¿Por qué las monedas son cada vez más pequeñas?

monedas de céntimos

¿Quién no se ha quejado del reducido tamaño de las monedas de céntimo de euro? O, en general, ¿quién no lo la hecho del tamaño de las monedas de menor valor facial de cualquier moneda del mundo?

¿Por qué son cada vez más pequeñas? ¿Es que las respectivas Casas de la Moneda nos tienen manía y nos quieres fastidiar con esas miniaturas?

Nada de eso. El dinero es un objeto de intercambio, es decir un paso intermedio entre el trueque de bienes que se realizaba antes de su invención. Cambiamos cosas por dinero y a éste por otras cosas. Pero ¿qué pasaría si después de cambiar los bienes por dinero nadie lo aceptara a cambio de otros bienes? En este caso el dinero no tendría valor.

Para evitar esta circunstancia el dinero se hizo, en principio, de materiales valiosos como el oro o la plata, de manera que las monedas tuvieran valor de por sí.

De esta manera el dinero tiene dos valores: el facial (el que está escrito en la moneda) y el material (el valor de los materiales que forman la moneda). Ambos valores deben debían ser lo más parecidos posible para que la moneda sea fuese adecuada.

AÑADIDO 27/8/07: En la actualidad el valor material está muy por debajo del facial. FIN AÑADIDO

Con la inflación los precios suben o, lo que es lo mismo, el dinero tiene menos valor, pues necesitamos más para adquirir el mismo bien. Esto provoca que, aunque el valor facial disminuye en la realidad, el valor material aumenta. Así se da el caso de que vale más el material del que la moneda está hecho y nos saldría más a cuenta fundir el metal y venderlo a peso que comprar cosas con ella.

Por ello cada cierto tiempo se acuñan nuevas monedas que son más pequeñas o con menos valor material que las anteriores.

10 comentarios

  1. A ver, hay una cosa que no acabo de entender
    ¿ Las monedas actuales conservan una equidad entre su valor material y su valor facial ?
    A mi me parece que no y la explicación es bien sencilla:
    para fabricar las monedas necesitaremos los materiales y la mano de obra (por poco que haya). La maquinaria necesaria no la cuento ya que se trata de una inversión que se puede amortizar a largo plazo.
    los materiales y la mano de obra cuestan lo suyo, si las monedas resultantes tienen el valor de los materiales con los que están hechos, la cantidad de monedas creada solo servirá para pagar los materiales y no a los trabajadores. Menudo negocio…
    Además, ¿ porque las monedas conservarían la equidad entre sus dos valores teniendo otros tipos de moneda y formas de pago (billetes, cheques, transferencias, etc.) ?

  2. mmmmmm, pero con lainflacion también subiría el precio de los metales y, en promedio, se quedaría igual.

    en las monedas y los billetes no existe relación entre el valor «impreso» y el valor de los materiales. El valor lo tienen solo por un acuerdo al que hemos llegado los humanos, nos creemos que si tenemos un trozo de metal que pone 1 euro mañana el resto de personas lo seguirá aceptando, cuando esto no ocurre se producen las hiperinflaciones.

    además, me da en la nariz que fabricar todo el dinero en moneda que hay en circulación tiene que ser muchísimo más barato que el valor facial que tiene.

  3. a PutoCerdo
    No, por supuesto que no. Las monedas actuales tienen un valor material muy inferior al facial (y mucho más en le caso de los billetes). Me refería a las monedas que estaban hechas de metales preciosos, no a las actuales.
    El párrafo correspondiente se presta a confusión. Ya lo corrijo. Gracias.

    a carlos
    Respecto al primer párrafo.- No entiendo a qué te refieres, quería decir precisamente eso. Por ejemplo: los materiales de los que está hecha una moneda de 1 euro valen 10 céntimos (es un decir). Si al cabo de los años la inflación ha disparado los precios de esos metales y llegan a valer (es otro decir) 1,30 euros, podríamos fundir todas las monedas que tuviésemos, venderlas y aumentar nuestro capital un 30% (menos los gastos de fundición, claro). Por eso, mucho tiempo antes de que esto pase las monedas son retiradas y cambiadas por otras de menor valor material y, por ello, más pequeña.
    Respecto a los otros párrafos.- De acuerdo con ellos. Me temo que la ambigüedad de la frase aludida ha sido la causante de tus objeciones.

  4. pues ami si me parecio un articulo logico y convincente

  5. En mi pais (MEXICO) varios politicos y empresarios dicen que las monedas deberian de ser de plata y que con esto se evitaria la inflacion, en lo personal creo que solo pasaria lo que mencionaban de que el valor de los materiales tarde que temprano seria mayor que el valor impreso, que opinan saben de algun lugar que tenga un sistema parecido???

  6. A mi parece, tus politicos necesitan clases de economía, y yo pensé q solo en mi país existía tanto político burro, jajaja….
    Mi comentario(aclarando):
    1.- Antiguamente, el valor de las monedas(no existían los billetes), era exactamente igual al valor material, pero con el tiempo se dejó de hacer x las razones antes explicadas de la fundición de materiales.
    2.- Si dos monedas del mismo valor «facial», pero de diferente valor material entran en el mercado, que moneda será la que mas circule x el mercado y finalmente desplace a la otra……respuesta: la moneda de menor valor material, puesto q todo el mundo guardaría la moneda de mayor valor material.
    3.- Creo que el tamaño de las monedas y billetes existe por un fin estético y de diferenciación (las diferentes demoninaciones de un determinado país emisor. ejemplo: Monedas: 0.05 centimos, 0.5 centimos, 1 euro, 2 euros, etc..Billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 500…cambian de tamaño) de su valor «facial».
    4.- El dinero es la representación económica del poder adquisitivo de un determinado ente, y los mas comunes entre los ciudadanos de a pie como nosotros son Billetes y Monedas….Si alguien quiere hablar de cheques, titulos valores, pagarés, etc… está hablando representaciones económicas «legales» de un mercado comercial en donde los bancos son los encargados de garantizar la situación…pero esas representaciones económicas legales representan a los ya conocidos Billetes y Monedas que son la unidad Básico de todo mercado(entiendase por mercado, lugar donde se intercambian bienes).

  7. Durante la guerra civil en el frente aragonés los anarquistas prohibieron el dinero… En su lugar emitían vales del tipo: «VALE POR SEIS POLVOS CON LA LOLA firmao: el responsable .» y yo me pregunto … ¿afectaría la inflación al coño de la Lola? ¿cuál era su valor facial?

  8. En mi pais hace ya mas de 14 años, unos delincuentes robaron al Banco de la Republica lo que equivaldria al Banco de España. Fue tanta la burrada que se robaron que lo sacaron en grandes camiones tipo pelicula. Todos los billetes eran de una sola nominacion ($10000). Lo que hizo el gobierno fue sacar otro billete de $10000 pero con otro aspecto y color, dio un plazo de vigencia al antiguo billete que estaba en circulacion para irlo recogiendo y los numeros de seguridad impreso en los billetes robados fueron declarados sin valor comercial, y el que tuviese un billete de esos tenia que dejar sus datos al banco para que posteriormente se verificara con las autoridades si existia algun nexo con los delincuentes….Total, se creo una paranoia entre los ciudadanos de miedo. Al final «Pobre Ladrones Ricos».

    Otro caso curioso fue el rechazo general de los ciudadanos con la moneda de mil. Nadie la aceptaba como cambio ni la recibia como parte de pago, el motivo parece que fue su masiva falsificacion con materiales mas economicos como laton, tambien se dice que fundian las monedas de 20 centavos por de a mil ya que su material era del mismo color, pero pesaban ligeramente menos. Al final el gobierno la saco de circulacion y la cambio por el billete de mil.
    Saludos,

  9. A mi me parece que con la inflacion se nota bastante la economía de un pais al reducir el tamaño de las monedas el gasto de antes pasa a tener un equilibrio es normal mas pequeña la moneda menos materia prima menos gasto pero en fin que para los paises con grandes industrias esto es una tonteria

    • Pues será una tontería, pero si un país (tenga la industria que tenga) acuña una moneda de valor facial 1 con una aleación de metales que vale 3… ¿Cuánto tiempo crees que estaría dicha moneda en circulación? La gente las fundiría y las vendería multiplicando su valor por 3. ¡Ah! Y pediría que le pagasen en monedas y no en billete para repetir la operación. Claro que no le pagarían en moneda porque también habrían fundido las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *