¿Por qué la Venus de Milo no tiene brazos?

Venus de MiloLa respuesta parece obvia: porque se rompieron y la estatua está rota. Pero ¿dónde están esos brazos?

¿Matarile, rile, rile…? No, parece ser que no están en el fondo del mar como las famosas llaves. O al menos es lo que se dice.

La Venus de Milo (siglo II a.C.), está considerada como la escultura clásica realizada en mármol más conocida del mundo antiguo. Mide 2,05 m de altura y representa a Afrodita (Venus en la mitología romana), la diosa griega del amor y la belleza.

En 1820 y cerca de Paleo Castro —la principal población de la isla de Melos (llamada también Milo)— fue encontrada esta estatua partida en dos pedazos por un campesino llamado Yourgos mientras trabajaba la tierra. Admirado por su belleza la escondió de las autoridades y la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciores recibía.

Un oficial naval francés, Jules Dumont, reconoció su valor y arregló su compra con las autoridades turcas en nombe del embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere.

Tras unas tareas de reparación, la estatua fue presentada al rey Luis XVIII, que la entregó al museo del Louvre, donde todavía se expone al público.

Al menos esta es la versión oficial, aunque se afirma en algunos relatos —no totalmente comprobados— que los conciudadanos de Yourgos decidieron regalársela al príncipe turco Morousi, que gobernaba entonces la isla en representación de pachá otomano. En el momento en que iban a embarcarla con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa, que habían intentado en varias ocasiones adquirir la venus, les sorprendieron, entablándose una pelea por la posesión de la misma. e dice que en el curso de la reyerta la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero rompiéndose los dos brazos. Los franceses se hicieron con el trofeo sin reparar en ello y más tarde arreglaron la compra con las autoridades turcas.

Según este relato, los brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido.

La falta de brazos ha disparado la imaginación y unos la ven con los brazos reposando a ambos lados del cuerpo, otros sujetando un espejo y un peine y los más con la mano derecha sobre el pliegue de la túnica y la izquierda sujetando una manzana (melos, en griego).

De todas maneras, el misterio y la leyenda contribuyen a aumentar su encanto. ¿No te parece, amigo curioso?

69 Comentarios

  1. PutoCerdo dice:

    Pues yo me la imagino bailando sevillanas (por aquello de agarro la manzana, me la como y la tiro)
    Lo del campesino Yourgos, ¿no sería un caso de pigmalionísmo?

  2. Toni1de3 dice:

    a PutoCerdo
    Quizá lo fuese, quizá.

    NOTA: En la mitología griega, Pigmalión fue un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de la diosa Afrodita. La cultura romana reelaboró el mito: Pigmalión, un escultor, fabricó una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamoró de su propia creación. La diosa Venus (el equivalente a Afrodita) dio vida a la estatua atendiendo a las plegarias de Pigmalión.

  3. LUCIA dice:

    Es mi primer año dando arte y me encanta esta asignatura. eso de descubrir distintas culturas como la prehistórica, la cultura griega etc… me encanta. me alegro de haberméla cogido y de que exitan mitos tales como la venus de milo que se muestra tan interesante a la vez de bella.

  4. kervin palacio dice:

    y en q pais se encuentra la venus de milo.

  5. kervin palacio dice:

    y que de la venus de willendorf

  6. Toni1de3 dice:

    a kervin palacio
    La Venus de Milo está actualmente expuesta en el museo del Louvre, en París (Francia).
    La Venus de Willendorf es una estatuilla de una figura femenina descubierta en 1908 en una excavación paleolítica. Parece no tener brazos a simple vista, pero sí que los tiene. Aunque casi imperceptibles, éstos se doblan al costado de los voluminosos senos.

  7. ¿¿qien?? dice:

    pues yo creo que la venus de milo no fue tratada con el debido respeto y esa puede ser la razon de que no tenga brazos, pero otra, quizá la mas acertada de mis suposiciones, es que su maravilloso escultor no quiso ponerla un brazo como simbolo para mayor intriga que conlleva a su vez, mayor fama

  8. Unomás dice:

    Este misterio me recuerda al de la esfinge de giza, que aún no se sabe exactamente por qué perdió la nariz.

    Aunque en Astérix y Obélix, es Obélix el que rompe los brazos de la venus del milo y el que se carga la nariz de la esfinge XD

  9. paola dice:

    yo creo que a venus es hermosa tal y como es y si tu viera su brazos perderia su misteriosa belleza

  10. cami,me encanta el arte y tengo 15 jaja dice:

    a unomas
    si es verdad yo conozco ese capitulo!!jaja…

    ahora ,en serio, para mi carga un jarro con agua eso de la manzana no parece tener mucho sentido x como estan los hombros y lo qe qedo de un brazo..para mi lleva un jarro con agua del lado izquierdo para mi tine mas sentido

  11. margua dice:

    es hermosa y no hay que investigar es como el telefono descompuesto y punto.

  12. clauwinn dice:

    Hola…. me encantaria saber la verdad pero veo que resulta…. “el misterio” tengo una prima que vivio en Francia y que me contó de una ancianita q decia saber la verdad, según sus ancestros griegos…decia: “…que Venus enloquecia de amor a cuarquier hombre y a aquel que señalara con su dedo venusiano (indice) caia en la perdición….alguien decidió cortarle el dedo …..NO RESULTO, siguió su mano y siguio siendo la más bella… cortaron hasta sus dos brazos, y ni asi dió resultado…. ella de todas las esculturas es la mas bella…” de ahi en mas, entre a ver en internet…..pero creo que no hay manera de saberlo……Besos….igual me gusto la historia de la ancianita y queria compartiles…

  13. denüs... dice:

    a mi me parece q el artista iso a la venus sin brazos x q talvez si tuviese brazos no sería igual de hermosa…

  14. carias dice:

    talvez por la posicion de su brazo derecho levantaba un objeto pero se quebro y se deterioro por el maltrato recibido en tantos años.

  15. luis cruz dice:

    Hasta donde yo se, cuando el escultor la empezó a elaborar el queria representar a la mujer perfecta y busco todas las partes de una mujer y cada vez la escultura se fue elaborando, pero nunca pudo encontrar las manos perfectas de una mujer y es por eso que no pudo culminar esta estatua.

  16. yesenia dice:

    MUY BUENA INFORMATION

  17. miik dice:

    emm,, creeo qq taa vasttannt ienn ell artìícuulopp,. 11 annios!! XD

    miikiita!! XD

  18. david dice:

    ¿en que epoca fue creada la venus de milo?

    segun veo fue creada 110 A.C pero no lo creo
    si es verdad o no… alguien que me diga

  19. observador dice:

    Según escuché una noticia hace aproximadamente un mes, relacionada con la hermosa “Venus de Milo” mi preferida; hasta el año 1823, conservaba sus brazos y misteriosamente apareció sin ellos y nadie supo o pudo saber que fué lo que ocurrió y donde quedaron, ésta mi sencilla colaboración. Saludos

  20. melvis matos dice:

    sorprendentemente es la escultura mas famosa del mundo con una belleza extraordinaria..la magia ,el encanto de la venus, son incomparables..todo aquel que pueda verla que la disfrute ,, son una de las bellezas creadas por dios a , travez de la mano del hombre……..

  21. [...] Vimos las obras marcadas en el folleto y el resto un poco de pasada. A destacar la Gioconda, la Venus de Milo o el código [...]

  22. JESUS CERDA GONZALEZ dice:

    Se dice que fue encontrada completa (con sus dos brazos) , pero al manejarla para sacarla del lugar en que la encontraron, se le rompieron. Siendo perfecta por su belleza y queriendo restaurarla, los que saben se dieron cuenta habia cierta desproporcion con el resto del cuerpo y prefirieron dejarla tal como la conocemos .
    Hay algunas obras que acusan ciertas imperfecciones (como el DAVID de MIGUEL) que tiene ese detalle. Eso dicen los conocedores……..

  23. Merary dice:

    Aparte de ser la escultura más famosa del mundo…ES LA MAS PERFECTA porque no tiene brazos. Para los artistas (pintores, escultores, etc) la parte más difícil de reproducir son las manos y los pies de los seres humanos. Por ello, doy la razón a Jesús Cerda, en el sentido de que si la Venus tuviera manos, sería desproporcionada y perdería su PERFECCION!!!! El artista debió saberlo y la hizo sin brazos a propósito!

    TODO CABE EN LO POSIBLE, QUIZA NO FUE ASI, PERO PUDO HABER SIDO!!!!!!

  24. jor-river dice:

    pensemos por un momento vivir en aquel instante en que elaboraron esta maravillosa obra…quiza fuese expuesta como una muestra de quien robaba el corazon de un hombre o de una mujer,debiera ser castigada de esa forma

  25. nevan dice:

    yo pienso q la venus es hermosa tal y como es…….
    si sus brazos son encontrados se perdera su belleza “misteriosa”.
    es y sera siempre por los siglos de los siglos la escultura mas misteriosa bella pero a la vez triste del mundo…la tristeza es un sentimiento q te recore por el cuerpo cuando la miras a los ojos(yo tuve la oportinudad de verla) es muy bella pero a la vez muy triste….

  26. iovis dice:

    que estupidez cuando vayan a poner algo serio ponganlo serio no una estupidez

  27. natalia meza platanarez dice:

    ami me kontaron ke…………….

  28. natalia meza platanarez dice:

    para mi es muy misterioso esto por que oigan cada uno de ustedes dicen difirentes cosas y enrealidad nadie save que fue lo que sucedio………:d

  29. yomisma dice:

    yo creo que al ser una estatua tan antigua no tiene nada de misterioso que este rota porque con el tiempo las cosas se deterioran,ademas al desenterrarla o moverla se rompio y el señor que la encontro no lo dijo y punto,ademas quien sabe si la estatua llego Milo entera,quizas se rompio antes
    yo no veo ningun misterio

  30. Dayán dice:

    La obra artística es realmente exquisita y deleitante para la pupila de cualquier ser humano. Una escultura sobre la cual giran decenas de ideas y frases que surgen de los interesados en ella. Cualquiera que hubiera sido la verdad es desorbitante la belleza de esta escultura, tal vez una belleza en la cual no se ciña una cintura perfecta o muy reducida. Sin embargo contiene algo tan atrayente para el espectador que te empieza a cautivar desde el primer instante en el cual sus ojos de Venus chocan con los tuyos…
    Hace poco tiempo que descubrí mi apasionante acercación por la cultura griega , incluyendo a la vez la Mitología Griega. Es fantástico como darnos cuenta de que la literatura te puede mentir la verdad al ir recreando y plasmando ideas del autor, aunque el objetivo principal sea convencer al lector de que es una realidad…
    HABLAR DE ARTE SERÍA EXTREMADAMENTE ARRIESGADO Y CON UN SIN FIN DE EXCITANTES POSIBILIDADES…!!
    ME DECLARO ARTÓMANA!!!!

  31. Amparo. dice:

    Yo creo que empezó a comerse las uñas y no supo parar a tiempo.

  32. Yo opino que la unica razon por la cual esta preciosa estatua no tenga brazos es como explica el texco anterior es que se le rompieron y la estatua
    esta incompleta.
    Tal vez esten enterrados en la tierra, debajo del mar o simplemente perdidos en cualquier parte del muendo.

  33. hs dice:

    a mi me parece que la venus de milo (afrodita) no tiene sus brazoz ya que por razones de antiguedad de pueden haber quebrado o perdido,tambien se lo pudieron haber robado pero hay muchas cosas,muchas razones.Eso nada mas jeje los kiero ,chauuuuuuuu

  34. cualquiera dice:

    La venus probablemente no le quebraron los brasos sino que los cortaron voluntariamente para luego vendarlos en el mercado negro por gran suma por el valor del marmol.

  35. Palomika dice:

    Voy a 1º de la eso y me encanta el arte y su historia.La Venus es una de mis favoritas…Me encanta su misterio oculto….¿Alucinante verdad?

  36. Ruben dice:

    Hay una pelicula que me parece trata sobre PIGMALIONISMO. Pero aqui el personaje no se enamora de una escultura sino que convierte a una hermosa mujer en escultura cortandole los brazos a la altura de los hombros y las piernas a ras del tronco posandola finalmente sobre un pedestal.Pues esa era su mujer ideal. La mujer claro esta siguio viva pero en forma de escultura viviente. Pareciendose a una de estas venus que tanto comentais. !un poco macabra la pelicula!

  37. Reyna Lapponi dice:

    La Venuz, me parece que fue creada con el proposito de llamar la atencion de las personas que la miren por su bellesa ,ypor su falta de brasos

  38. sayra poulette dice:

    ps ami se me iso muy interesante porqe refleja la majeustosidad de una mujer muy misteriosa y con un carisma y ademas la forma en qe la ayaron yama mas la atencion

  39. Jose ANTONIO dice:

    realmente no sabemos quien esculpio ala afrodita tambien llamada la venus de milo simbolo de belleza i misterio el misterio que guarda la afrodita es conplejo por que ? realmente tenemos testimonios que no han sido los mismos de varias pérsonasla la informacion que tenemos es abtracta no tenemos un testimonio que sea apoyado i que sea afirmado que ese es el berdadero misterio de la venus el rompimientos de sus brazos i hasta LA FECHA NO TENEMOS LA IMFORMACION BERDADERA I QUE HAIGA SIDA APOYADA I AFIRMADA CORECTAMENTE SOBRE ESTA MISMA I ESPERO QUE EL MISTERIO NO SE VALLA ALA TUMBA I QUE SEA EXPUESTA ALOS EXPÉCTADORES QUIEN LOS DECEN SABER

  40. Kideus dice:

    A mi me contaron una vez que los brazos se le cayeron por efecto de la gravedad ya que estaban en una posición complicada y al cabo del tiempo acabaron cayendo por su propio peso, ya que ocurría algo similar con las esculturas de David con la honda, que acababan cayendosele

  41. ioo pz la natiiiwiiii dice:

    io creoo k el creador de esta escultuuraa no sabia hacer brazos x k si estubieran se les eria realmente feoooo perderiia toda grande bellezaa es me jor asiii…….
    kien es el creador de la venuuus….????

  42. iuuuuu dice:

    Yo, sinceramente pienso que en aquella época el mármol tenía un gran precio y cuando el campesino encontró la estatua ya tenía los brazos rotos asique al entregarla, entregó todo menos los brazos y asi consigió un poco de dinero

  43. latefyta dice:

    se dice k se la encontro asi a la venus de milo pero no se sabe si alguna vez tuvo brazos….
    con respecto a lo que dijo unomas la gran esfinge de giza fue erosionada por viento y arena por eso no tiene nariz ni barbilla. me encanta todo este tema y aparte estudio diseño de interiores y historia del arte me encanta

  44. coni dice:

    la venus de Milo trasciende como obra en el tiempo, y así como la vemos reproducida la ” conocemos”…
    preguntarse sobre el motivo por el cual no tiene brazos es para mí algo totalmente secundario. Así como es, como ha sido conocida, sin brazos es y seguirá siendo…todo lo demás es especular y destruir de apoco lo que Benjamin Walter plantea como la destrucción del aura. Todo esto pasa por la reproductividad y la falta de contemplación en silencio…sin triturarla buscando significados o anecdotas del porque no tiene brazos!!!

    lei hartas opiniones…buena imaginación! pero dejemos viva a la Venus…no intentemos matarla al buscarle significado…ella como obra solita habla.

  45. josé Gómez E. dice:

    La Venus de Milo no tiene brazos porque como símbolo de la belleza y amor que es; lo acababa de hacer. Lo amaba mucho le dejó los brazos y partíó para siempre por razones hasta hoy desconocidas. ESCENA PARECIDA A ROMEO Y JULIETA.Pensativa y bella se ve poque mujer que ama , hace y queda satisfecha deja bellos recuerdos y se va feliz por un evento irrepetible en el TIEMPO y en su VIDA y eso es lo que el artista quiso reflejar-

  46. constanza dice:

    yo creo que esta mujr es muy germosa y kien la alla hecho hizo un muy buen trabajo y me encantaria conocerla

  47. elizabeth dice:

    yo piensso que porque era tan linda que la querian tener todos.. por eso los brazos los tendra algun fan..

  48. ordnajela dice:

    la verdad es que el creador de la estatua se enamoro de su obra y como muchos la codisiaban y que rian admirarla, en venganza le corto los brazos, para que cada persona que la viera le diera horror de verla, pero en la actualidad lo unico que consigui fue que la amaran mas de lo que pudo ser con la interrogante de como serian sus brazos y en que pocision estarian bueno esta es la verdad bye un saludo para los que aman el arte o lo admiran

  49. Toni1de3 dice:

    a ordnajela
    ¿La verdad? ¡qué imaginación tienes, Alejandro!

  50. Candela dice:

    La Esfinge de Ghiza no tiene nariz por la erosión.
    La nariz es una de las partes más salientes, y por lo tanto, más expuesta a ser deteriorada por el aire y todo lo que éste arrastra.

  51. sofia dice:

    alguin sabe como se llama la pelicula de la que habla ruben?? muchas gracias

  52. morita dice:

    yo creo q la diosa afrodita se ve bien sin brazos

  53. Wildberry dice:

    Estoy estudiando arte y m encanta, aunk esta no sea mi escultura favorita ni muxo menos.La falta de los brazos no me resulta interesante y tampoco las historias que han contado aunk algunas eran bonitas, pero probablemente todo fantasia xD.En el mundo clásico las esculturas eran hechas completamente, ya que buscaban el realismo por eso tambien estaban PINTADAS para darles mas realismo.Por el deterioro en la actualidad tenemos una idea muy equivocada del arte clásico.Segun mi profesora de arte,se dice que la venus estaba ACOMPAÑADA DE OTRA FIGURA,MASCULINA seguramente,y por eso la posicion del cuerpo y de los brazos,que con el izquierdo rodearia el cuello del otro dios^^.

  54. rosa yamilex mata sanchez dice:

    es muy raro que un señor la aya encontrado yo pense que la isieron como una obra de arte por algun artista que solamente se le ocurrio aser una escultura pero de tododosmodos es muy obia la rason

  55. SORA!! dice:

    PUES LA VERDAD ES K ES UNA ESCULTURA MUY BONITA PERO NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO INFORMACION SOBRE LA TECNICA EMPLEADA.

  56. DENICE dice:

    yo creo que Venus de Milo, es la mejor representación de la belleza, ya que si tubiera brazos seria una mujer igual a todas y perdiera su hermosa belleza.
    y soy mujer y por eso lo digo por que nosotras las mujeres somos asi

  57. donovan dice:

    Nunca me imagine que tuviera esta historia, siempre desde pequeño (en mi casa había una Venus de Milo) y tengo fe del conocimiento de esta imagen me he preguntado si fue algún accidente o el mismo artista la había creado sin sus brazos. Lo que sí puedo decir es que la imagen se ve hermosísima sin los brazos, ahora teniéndolos no me lo imagino. El no tenerlos hace volar tanto nuestro pensamiento y nos da a crear en nuestras mentes como nos gustaría que esta bella mujer tuviera sus brazos. Lo que si puedo decir es que el no tener aumenta más el deseo de verla como una creación maravillosa.

