¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Lagarto de KingyLa piel de gallina, o la carne de pato que dicen los ingleses, es una especie de erizamiento de los poros de la piel que nos recuerda a esas aves una vez desplumadas.

Pero, ¿qué provoca la piel de gallina? ¿cuál es el mecanismo?

La piel de gallina es la respuesta a ciertos estímulos

-sobresalto o susto
-frío
-estremecimiento o alteración en el ánimo

Aunque, en realidad, las tres se refieren a un descenso de temperatura corporal, ya sea tanto por causas ambientales como por causas internas, ya sea por los escalofríos provocados por el miedo o los nervios o por la sensación sentimental intensa como una música un aroma o cualquier otra circunstancia que nos emociona.

El funcionamiento es el siguiente:

En la parte más profunda de la dermis se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos y una fina musculatura que opera sobre los poros, dilatando y contrayendo esos diminutos esfínteres con la finalidad de mantener la temperatura. Si hay un exceso de calor se abren para liberar sudor y contribuir al enfriamiento corporal por evaporación. Si hay una falta de calor (frío) se contraen y cierran para evitar la pérdida de más calor.

Cuando este grupo muscular —llamado musculus erector pili o músculo horripilador— se contrae, el poro se cierra, la piel forma un bultito alrededor del folículo y el pelo se eriza, dando como resultado la piel de gallina.

Este reflejo es en el hombre un resíduo de antaño, pues nuestro cuerpo no está tan cubierto de pelo como en tiempo prehistóricos, pero en muchos animales peludos es un mecanismo muy útil para mantener el calor, pues al erizarse el pelaje se hincha en su conjunto y proporciona una capa aislante de tamaño mucho mayor.

Por otro lado, el sobresalto o susto que desencadena este mecanismo forma parte de la respuesta de huir o luchar que se presenta ante una amenaza. El erizamiento del pelo proporciona un mayor tamaño que ayuda a intimidar al oponente. Al respecto recordar el erizamiento de pelo y los bufidos de un gato amenazado, la postura erguida del oso o las membranas del cuello del lagarto de Kingy (sí, por eso acompaña una imagen del lagarto a esta entrada, por si se lo preguntaba algún curioso), artificios destinados todos ellos para ofrecer un aspecto más amenazador. Como el que debieron ofrecer nuestros ancestros con el vello corporal erizado.

79 Comentarios

  1. PutoCerdo dice:

    Pero, ¿ a las gallinas se les pone la piel de gallina ?

  2. Kitty dice:

    A veces se me eriza la piel y no se por que! no tengo frio, ninguna emoción, se me eriza de la nada! no entiendo el porque de esta reacción! si alguien me pudiera explicar lo agradecería… gracias!

  3. walter arnao dice:

    Lo que te sucede ati me pasa tambien Es cierto que las emociones estan ligadas a este tipo de piel, pero tambien existen energias que persiben nuestro cuerpo ya sea bueno o algo negativo que nos pone en alerta sin sentir miedo sin sentir frio o cambios bruscos de temperatura eigualmente emociones fuertes.Te sugiero que lo tomes con algo de calma porque estas entrando tal vez alo paranormal si as tenido dentro de tus vivencias algunas cosillas fuera de lo normal como sueños premoritorios estar en sitios donde crees haber estado pero sin embargo es la primera vez que loves , o alguna vos o fuerza que te hace cambiar de decision para evitar un accidente o para bien si es asi bueno pues entoncehasmelo saber

    • rosa valencia dice:

      Hola podrias explicarme un poco mas de este tema,a mi me sucede esto y me causa mucho miedo tambien vivo cosas de las que ya mensionaste.

  4. Petalo dice:

    Hola, ahora mismo estoy en la oficina y me ha venido uno de esos inexplicables escalofríos que comenta Kitty. Entonces he buscado en google y he encontrado estas explicaciones vuestras. De unos años acá siento cosas. De pronto noto que tengo que mirar atrás y al ver lo que hay, entiendo por qué me he tenido que girar. O por ejemplo hace unos meses caminaba por la calle y al cruzarme con un hombre, me dió un escalofrío. Luego descubrí que estaba persiguiendo a una mujer a la que estaba insultando y ella tuvo que resguardarse en una tienda. A veces por ejemplo adivino los pensamientos de la gente y hace no demasiado, tuve una visión sin importancia de un objeto. Luego ví ese objeto tal y como lo había percibido en la visión.

    ¿Walter que me puedes decir por favor?

    Gracias por adelantado.
    Pétalo.

  5. WALTER ARNAO dice:

    te explico PETALO,antiguamente sin querer se utilizaba mucho el presentimiento porque no existia la comunicación rápida (como radio,tv,telefono,etc)sobre todo en aquellos pueblos aislados.pero..¿ QUIENES ERAN LOS QUE PRESENTIAN? generalmente los que estaban aptos a percibir cualquier mensaje del universo (para esto tenian que estar abiertos en mente)para lo cual no debes tener preocupaciones sentimientos malos como el odio,rencor..sino mas bien amor a todo lo que te rodea, sentir que todo tiene un fin, un proposito… ESTAR EN OTRA FRECUENCIA;es decir, las personas preocupadas en los que haceres diarios, su frecuencia en el cerebro es diferente al igual que sus pulsaciones cardiacas, solo al dormir es cuando el ritmo cardiaco y frecuencia de cerebro descienden,es en ese momento donde seres de otras dimensiones se conectan con nosotros y nos alertan.. o tambien viajamos a futuro. Tambien influye mucho nuestra descendencia.
    Por ejemplo en el oriente, se practica el yoga o meditacion donde la memoria genetica aflora en sus descendientes.
    Si quieres continuar mas de estas experiencias, para ello tienes que cultivarla a travez de la meditación, donde uno tiene cambiar desde los alimentos que ingiere, y llevar su vida con paz y mucha observacion no dejando atraz ninguna creencia religiosa que puedas tener, al contrario vas a entender muchas cosas mas, y el significado todo.
    Para hablar de estos temas,te sugiero lo hagas con personas con las que puedas intercambiar experiencias…
    Espero te haya servido mucho lo que te escribi, Walter

  6. Petalo dice:

    Muchísimas gracias por tus palabras Walter. La verdad es que todo me cuadra, porque sin que yo te haya dicho nada, haces referencia a aspectos o sistemas de vida que practico, como meditación, yoga y mi alimentación es prácticamente vegetariana. No tengo creencias religiosas, porque creo que todo está dentro de uno mismo, no obstante seguiré mi camino.

    Un saludo y un abrazo lleno de prana.

    Pétalo.

  7. omara dice:

    hola , yo soy nueba en esto,quisiera que me respondieran esta duda que tengo.
    ase como tres dias que me dan unos erizamientos en todo el cuerpo,y no es frio,porque estoy tapada con una corcha y me sigue por un largo rato,tambien en mi mente imagino como un hombre vestido de todos colores yeno de cascabeles, que cosa tan rara. siempre me pasa cuando estoy en mi casa principalmente. por favor saqueme de la duda. muchas gracias

  8. djloky dice:

    omara, andate urgente al psiquiatra lo tuyo no es normal.
    Despues me contas como te fue, saludos.

  9. sole dice:

    muy buena informacion

  10. moka dice:

    aveces se me eriza la piel sin motivo alguno
    o cuando salgo de la ducha se me pone la piel de gallina y no es por el frio

  11. Jonak dice:

    A Mi Se Me Eriza La Piel Al Ver Esta Imagen
    http://img395.imageshack.us/img395/9331/20080425123915tatuajedepr7.jpg
    No Se Por que Pero Se Me Eriza.

  12. carla dice:

    aguien sabe xq se eriza la piel sin sentir escalofrio y lo mas extraño es q solo en areas muy pequeñas, y se forman como circulitos d piel erizada x todo mi cuerpo y cabeza y cara…

  13. viviana dice:

    hola, ultimamente tambien se me eriza la piel sin ninguna explicacion fisica, siento desde la cabeza hasta todo mi cuerpo, soy de las qe sueño y por lo general salen reales, aveces me erizo y tengo la sensacion de tener alguien de tras de mi, ultimamente me dan muchas alteraciones en el corazon y los medicos dicen qe no qe es una costocondritis, y me mandan es un calmante qe es imipramina, quisiera saber que puedo hacer.
    gracias

  14. narela dice:

    hola soy nare y no esta biuen explicado xq se nos pone la peiel de gallina. TIENEN QUE SER MAS PRECISOS

  15. URGENTE....GRACIAS dice:

    HOLA ¡COMO ESTAN… ESPERO K BIEN YO ESTOY MUY MAL, ME PASA LO MISMO K A CARLA, EN LA CARA SE ME HACEN COMO PEQUEÑOS CIRCULOS, SE ME ERIZA LA PIEL PERO DE LA CARA Y NO SE QUE ES, ESTOY MUY PREOCUPADO POR K ME VI EN EL ESPEJO Y TE CAMBIA LA APARIENCIA DE LA CARA, SE TE VE TODA RARA,NO MUCHO PERO SI SE TE ERIZA Y ES MALUCO POR FAVOR DIGANME COMO SOLUCIONARLO, SALUDOS MEDELLLIN COLOMBIA.

  16. angela dice:

    hola. hace meses vengo sintiendo lo mismo se me heriza la piel pero mas la de los brazos y la cabeza se me paran los cabellos, es desagradable sentir eso. aveces creo qe son malas energgias, pero lo raro es qe ultimanete es mas seguirdo aparte de qe tengo extreñimiento, no se si eso tenga qe ver con esta sensacion.
    tambien aveces cuando saludo alguna persona le transmito corriente electricas.
    necesito qe me ayuden a saber qe me pasa
    gracias

  17. chinnosequeira dice:

    Hola a todos soy nuevo… la verda andaba por google buscando una respuesta a algo q me pasa y se trata de esto de “la piel de gallina” pero yo tengo un problemita y es que NUNCA HE TENIDO MI PIEL DE GALLINA!!! bueno he sentido escalofrios, frio calor, miedo, emociones y de todo y jamaz en mi vida entera (23 anos) he podido experimentar esi d la piel de gallina…es esto malo? bueno? normal? saquenme de la duda por fa!! gracias

  18. Rodolfo dice:

    Hola, a mi tambien me pasa,
    a veces, (como en el caso del link de la foto fea de arriba), se me eriza la piel pero de la cara, pero no todo, solo zonas, pequeñas, pero lo puedo sentir bastante claro.

    Otras veces, sin explicacion, los vellos de los brazos, se levantan, casi como si tuvieran un iman que los jala y no los 2 brazos, sino solo 1, y luego al rato se bajan de nuevo, al rato, pudee ser la minuto incluso.

    Gracias!

  19. ALEJANDRA dice:

    A MI SE ME ERIZA LA PIEL CUANDO MI NOVIO ME BESA …
    QUE LINDO NO

  20. Paula dice:

    Hola, a mi también se me eriza la piel sin motivo externo, de repente se me erizan las piernas y en los brazos es como si alguien me sosteniera, osea señales de dedos, se me cierran los poros de las piernas y la depilación se siente muy mal, quisiera una respuesta cientifica, para saber si es algo que ingiero o es paranormal. Garcias

  21. manuel dice:

    hola ami se eriza el cabello con el frio
    pero con al miedo no ¿por?
    sobres pues

    puro SVR

  22. [...] Lo contrario ocurre cuando el cuerpo experimenta temperaturas más altas de lo normal, por ejemplo cuando hacemos ejercicio físico o tenemos fiebre. Los poros de la piel se expanden para permitir que el sudor se evapore y conseguiur, de esa manera, que la temperatura corporal baje.   Vía | Wikipedia y Saber Curioso [...]

  23. Monicaypunto dice:

    Hola:
    En Febrero de este año, nos cambiamos de casa y de region.Eramos de la Region Metropolitana (Chile) y ahora vivímos en la costa, en la comuna de El Quisco.Fue nuestro sueño hecho realidad………………más, los cambios son bruscos y me he sentido un tanto extraña………dos meses y medio estamos acá.El silencio, el aire, y todo lo que ha sido el cambio, debo reconocer que he tenido unas reacciones, cuando toca discutir: me pongo demasiado rabiosa, no acepto las ofensas, no acepto los comentarios mal intencionados de algunos parientes fuera de foco.Entonces reaccino con rabia y despotrico contra todos y contra todo……………………antes no era así….todo lo guardaba y despues sola descargaba la rabia……………Hoy, 4 de Mayo 2010, amanecí con una sensación de “piel de gallina”, detras del cuello, muy angustiosa la sensación , pienso que se pasa y sigo igual………..ganas de estirarme, lo hago, pero me sigue………como que me voy a morir……..como que hasta aquí no mas llego, ufffffffff es fuerte.
    Buscando en internet encontré este sitio…….¿Podrías decirme que me aconsejas???????
    Gracias

  24. WALTER ARNAO dice:

    Estimada Monica, tus reacciones son normales ante los cambios que estas teniendo, inconcientemente quizas es que recien te estas adaptando al nuevo lugar de vida.
    Tomará tiempo, te aconsejo que trates de estar relajada y respira lo mas lento que puedas, tratando de armonizar tu cuerpo con la respiracion.
    Por tu forma de comentar, me doy cuenta de que eres una persona muy especial al defender tus ideas y sentimientos. A veces presiento que hay algo mas en lo que experimentas, pero por el momento es mejor tomar las cosas con calma y adaptarse primero a todos los cambios, y con todo en orden quizas puedas captar cosas nuevas.
    Espero te ayude estas palabras,

    me avisas como te va.

    Walter.

  25. yow fermin dice:

    ami me pasa algo raro se me eriza la piel cuando pienso en los teletubbies.. nose pork pasa eso… estoy preocupado :(

  26. Pablo dice:

    Estimado Walter he leido tus comentarios y es evidente tu sabiduría al respecto.

    Te comento que en mi caso en determinadas ocasiones, tales como ver un video emotivo, una canción, un festejo o solo una imagen aparece la “piel de gallina”. Creo esta reacción sería normal, ahora bien esto también sucede cuando veo una imagen de alguien ya fallecido, un video o cuando escucho algun audio de personas que ya no están, aunque esas personas son desconocidas para mi; a su vez muchas veces presentí cosas que luego han sucedido, por lo general tengo mucha telepatía, pienso en alguien y a los segundos me llama o hablando con alguien me anticipo a decir lo que el otro esta por enunciar, aunque no lo este viendo cara a cara, etc etc.

    Esto hace tiempo me sucede y he notado que debo hacerle caso a mis presentimientos, porque muchas veces me he arrepentido de no hacerlo, si tu puedes aconsejarme o analizar esta situación, estaré muy agradecido, aguardo tu respuesta, saludos cordiales.-

  27. Isela dice:

    por que se me eriza la piel sin motivo alguno, nomas de un brazo y en forma de circulos.

  28. Maria dice:

    Hola Walter, te queria hacer dos preguntas:
    1-La primera es de amor, hace un tiempo conoci a un chico y me decia que cada vez que lo hacia conmigo se le ponia la piel de gallina.Eso es malo?
    2-Hace unos dias, que tgo esa sensacion d epiel de gallina porque tengo que rendir una materia y estaba ,media descompuesta.
    Se que las dos son en distintas circunstancias, pero nunca me paso eso de tener por tanto tiempo la piel asi o esa sensación.Puede ser que este nerviosa??
    Mil graciass.
    Mara

  29. patitaa22 dice:

    am. en realidad a mi se me pone la piel de gallina cuando ablo con un amigoh cuando me dice nose aveces cosas lindas o asi pero nose si es por miedo o por el cambio de emociones porqe cuando me lo dice siento frio siento qe es como una combinacion entre mis sentidos pero la verdad estoy confundida con eso

  30. Dexter dice:

    A mi me pasa cuando escucho música, pero cuando estoy muy sumergido en ella, depende de lo que esté pensando mientras la escucho, a veces me gusta soñar mucho despierto y la música me ayuda… entonces se me pone la piel de gallina… pero es una sensación agradable… así q lo hago cuanta veces quiero… creo q todo está en la mente… Sin embargo… escribo aquí para contribuir en algo siquiera…. y es que a pesar de la explicación científica nuestro cuerpo nos dice que hay algo más…. algo q no se puede explicar… Siempre tendremos teorías o suposiciones de estas sensaciones que van más allá de la lógica…
    algunos dicen q ese escalofrío sin motivo es por la presencia de algún espíritu.. Hace mucho me pasó algo extraño.. tenía muchas pesadillas… de esas q pareces estar despierto en tu cama y no te puedes mover… yo sentía que algo trataba de meterse en mi cuerpo…. eran tan constantes que no descansaba bien… a veces me parecía q me la pasaba toda la noche tratando de despertarme de una de ellas… Una noche fue tan fuerte que me desperté muy asustado y desesperado de no poder descansar tranquilo…. entonces todo mi cuerpo se comenzó a erizar… desde la cabeza hasta los pies…. como nunca lo había sentido antes… al mismo tiempo deseaba que esas pesadillas se fueran… ya estaba harto… Luego volví a acostarme y pude dormir tranquilo…. curiosamente ya no volví a tener pesadillas tan fuertes ni tan frecuentes… Bueno, mi sugerencia es q siempre estemos atentos a las señales q nos da nuestro cuerpo… A veces tenemos algunas ideas en la cabeza o presentimientos… Algo q por ahí nos viene a la mente sin querer…. debemos prestar atención…. la respuestas pueden estar en nosotros mismos….

  31. alicia dice:

    porq m erizo cuado hablo con algunas personas

  32. JUAN dice:

    YO LO HAGO A VOLUNTAD PROPIA CUANDO QUIERO, Y SIENTO UNA ENERGIA QUE SALE DE MI INTERIOR, Y SE MANIFIESTA PONIENDOME LA PIEL DE ESA MANERA.
    SE QUE SUENA COMO A UNA LOCURA PERO ES VERDAD
    ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE?

  33. Mar dice:

    Estoy preocupada, en los ultimos días mi piel por diferentes partes de mi cuerpo se me eriza, a veces partes pequeñas, un braso, otras veces en una pierna, mientras duermo en las noches me despierto y he tenido sueños pesados… no se si mis sueños tenga una explicacion y sean el motivo de los erizamientos, lo que me preocupa es que no vaya a estar enferma y tenga que ver con mi circulacion.
    Lo que si les puedo decir es que cuando voy a lugares donde hay energias pesadas mi piel se me pone asi, pero nunca me habia pasada estando en mi propia casa… la verdad me da mucho miedo que algo malo pueda ocurrir.

  34. Nana dice:

    Dos veces se me ha erizado la piel, pero dormida.Los escalofríos, y erizamientos me duraron varios minutos, me despiertaron, me tapé con la cobija, pero no se me quitaron, hasta pasados unos ctos minutos. El reciente 8 de febrero pasado, al amanecer me despertó el erizamiento, y ese día por la tarde nos chocaron el carro de frente y GAD, no nos pasó nada a nosotros.Anoche otra vez estuve así. Y temo que nos pase algo a mi esposo o a mí.Gracias. Les diré?? sí, con el favor de Dios.

  35. Danvairon dice:

    Hola a todos, me gustaria si pudieran ayudarme a tener mas imformacion con mi caso, mi caso, es que yo puedo hacer que se me erize la piel a voluntad, en cualquier momento, y en cualquier lugar, sin tener que estar trizte o alegre, con o sin frio, alquien me puede ayudar a encontrar una respuesta de como lo hago, he buscado imformacion pero no la encuentro,
    Muchas gracias

  36. salvador dice:

    se me pone lqa piel de gallina y se me herizqan los bellos cuando hablo con alguna persona temas de trabajo, antes no me pasaba

  37. Michael dice:

    Hola, me interesa mucho este tema sobre “la piel de gallina”, por esta misma razon quisiera q me ayuden con problema q tengo; ya hace unos 8 meses q tengo “la piel de gallina” o piel erizada, quisiera q ayuden con esto, la verdad me preocupa mucho, y no se el por qué mi piel no vuelve a su estado normal.
    De antemano les quedo muy agradacido.

  38. lily dice:

    Bueno me gustaria sabr q tiene q consecuencias hay al erizarce la parte izquierda de mi cabeza, me sucede con fecuencia y la verdad ya hasta me molesta. Me siento rara como un erizo normal pero en la cabeza :( y no se realmente el por que? Les agradeceria q me aclararan esa duda, y muchas gracias enserio

  39. ElChicoMendozas dice:

    RESPONDIENDO A JUAN.
    [YO LO HAGO A VOLUNTAD PROPIA CUANDO QUIERO, Y SIENTO UNA ENERGIA QUE SALE DE MI INTERIOR, Y SE MANIFIESTA PONIENDOME LA PIEL DE ESA MANERA. SE QUE SUENA COMO A UNA LOCURA PERO ES VERDAD
    ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE?]

    YO TAMBIEN LO HAGO ESO LO APRENDI UNA VEZ QUE VI QUE ALGUIEN DOBLABA LAS OREJAS ,ME PUSE A REVISAR QUE MUSCULOS NO USABA DE LA
    PARTE ANTERIOR DE LA CABEZA HASTA QUE PUDE MOVER LAS OREJAS.

    LUEGO BRINQUE BUSCAR OTRAS QUE PODIA HACER Y ENCONTRE
    EL PUNTO DE PROVOCAR LA PIEL ERIZADA A VOLUNTAD.
    EN LA PARTE ANTERIOR DEL CEREBRO O DENTRO,NO TE SE EXPLICAR LA PARTE EXACTA POR QUE SE SIENTE QUE SALE ALGO DE DENTRO.
    DE AHI SIENTO QUE EXPULSO COMO CORRIENTE PERO EN REALIDAD
    SUPONGO ES PRESION SANGUINEA.UNA VEZ ME PUSE A REVISAR SI EL
    MEDIDOR DE CORRIENTE MARCA PERO COMO NO ERA MUY SENSIBLE.
    SOLO REGISTRE .2 .3 QUE SUPONGO FUE ESTATICA.

    MI FUNDAMENTO QUE ES PRESION SANGUINEA ES QUE DESPUES DE HACERLO
    MUCHAS VECES ME SIENTO COMO QUE LA PRESION AUMENTA Y SE SIENTE UNO ADISGUSTO ,DESPUES DE PROBARLO ALREDEDOR DE UNAS 30 VECES.

    LO QUE SI TE PUEDO COMENTAR ES QUE LOGRO ERIZAR LA PIEL DESDE LA CABEZA HASTA LAS PIERNAS,HASTA DEJARLAS COMO SI TE CAYO UNA VENTISCA HELADA.

    UNA VEZ LEI EN UNA REVISTA ACERCA DE PARTES DEL CUERPO QUE NO TIENE UNA FUNCION EN ESPECIAL Y QUE NO SIRVEN PARA NADA.Y MENCIONAN
    EL PODER GENERAR LA PIEL ERIZA NO RECUERDO A QUE PARTE SE LA ACHACABAN PERO SEGUN LA REVISTA ERA ALGO QUE POR EVOLUCION
    DEJAMOS DE USAR.CREO SE LO ACHACABAN A LAS AVES.PERO PUES YA SABES
    QUE CADA QUIEN INVENTA SUS FUMADAS Y COMO SOY ERUDITO. NI IDEA
    PARA DARTE UNA EXPLICACION PRECISA.

    • ed dice:

      que bueno lerte, esque yo tambien la puedo erizar a voluntad pero ni idea de que significa….. aveces me ayuda arefrescarme, si tengo mucho calor me erizo y pues siento todo mas fresco.

      • Ruriko dice:

        A mi me pasa lo mismo que a ED y a los otros.
        Tambien puedo erizar a voluntad partes especificas de mi cuerpo. Ademas de esto tambien cuando hace mucho calor me ayuda a refrescarme, lo raro es que son los musculos los que se refrescan, pues se siente como agua o una briza interna no en los huesos y no en la piel.

        Pense que nada mas yo podia hacer esto, pero ahora me tranquiliza saber que muchos mas pueden.

  40. roy dice:

    hola que tal yo al igual que danvairon y juan puedo hacer que se me ponga la piel de gallina , yo creo que puede guardar relacion con nuestras emociones y algun tipo de energia que lo mueve como vibracion exactamente como dice elchicomendoza….. espero saber cual es su proposito . saludos.

    • Ruriko dice:

      Talvez en realidad no hay proposito, es una funcion del cuerpo que se dejo de usar, pero que te hace ser especial al poder usarla y los demas no.
      Es como los que puden mover la nariz o las orejas, nosotros podemos mover la piel.

  41. fermer dice:

    yi = puedo ponerla avolunta loq me pregunto es q ustedes como aprendieron leyeron algo sobre energias o algo o solo asi nomas

    • Ruriko dice:

      Yo realmente lo aprendi.
      Me enseñaron a controlar la energia, a sentirla.
      Primero con las manos a sentirla, despues a pasarla de una mano a la otra atravezando por los brazos.
      Mas adelante a llenar mi cuerpo con la energia.
      Por ultimo a usar la parte de atras del cuello para que entre por ahi la energia y llene mi cuerpo.

      Solo cuando lo hago de esa forma es que puedo hacer que mi cuerpo enterno de pies a cabeza se erize

  42. Liz dice:

    Por que siento escalofrio en una parte de el braso izquierdo? Cuando nisiquiera tengo frio…..me da miedo :( ayuda!!!

  43. fermer dice:

    no sabria decirte liz pero no es nada raro es normal no se compara con lo q me pasa a mi

  44. TEO dice:

    Hola yo quisiera saber el porque se me eriza el brazo derecho sin sentir frioo ayuda y casi siempre son en las noches…..

  45. Saseraki dice:

    Ufff menos mal hehehe, leyendo los cometarios de otras personas, veo que no soy el unico que puede erizar su piel a voluntad, hehehe concuerdo con “El chico mendozas” de que cuando uno lo hace siente como algo fluyendo desde el interior, tambien lo he hecho muchas veces (una vez creo que mantuve la piel erizada como una hora) fue extraño, pero no molesto.

    Yo lo hago cuando tengo calor hehe siento como un fresco que recorre mi cuerpo, además de que esa sensación que me atraviesa es taan relajante hehehe. Gracias por dejarme saber que no soy el único.

  46. Fabian dice:

    Yo siento el efecto de piel de gallina
    Pero no se manifiesta en mi piel
    No se me erizan los bellos nada
    Solo lo siento por dentro el cuerpo
    Alguien me puede explicar porque pasa?
    Auxilioooooooooooooooooo!!!

  47. ed dice:

    al igual q juan y los otros, yo tambien controlo ese escalofrio y siento como fluye energia en todo mi cuerpo. Yo utilizo este ”don” cuando esto muy agotado y ocupo un poco mas d energia aunq no lo crean lo he utilizado varias veces haciendo ejercicio y puedo sentir como regresa un pocod energia

  48. Gaspo dice:

    Me gustaría consultarles al respecto del tema “piel de gallina”, suelo practicar deportes y sobre todo cuando sudo mucho y hace mucho calor, en los descansos se me pone piel de gallina, leyendo los tres factores q descandenan el erizamiento no respondería a ninguno. No sé si alguien me podría orientar cuál es la causa

  49. Zurlug "El pulgozo" dice:

    Escuchad panda de incoherentes, la piel de gallina es una respuesta del cuerpo ante estimulos sensoriales, ya sea frio, miedo, emociónes varias. A todos los q dicen q les pasa x las buenas no es asi, siempre que.se trate de una persona sana mentalmente. Cuando tu piensas en algo, por ejemplo q corres haciendo footing, en tu cerebro se activan las mismas partes del cerebro q cuando estas haciendo esa actividad fisicamente, o sease, q si piensas en esa pelicula q tanto miedo te dio es muy posible q se te pongan los pelos de punta, xq tu cerebro lo esta reviviendo. Personalmente creo q somos energia, lo paranormal no existe

  50. Zurlug "El pulgozo" dice:

    Con respecto a esa energia q fluye, no son mas q los poros del cuer,po q se contraen conforme les llega el estimulo nervioso.

  51. Anita dice:

    To no entendí xq pasa eso cuando uno escucha música, xq si se supone q es para refugiarse del frío o para parecer más amenazante, no debería pasar con una canción que te gusta… a mi me pasa y por eso me gustaría saber

  52. rox dice:

    aveces tengo esta sensacion de piel de gallina con ciertas personas y no entiendo el porque? Personas que desconosco y en ocasion otras que si meda en los brazos y en ocasion me sonrojo eso q yaman bochorno alguien me digo que es cuando la otra persona esta cargada de energia negativa es esto cierto ? Y aclaro no tengo ningun, problema medico.

  53. gabriela dice:

    y cuando se eriza la el cuero cabelludo?

  54. grisel dice:

    necesito saber pues se me eriza mi cuero cabelludo del lado izquierdo hace dos dias con frecuencia ,alguien me puede dar una respuesta?

  55. laura dice:

    hola a mi me pasa lo mismo hace 1 año y me estan gaciendo muchas pruebas pueden ser muchas cosas, ve al meidco no lo dejes

  56. paty dice:

    hola he tenidoo varios dias en ke siento k en mi brazo derecho un escalofrio asta se me eriza la piel no se k se deba xrf ayudame

  57. darwin dice:

    jejejejejejeje a mi me ocurre eso es cuando estoy en el baño haciendo mis necesidades

  58. Diego dice:

    Tengo una pregunta es normal que pueda controlar eso
    Ahi veses que puedo ponerme la piel de gallina yo solo jejeje no se por que es normal????

  59. linda dice:

    pues tengo Un PROBLEMON CON LA PIEL ERIZA,se me eriza la frente al alblar con las personas con algunas en especial con las que no conosco o cuando hablo ante muchos y eso ES VERGONZOSO no qiero que me pase mas,puede ser de nervios ero como lo controlo :(???????AYUDAAAAA

  60. ANDREA dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA … CADA VEZ KE RECIBO MSJ DE UNA PERSONA KE ME GUSTA SE ME HACE LA PIEL DE GALLINA Y NO SE EL POR KE SI ALGUIEN ME PUEDE CONTEST LE AGRADECERIA UN MONTON !! BESOS

  61. Yael dice:

    A mi me sucede cuando estoy cerca de ciertas personas (generalmente seres con una inmensa carga de infelicidad o mala energía(los famosos vampiros energéticos) y es fuerte la sensación de erizamiento y me molesta q se den cuenta…Me sucede desde siempre y creo que no hay forma de frenarlo.Estoy aprendiendo a controlarlo poniendo mi mente en blanco tranquilizándome intentando que la mente bloquee emociones aunque por momentos siento que es una forma de autodefensa de mi cuerpo… No sé si esto ayuda a alguien

  62. eliot dice:

    Hola!!yo quería comentar que como veo que no soy el único que lo controla a voluntad yo lo controlo desde que practicó la concentración junto al ejército para rendir más yo personalmente lo trato como Una energía positiva cuando necesito un extra de autoestima, de valor o física lo hago y es como una descarga de adrenalina que me ayuda ante cualquier situación!os recomiendo que proveis a canalizarla en algo que os falte en cierto momento!y me decís los resultados un saludo curiosos

    • Leo dice:

      Hola, que bueno leer esto, yo también lo controlo a voluntad, quisiera saber si sabes algo más al respecto, ya que ha pasado 1 año de esta publicación… yo fuí a un seminario de activación de glandula pineal, y después de realizar por primera vez el método … pude controlar esto… ojalá puedas leer esto y responderme, desde ya muchas gracias :)

  63. Yaz dice:

    Hola, No estoy loca, mantengo ocupada mi mente pero hace un par de días tengo escalofrío en el brazo derecho, se erizan mis bellos y puedo ver como regresan a su lugar, no tengo miedo, ni emoción, ni estoy enferma… No comprendo lo que me esta pasando, los he tenido hoy ya 5 veces solo estando en casa…. Porfavor si alguien tiene idea que puede provocar esto??? Gracias!

  64. GABY dice:

    se me eriza la piel del muslo de una sola pierna , me ocurre varias veces en el dia . que puede ser??

  65. juan joder dice:

    creo que tambien hay una funcion defensiva, los perros cuando se molestan enerban sus pelos, en otros animales tambien pasa y es como una forma de verse mas agresivos y defensivo

  66. Cessia dice:

    Hola me gustaría saber porque a mi se me eriza demasiado la piel cuando veo imágenes como de acumulación de cosas en la piel o cuando veo hormigas o cosas así en cantidad de manera pegada. Me dan escalofríos que no parecen normales y cada vez que lo recuerdo me erizo y me molesta mucho porque me da píquiña en el cuerpo del trauma. Hace poco vi una imagen de un cáncer de seno larvatico, fue tan traumático en ese sentido que pase una hora erizada y pensé que me iba a enfermar, y cada vez que lo pienso aún me erizo. Quisiera saber a que se debe por favor.

Deja tu Comentario