ha comido ositos de goma?

El que haya sido curioso se habrá preguntado ¿de qué están hechos? Y si ha sido todavía más curioso se habrá preguntado ¿y por qué ositos? ¿por qué no gatitos o tortuguitas o elefantitos o patitos o…?

Su creador, el pastelero Hans Riegel —fundador de la empresa Haribo— quiso reproducir en dulce a los ositos danzarines que cada año llegaban con el circo a la ciudad: hizo un molde con su silueta y lo rellenó con una pasta gomosa que obtuvo mezclando la base del caramelo clásico —azúcar, jarabe de glucosa y agua— con un poco de gelatina. Además de acidulante, acido cítrico, extractos y colorantes de frutas y plantas y aceite vegetal.

Nacieron así los Gummibärchen, caramelo blando, versátil, flexible como una goma y con forma de osito danzarín que dio inicio en Bonn (Alemania) y en 1920, al fenómeno de las gominolas y chucherías que triunfaría en décadas posteriores y cuyo consumo se dispararía en los 90.

 

 

Nota sabionda: HARIBO es un acrónimo compuesto por el nombre y lugar de nacimiento del fundador de la compañía (HAns RIegel de BOnn).

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en Haribo, aquí y aquí, además de en otros sitios.

7 comentarios

  1. uuuuuuhhhh genial !!! amo a esos ositos de goma, siempre me pregunte por q ositos? y la unik respuesta q encontre era por q se veian tiernos… genial
    muchas gxas por el dato.

  2. pues en realidad coincido con daniela
    son de lo mas tiernos
    yo segire creyendo que es por eso

  3. mmm gracias por la info eso es muy curioso de osos danzarines… la info ta muy buena y me responde muchas cosas ydepaso ami mefacinan lo soitos de goma thanks

  4. jaja en este momento estoy comiendo ositos marca Haribo que me ha traido una prima que vive en Alemania.

  5. soy adicta a eso , se los juro ESTOY COMIENDO UNOS VERDES JUSTO AHORA , mi familia no sabe del problema jeje

  6. Son muy ricos y tiernos ademas de ello sirven para seducir a tu pareja…. Mmmmmm.

  7. Mis favoritos para combinarlos con vodka y repartirlos a los invitados, además de que a mi novia len encantan los ositos de goma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *