¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

Movimiento de rotación de La TierraEl movimiento de giro sobre sí mismo —en sentido inverso a las agujas del reloj, esto es de Oeste a Este— que realiza la Tierra, recibe el nombre de movimiento de rotación.

Es un movimiento efectuado a lo largo del eje terrestre y cuya duración es de 23 horas con 56 minutos y 4 segundos.

La velocidad angular o de giro de nuestro planeta se traduce en una velocidad lineal de 1666 km/h en la línea del ecuador.

Pero no podemos sentir esa velocidad de vértigo porque formamos parte del mismo sistema. Es decir, nos encontramos en movimiento al igual que el planeta. Y como la velocidad de giro es constante, no hay aceleraciones ni desaceleraciones que nos den sensación de movimiento.

Tampoco percibimos el movimiento cuando viajamos en coche, tren o avión y se mantiene una velocidad constante sin sacudidas. Podemos, por ejemplo, lanzar un objeto de un asiento a otro de igual manera que lo haríamos fuera del vehículo, o, también por ejemplo, podríamos jugar al billar o al ping-pong en un tren bala (de éstos que minimizan el rozamiento) al igual que lo haríamos en tierra firme.

Otra cosa sería que la Tierra detuviese su movimiento de rotación en seco. Si tal cosa pudiese ocurrir, el Principio de Inercia o Primera Ley de Newton que dice: “si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, permanecerá en ese estado, hasta que una fuerza actúe sobre él”, se encargaría de lanzarnos al espacio a la velocidad de 1666 km/h si nos encontrásemos sobre la línea del ecuador.

 

 

Nota sabionda: El núcleo de la Tierra —compuesto fundamentalmente de hierro— rota algo más rápido que el manto y la corteza terrestres. Este fenómeno conocido como súper rotación es de entre 0,3 y 0,5 grados cada año (lo que significa que en unos 900 años el centro de la tierra habrá completado una rotación más que el resto del planeta). Aquí está la explicación de por qué la Tierra puede generar un campo magnético.

Respuesta a una consulta de Daniela

60 Comentarios

  1. PutoCerdo dice:

    vamos, que si la Tierra se para será mejor estar cerca de los polos, por aquello de la velocidad angular….
    XD

  2. Daniela dice:

    Gracias por la respuesta..
    Buenisimo Blog.

  3. angro dice:

    Buen blog y buena explicación.

    Ahora viene una duda a raíz de la velocidad lineal. Si la Tierra se parara en seco, esos 1666 km/h a los que seríamos lanzados, ¿serían suficientes para vencer el campo gravitatorio de la Tierra y salir al espacio?

  4. Toni1de3 dice:

    a angro
    Pues no, esa velocidad no sería suficiente para vencer el campo gravitatorio terrestre. La velocidad de escape -que es la velocidad que hay que alcanzar para vencer la gravedad- es de 40320 km/h. Así que más que lanzados al espacio seríamos lanzados a la atmósfera como proyectiles para, después de describir una bonita parábola, dar con nuestros huesos en la madre Tierra.

    Encantado de leerte por aquí, Angro.

  5. angro dice:

    Vaya, gracias, Toni.

    Tú tocas todos los campos, ¿no? jaja

    Me alegro de leerte a ti también.

    P.D. Otras dos webs más “pal” bote jeje

  6. Hola amigo@s,

    Muy interesante, me ha gustado mucho tu explicación ;-)
    Abrazos ;-)

  7. Edgar Soto dice:

    Podéis encontrar una respuesta muy bien explicada sobre ¿Qué ocurriría si la Tierra dejara de rotar durante unos segundos? aquí: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/06/29/aque-ocurriria-si-tierra-dejara-rotar-durante-unos

    Saludos

  8. Zecii...* dice:

    Ola..

    pOez..la..vdad..grax!!

    qreO..qe..azii..qOmO..ezte

    zziitiiO..debreia..aver…muzhizimOz..

    pOez..eztan..zuper..bien..equipados

    para..tOdO..!!!..okiiz)….bOeno

    iia..me..bOii..

    gtraxx!!!!…. :):):):):):):):):):):):):)

  9. Carlos dice:

    Eso de que la Tierra gira en sentido inverso alas agujas del reloj es una expresión “machista” de los que viven en el Hemisferio Norte. Nosotros, los del sur, la “vemos” girar en sentido horario.

  10. German dice:

    Y los que están el Ecuador, acaban medio mareados, no sabiendo para que lado mirar…Hoy al norte, mañana al sur…mejor me bajo, paren el mundo!!!

  11. sebz dice:

    muchisimas gracias portu expicacion me hisiste la tarea !GRATCI¡

  12. vale..! dice:

    … jajajja.. am.. no caxoo naa… es una tareaa de mi hermanitoo.. el cleme. jjajjaj

  13. angel dice:

    1666 Km/h en el ecuador. ¿ Y en españa o en los polos ?

  14. evelyn dice:

    bueno…gracias xque justo esto necesitaba para la escuela y leyendo es muy lindo aprendes esta lindo tu blog
    me ayudaste a averiguar esto para mi escuela ademas llevaba nota gracias
    una pregunta
    cuantos días dura la tierra para girara todo

  15. Toni1de3 dice:

    a evelyn
    No entendí la pregunta.

  16. klaus dice:

    ¿a que velocidad debo lanzar un objeto desde el ecuador,direccion este, para ponerlo en orbita?

  17. Toni1de3 dice:

    a klaus.
    Depende. ¿A qué órbita quieres colocarlo?
    Teniendo en cuenta que la velocidad de escape es de 40.320 km/h (lo que equivale a 11,2 km/s), la velocidad ha de ser menor, para que no se escape a la gravedad terrestre.
    En tu supuesto, al lanzar el objeto en dirección este desde el ecuador, te aprovechas de la velocidad lineal de 1666 km/h que mantiene nuestro planeta. Así que, a la velocidad necesaria para alcanzar determinada órbita, le debes restar la que ya te proporciona el planeta.
    Si quieres profundizar en este punto puedes ver las cuatro páginas de que consta https://www1117.verio-web.com/astr88/education/publications/tnl/34/34sp.html

  18. klaus dice:

    muchisimas gracias

  19. klaus dice:

    ¿cual habria de ser la duracion de un dia en la tierra para que el peso de los cuerpos fuese nulo en el ecuador?

  20. anibal garcia dice:

    a klaus y a toni1de3, klaus tú hiciste una pregunta necia, 1) tú hablas de velocidad de lanzamiento, como si lo fueras a lanzar con la mano, y hablas de punto cardinal como si tu”objeto” va a viajar a nivel de la tierra, y toni te responde con semitecnicismo, falso verdadero, verdadero y un falso…y la otra pregunta es más necia todavía….jodee tendrías que empezar eliminando el campo gravitacional de la tierra y cortar todos los árboles de ésta junto con mares lagos y ríos, como en la luna pués, y así flotarías y aprovechas el “lanzamiento” de tu objeto escoges una órbita geoestacionaria para que te vean las 24 horas del dia desde la ventana de tu casa con un telescopio..jajaja solo bromeo klaus, ah klaus tu objeto para ponerlo en órbita no necesitas estar en el ecuador ni velocidad de lanzamiento específica, lo que necesitas es un cohete para que éste transporte tu objeto y lo saque del campo gravitacional de la tierra, y lo suelte y si tu objeto no es un satélite que pueda ser controlado desde tierra entonces se perderá en el infinito, ya sabes si tu objeto no es un satélite olvídate de órbitas, olvídate de dirécciones y ol

  21. klaus dice:

    Muchas gracias a Anibal Garcia.
    Preguntas hecha en una prueba de acceso a la universidad:¿cual hbria de ser la duracion de un dia en la Tierra para que el peso de los cuerpos fuese nulo en el ecuador?

    Otra:El globo terraqueo cansado de tanta agresion y polucion,comienza a girar mas deprisa para desembarazarse de sus molestos moradores.En el instante en el quq los habitantes del Ecuador son lanzados por la tangente atal paralelo¿cuantas vueltas da la Tierra en 24 horas?

  22. anibal garcia dice:

    Bueno klaus, visto el grado de dificultad de esas preguntas, le pregunté al último de mis nietos de 6 añitos, él me dijo : abuelito yo creo que tú tendrías que detener la tierra, tú sabes….nosotros viajamos en ella todos los dias a 1670km/h y así por el movimiento de rotación es que no podemos flotar abuelito, por eso la tierra nos atrae, por eso yo peso 15 kg abuelito, pero… si tú la detienes eliminas la gravedad y entonces nos vamos flotando abuelito, porq no pesariamos nada, ah me olvidaba abue si tú la paras ipso facto describiriamos una bonita parabolita no tan alta menos de 2mts pero si caeriamos bien lejos de donde estabamos parados abue, y las casas los árboles, los edificios solo se parterían en su base pero nada se proyectaría abue, ah claro todo se derrumbaria hacia el este, ah abue pero si tú la aceleras a 3340km/h entonces los dias durarian solo 12 horas y ..a 6680 x h entonces de lunes a jueves en 24 h…peerrooo abuelito yo creo q mejor tú dejas a esa tierra tranquila,…bendición abuelito tengo sueño………Dios te bendiga Gabrielito que descanses…ah gracias por la clase nieto querido.

  23. klaus dice:

    gracias Gabrielito eres un niño muy listo y tienes un abuelito muy simpatico.Felices sueños.Yo me acuesto sabiendo un par de cosas mas.

  24. Toni1de3 dice:

    a klaus
    Si no me he equivocado en los cálculos el día debería durar sobre una hora y media. Lo que supone que gira 17 veces más rápido, lo que es lo mismo que decir que da 17 vueltas al día.

  25. chau chau dice:

    gracias, las respuestas son buenas y los diálogos entre los que saben (anibal garcia y toni1de3) son mejosres

  26. oscar dice:

    que pasaria si la velocidad de rotacion aumentara???

  27. ogidni =D dice:

    k ondis oye me gustaria saber si la velocidad d la tierra se mantiene en toda ella ?????

  28. Toni1de3 dice:

    a ogidni =D
    La velocidad de rotación es, obviamente, la misma para todo el planeta. Otra cosa es la velocidad lineal de un punto en la superficie. Como ésta depende de la velocidad de giro y de la distancia al eje, tal que así:
    v = w · r (velocidad lineal = velocidad angular por el radio)
    De aquí se deduce que la velocidad lineal de un punto en el ecuador es mayor que la de un punto cercano a uno de los polos.

  29. Mike dice:

    Porque?, si la tierra gira en sentido anti horario, la luna orbita en sentido horario a la tierra, que impulsa, genera y mantiene estos dos efectos opuestos. Gracias.

  30. Andres dice:

    que hay de cierto que la tierra al giara genera un ruido que el ser humano no logra persivir ya que lo ha oido toda la vida?

  31. vannya dice:

    buen o la pag web es muy interesante y bueno para todas los niños del m undo y aparte nos enseña mucho y aprendemos aca q en el colegio q nos enseña nuestros proofesores por que nos enseñan muy poco y muy aparte no entendemos

  32. zaira dice:

    realmente esta muy bueno para aprender sobre cualquier cosa!!zaira…

  33. zaira ortiz =D =) dice:

    hola ya saben mi nombre tengo12 años me encanta aprender cosas nuevas,tengo tantas preguntas pero a veces no tengo respuestas=(por eso entro en esta pagina tengo respuestas con hacer click,bue!me tengo qe ir chauuu!!!!!!!!!

  34. sandra dice:

    gracias por la respuesta son lo mejor que ai

  35. csdcsc dice:

    jajaja era mi tarea gracias

  36. maria camila dice:

    chicos su pag esta buenicima de echo saque 20 en la tarea grax a su esplicacion los kelos ………….. Y..OjAlA…LeS….sIrVa….CoMo…TaReA….BAI

  37. yampool dice:

    gracias poq alludarme me cirve para la escuela

  38. E.B.E. dice:

    Para Andres :

    El Escribio :
    ¨que hay de cierto que la tierra al giara genera un ruido que el ser humano no logra persivir ya que lo ha oido toda la vida?¨

    Respuesta:
    Si tapas tus dos oidos a la vez con tus dedos con poca fuerza ( Dedo indice de la mano izquierda en oido izquierdo y dedo indice de la mano derecha en oido derecho ) lograras escucharlo.

  39. Punky dice:

    Joer EBE lo flipas. Qué se supone que se oye? la tierra girando en el vacío? En el vacío no se propaga el sonido. Y como la atmosfera gira conel resto del planeta tampoco hay ningún sonido de roce o lo que sea en la atmosfera.
    Andres si haces caso de las indicaciones del EBE lo unico k lograras será hacer el bobo.

  40. E.B.E. dice:

    Jajajaja hay Punky como sabes si no has viajado al espacio ! o si ? no creo. De verdad nunca lo has escuchado ???

  41. croquet dice:

    grasielas mesalvaron d una calificasion mala

  42. paula dice:

    bueno ami yo qiero ser señorita de naturales y me encanta y tengo 28 años y soy la reina de rivadavia

  43. leo dice:

    se supone que un cuerpo en rotación tiene aceleración ya que hay cambio de velocidad al variar la dirección, por qué dicen que la tierra no tiene aceleraición

  44. edras dice:

    exelente post sobre la tierra, esta interesante gracias por postearlo.

  45. johns dice:

    me sirvio caleta pa la una dicertacion q tenia q acer

  46. enedelithaa dice:

    grax me ayudo mucho cn mi tarea solo me queda una duda pero tengo una pregunta

    por que solamente bemos una cara de la luna

  47. medardo torrealba dice:

    La rspuesta es verdaderamente increibl. es fenomenal

  48. maniaco000 dice:

    y que pasaria si un jet va a una velocidad de 1000km/h en picada en el ecuador y la tierra se detubiese repentinamente que pasaria?

  49. ruso dice:

    si un objeto dentro de la tierra viaja a la misma velocidad que ella es decir 1666km/h en sentido contrario ¿que pasaria?

  50. diiaanaa lucii dice:

    pxx graciias laa verdaad me vaa a ayudaar aa noo perder fiisiikaa kee voii koomo graavee jejeje ;) biieen

  51. juan camilo Gómez viivanco dice:

    me gusto esta pajina por linda

  52. Elias dice:

    Si vemos las tierra desde el espacio la veriamos girar?
    Saquenme de la duda please

    • Toni1de3 dice:

      El giro no se apreciaría a simple vista, pero sí se constataría el giro comparando dos imágenes obtenidas con unas horas de diferencia entre ellas. De la misma manera que no se aprecia como el sol se desplaza por el cielo a simple vista, pero sí se aprecia el desplazamiento comparando su posición respecto a la que ocupaba unas horas antes.

  53. arrow dice:

    en una explicacion decian que si la tierra deja de girar por un segundo, la atmosfera seguiria en movimiento, al igual que cuando se deja de girar un vaso con agua, esta seguiria fluyendo. Pero habrá un momento en el que el liquido deje de girar, pasaria lo mismo con la atmosfera?

  54. la super arma dice:

    muy educatibo

  55. Giezi dice:

    gracias por la informacion ahora le fregare a mi profesor con la respuesta :D

  56. ady 26 dice:

    que padre me resolviste la tarea gracias se agradece

Deja tu Comentario