¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? (2)

dinosaurios

La teoría más aceptada acerca de la causa de la extinción de los dinosaurios es la caída de un cuerpo celeste sobre la Tierra que impactó hace unos 65 millones de años al norte de la península del Yucatán, como ya vimos.

Según publica la revista científica británica Nature, un grupo de científicos encabezados por William Bottke, del Instituto de Investigaciones del Suroeste, en Boulder (EEUU), afirma haber descubierto la procedencia de la roca gigantesca que causó un cataclismo climático que acabó con los dinosaurios y otras miles de especies de finales del Cretáceo.

La ruptura por colisión con otro cuerpo, hace unos 160 millones de años, de un asteroide de 170 kilómetros de diámetro llamado Baptistina —descubierto en 1980— sería la causa, cien millones de años después de la lluvia de escombros que impactó nuestro planeta y del fragmento que causó el cráter Chicxulub de unos 200 km de diámetro en el golfo de México.

Los resultados de sus simulaciones informáticas otorgan a esta afirmación más de un 90% de probabilidad. Y además concluyen que esta colisión formó parte de un proceso más extenso que afectó a todo el Sistema Solar pudiendo ser el origen —con un 70% de probabilidad— del cráter Tycho, de 85 km de diámetro, en la Luna y otros cráteres gigantes en Venus y Marte.

Asimismo, la investigación indica que la lluvia creada por el asteroide podría se la fuente de aproximadamente un tercio de los objetos que actualmente rodean la Tierra.

13 comentarios

  1. talvez sea cierto lo de la colision de un asteroide pero que tal si la respuesta en otro lado, no fuera de la tierra sino dentro de ella, para ser explicitos dentro de los cuerpos de los dinosaurios, en su sangre, pueda ser que los codigos geneticos de estas especies (ADN)haya llegado al final de un ciclo determinado de evolucion y solo algunas hayan pasado a la posteridad pero ya con otras formas fisicas.

  2. a alex spt
    Esta hipótesis (caída de meteorito) es la que cuenta con más aceptación en la comunidad científica. Y aunque hay otras con más o menos adeptos, no se contempla la de ADN con caducidad.

  3. tal vez cayo un meteorito gigante :-*

  4. por un meteorito:)

  5. yo creo que esto siempre ba a ser un misterio y no se ba poder saber nunca , aparte el mundo el uniberdo nos estan guardando secretos que nunca bamos a saberlos para mi pasa eso y nunca bamos a saberlos soy camila tego 10 años y me encanta aprender esto grsias por leer esto

  6. Pues como ya se menciona, esta ah sido una de las teorias mas cercanas a lo que paso con la extincion de los dinosaurios y sin lugar a duda se me hace interesante que sigan buscando la verdad. LA CIENCIA ANTE TODO

  7. pues yo creo que este tema es muy imteresante ya que llama la atencion a los lectores sobre el interes de la extincion de los dinosaurios.
    La verdad me interesa demasiado este tema y yo creo que es lo mas acertado ;
    mi nombre es maria elena y soy de mazatlan sinaloa , y me gustaria que explicaran mas mejorada la teoria de la extincion de los dinosaurios
    PADRISIMO

  8. ESTE TEMA ES EL MAS ACERTADO Y AQUI LO EXPLICAN MUY BIEN LA VERDAD ME SIRVE DE MUCHO Y GRACIAS A ESTO GANE UN CONCURSO.
    MIL GRACIAS

  9. hola mi nombre es santiago ramirez garzon me encanta investigar mucho cada vez que puedo por la vida de los dinosaurios tengo 6 años pero este mundo me parece fascinante

  10. los dinosaurios se extingieron por un gran meteorito q impacto contra la tierra hace 65 millones de años

  11. estoy de acuerdo que ese cataclismo debe haber sido la muerte para las especies cmo dinosaurios , etc. Dios nos proteja y que nunca se repita en nuestro planeta

  12. «Sin embargo, estudios más recientes de la Sonda WISE ponen en duda que un asteroide de esta familia fuera el causante de dicha extinción» Tenemos sed de verdad! 😀

  13. gracias por acer me ayudaste mucho en mi trabajo sobre los dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *