¿Es lo mismo vidrio que cristal?

Vidrio

Pues no, no es lo mismo. Aunque se les da el mismo uso a ambas palabras —quizá distinguiendo entre un trabajo delicado (cristal) de uno mas basto (vidrio)— no es lo mismo.

Un cristal es un sólido homogéneo que tiene sus átomos dispuestos en una red tridimensional, guardando un orden y unas ciertas simetrías, repitiendo infinitamente la disposición formando una estructura cristalina.

Un vidrio es un material duro, frágil y transparente que —normalmente por enfriamiento muy rápido— no tiene sus átomos ordenados y su estructura tridimensional no forma una red con simetría. Ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1500ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Llamar cristal al vidrio es un uso coloquial aceptado, pero no es correcto desde el punto de vista de la química.

23 Comentarios

  1. garraxxi dice:

    He aprendido bastantes cosas interesantes en este blog, excelente!!

    Una pregunta… escuché, creo que en History o Discovery Chanel que le vidrio nunca deja de ser un lìquido. En otras palabras, que después de mucho tiempo, la parte de arriba del vidrio de una ventana se vuelve mas delgada que la de la base, porque el vidrio fluye, leeentameeente.

    Podrías sacarme de la duda y/o explicarme???

  2. PutoCerdo dice:

    ¿y que propiedades tiene uno que no tenga el otro?
    ¿es más frágil el vidrio que el cristal?, por ejemplo

  3. zahorin dice:

    Eso ya lo sabía.
    Lo que me interesaría saber es como diferenciarlos a simple vista. Si es que se puede.

  4. julia callamand dice:

    que es el cristal de roca? aun se utiliza para espejos de gran durabilidad ?

  5. Toni1de3 dice:

    a julia callamand
    El cristal de roca o cuarzo hialino es el cuarzo en su estado más puro. Es transparente al carecer de impurezas.
    Los espejos modernos consisten de una delgada capa de mercurio o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio.

  6. Mika dice:

    Muy interesante!
    Tengo una preg! He leído que los recipientes de vidrio alcalino con plomo o cristal de plomo esta prohibido en muchos lados… Osea, se que el plomo se combina con el agua destilada dando como resultado compuestos tóxicos pero es esa la razón???
    Gracias! y saludos

  7. Patho dice:

    me salvo la tarea la info

  8. evangelina dice:

    no lo entendi tendrian que poner una pag para lo s chicos

  9. Toni1de3 dice:

    a evangelina
    Una buena página con curiosidades y experimentos de ciencia es http://www.curiosikid.com
    Y en http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htm puedes encontrar una relación de páginas para chicos. Seguro que algunas de ellas serán de tu agrado.

  10. EAS dice:

    Creo que esta no es una entidad ( pagina seria), por que dan el permiso para dejar suguerencias , preguntas, y solo kedan inconclusas.
    atte; EAS

  11. julio monroy dice:

    creo que lo que no vemos en el vidrio y el cristal es su diferecia quimicamente para adoptar su nombre.. pero yo realmente los veo iguales. perseptiblemente me gustaria saber como los distingo con agilidad.

  12. Isabel dice:

    ¿Y como se distingue a simple vista un vidrio de un cristal? ¿Cómo vas a ver si los átomos están ordenados o no?
    Las botellas son cristal o vidrio, ¿cómo se dice un vidrio de cuarzo o cristal de cuarzo?

  13. Befboy dice:

    yo creo que en verdad sirven los foros sea porque el que explico le puede faltar algo..bueno yo creo.. aparte:

    disen que suenan diferente kuando los golpeas

    es verdad? aun no puedo aser la prueba porque no tengo cristal en mi casa ya que estoy de mudanza y estoy con mi notbook
    porfavor respondan :D

  14. kobolt dice:

    Befboy, cuando suena diferente es cuando se tiene vidrio corriente (por ejemplo el de la botella de un envase de refresco) y cuando el SiO2 (vidrio) contiene plomo, es ahí cuando se observa ese cambio de sonido. Esa prueba la puedes hacer golpeando ligeramente con los dedos alguna copa, si ésta suena con un sónido corto es vidrio corriente, pero si hace un eco un tanto agudo entonces tienes vidrio con plomo, no cristal.

    Isabel, cualquier botella puedes estar segura de que es un vidrio y no cristal.

    EAS, nadie dice que aquí es la web de la American Chemical Society o si?

    zahorin, a simple vista sólo alguien que entienda, conozca y trabaje con cristales podria decir si lo es o no. (Suponiendo que sea algo común)

    Para la pregunta, ¿es más frágil el vidrio que el cristal?, todo dependerá de que sistema tengas, el vidrio de una botella es mas frágil que el diamante (que es un cristal muy duro y resistente). Pero en el laboratorio se tienen cristales de sales inorgánicas que con facilidad romperias con una botella.

    Yo soy estudiante senior de la Licenciatura en Química y como dije, sólo la experiencia te podrá decir si es un vidrio o un cristal, éste último varía de la composición de sus átomos sin embargo el vidrio siempre es SiO2 con algunos átomos extras (en algunos casos).

  15. Isa dice:

    por que en el vidrio no se pueden hacer resonancias de sonido y en las de cristal si?

  16. Oni dice:

    El vidrio es reciclable, el cristal no. Tampoco es bueno reciclar el vidrio con plomo, asi que usad el metodo mencionado por kobolt (“pero si hace un eco un tanto agudo entonces tienes vidrio con plomo, no cristal.”) aunque el cristal tb “silba”, asi que si al soplarlo no suena un silbido podemos echar este vidrio al contenedor de reciclaje de vidrio.

  17. luis dice:

    me gustaria saber como puedo diferenciar un vidrio y un cristal cuando los tengo en la mano o frente a mi ?? por ejemplo 2 cenizeros, 1 de vidrio y otro de cristal. muchas gracias y espero su respuesta.

  18. Jose dice:

    A ver, para que quede claro para todos. Copas, vasos, ceniceros, ventanas,… todo está hecho de vidrio. No tenemos en casa una copa de cristal ni una ventana de cristal. En cuanto al reciclado se dice que el vidrio se puede reciclar y el cristal no pero es un error. Vuelvo a decir que no hay botellas ni vasos ni… de cristal. Lo que no se puede reciclar es el vidrio que tiene una determinada cantidad de plomo (ese que si golpeas dicen por aquí arriba que hace eco).
    Y otro apunte para provocar más lío… a que el vidrio parece sólido????

    Pues no, es un líquido… venga, a debatir.

  19. luis dice:

    mi pregunta era como diferenciar un objeto de vidrio y otro de cristal, teniendolos a los 2 en frente mio, como se yo cual es el de cristal y cual el de vidrio. la respuesta q me dieron no quita mis dudas, igual estoy muy agradecido x su tiempo.

  20. Jose dice:

    Luis, espero aclarar tu duda, ningun objeto que tengas es cristal. Los vasos, botellas, bombillas,…, todo es vidrio. Así que no tienes problema para diferenciarlo.

  21. luis dice:

    ok jose, nuchisimas gracias, muy amable,

  22. pepe dice:

    CREO QUE ES UNA MUI BUENA PAGINA

  23. [...] coloquialmente cristal blindado al vidrio que se coloca en entidades bancarias, joyerías y determinados vehículos de seguridad, para [...]

Deja tu Comentario