¿Por qué roncamos?

ZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZ

Al dormir los músculos de la garganta y la tráquea se relajan, y si se está echado boca arriba, la lengua —que ha perdido su tonicidad normal— y la mandíbula se deslizan un poco hacia atrás taponando la abertura que une la garganta con las fosas nasales. Esta obstrucción dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones y obliga al durmiente a respirar por la boca.

Como consecuencia, el aire que entra por una abertura más reducida hace vibrar el suave tejido del velo del paladar y la úvula produciendo un ligero ronquido. Pero este ligero ronquido aumenta en potencia acústica, ya que al respirar continuamente por la boca el paladar se seca y vibra con mayor potencia.

En general, cualquier circunstancia que dificulte la respiración durante el sueño puede producir el ronquido. Tal es el caso de un resfriado, una alergia, una apnea, una inflamación de amígdalas… pero tiene mayor disposición al ronquido crónico aquél que tiene al menos uno de los siguientes problemas:

  • Escaso tono muscular en los músculos de la boca y la garganta, lo que facilita la oclusión de las vías.
  • Obstrucción nasal, pues una nariz congestionada exige mucho esfuerzo para la respiración lo que facilita la vibración de los tejidos.
  • El abultamiento excesivo de los tejidos de la garganta, consecuencia en el común de los casos del sobrepeso.
  • Retrusión (posición más retrasada de lo normal) de la mandíbula, ya que así es más fácil que la lengua se desplace hacia atrás.
  • Tamaño excesivo del paladar o la úvula, lo que estrecha la abertura entre la nariz y la garganta.

 

 

Nota sabionda: Se han llegado a medir ronquidos de hasta 80 decibelios, es decir, el ruido de un martillo hidráulico perforando una acera.

Nota sabionda: Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

9 comentarios

  1. Muy buen artículo!

  2. yo opino que es muy mal roncar yo ronco

  3. en conclusion abrá algo de remedio para los roncadores si alguien sabe el remedio pasen la voz si?

  4. Yo no sabìa que roncaba hasta que mi esposo me dijo que lo hacía…trato de no hacerlo y hasta me he despertado por el ruido que he causado….al día siguiente amanezco con dolor de garganta…y era por eso.

  5. en mi caso mi esposo me grabo en el celular para que yo me pudiera escuchar, pero hago mucho ruido y eso me asusta.

  6. yo ya estoy adelgasando porque mi esposo ronca tan fuerte que me impide dormir en verdad los que roncan hagan algo por remediarlo es muy molesto. si sigo en esta situacion la enferma voy aser yo y esk el es muy necio y no kiere ir el medico

  7. Yo soy roncador activo y he probado ponerme esparadrapo en la boca y mi mujer dice que ya no ronco y me levanto con la boca humeda antes siempre la tenia seca. Es una idea por si a alguien le sirve.Saludos

  8. yo ronco desde hace poco pero es porque se me tapa la nariz, tambien el cansancio influye y la cena abundante.

  9. Yo probé un millón de cosas con mi marido y al final sólo resultó que lo viera y diagnosticara un especialista. Cada ronquido es un mundo. En nuestro caso nos recomendó una CPAP, ya que también tenia apnea. Hay varias clínicas del sueño, al menos en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *