¿Por que un parabrisas se resquebraja y no se rompe?

parabrisas

¿Por qué se resquebraja en esa característica estructura de gravilla en vez de romperse en mil pedazos cuando recibe un impacto?

Cuando recibe un impacto de un objeto más o menos pequeño se entiende: una piedra, un guijarro, algún pequeño objeto que pudiese impactar a gran velocidad contra él. Porque si nos liamos a mazazos se rompen todos.

A los curiosos nos interesa saber ¿por qué no se hacen añicos ni saltan en pedazos por los aires al recibir un fuerte golpe? ¿por qué se resquebrajan en fragmentos tan pequeños? y lo más importante ¿cómo hacen los fabricantes para conseguir que tengan este comportamiento?

parabrisas rotos

Prevenir la dispersión de fragmentos es relativamente sencillo: el parabrisas del automóvil se compone de tres láminas, por lo que recibe el nombre de laminado. Las dos exteriores son de vidrio y la interior de un plástico elástico, normalmente polivinil butiral (PVB), que puede mellarse y deformarse sin llegar a romperse.

Cuando un proyectil golpea el parabrisas, los fragmentos de vidrio permanecen adheridos a la interlámina de plástico en lugar de desprenderse y salir volando por los aires.

Como los vidrios de los parabrisas deben ser más fuertes y resistentes que las lunas convencionales, son sometidos a cargas y tensiones con el fin de robustecerlos. El método del temple térmico es el utilizado para conseguir el vidrio tensionado o temperado.

Consiste en lo siguiente: tras haberle dado forma y mientras aún está a temperatura elevada, las superficies —y sólo éstas— son enfriadas instantáneamente por lo que se endurecen de inmediato. Con esta acción se consigue fijar y encerrar la estructura molecular del vidrio caliente, con una disposición más dilatada que a temperatura ambiente. A continuación se enfría lentamente toda la luna de vidrio por lo que toda la estructura se contrae, incluido el interior que se comprime y alcanza la estructura más prieta propia de la temperatura ambiente.

Es esta combinación de tensiones y compresiones opuestas que quedan atrapadas en el interior, las que fortalecen la estructura. Y es esta energía reprimida la que se liberará en el preciso instante en que el vidrio se agriete, esparciendo la fractura rápidamente por toda la superficie como una reacción en cadena.

Consiguiendo con todo ello que, en caso de colisión o impacto, no entren fragmentos de vidrio al interior del vehículo, lo que redunda en beneficio de los ocupantes y mejora notablemente el nivel de seguridad.

6 comentarios

  1. he oído que cuando tienes el parabrisas ligeramente rajado, este se puede reparar sin necesidad de cambiarlo

    como es esta técnica?
    es realmente eficaz?
    hasta que punto de fragmentación puede un parabrisas ser reparado?

  2. CONSULTA: Hemos tenido un percanse con el parabrisas de una mobil, se venia transitando de forma normal y derrepente una piedra de prosedencia desconocida inpacta en la parte exterior del parabrisas lo que causa la consulta es que el parabrisa se estrello solo la parte interna y no asi donde inpacto la piedra quisiera saber por que es que se da esta situacion si el inpacto fue en la parte exterior ojala pudieran responder a esta duda agradecido de antemano

  3. Un parabrisas que ha estado expuesto a los rayos solares y despues se someta al agua fria de un autolavado, es posible que se rompa? espero su gentil apoyo, y me puedan ayudar con toda la informacion que este en sus manos, gracias

  4. Gracias

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