¿Por qué se arrugan los dedos al estar en el agua?

Cuando llevamos un rato sumergidos en el agua las yemas de los dedos de las manos y de los pies se arrugan como si fueran ciruelas pasas.

Y el curioso se pregunta ¿por qué? ¿y por qué no se arruga la piel del todo el cuerpo? ¿y por qué las arrugas duran tan poco?

Este comportamiento se debe a la forma en que responde la piel ante la humedad y a la propia composición de la piel, que está formada por dos capas principales: la dermis y la epidermis. Ambas capas están unidas, pero existe un ligero espacio intermedio.

Aunque es la principal barrera de nuestro organismo frente al exterior, la piel no es impermeable, y así absorbe agua del aire y, en mayor medida, absorbe agua cuando nos bañamos.

En las manos y los pies la piel es bastante más gruesa y eso hace que absorba más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible. A medida que la epidermis se hincha más y más, se separa de la dermis y forma surcos y crestas, sobre todo en las yemas de los dedos, pues en las palmas y en las plantas las dos capas están más unidas.

Después de una larga inmersión, la piel arrugada se reblandece enseguida al salir del agua. Al lavarla en agua jabonosa se eliminaron los aceites naturales que recubren la piel y que impiden que el agua escape. Así pues, desprovista de su recubrimiento protector, el exceso de agua se evapora rápidamente. En realidad, la piel se seca tanto después de un baño que contiene menos agua que antes de meterse en la bañera, por lo que es una buena idea aplicarse una crema hidratante después del baño.

 

 

Nota sabionda: La epidermis de las manos absorbe entre 6 y 10 veces su propio peso en agua.

Nota sabionda: La ligera capa de grasa que cubre la piel y mantiene la hidratación es la que deja las marcas de las huellas digitales.

44 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué se arrugan las manos al ducharnos?…

    Estaba saliendo de la ducha y ha pasado. Las manos completamente arrugadas. Es una de aquellas cosas que siempre me he preguntado y nunca se me había ocurrido buscar el porqué. En esta página una sencilla y rápida explicación. Muy curioso :)…

  2. Bueno todo esto es cierto, pero hay un misterio que aun es más interesante y que su resolución podria ser muy beneficiosa para las profesiones que trabajan bajo agua.

    El misterio es ¿ porque cuando nos tiramos casi 9 meses en el vientre materno, dentro de la placenta , que como sabeis es en un 95 % agua, no salimos arrugados como boniatos ?. Lo cierto es que los recien nacidos están un poco arrugados, pero no para haber estado 9 meses dentro de agua.

    ¿ Hay alguna proteina o encima que desconocemos que evita que la piel en el vientre materno se arruge o absorba agua ?.

    ¿ es la combinación agua con óxígeno lo que produce este efecto ?

    Sin duda la solución de este misterio podria favorecer a mucha gente que vive en el agua.

    Ricardo López Martínez

  3. sayuri dice:

    =) interesante

  4. [...] Interesante reacción de el cuerpo humano que siempre me he preguntado y hasta ahora encuentro la respuesta (visto en Menéame) en Saber Curioso. [...]

  5. [?]Cuando llevamos un rato sumergidos en el agua las yemas de los dedos de las manos y de los pies se arrugan como si fueran ciruelas pasas[?]

  6. margarita dice:

    los dedos se arrugan despues de estar en el agua por tiempo prolongado debido que es una piel mas gruesa que las demas del cuerpo y esto acurre en la poca separacion que existe entre las capas dermis y epidermis.

  7. ale dice:

    OK. Comprendo que en el agua dulce, como la del grifo, por ósmosis nuestra piel abosrva agua. Pero, ¿y en el agua salada del mar? Los dedos también se arrugan y sin embargo se supone que nuestra piel perdería agua al ser hipotónica con respecto al agua marina. ¿Pueden explicármelo?

  8. shadow_isma8 dice:

    tiene algo k ver el “arrugamiento de las yemas de los dedos con la osmosis o la difusion??

    gracias.

  9. [...] bañarnos en el mar, el agua (y no la sal) penetra en nuestra piel sin mayor consecuencia que la de arrugarnos la piel de los dedos, como si de agua potable o desalinizada se [...]

  10. Toni1de3 dice:

    a ale
    a shadow_isma8

    Podéis leer la respuesta a vuestras consultas en http://www.sabercurioso.es/2008/02/23/%c2%bfpodemos-beber-agua-salada/

  11. Roberto Neyra dice:

    “Al lavarla en agua jabonosa se eliminaron los aceites naturales que recubren la piel y que impiden que el agua escape. Así pues, desprovista de su recubrimiento protector, el exceso de agua se evapora rápidamente”.

    Alguien me puede explicar, si la piel ya no tiene aceite natural protector, que impide que el agua escape? Y luego porque dice que si ya no hay recubirmiento protector (osea el aceite, o me equivoco?), el agua se evapora rapidamente. Resumiendo, primero dice que como ya no hay aceite, el agua no escapa. Luego dice que como no hay aceite, el agua se evapora.

    En conclusión, quisieron decir: “Los aceites naturales de la piel impiden que el agua escape y, al lavarla con agua jabonosa, estos aceites son eliminados. Entonces, el agua de la piel se evapora rapidamente.”

  12. Elsa dice:

    Quisieron decir exactamente lo que dijeron. Lo mismo que dices tú con otras palabras.
    Y de ambas maneras se entiende.

  13. [...] bañarnos en el mar, el agua (y no la sal) penetra en nuestra piel sin mayor consecuencia que la de arrugarnos la piel de los dedos, como si de agua potable o desalinizada se [...]

  14. [...] a mis clases de Citología e Histología, sin mas ni menos aquí les dejo una nota robada de Saber Curioso donde se explica todo perfectamente Cuando llevamos un rato sumergidos en el agua las yemas de [...]

  15. FeDe dice:

    hola…me parecio una respuesta sinsata.ta muy bueno..
    un beso
    nos estamos biendo..
    cuidatee!

  16. fabiano dice:

    weno ps! el bebe se arruga pero poco debido a que contenemos mas del 90 por ciento de agua y hay un equilibrio entre el medio interno y externo y el liquido de la placenta no es agua pura sino que posee solutos disueltos en ella eso hace que el ambiente sea isotonico y este en equilibrio ;D

  17. diana dice:

    nop dice todo como es como como se llama

  18. [...] protección, al salir del agua, el exceso de ésta se elimina rápidamente. Es más, tras un baño, la piel queda más seca que antes, por lo que es recomendable echarse un bálsamo [...]

  19. jajaja dice:

    no estendi nada

  20. Rodrigo dice:

    tengo una duda, si los aceites naturales impiden que el agua escape, entonces como es que entra? si el aceite sigue cumpliendo su funcion, no importa en que direccion sea el aceite tapa todo … entonces no es necesario labar la piel con jabon, en todo caso, ya que con agua unicamente el aceite se remueve, que es la unica razon por la que podria la piel tomar tanta agua del exterior, si solo con agua se remuebe entonces tampoco tendriamos ese aceite como un valioso dato a tener en cuenta, ya que si con agua unicamente se remueve con el agua del cuerpo tambien se removeria, al igual que lo hace con agua y jabon.

  21. maria fernanda dice:

    no lo sepppppppppppppp jijiji entre a investigarlo

  22. firefawx dice:

    ¿Sera porque no es agua sino liquido amniotico?, si fuera agua moriramos ahogados, además no te olvides de que el agua que normalmente usamos tiene muchos minerales y cloro, y todo eso influye. Dudo que tengas cloro en el vientre de una madre, a menos que quieras aclarar tus ideas, jajaja.

  23. Ani dice:

    la pielse arruga cuando estamos mucho tiempo en el agua pero al rato de que salimos la piel vuelve a quedar su extrutura normal

  24. SANti y mATI dice:

    ESTA MUY LINDO LE FALTARIAN FOTOS DEL AGUA

  25. julian dice:

    oigan quisiera que me ayudaran ya que tengo duda, si metemos las yemas de los dedos en el agua mucho tiempo se ponen rugosas, ¿estariamos hablando de una solucion hipotonica? haciendo de cuentas que es agua de la llave, estariamos hablando de ¿un transporte activo “difusion”? y ¿por que?

  26. Toni1de3 dice:

    a julian
    Tareas escolares ¿eh? Aquí no se realizan tareas escolares porque si te dan la respuesta no se aprende. Es mejor que investigues por tu cuenta para que las tareas cumplan con su función.

  27. sharon_fa dice:

    como jajaja yo no entendi mucho
    bueno ya se xq se arrugan los dediyos muchas gracias x explicarme

    post data porque existe el arco iris

  28. laura arango dice:

    tengo una duda, si los aceites naturales impiden que el agua escape, entonces como es que entra? si el aceite sigue cumpliendo su funcion, no importa en que direccion sea el aceite tapa todo ? entonces no es necesario labar la piel con jabon, en todo caso, ya que con agua unicamente el aceite se remueve, que es la unica razon por la que podria la piel tomar tanta agua del exterior, si solo con agua se remuebe entonces tampoco tendriamos ese aceite como un valioso dato a tener en cuenta, ya que si con agua unicamente se remueve con el agua del cuerpo tambien se removeria, al igual que lo hace con agua y jabon.

  29. estefanía dice:

    cómo se denomina el hecho de que se arruguen los dedos

  30. [...] Saber Curioso Es la página donde he cogido toda la información, así que antes de nada, agradecerles lo que han escrito. [...]

  31. Marcelo Bazan dice:

    Hola. A mi, desde hace un tiempo se me arrugan las manos casi al minuto de estar en contacto con el agua, pero no solo se arruga, sino que es tal el nivel de arrugamiento (de TODA la mano) que me duele como si estuviera tajeada o lastimada. Me preocupa aunque ya en mi nada es curioso. Si alguien tiene una idea, escucho. Gracias

    • Helena dice:

      Lograste saber que era? estoy sufriendo los mismos sintomas que tu, mis manos se cojan un poco e inmediatemente se arrugan, al principio era solo la llema d elos dedos, ahora es toda la mano.

      No se que es, tu descubriste que era?

  32. Asm90 dice:

    Gracias! Me han resuelto una duda de años!

  33. Lucero dice:

    Tengo una duda yo hago natacion y bueno me quedo mucho tiempo en la piscina pero al final veo mis dedos de mis manos y pies y nada no se arrugan como otros los miro muy muy bien pero nada siguen igual

    • Toni1de3 dice:

      Bueno, compara la fecha de publicación del artículo y la del estudio al que haces referencia. Han pasado 6 años.
      La explicación del artículo coincide con la explicación que la comunidad científica daba al fenómeno en ese momento. Que ahora un nuevo estudio aporte nuevas explicaciones es algo que demuestra que la ciencia sigue avanzando.

  34. Blanca Cardenas dice:

    Para Marcelo y Elena… a mi me pasa lo mismo, en cuestion de minutos se me arruga toda la mano, desde que empiezo a lavar platos jajja y me duele….. yo tambien con la duda! Por que entendido esta el por uqe se arrugan despues de tiempo en el agua! pero a nosotros al poco tiempo nos pasa y duele. Quien podra respondernos….?

  35. Favela dice:

    Está muy bien el artículo, pero al igual que los otros que estuve revisando solo dicen ‘dedos arrugados’ o ‘manos de viejito’. El efecto se le llama “Maceración” completen su nota. Gracias

Deja tu Comentario