¿Por qué enfría el frigorífico?

FrigoríficoEs uno de los más indispensables electrodomésticos de la actualidad, el que nos evita acarrear hielo o excavar fresqueras en el subsuelo como se hacía hace años, para preservar los alimentos.

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona? Pues se basa en el llamado ciclo de Carnot: ciclo termodinámico ideal reversible con un rendimiento máximo. ¿Cómo es eso? Vamos a ver:

Para la refrigeración se han utilizado tradicionalmente uno de los fluidos refrigerantes clorofuorocarbonados —denominados CFC— que circula por un circuito cerrado merced a un compresor de gas (motor).

El circuito pasa por la parte interna y por la parte externa de la pared posterior del aparato siguiendo el siguiente ciclo:

  1. El fluido circula por la parte interna en estado líquido y frío, así que toma calor de los alimentos (y por consiguiente los enfría).
  2. Al aumentar la temperatura del fluido éste se evapora convirtiéndose en gas y así pasa a la parte exterior en donde, al circular por el serpentín, va cediendo el calor que tomó al ambiente hasta igualar su temperatura con la del exterior.
  3. Dicho fluido llega ahora al compresor como gas, a baja presión y a temperatura ambiente. El compresor lo comprime (reduce su volumen) y el fluido se licúa.
  4. Pasa a través de un estrechamiento al interior. Ahí, al disminuir la presión el fluido se expande y se enfría, quedando así en disposición de absorber el calor de los alimentos nuevamente empezando un nuevo ciclo.

 

 

Nota sabionda: La energía que necesariamente se le ha de suministrar al sistema para los ciclos de compresión-expansión es eléctrica.

Nota sabionda: Los CFC se han revelado como los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono, por lo que en 1978 se firma el Protocolo de Montreal para restringir el uso de estos compuestos. En los frigoríficos modernos se usa el refrigerante HFC-134a 1,2,2,2-tetrafluoretano que no daña al ozono.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en Wikipedia, aquí y aquí, además de en otros sitios.

46 Comentarios

  1. PutoCerdo dice:

    ¿ Que pasa cuando no hay alimentos en la nevera ? imagino que al principio el líquido refrigerante tomará el calor del aire que hay dentro de la nevera para enfriarlo, pero ¿ y cuando este ya está frío ?

    en la imagen veo que la nevera es un combo: nevera y congelador integrados
    ¿ son circuitos diferentes los que enfrían ambos espacios ?
    si no lo son ¿ cómo se consiguen las diferencias de temperatura? (supongo que será por culpa de la ruedecilla con números que nos permite regularlo, pero ¿ que hacemos exactamente cuando giramos esa rueda ? ¿ actuamos sobre el compresor ?)

    y ya que hablamos de neveras… ¿ como funcionan las neveras no-frost ?

    jo, cuantas preguntas sobre las neveras, ¿ quien lo iba a decir ?
    gracias de antemano por la contestación
    Saludos

  2. Jaime Llidó Domingo dice:

    Realmente el mecanismo de funcionamiento de una nevera es más complejo que el que aqui se menciona, el proceso de transmision de calor es el aqui citado, pero todo ello está controlado por un sistema electrico.

    La temperatura supongo que se controlará mediante un termostato, que es un regulador electrico de un circuito en funcion de la temperatura. (se regula mediante porpiedades termicas de material etc…)

    Cuando la nevera en el interior alcance una temperatura superior a tantos grados (esto es lo que se controla con la ruedecita) se activa el circuito controldo por el termostato, provocando la activacion del compresor y del sistema entero de refrigeración. Por eso a veces la nevera hace ruido o no. Se deduce de aqui, que si la nevera no tiene alimentos tambien se enfriará, por el mismo mecanismo que lo anterior. El frio se disipa de dentro de la nevera, entrando calor con el exterior, pues aunque es un aislante, no es un aislante perfecto, por lo que la temperatura tenderá a igualarse con el exterior.

    Para el congelador se utiliza otro sistema complementario, que regula otro termostato y probablmente con otro tipo de gas.

    Bueno, esto es lo que me aventuro a pensar, no se si será correcto pero es lo más probable a mi entender.

  3. Axel Rocholl dice:

    he leido el articulo y como tecnico en refrigeracion industrial este articulo es algo pobre puesto que como bien ya se comenta solo explica una minima parte del ciclo termodinamico…

    El refrigerador se compone por…

    Motor

    Condensador ( estatico ó de aire forzado )

    Capilar ( existen varios tipos segun su funcion y caracteristicas, hasta regulados electronicamente )

    Evaporador.. ( estatico ó de aire forzado)

    Bien empezando el circuito… el motor comprime el gas evaporado, previamente por el evaporador y lo comprime a alta presion, dependiendo del tipo de fluido ( CFC abitualmente ) este gas por norma general tiende a calentars, pero en este momento no esta licuado es gas caliente a alta presion..

    El siguiente proceso es licuar el gas caliente a alta presion con la temperatura ambiente con lo que un condensador situado de color negro detras de la refrigeradora cumple con la funcion..

    a continuacion el gas licuado sigue manteniendo la alta presion que le somete el motor por la acumulacion del gas sin licuar que hace que este se vea forzado a continuar con su camino hasta el capilar…

    El capilar es un tubo de infimo tamaño que dependendiendo de muchos factores, tales como la presion de entrada del gas licuado como la presion diferencial en el condensador, consigue el efecto deseado… Enfriar

    el evaporador es la parte fria de la refrigeradora, ya que el capilar esta suministrando un flujo de gas licuado y este evaporador tiene un diametro de tubo superior y una presion muy inferior a la suminstrada por el condensador, se produce el milagro el gas se evapora y es arrastrado lentamente por el circuito del evaporador hasta el mismo motor…

    El motor recoge el gas y lo comprime y empieza el proceso…

    El motor, arranca y para por el termostato de la refrigeradora…

    Para quien se pregunte ciertas cosas…

    El congelador es el principio del evaporador ( normalmente varia la temperatura de -30 a -20ºC)

    El termostato esta situado en la parte de la nevera y este se encarga de mantener los productos perecederos en buen estado ( 0º a 6º)

    al ajustar el termostato no controlamos directamente la temperatura del congelador..

    Existen muchos tipos de refrigeradores y de tecnologias aplicadas, los nuevos refrigeradores no usan CFC sino mas bien isobutanos..

    los tipos de motores y gas determinan el gasto energetico siendo asi aplicada la categoria A AA AAA asi mismo la vida util varia pero aproximadamente se situa en 7a para categorias medias y 10a para las gamas mas altas..

    la reparacion sule ser mas cara segun la antiguedad que uno nuevo ( gamas media y algunas gamas altas ) segun lo que marca la sociedad de consumo..

    Saludos y espero no haberme equivocado en nada… incluso se puede ampliar las explicaciones…

  4. david dice:

    Son dos dircuitos diferentes el congelador y el frigo. La rueda esun termostato y cuando alcanza el nivel detiene le proceso y cuando desciende lo pone en marcha.

  5. karen dice:

    me ineteresaria que pusieran tips o cosas que se deben saber cuando se nos extropea el refrigerador y llamamos a un tecnico, ya que muchas veces los tecnicos no son de confianza y hacen cobros de más o bien nos cobras por muchas cosas que se supone que estan malas y evitan el buen funcionamiento y hacen que cambian repuestos pero al fianl no lo hacen….

  6. alvaro dice:

    En la refrigeración mecánica se obtiene un enfriamiento constante mediante la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado, donde se evapora y se vuelve a condensar en un ciclo continuo. Si no existen pérdidas, el refrigerante sirve para toda la vida útil del sistema. Todo lo que se necesita para mantener el enfriamiento es un suministro continuo de energía y un método para disipar el calor. Los dos tipos principales de sistemas mecánicos de refrigeración son el sistema de compresión, empleado en los refrigeradores domésticos grandes y en la mayoría de los aparatos de aire acondicionado, y el sistema de absorción, que en la actualidad se usa sobre todo en los acondicionadores de aire por calor, aunque en el pasado también se empleaba en refrigeradores domésticos por calor.

  7. Germán dice:

    Buenas noches, lo que yo pregunto es algo muy simple. La nevera enciende normal, el ventilador que se encuentra en el congelador enciende, pero lo que sale es aire fresco solamente. Sin embargo, existe un click, como si el compresor arrancara y luego en, tal vez un minuto, hace un click y se apaga. Esto lo hace constantemente pero no enfria y no congela. Que sucede?
    Gracias

  8. Javier dice:

    Si se deja la puerta de la nevera abierta, ¿qué pasa en la habitación?,¿se enfría, se mantiene la temperatura…?

  9. nachete dice:

    German lo que sucede es que sastropeao. mejor llamar aun tecnico si no las hecho ya.

  10. Toni1de3 dice:

    a Javier
    A la habitación no le sucede nada, pero sí le puede suceder al frigorífico. Si dejas la puerta abierta, ya no existe interior ni exterior en el sistema, y el electrodoméstico seguirá intentando extraer calor, pero nunca llegará a la temperatura marcada en el termostato, el motor seguirá en marcha indefinidamente y se puede averiar si la situación se prolonga.

  11. Rosana dice:

    … pues en mi frigorifico se debe de haber estropeado el termostato, ya que no he vuelto a ver funcionar el ventilador (no frost), se me hace escarcha en el fondo del frigo y se congelan los alimentos de los cajones de la verdura…
    ¿Alguien sabe si es muy dificil cambiar el termostato? En mi frigo está en la parte de adentro y lleva conectada una sonda que se introce por un agujero en el lateral. Es un integrado y me es bastante complicado ver el mecanismo…
    ¿puedría cambiarlo yo o tengo que recurrir al técnico?

  12. Mª CARMEN dice:

    Buenos dias.
    Tengo un problema con un combi nuevo de la marca Whirpool. Lo tengo en una casa de la montaña a la que solo vamos los fines de semana. Pues bien, en invierno, como no hay calefacción en la casa y se alcanzan temperaturas muy bajas, la nevera deja de funcionar y el congelador también. No puedo dejar nada congelado porque se estropea. Esto solo pasa en invierno. En verano todo vuelve a funcionar correctamente.
    Por favor, ¿alguien podría darme una explicación?. He llamado al fabricante pero por dificil de creer que sea, nadie ha sido capaz de darme una explicación.
    Muchas gracias y saludos.

  13. omar dice:

    A Ma Carmen
    Como la temperatura de la casa es muy baja, al poner en funcionamiento el refrigerador que normalmente trabaja con una condicion de “alta” temperatura en el condensador y una mas baja en el evaporador, este trabajara ahora entre unas condiciones ambientales diferentes. Como la temperatura del condensador ya es de por si muy baja ya que corresponde a la temperatura de la casa, la temperatura en el evaporador bajara aun mas lo cual lleva a que el equipo se apague ya que el termostato estara tarado para apagarse en un nivel dado de temperatura la cual se alcanzara muy rapido al encender el equipo. se podria pensar en tarar el termostato en un nivel mas bajo de temperatura pero esto dañaria el equipo ya que asi se producen temperaturas de descarga del compresor mas altas. Hay que esperar hasta el verano.

  14. Eric dice:

    Si abres la puerta de la nevera, obviamente lo que pasará (a largo plazo) es que la habitación se calienta, nada se enfria “gratis”, todo proceso fisico tiende a producir calor, y para invertir el ciclo es necesario aplicar energia (Carnot).

    Esto sucede porque un proceso de compresión no genera frio, sino que extrae calor de una zona y lo pasa a otra zona diferente a través de un fluido caloportador.

    Si extraes calor del ambiente (habitacion) y lo sacas por detras (condensador)tendrás la misma temperatura en la habitación, si bien tienes que contar tambien con que la electricidad que le estas suministrando al compresor hace que este se caliente y genere más calor.

    Nunca vas a conseguir en un sistema que se enfrie sin aportar energia, y toda energia aportada (electricidad, rozamiento del compresor…) genera calor!

    por tanto y debido al rendimiento lo unico que hace una nevera es sacar calor de un sitio y meterlo en otro , lo cual se hace aplicando energía que produce calor.

    Decir que la habitacion se quedaria igual es como decir que si enciendes una bombilla una vez en una caja forrada de espejos y cierras a caja, la luz andaria rebotando por siempre y tendrias luz encerrada.

    espero haya servido :)

  15. Bryan dice:

    Tengo un frigorifico Liebherr y desde hace una semana no me va bien el congelador. La temperatura, que debía estar a -18º baja unos grados cada vez que abro la puerta y no recupera la Tª. ha llegado a estar a 0º y ha recuperado hasta -5º pero de aqui no pasa. ¿que le puede pasar?

  16. julian dice:

    por que se congela la fruta en el cajon de fruta del frigorifico

  17. Lucía dice:

    Bueno, tengo un frigorífico combi de la marca whirlpool. Noté que no enfriaba el refrigerador (el congelador funciona perfecto). En invierno me marca 5º y ahora en verano entra a los 10º/12º
    A qué puede ser debido?
    Tengo pensado comprar uno nuevo, pero me han dicho que quizás sea la carga del gas. Podría ser? Qué me constaría esta operación?
    Gracias a todos

  18. yoli dice:

    hola tengo un problema con mi nevera no frost el conjelador va perfecto pero la nevera no enfia y hace ruido mucho ruido cuando la puerta esta cerrada alquien me podria decir de que es devido, gracias

  19. Toni1de3 dice:

    Las consultas sobre averías de un aparato en concreto es mejor realizarlas al servicio técnico de la marca o modelo en cuestión. Ellos sabrán responderos mejor que nadie.

  20. andres martinez dice:

    tengo un refrigerador mabe se le cambio el relay por que estaba quemado pensamos que por eso cuando cargaba por eso hacia un clik bueno se lo cambiamos y pensabamos que asi se le iba aquitar congela y enfria normal pero sigue ese rudito cada 4 0 5 minutos me pueden sacar de la duda

  21. Toni1de3 dice:

    Repito.
    Las consultas sobre averías de un aparato en concreto es mejor realizarlas al servicio técnico de la marca o modelo en cuestión. Ellos sabrán responderos mejor que nadie.

  22. nonios dice:

    mi frigorífico hace escarcha en el congelador ¿por què? y como se puede arreglar

  23. BELLA dice:

    LOS FELICITO POR TAN GRAN WEB..QUE DIOS LOS BENDIGA.

    MI NEVERA, CONGELADOR. LARGA ESCARCHA..
    PARTE DE ABAJO NO ENFRIA…
    QUE DEBO HACER . POR FAVOR..

  24. ANGEL dice:

    ME DEJE LA PUERTA DEL FRIGORIFICO ABIERTA DURANTE UNA SEMANA Y AHORA ENFRIA PERO HACE MUCHO FRIO. QUE SE HA ESTROPEADO, HAY ALGUNA SOLUCION. SERA MUY COSTOSO ARREGRARLO.

  25. maria dice:

    He comprado un combi y no enfria bien ,en la cocina no hay calefaccion eso influye en el funcionamiento??muchas gracias

  26. rafael dice:

    Hola tengo un frigo samsung no frost que me hace hielo en el congelador ¿ me puede decir alguien porque pasa esto? gracias

  27. Pepe dice:

    Respuesta a Ma Carmen.
    Tu problema es el tipico de un frigorifico con congelador y un solo termostato situado en la parte del frigorifico. Todos los modelos de este tipo de construccion suelen tener el congelador en la parte superior les ocurre en invierno el mismo problema cuando se dejan en un lugar donde hace una temperatura inferior a unos 5 grados centigrados.
    Al estar el termostato en el frigorifico solamente, este no se poneen marcha por que no es necesario enfriar, y el congelador se descongela estropeandose lo que hay en el interior.
    La solucion desde luego es adquirir otro modelo con dos termostatos uno para el frigorifico (5ºC aprox) y otro para el congelador ( -18ºc aprox) como suelen tener todos los combis.
    Espero que te aclare tu problema.

  28. Luis Fdo Niño O. dice:

    A mi me pasaba lo mismo con una MABE pero parece que todas las marcas sufren de los mismo.

    En Primer lugar descongelenla totalmente, desocupenla y dejénla abierta por unos 4 días, lavenla bien, yo por ejemplo la descongelé, calenté agua y le heché por los orificios de desagüe asegurandome que saliera el agua normalmente, que no hubiese nada que impidiese la salida normal del agua, la limpié totalmente.

    Saqué toda el agua de la bandeja inferior.

    Luego, con un Blower o pistola sopladora la sequé totalmente y la dejé abierta por tres días.

    Luego, con un destornillador de pala ubiqué un dispositivo que queda en la parte de atrás-abajo (posterior-inferior), a la derecha de la nevera viendola por detrás, es un dispositivo como redondeado, con un pequeño orificio en el centro, ahí introduje el destornillador y giré el dispositivo de izquierda a derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, hasta que sonó un click.

    Luego dejé la nevera otros día desconectada.

    Vale la pena mencionar que vivo en una zona donde la temperatura ambiente es muy alta y por lo tanto la nevera se secó rápidamente, pero en ciudades de clima más frio tendrán que ingenierselas para que la nevera se seque totalmente.

    Luego conecté la nevera nuevamente y se solucionó el problema, siguió funcionando normalmente sin formar hielo ni mucho menos escarcha.

    • Gaetan dice:

      Si,si es solo un dia no hay problema yo lo hago,pero si voy a tdraar mas tienmpo la congelo,mira yo no tengo tiempo durante la semana para preparar las comidas por el horario de trabajo,asi que el fin de semana me lio a cocinar,las pongo en unos botes que ya tengo solo para ella pork me cabe su racion exacta y las congelo,asi no tengo que recurrir a los potitos,aunk mas de una vez eh tenido que comprar pork se me olvido sacarla.Besos.

  29. JAIR SUREZ dice:

    SE ME DAÑO EL ICOPOR DEL CONGELADOR DE NEVERA WHIRPOOL DE 14 pies, lo que produce que vote agua, donde puedo conseguir el repuesto de los ductos del ICOPOR para reemplazarlos en mi nevera.

  30. JAIR SUREZ dice:

    necesito distribuidores de ductos de icopor de 14 pies marca whiepoll no frost
    agradezco me envien direcciones al correo

  31. francisco dice:

    necesito que alguien me mande un esquema o me explique en forma muy sencilla y practica como puedo transformar un refrigerafdor o nevera electrica a gsas licuado gracias.

  32. elizabeth dice:

    GRACIAS POR ESTA PAGINA TENGO UN REFRIGERAR , QUE LO DESCONECTE POR UN AÑO ,HOY LO CONECTE PERO NO ARRANCA . TENGO QUE ESPERAR UN RATO ,O YA NO FUNCIONA…. GRACIAS

  33. Alvaro dice:

    ¿Pero estamos tontos que pasa? ESTA PAGINA ES DE CURIOSIDADES!!!!!!! No para resolver vuestro insulsos problemas tecnicos!! llamar a un tecnico pedazo de racanos!!!! o entrada a alguna pagina sobre problemas tecnicos de frigorificos!!!!

    No se si alguien odia esta pagina y se dedica a saturarla de comentarios estupidos o de verdad hay tanto estupido suelto.

    Por lo demas, esta ha sido una de las mayores curiosidades en mi vida XD Por fin se como funciona la dichosa nevera, gracias por esa pagina!!

  34. patricio dice:

    Una pregunta ¿Porque mis cubos de hielo se evaporan en el congelador? No logro entender que pasa alli… y esta pagina no me dado respuestas! El agua logra congelarse, pero si los dejo mas de una semana empiezana aevaporarse hasta dejar solo una huella. ¿Alguien podria explicarme esto? ¿Esta malo mi equipo o es normal en un No Frost?
    gracias

  35. MIGUEL ANTONIO GARCES AGUIRRE dice:

    mi nevera es 2 puertas bien grande de las que no hacen escarcha, pero ultimaente se llena de hielo en la pared interior yo hiela,que daño puede tener si apenas tiene 2 años de uso, como se puede remediar este problema
    gracias

  36. LANI FLORES dice:

    TENGO UNA NEVERA MARCA MABE, EL FREEZER FUNCIONA BIEN PERO EN LA PARTE DE ABAJO GOTEA CONSTANTEMENTE. QUE PODRA SER?

  37. Toni1de3 dice:

    Lamento informar a todos aquellos que no se han apercibido de ello, que el título de la entrada es ¿por qué enfría el frigorífico? y no ¿cómo hago para reparar mi frigorífico? Que este blog trata sobre curiosidades y no sobre problemas técnicos.
    Así que si tienes un problema con tu electrodoméstico, mejor dirígete al servico técnico de la marca de tu electrodoméstico o a un técnico especializado.
    A partir de ahora NO no admitirán comentarios con consultas técnicas sobre reparaciones.
    Gracias por vuestra comprensión.

  38. Carlos dice:

    Alquien sabe la respuesta a lo que dice Patricio que me ha causado mucha curiosidad lo de los cubitos de hielo que se evaporan en el congelador..
    Yo supongo que será que al bajar la temperatura también baja la presión. El agua se evaporta tanto por calor como por presión… si no en invierno nunca se evaporarían los charcos ni habría nuves.XD

  39. frigorista dice:

    Perdona pero el que ha escrito este articulo no tiene ni idea, saludos.

  40. William Guerrero dice:

    Quisiera saber si un congelador que tengo lo puedo convertir en refrigerador osea que maneje una temperatura un poco mayor a la de congelacion

  41. Ivan De Paz dice:

    Mi pregunta es:Cual es la temperatura minima y maxima del congelador de unA REFRIGERADORA?

  42. Bernardo Ordoñez dice:

    Para William Guerrero:

    Si le reduces la cantidad de gas que circula por el sistema, debe bajar el punto de congelación ( alcanzar temperaturas menos frias), y si el rango del termostato no alcanza, usar el de una nevera comun.

  43. Fabian dice:

    ola quiero saber si alguien me puede explicar el proceso de funcionamiento de un refrigerador con el freezer en la parte de abajo

  44. Pedro dice:

    Hola:
    Me gustaría saber cual es el principio de funcionamiento de un “Combi” con un único compresor.
    A fin de cuentas, tenemos dos compartimentos con temperaturas diferentes.
    El equipo que yo tengo actualmente, lleva dos compresortes, pero he estado mirando para sustituir y he visto “Combis” co un solo compresor. En el comercio no me ha sabido decir.
    He visto algo de una condución de aire desde el congelador hacia el frigorífico, pero . . . ¿Cómo puede controlar la temperatura del “frigo” en un momento dado , si el congelador está en reposo porque tiene la temperatura de referencia alcanzada?

  45. fernando dice:

    QUISIERA SABER EN EL TERMOSTATO QUE INDICAN LAS CIFRAS Y QUE NUMERO ES EL QUE ENFRIA MAS SI EL CERO O EL SEIS, YA QUE EL FRIGORIFICO NO ME ENFRIA MUCHO Y SIN EMBARGO EL CONGELADOR SI.

Deja tu Comentario