  58. sayuri dice:

    la venus de milo no tiene brazos porke
    por lo ke me konto mi maestra ella era una mujer muy bella y ni al jardin podia salir porke luego la acechaban los hombres pero un dia un hombrese la robo y la venus le dijo ke la dejara libre pero luego el hombre le korto los brazos para ke nadie la kisiera y los kreo ke le hicieron una estatua pero los piratas kuando llegaron al lugar se la llevaron a milo y la eskondieron en una kueva y unos señores la encontraron a la estatua y asi se difundio bueno no nse si sea lo korrecto pero yo me akuerdo de eso

  59. alexis jamay jalisco. dice:

    pz ami me parese que los brasos se le rompieron de tanto descuido y abandono que tenia la venus de milo antes de que la encontraran y la pusieran en el lugar que merese,
    no es que el escultor la aya echo sin brasos si no que se le rompieron por la antiguedad,

  60. Yapan dice:

    Yo digo que ya no le alcanzó el bloque de mármol xDD

    Todas las teorías que han escrito me parecen viables, hasta las más locas, !me encantan! haha excepto aquellas que dicen que el artista no sabía hacer brazos ¡por favor! xD a leguas se nota lo estudiado que era ese escultor… imposible, IMPOSIBLE que no supiera hacer brazos.

    También creo que debieron haberla encontrado ya sin brazos… mira que para encontrarla enterrada haha

    La única conclusión real que podemos sacar de todo esto es que la Venus de Milo es una escultura soberbia.

  61. marcela V C K. dice:

    hola, yo les queria decir gracias a esta pagina por que tengo 9 años y no savia que venus de milo era alfrodita encerio xd y eso me puso mas interesante con la mitologia y esta sierta señora alfrodita bueno la idea es que me encanto esta pagina de donde escondieron los braso y alfrodita xd gracias adios.

  62. facundo N dice:

    Yo creo q el creador no la hizo sin brazos, porq si fuese asi porq no los hizo algo mas simetricos, la derecha tiene casi mitad del brazo y la izquierda por poco se queda sin hombro..
    Y si se rompio por caerse yo creo q se cayo hacia adelante y tenia ambos brazos hacia ese sentido sino de otra manera no se hubieran roto los dos miembros y/o se huebiera roto algo mas q eso.

    saludossss!!

  63. Paloma (Jamy) dice:

    Bueno para mi creo que se ha de ver caido y se le rompio un brazo y despues quien sabe q haiga pasado despues pero esa es mi opinion peero no es nada mal lo de facundo pero yo tambien creo q le rompieron los brazos x maldad

  64. alodia dice:

    La Venus de Milo no tiene sus brazos por que los perdió de tantos años que hace que esta hecha, y como los brazos es lo mas débil de todo el cuerpo por eso los perdió al igual que mas esculturas.

  65. oscar dice:

    creo ke las manos d la venus cubrian su senos x lo que fueron despojados los brazos para mostrar sus lindos pechos

  66. RORE dice:

    ay ay ay parese que a venus le volaron los brasos o se le calleron sepa la bola pero el que se los bolo la esta pagando orita. ¡que mala oinda

  67. miguel dice:

    quiza los escultores tenian miedo de que sus obras cobraran vida por que quedaban tan perfectas asi que le cortaban los brasoz

  68. Adalys dice:

    Esto es una verdadera belleza que solo nos muestra que “La Escencia de la Mujer es Única, con brazos o sin brazos”.

  69. jessibelle dice:

    Me pueden decir cual es el costo de la escultura es para un trabajo escolar

Deja tu Comentario