Test de inteligencia

inteligencia

¿Tienes un amigo que se las da de listo? ¿Aquél listillo que-todo-lo-sabe? Pues quizás te interese la siguiente batería de preguntas para dejarlo en evidencia. O, si eres tú el enteradillo, para evitar que alguien lo haga contigo.

Se trata de una serie de preguntas a guisa de test de inteligencia, aunque con truco. Un cuestionario que hace años circuló por Internet en diferentes versiones y que nos ilustra sobre la existencia de términos que inducen fácilmente a engaño al no corresponderse con la realidad.

Aunque, eso sí, me tomé la libertad en su día de hacer algún cambio menor y de comprobar las respuestas y completarlas.

En fin, unos conocimientos realmente curiosos que encajan a la perfección con el nombre de SaberCurioso.

¿El funcionamiento? Responder, contar los aciertos y leer la puntuación.

Preguntas

  1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
  2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
  3. ¿De qué animal obtenemos la tripa de gato (catgut, en inglés) usado en cirugía?
  4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
  5. ¿De qué color son las cajas negras de los aviones?
  6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
  7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
  8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
  9. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
  10. ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Respuestas

  1. Guerra de los 100 Años:
    Pues no duró 100 años, duró 116 años (de 1337 a 1453).
  2. Sombreros Panamá:
    Es el más famoso recuerdo cuando se visita… ¡¡¡Ecuador!!!
    Entre los artículos de artesanía de Jipijapa, ciudad y cantón del Ecuador, destaca el sombrero de jipijapa —fabricado con fibras de japa— al que también se conoce como sombrero de Panamá, por ser éste su antiguo lugar de distribución. Como curiosidad añadida, anotar que también se producen artesanalmente en Ryü Kyü (Nansei-Shoto, en japonés) que es el nombre con el que se conoce una cadena de islas del Océano Pacífico al suroeste de Japón (entre la isla de Kyushu y Taiwan).
  3. Tripa de Gato para cirugía (catgut):
    Se trata de un cordón resistente y membranoso fabricado a partir del intestino de ciertos animales (cerdo, cordero, caballo… ¡pero no gato!). Se utiliza en suturas quirúrgicas y en la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales y para raquetas de tenis.
  4. Revolución de Octubre:
    Se celebra en noviembre ¡por supuesto!
    La Revolución Rusa tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917 para los occidentales, pero para el pueblo ruso tuvo lugar el 25 de octubre ¿Cómo es posible? Por aquél entonces los rusos utilizaban el Calendario Juliano y la citada revolución se llevó a cabo entre los días 24 y 25 de octubre, mientras que en occidente se seguía el Calendario Gregoriano, y según su cómputo del tiempo la revolución se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de noviembre. La diferencia entre ambos calendarios era de 13 días. Aunque el gobierno de Lenin adoptó el Calendario Gregoriano el 31 de diciembre de 1918 —en definitiva, como exiliados, éste era «su» calendario— en el imaginario colectivo se mantuvo la fecha del «glorioso octubre».
  5. Cajas negras:
    No son negras, en realidad son de color naranja para facilitar su localización en caso de siniestro. También hay amarillas o de cualquier otro vivo color. Lo de negra es una traducción obvia del black inglés, que en sentido figurado significa ‘oscuro, secreto’.
  6. Islas Canarias:
    El nombre deriva del latín Insularia Canariae que proviene a su vez de canis (perro, en latín) y que significa ‘Tierra de los Perros’, nombre que le fue dado por ser ésta una especie animal muy abundante en las islas.
  7. Nombre de Jorge VI:
    Se llamaba ¡¡Alberto!! Fue el segundo hijo del rey Jorge V y ascendió inesperadamente al trono cuando su hermano Eduardo VIII abdicó. Al asumir el trono de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el título de Emperador de la India en 1936, adoptó el de Jorge VI para la coronación.
  8. Pinzón Púrpura:
    No es de color púrpura si entendemos por ello la habitual traducción del purple inglés, es decir, un color morado. Su color es más rojizo, más similar al carmín, entendiendo por ello una tonalidad frambuesa. De todas maneras, la hembra es marrón.
  9. Grosellas Chinas:
    El kiwi o «grosella china» constituye el cultivo de mayor éxito de Nueva Zelanda, que se ha convertido en el mayor exportador del mundo de esta fruta.
  10. Caballo blanco de Santiago:
    No es de color blanco, es tordo. En todos los caballos blancos podemos observar que no todos sus pelos son blancos, sino mezclados con negros en proporción variable. En realidad todos los caballos blancos son tordos muy claros, pero tordos. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que el famoso caballo fuese un mutante albino, en cuyo caso sí debería tener todos sus pelos blancos por falta de pigmentación. Pero como no hay ninguna prueba, mención expresa ni estudio al respecto… ¡era tordo!

Puntuación y valoración

Radiografía craneal de Homer SimpsonCon un poco de guasa, eso sí.

  • Con 10 aciertos corresponde el título de «genio».
  • Entre 7 y 9 aciertos, las más sinceras felicitaciones.
  • Entre 3 y 6 respuestas correctas se considera un nivel aceptable.
  • Entre 1 y 2 respuestas correctas… en fin, ¿qué opina de Homer Simpson?
  • 0 respuestas correctas… ejem, pues, sin comentarios. O mejor sí, se recomienda leer de nuevo las respuestas.

 

¿Y? ¿Cómo fue?… ¿Sí?… pues yo también opino lo mismo de Homer.

Entrada elaborada a partir de una información cedida por 1de3.es.

25 comentarios

  1. Bueno, como solo he acertado la 1ª pregunta me voy a picar un poco con este post 🙂

    Esto no es un test de inteligencia ni de lejos, es un test de conocimientos, que bien podría valer para un 50×15 cualquiera, pero de inteligencia nada.

    Aqui se mezclan 2 conceptos (sacados de wikipedia):

    – El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posterior),y/o a través de introspección (a prioridad).

    – La Inteligencia se la entiende comúnmente como la capacidad de un sistema (ya sea humano o no) de entender y comprender su entorno, y de resolver problemas.

    Conozco un par de listillos que podrían acertarlas todas y ser tan burros como homer simpson. Si la intención es vacilar lo mejor es llamarle test de conocimientos y poner la escala al reves (genio el que saca 0), ¿no?… y asi de paso tambien gano yo, 😀

    Saludos!

    • Esto es un test a lo que yo llamaría un savias qué? Y no necesitas ser el más inteligente o el más ignorante para saber las respuestas son más bien unas respuestas para conocer algunos datos extraños pero solo eso

  2. a Markús
    Cierto. Mejor le cuadraría el nombre de test de conocimientos. Ocurre que circulaba con este título y no pensé en cambiarlo.
    El tema de la puntuación está tomado a cachondeo, a vacilar como dices. Lo habitual es acertar una o dos (a no ser que conozcas el test de antemano) y por eso lo de Homer. Si obtienes esa puntuación ya no te parece tan negado, y de ahí la coletilla final.
    El truco está en no aplicarse a uno mismo la puntuación, pero sí a los demás. 🙂

  3. Pingback: meneame.net
  4. jaja solo acerté el del sombrero de panamá ,, y xq soy ecuatoriano ,, pero me parecio interesante tu test

  5. mmm… sabía que la guerra de los 100 años no había durado 100 años… pero no sabía cuántos exactamente.

    sabía la de la tripa de gato… y la de la Revolución de Octubre la adiviné 😛

    muy educativo el test

  6. ¿Y por qué debe alguien querer dejar en evidenxcia a otro por el mero hecho que ese otro sea «más» listo y sepa más?
    Creo que es usted el que ha quedado en evidencia con el planteamiento de este test, que debería ser meramente de distracción.
    Me ha defraudado usted, no lo creía con esa mala intención.

  7. a Oscar Pedraza
    Me temo que he sido malinterpretado. No se trata de dejar en evidencia ni ridiculizar a nadie, y ni mucho menos que el motivo sea que esta persona tenga más conocimientos. Ocurre que la propia naturaleza de las preguntas, cuyo enunciado ya induce a una respuesta equívoca, predispone a acertar muy pocas. Esa es la gracia de esta entrada: comprobar que los nombres que otorgamos a los animales, las cosas o los hechos, no siempre se corresponden con la realidad, digamos, más evidente.
    Y como la puntuación y valoración con la que contaba el test, abundaba en los poco probables aciertos con un aire de broma, se me ocurrió seguir esta línea en la introducción, proponiendo su uso para escarmentar a los sabiondos. Porque, si se fija bien, no me refiero a personas listas o que sepan más, sino a las «que se las dan de listas», a las «listillas que-todo-lo-saben» y a las «enteradillas, es decir, a las personas que presumen de conocimientos que no tienen y a las que, quizás, y dije «quizás», alguien quisiera embromar.
    De todas maneras, parece claro que usted no ha captado el tono de broma del primer y último párrafo, o que yo, entre tanto artículo serio, no he sabido imprimirle el tono adecuado para que este punto quedara meridianamente claro. Lamento que se sienta defraudado, pero le aseguro que no tengo esa mala intención.

  8. yo sabía la de la caja negra y solo he acertao esa 🙂 juasjuas pero no me considero tonto por eso, simplemente es questoy por encima de estas tonterias 🙂 juasjuasj
    Homeeeerrr al podeeeeeerrrrrrr !!!!!!!!!!!

  9. le acerte a 5..bueno 5 y media en la guerra de 100 años tuve complicaciones XD
    la de la caja negra ya lo sabia….
    lo de las tripas tambien
    la guerra de los cien años no sabia cuantos cien y algo era…. pero sabia que no era exactamente 100 años,
    la del caballo blanco me la sabia con napoleon pero la respuesta era igual…
    y lo de la revolucion de octubre tambien….
    Es que mi hermano tiene un libro con preguntas muy similares y cuando estaba aburrida lo leia XD

  10. bueno, a mi me parece divertido…y educativo a la vez. Óscar, tampoco es para tomarselo así, hombre, los que hayamos fallado unas cuantas hemos aprendido algo hoy… a demás de que no somos tan listos como a veces nos creemos.
    Feliz año a tod@s.

  11. …..solo añadir que tampoco es tan difícil atisbar que la intención de invitarnos a resolverlo ó que se lo hagamos a otro(s), no persigue animosidad alguna.
    Deberíamos relajarnos un poco mas al entrar en este tipo de paginas, en las cuales nadie pretende sobresalir de los demás: mas bien, el autor amplia datos y facilita el ampliarlos o completarlos, para mayor provecho de los demás.
    ….Y » el valor del conocimiento no esta en la cantidad sino en saber en donde esta….» ; leí hace mucho tiempo…
    Tal vez por eso, desde que descubrí ésta -el pasado domingo- no dejo de entrar todos los días. No para memorizar -aunque algo queda- sino para saber lo que contiene.
    Saludos.

  12. hola estos test son un poco aburridos pongan un poco mejores si bueno?

  13. muy bueno el test… No le hacerte aniongunasimplemente creo yo porque no se mehan dado esos conociminetos en el lice ni escuela.. Y como no me tiro de lsito no me procupo en aprenderlo s por mi cuenta xD todo viene a su momento Porque apurarse??
    Ydaniela que tu no hallas contestado ninguna no quiere decir que sea burrida xDxD 🙂

  14. Que compleja que es la gente… yo no emboque ninguna y chau. no tengo que decir mas nada

  15. me gusta la pagina y me gustaria hacer unos tes

  16. waao le atine a 6 😀 me siento bien al menos
    no soy tan tota como creique era 🙂

  17. no pues la neta no le atine a ninguna pero muy muy buen test

  18. bueno respondi una bien la 4 sabia q era en noviembre y sabia q no habia durado 100 años la guerra pero ni idea cuanto duro en verdad :S 😀 😉

  19. ajam.

  20. me parece un buen test de conocimiento mas no de inteligencia te sugiero que pongas un verdadero test de inteligencia, para medir el coeficiente intelectual no es necesario saber cuanto conoces mas bien es saber razonar e interpretar y dar soluciones, pero es muy buen test. eso de que opinas de homero suena un poco humillante si tu lo has colocado aqui como puntuacion debe ser que tu te identificas con el

  21. a Majo
    ¿Dónde está tu sentido del humor? No has entendido nada.

  22. no acerte ninguna jajaa mal rollo es mui curioso ajaj

  23. me he sabido todas lo k se supone k soy un genio

  24. entonces tecnicamente el caballo blanco de Simon Bolivar era tordo ? me encanta , para trollear a los amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *