¿Por qué cambian de color los camaleones?

Camaleón¿Por qué cambian de color? ¿Qué motivos les inducen a ello? Y es más… ¿Cómo lo hacen? ¿De qué mecanismos se valen?

Algunas especies de camaleón, de entre las más de 80 existentes, son capaces de cambiar de color, lo que se ha convertido en su característica más famosa.

Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen a diferentes situaciones:

  • Camuflaje
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Relaciones sociales

La capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol, permite al camaleón ocultarse de sus presas o de su predadores. La presas no le detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia.

Los cambios en la temperatura ambiente también provocan sus cambios de color. Adopta un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse.

El color también tiene una función social. Cambian su coloración a tonalidades estridentes antes de entrar en combate contra su oponente y son más vivos sus colores cuanto más se irritan, en una clara misión intimidatoria. También cambian de color para atraer o repeler a sus potenciales parejas en la temporada de celo. Una hembra habitualmente marrón se puede volver anaranjada para indicar que está lista para el apareamiento y mancharse de negro y anaranjado cuando se une a un macho para indicar su indisponibilidad a otros pretendientes.

Todos estos cambios de color son posibles gracias a una células cutáneas pigmentarias especiales que contienen una amplia gama de pigmentos:

  • los cromatóforos —situados en la capa más externa— contienen pigmentos amarillos y rojos.
  • los guanóforos —situados bajo los cromatóforos— contienen la guanina, una sustancia cristalina e incolora que refleja el color azul de la luz incidente.
  • los melanóforos —situados aún más abajo— contienen melanina, un pigmento oscuro que regula el brillo

Merced a las hormonas que segrega su organismo, todas estas células pigmentarias pueden regular la distribución de los pigmentos que contienen, dando lugar a los diferentes colores, a su brillo y tonalidad.

Cuando el amarillo del cromatóforo se combina con la luz azul reflejada por los guanóforos, la piel se tiñe de verde. Si el que se combina es el rojo con el azul, la tonalidad obtenida es la morada y si algunos cromatóforos se tintan de amarillo el color obtenido es el marrón. Los melanófors contribuyen a las diferentes tonalidades de brillo y oscuridad de un mismo color. Los tonos rojizos y anaranjados se logran sin intervención de los guanóforos.

Y así hasta obtener todas las coloraciones posibles de la paleta de colores.

23 Comentarios

  1. nelson dice:

    Es mejor para vuestros camaleones que no se acerquen al color rojo o se le pondran las arterias muy rojas y se le reventaran la arterias.

  2. nicolas dice:

    La cosa es… como detectan el color al que deben cambiar? La visión lo capta y el cerebro procesa? Esa parte me parecería muy interesante… Pero claro, alomejor tendría que estudiar neurología para entenderla bien!!!

    Salut!

  3. j dice:

    yo había leído que cambian de color x diversos motivos, xo no para camuflarse. X lo visto no es más que un mito.

  4. juanma dice:

    se me a perdio un kamaleon y kisiera saber por favor si ellos pueden subir por las paredes es ke lo tenia en un arbol en el patio y no lo encuentro kontestarme por favor

  5. Patricia Picado dice:

    es posible obtener un video de cuando el camaleon esta cambiando de color

  6. SaBrOSiTo dice:

    Cambian por su estado de animo, realmente no vamos muy lejos…!!!
    Es una forma de Expresar… lo que estan Pensando, si es por Defender
    su territorio o Miedo…..

  7. Patuko dice:

    no teneis ni puta idea de los camaleones, vaya tela!!! a ver si hos insformais antes de dejar comentarios…..y por cierto los camaleones no trepan por las paredes, alomejor esk ya le salieron las alas y a kogio vuelo

  8. nicolás dice:

    Patuko: “vaya tela” con la manera que tienes de expresarte. Quizás te iría bien saber menos de camaleones y tener un poquito más de educación.
    un saludo

  9. jose dice:

    hola!!! saluditos soy de puerto rico y quisiera adquirir un camaleon pero primero quisiera informarme bien para aprender a cuidarlo ya que me gustan muchos estos animalitos…

  10. valeria dice:

    es algo dificil de creer pero no imposible que alguna especie en particular en este caso los camaleones pueda cabbiar de color mi interrogante es como se dan cuenta al color que deben cambiar no entiendo muy bien.

  11. nathali dice:

    bueno m interso eso de q los cmleones,cmbian de color para salvarse de su depredadores y no son pres faciles… q bien….. saludos

  12. charmeleonn dice:

    los camaleones son seres d luz como el arco iris.. su cuerpo esta hecho d lienzo y sus emosiones d colores es todo…. la imaginacion lo pinta!!!!

  13. luisarevalo dice:

    Hola, encontré un video muy bueno de un pequeño camaleon en acción.
    Saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=7AENgkusHZg&feature=fvst

  14. keke dice:

    luisarevalo el video es claramente un fake

  15. Naiibee dice:

    Creo ke el camaleon es muy interesante en todos los sentidios bay.

  16. Tunde dice:

    los camaleones son una passada canvian de color i tienen una forma espectacular xd xd d xd d xd d jjajaj adew

  17. Candu dice:

    Que buena esta inFormación

  18. **Nena sharon dice:

    que padre la informacion yo me pregunto??????? como sabran ustedes

  19. matias dice:

    nada que ver cambia por que desde las hormonas recibe un estimulo de peligro y genera su cambio de color

  20. genesis dice:

    bueno ami me gusta por que son bonitos y cambian de colores y los colores son amarillo rojo verde etc

  21. carla dice:

    fantastico nunca pense que cambiaria el camaleon de color

  22. MYIL 4 EVER dice:

    WOOW que xvr me encanto todo sobre los camaleones es extraordinario como pueden cambiar de color
    buena la info .
    GRACIAS :) =D

Deja tu Comentario