¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Dinosaurios

La causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, ha sido y es uno de los misterios que se le han planteado a la ciencia. Los investigadores han propuesto múltiples hipótesis para explicar el porqué de la desaparición repentina, en todo el mundo, del 75 por ciento de las especies (plantas y animales) que habitaban y dominaban nuestro planeta.

Apuntan a posibles cambios de temperatura y otros cambios climáticos, intensificación de la actividad volcánica, enfermedades, infertilidades, cambios en la vegetación, epidemias, inversión de los polos magnéticos, cambios en la actividad solar, superdepredación y muchas más.

Recientemente se tomaron más en serio aquellas que señalaban como causa un fenómeno ajeno al planeta: la caída de un cometa o meteorito. Y esto es así porque en la década de los 70 un grupo de científicos encontró una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de iridio, un metal raro y poco común que coincide con la época de la extinción y que podía encontrarse prácticamente en todo el mundo.

Comoquiera que la proporción de este metal aumentaba en localizaciones cercanas al Mar Caribe, las investigaciones se centraron en la zona. Descubriéndose un gran cráter submarino en el golfo de México de más de 200 km de diámetro que se supone creado por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro que impactó con una velocidad de unos 25 km/s.

Tamaña colisión causaría su inmediata pulverización y una gran onda de choque que causaría una elevada temperatura, incendios y tsunamis y el envío de una gran cantidad de polvo a la atmósfera que oscurecería el cielo provocando una drástica reducción de la temperatura al impedir el paso de los rayos solares, lo que se conoce como invierno nuclear. Dando al traste con la vida de multitud de especies, tanto vegetales como animales, tanto terrestres como marinas.

Esta hipótesis es la que cuenta con más apoyos en la comunidad científica, aunque ¿quién sabe?

67 Comentarios

  1. [...] La teroría más aceptada acerca de la causa de la extinción de los dinosaurios es la caída de un cuerpo celeste sobre la Tierra que impactó hace unos 65 millones de años al norte de la península del Yucatán, como ya vimos. [...]

  2. rodolfo dice:

    para mi se extinguieron a causa de un meteorito que al estallar a gran velocidad contra el suelo puede causar muchos catastrofes hasta no dejar pasar el sol y apesar de eso bajan las temperaturas ,tsunamis ,terremotos,
    pero igual hay muchas ipotecis y esto seguira siendo un misterio para todo el mundo

  3. karin dice:

    psche quien save, kisas fueron los ovnis o chuck norris porque alguno le miro mal, amenos que viajemos en el tiempo o encontremos pruebas concluyentes este es y seguira siendo un gran misterio sin resolver o3o

  4. michel dulcey dice:

    yo creo que desaparesieros porque cayo un meteorito pero los sientificos se la pasan estudiando ¿porque se extinguieron? no se sabe

  5. Erimar dice:

    Bueno a mi me parece q fue por ese meteorito pero como va a matar a todos eso dinosaurios, se supone q cayo en mexico pero y los dinosaurios de los demas paises? porque no creo q ese meteorito alla logrado impactar todo el planeta, osea por dios investiguen mas a ver q se encuentra!!!. XD.

  6. leo dice:

    yo creo que fue el diluvio universal….ahí peresieron, y como no podían subirse al arca…bueno, pasó lo que tenía que pasar.

  7. ana Ly dice:

    me parece mas acertada la idea de leo que la del meteorito jaja
    no pues si es verdad la teoría del meteorito entonces porque se extinguieron TODOS los dinosaurios y porque otros animales no??
    umm habra que investigar mas

  8. Toni1de3 dice:

    La teoría de la caída del meteorito dice que tras el formidable impacto se levantó una gran nube de polvo que cubrió el planeta. Al disminuir la cantidad de luz recibida en la superficie, muchas especies de plantas fueron incapaces de realizar la fotosíntesis y murieron. Y tras ellas los grandes reptiles herbívoros imposibilitados de encontrar suficiente alimento y tras ellos los grandes carnívoros que no podian saciar su apetito con pequeños mamíferos o reptiles.
    Y desaparecieron el 75% de las especies tanto vegetales como animales, no solamente los dinosautrios. Claro que su caso es el más llamativo y espectacular.

    • jennyfer guadalupe marin moraga dice:

      ES UNA DE LAS INTELIGENTE RESPUESTA QUE E HENCONTRADO MUCHAS GRASIAS TONI1DE3 MUCHAS GRASIAS TE FELICITO POR ESE COMENTARIO MUY BUENO

  9. fede dice:

    para mi se extinguieron por una lluvia de meteoros y hubo una gra explocion

  10. Marcos dice:

    Felicito a tony por ese comentario muy bueno yo diria lo mismo pero el polvo del cual habla el es un elemento quimico proveniente del espacio lo que tambien hizo que los dinosaurios se envenenaran, para reflexionar mas de esto tras la muerte de los dinosaurios los mamiferos tubieron por fin la oportunidad de evolucionar y hoy gracias a eso estamos aqui nosotros, ahora lo que nos dio la oportunidad de vivir tambien nos puede matar, si llegara a caer un meteorito con la misma fuerza de explosion de segura que nos aniquilaria a nosotros los Homos Sapiens………………….

  11. jacqueline dice:

    pues por q se altero su ecosistema con una lluvia de meteoritos

  12. Aidee Arizpe dice:

    yo creo que se extinguieron los dinosaurios poor una enorme lluvia de meteoritos caidos raramente de el espacio y esa lluvia creo que callo por todo el planeta y duro dias o horas :-?

  13. henry dice:

    yo creo que los dinosaurios se extinguieron por que no estaban capacitados para sobrevivir en distintos climas

  14. rosario mellado dice:

    somos estudiantes de la escuela santa elena direccion los platinos 11116
    tambien trabajamos en un preunivercitario yo creo ke los dinosaurios depues del meteorito de las peliculas se murieron quemados

  15. YOSDEL dice:

    SOMOS ESTUDIANTES DE LA SCUELA ESMUNDO VILLALVA RODRIGUES NOSOTOS ESTUDIAMOS SOBRE LA EXTINSION DE LOS DINMO SAURIOS
    LA VERDAD A NOSOTROS NO S INPORTA Y MUXO

  16. micaela dice:

    me parese que lo que esplica ahi este muy bien los felitos a los paleontologos por ue gracias a ellos sabemos aserca de los dinosaurios tenemos esculturas de ellos en muchos muceos de buenos aires y de muchas otras provincias donde se an encontrado restos de los dinosaurios y yo me yamo mica voy a 3 b año y mi maestra de naturales nos estan enseñando todo lo que es el material de los dinosaurios y tambien nos enplico como los paleontologos asen su trabajo va los encuentran y para trasladarlos los enbuelben el yaso liquido para que no se rompan y los puedan trasladar para estudiarlos y despues los yavan a los muceos y tambien nos enseñaron a como se ponen duros los huesos y se los esplico asi por que no me acuerdo la palabra corecta muchas gracias por lo que nos enseñan mica

  17. paticia dice:

    bueno yo creo que se extinguierón por cambio de clima, tambien porque los animales hervivoro comenzarón a comerse los huevo de dinosaurio y no podia reproducirse. Otra rasones seria es que la tierra se cubrio de hierva que los dinosaurio no le gustabay por eso no comian.

  18. elena dice:

    los dinosaurios se extingueron x k cayo un metiorito el cual levanto mucho polvo y tapo al sol, asi no le llegavan rayos del sol a las plantas y se empezaron a marchitar, primero se fueron muriendo los dinosaurios k eran vegetarianos luego los k eran carnivorors y por ultimo murieron los dinosaurios omnivoros.
    por ese motivo se extinguieron los dinosauros no x k no eran capaces d vivir en ese tipo d clima nada k ver

  19. maria elena dice:

    yo creo q los dinosaurios se extinguieron x q callo un metorito asiendo q se extinguien miles d ellos por la falta d agua comida.y como no tenia q comor se fuero murien los huevos como no tenian color de la madrem tambien se fueron murien sin aber nacido

  20. camila dice:

    yo creo qe se extinguieron por

    qe uvo un virus y se desaparensieron

    repentinamente y dicen qe eso va a pasar con la

    raza humana

    ya xxao !!! cuidense !

    :)

  21. {Analizador} dice:

    yo creo que se extinguio la mayoria en el diluvio que dios envio y que al igual que eligieron una pareja de todos los animales tambien lo hisieron con los dinosaurios. como todos saben no todos los dinosaurios eran de gran tamaño tambien los habia del tamaño de gallinas y del tamaño de caballos y si noe fue inteligente que lo mas probable lo fue, de las especies mas grandes devio haber metido en el arca solo los mas jovenes que todavia no estaban grandes en tamaño. esa es mi idea de lo que pudo haber pasado ayudeme a concluir que pudo haber pasado con los que sobrevivieron en el arca

  22. Toni1de3 dice:

    Yo creo, yo creo… yo creo que la hierba no les gustaba, que fue un virus, un elemento químico del espacio… No inventemos cosas. Ya hay suficientes hipótesis apoyadas en observaciones científicas como para inventar nuevas.
    Si digo que “yo creo que un dinosaurio contó un chiste tan bueno que todos los demás se murieron de risa y que cuando se dio cuenta de lo que había hecho, el dinosaurio gracioso se suicidó avergonzado”, no deja de ser una nueva hipótesis -absurda, por otra parte- que no se apoya en ninguna observación o desarrollo científico. Por lo tanto, no sirve de nada.
    La hipótesis del meteorito es la que con más apoyos cuenta por lo relatado en http://www.sabercurioso.es/2007/09/06/por-que-extinguieron-dinosaurios-2/ y por otras observaciones directas en fósiles y restos geológico en los estratos correspondientes a la época.

    a leo y a {Analizador}
    Analizador… qué nick más poco adecuado.
    No sé si estáis de broma o no, aunque lo más probable es que no.
    Los dinosaurios dominaron el planeta durante la era Secundaria o Mesozoica, que abarca el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, y que ocurrión de los 240 millones de años a los 65 millones de años. La aparición de los primeros homínidos se sitúa entre los 5 y los 7 millones de años y la del Homo Sapiens Sapiens hace tan solo unos 120.000 años. Ahora explicadnos de nuevo la historia esa del Arca y los dinosaurios.

  23. niko dice:

    yo cro q ls dinosaurios desaparecieron xq vino bin laden y los mato!y los pikoteo el dengue y al kntagiars,tubieron cuarentena y no tubieron mas bebitos ese el pensamiento de flor,naty y yo

  24. Toni1de3 dice:

    Bueno… más “yo creo”.

  25. mari dice:

    a mi me parese cuando la lluvia de meteoritos choco con la tierra pero…solamente murieron los dinosaurios mas cerca del meteorito y cuando choco creo un nube negra y tapo la mayor parte del planeta y por eso las plantas se murion ,sin plantas los herbivoros se mueren sin comida y los carniboros tambien se murieron sin comida va sin carne

  26. esmeralda dice:

    ami me parecioque poreso se extinguieron para mi se extinguieron a causa de un meteorito que al estallar a gran velocidad contra el suelo puede causar muchos catastrofes hasta no dejar pasar el sol y apesar de eso bajan las temperaturas ,tsunamis ,terremotos,
    pero igual hay muchas ipotecis y esto seguira siendo un misterio para todo el mundo.

  27. josé luis dice:

    yo creo k lo k paso fue todo pensado x la naturaleza x k si no se ubiran extingidos ubieramos muerto todos gracias a los dinosauros x eso callo justo en la tierra

    se es mi pensamiento

  28. camila dice:

    yo creo que es un tema muy lindo y que es muy bueno que lo dinosaurios que sobrebibieron son los que tenemos de mascotas aora y los que estan afuera de nuestras casas y que fueron ebolucionando y que es un tema marabilloso que estudias la vida de de cosas que paresen raras y pensar que nosotros eramos monos y ebolucionamos y aora somos mas intelijentes de lo que uno cree
    BUENO GRSIAS TENGO 10 AÑOS SOY DE BUENOS AIRES
    Y ME LLAMO CAMILA ESPERO QUE LES ALLA GUSTADO CHAUCHIS

  29. Mireya Cabrera dice:

    Los dinosaurios se extinguieron por un meteorito, en Chiapas y otros lugares de Mexico donde cayeron y por otras causas naturales

  30. cristian dice:

    para mi fue por que un meteorito que se iso en muchos pedasos de meteoritos lo que yo no creo es que por que se estrello en el lugar donde estavan los dinosaurios pero asta hora no se save nada

  31. yo dice:

    yo creo que fueron evolucionando como nosotros xq si no hubiesen muerto todos, los cocodrilos, las tortugas, etc.

  32. ezekiel dice:

    hola yo soy de sexto grando

    yo pienso q los dinosaurios se extinguieron por meteorito ………

    ¿como sera la verdadera respuesta?

  33. valeria dice:

    para mi se extinguieron a causa de la caida del meteorito, por esta razon los dinosaurios y las plantas fueron muriendo poco a poco por falta de agua y alimento. Pero en realidad no se sabe lo que les sucedio realmaente.

  34. alice dice:

    pz yo creo q por que cayo un meteorito ,y cayo al suelo y huvo unna terible
    trajedia
    y eso iso que desaparesieran los dinosaurios

  35. SASHA dice:

    YO CREO QUE ES POR QUE CUANDO HUBO LA EDAD DE HIELO LOS CUBRÓ DE NIEVE Y ASÍ SE EXTINGUIERÓN

    Y TENGO 10 AÑOS

  36. Toni1de3 dice:

    a SHASHA
    Bueno… edad de hielo… La teoría de la caída del meteorito dice que tras el formidable impacto se levantó una gran nube de polvo que cubrió el planeta. Al disminuir la cantidad de luz recibida en la superficie, la temperatura disminuyó drásticamente provocando una ola de frío que duró muchos años. Pero la teóría de que fue una glaciación cuenta actualmente con muy pocos defensores.

  37. Ebony sade dice:

    yo creo que se extinguieron por el cambio de clima y temperatura que surgio en la era mezosoica (cretáceo) hace 65 millones de años(sesentaycinco millones de años)

  38. jessy dice:

    mmmmmm por que me ponen un resultado diferente en paguinas y aqui me ponen otro q no es similar a las demas que estan bien ustedes o las otras paguinas

  39. saul cristian dice:

    yo creo que cuando cayo el meteorito como dicen muchos,pues el hielo aumento su nivel y como es muy facil de sumerjirse en el, los DINOSAURIOS SE QUEDARON INUNDADOS EN EL PROCESO DESPUES EL HIELO QUEDO COMPLETAMENTE SOLIDO Y CON ELLOS ADENTRO, Y YA QUE PASO EL PROCESO LOS DINOSAURIOS YA ESTABAN AOGADOS, NO PUEDE SER QUE EL HIELO AGUANTE TANTO PESO Y MENOS A UN DINOSAURIO.

  40. carithomh dice:

    ola soi de 6ª y yo creo qe la causa de la extincion de los dinosaurios
    fue x el gran cambio de clima.

    por otra part iio creo qe es mui bonito tema y k en los museos tomen historia de ellos.

  41. stephany dice:

    bueno a mi me parece q fue por causa del hombre

  42. Toni1de3 dice:

    Basta ya de “yo creo” y “a mi me parece”. ¿Qué argumentos científicos son esos?
    Estoy pensando en filtrar los comentarios de este hilo para evitar que los futuros lectores pierdan el tiempo leyendo sinsentidos.

    a stephany
    Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. La aparición de los primeros homínidos se sitúa entre los 5 y los 7 millones de años y la del Homo Sapiens Sapiens hace tan solo unos 120.000 años (como se puede leer en un comentario anterior que obviamente no has leído). Lo que dices no tiene sentido.

  43. Danny dice:

    es un gran misterio pero la hi8potesis del cometa es lo mas cercano a la realidad….mi pregunta es volvera nuestro planeta a sufrir una catastrofe asi???

  44. Alvaro dice:

    Juas juas juas juas juas madre mia lo que me he reido con los “yo creo” y “a mi me parece”, jajajajajajaajajajaj, por lo visto tienes un monton de lectores de Primaria XD En serio me da pena que con un blog tan bueno y tan currado tengas que lidiar con tantos niños, que YO CREO, ni se molestan en leer lo que has puesto jajajajajaa

    En fin, yo creo, que unido a la causa de que no les gustaba la hierba que habia, y que Noe no les dejo entrar en el arca, los dinosaurios macho se dieron cuenta de repente de lo feas que era las dinosaurias, y dejaron de sentirse atraidos sexualmente por ellas :P ¿al final has puesto el filtro o no? porque veo que esta entrada tiene varios años

  45. robin dice:

    ai teorias k dicen k callo un metiorito i plagggg los acavo
    k loco si los dinosaurios aun vivieran jeje=)

  46. bere dice:

    cayo un meteorito yo digo por eso no sobrevivio ninguno aunque dicen que hay uno en el lago ness pero no creo byee !!

  47. yomera dice:

    yo creo qu primero callo un meteorito y cambio todo el ecosistema alterando el orden de vida comun, primero fueron muriendo los que se alñimentaban de las plantas que eran los pque proveian mayormente de comida a los carnivoros por sus grandes dimensiones, despues los animales carnivoros se fueron devorando unos a otros hasta que quedaron los mas voraces y mas hambrientos asi que cuando ya no tenian nada que comer murieron de hambre.

  48. Toni1de3 dice:

    Se acabaron los “yo creo”.
    A partir de ahora los comentarios se filtrarán y no se publicarán aquellos que no aporten nada más que las “creencias” propias, ni aquellos que repitan por enésima la teoría del meteorito.

  49. eliana dice:

    Creo que con todas esas hipotesis tan absurdas que han comentado todos ustefes. Nunca vamos a llegar a una conclusion de que fue lo que realmente acabo con los supuestos dinosaurio. Ademas a todos aquellos que dijeron que los dinosaurio no entraron al arca de noe no saben de historia por que cuando los dinosaurio existieron no existia la especie humana

  50. angela dice:

    Esto me parece muy interesante ya que si los dinosaurios no se hubieran extinto el hombre no se hubiera podido evolucionar.

  51. naomi dice:

    es algo super chido esta todo bien explicado

  52. George dice:

    Bueno si el 70% d las especies incluyendo animales y plantas se extinguio gracias al “meteorito o cometa”..como es posible que el 30% restante sobrevivio que habran tenido esas criaturas? o q hicieron para resistir ese impacto tan mortal?deverian de tener una teoria para aclarar ese tipo de duda..para mi no fue q se extinguieron sino que evolucionaron para sobrevivir a los cambios del planeta…algo similar a lo que podria ocurrir en el 2012 :)

  53. fabi dice:

    muy interesante

  54. paula frintt dice:

    como saben los sientificos qe son asi los dinosaurios si ellos no los vieron??????

  55. AlonsoQ dice:

    Pero despues del impacto del meteorito se tuvo que iniciar un incendio a escala global, lo que seguramente acelero la muerte de todos los herviboros y tras ellos los grandes carnivoros, el 25% de especies sobrevivientes, aparte de los marinos y anfibios, tuvieron que ser lo suficientemente pequeños para poder escapar a esse holocausto.

  56. hola dice:

    muy bonito

  57. vale dice:

    me EncanTa lo de los DinosAuriossss

  58. catri dice:

    XD ME ALLUDASTE CON LA TAREA XD JEJE TENGO PRUEBA DE LOS DINOSAURIOS

  59. carolina dice:

    mmmmm muy bueno esto de saber como se extinguieron los dinosaurios

  60. jessica dice:

    es una fantastica historia muy interesante esta

  61. edwin largacha conrado dice:

    A MI TAMBIEN ME INTERWZA MUCHO LA HISTORIA DE LOS DINOSAURIOS POR ESO VISITE ESTA PAGINA GRASIAS POR SUS DEFINICIONES.

  62. ujd dice:

    si esta interesante e

Deja tu Comentario