¿Por qué la ropa mojada se oscurece?

ropa mojada por el sudor

Como ya se dijo aquí, la luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Y cuando vemos un objeto de un color es porque refleja cierta longitud de onda y absorbe el resto, o lo que es lo mismo, refleja ese color mientras absorbe los demás.

Asimismo, cuanta más luz refleja un objeto más brillante parece. Y a la inversa: el objeto que reenvía menos luz a nuestros ojos nos parece más oscuro.

Entonces, parece claro que la mancha mojada refleja menos luz que la seca, que por alguna razón absorbe más luz.

Veamos. Un tejido es un entramado de fibras que, cuando se moja, absorbe el agua por capilaridad, manteniendo agua en los espacios entre fibras. Entonces muchos de los rayos de luz incidentes, que en el tejido seco rebotaban dando un tono más vivo o luminoso, incidirán sobre el agua.

Cuando un rayo de luz cae sobre el agua —con un determinado ángulo— se desvía y se introduce en el agua con un ángulo más pronunciado que con el que entró. Este fenómeno se conoce con el nombre de refracción.

Este ángulo de penetración más acusado provoca que la luz entre más profundamente en el tejido y que tenga más posibilidades de ser absorbida, por lo que será menos la reflejada y la mancha parecerá más oscura.

 

 

Nota sabionda: Un efecto similar causa que los objetos húmedos parezcan tener colores más intensos (como el campo tras la lluvia), precisamente porque la película de agua que los recubre hace que la luz sea refractada más profundamente, permitiendo que las longitudes de onda absorbibles sean absorbidas en mayor medida y el color (o longitud de onda) reflejado sea más puro.

4 comentarios

  1. Sin ánimo de ofender, simplemente sugerir:

    …Y cuando vemos un objeto de un color es porque refleja cierta longitud de onda y absorve [ABSORBE] el resto, o lo que es lo mismo, refleja ese color mientras absorbe los demás…

  2. a Daniel J.M.
    No ofendes. Ya rectifico el error de tecleo. Gracias.

  3. super interesante ya que nos ayuda a solucionar preguntas que nos surgen por pura curiosidad y nos sirve para dar las a conocer a quienes no las conocen gracias es un buen articulo

  4. HOLA BUENOS APRENDISAJES HE SABIDO AQUI MUY BUNA PAGINA OJALA Y UBIERA MAS COMO ESTAS

    NOTA:
    NO ME DIGAN NADA X LA AOTOGRAFIA JEJE ESQUE SE Q LA TENGO MUY MAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *