ADN de mamut

mamut

Un equipo internacional de investigadores logró descifrar el ADN de pelos de mamut de Siberia de 12.000 a 50.000 años de antigüedad, lo que abre la vía a la decodificación de numerosas especies extintas, según un estudio recientemente en la revista estadounidense Science.

Yuri, cría de mamut lanudo hallada en perfecto estado de conservación en Siberia Oriental en mayo de 2007

Recurriendo a un método de decodificación por síntesis, los genetistas pudieron descifrar, a partir de unos pocos pelos, el ADN mitocondrial —sólo transmitido por la madre— de 13 mamuts, entre ellos el célebre mamut Adams descubierto en 1799 y conservado desde entonces a temperatura ambiente en un museo en Rusia.

El ADN antiguo se preserva bien en el pelo: puede hallarse fácilmente en los ambientes fríos y su descontaminación es sencilla. Además, el cabello y el pelo son preferibles a los huesos como fuente de ADN antiguo para tomar de allí la mitocondria, pues a menudo están contaminados por bacterias. En cambio, el ADN procedente de pelos es muy limpio porque ha sido preservado en queratina, que hace la función de una funda plástica. Además el elo se puede lavar sin que se alteren sus materiales genéticos.

Nota sabionda: Antes de esta investigación, sólo siete genomas de animales de especies extintas han sido descifrados en su componente genético: cuatro pájaros, dos mamuts y un mastodonte.

Nota sabionda: En este caso la técnica de síntesis utilizada ha sido la pirosecuenciación 454, una compleja técnica conocida desde el año 2005 que también está sirviendo para descifrar el genoma de homínidos como los neandertales.

5 comentarios

1. Seria muy interesante poder clonar a un Mamut. Pero no creo que los pobres puedan vivir con el calentamiento global que ahora sufrimos.
    Aunque seria divertido que hubiese Mamuts en Rusia. Africa tendria competencia 😀

2. umm pero para esto se necesitarian clonar
    no es asi??
    y eso esta prohibido
    uff
    este seria un gigantesco paso hacia una nueva era
    pero la iglesia se va oponer como siempre
    bueno mi humilde opinion

3. seria muy interesante ver un mamut clonado en esta era .Esa imagen del elefante o del mamut son muy fuete

4. Me parece que la Iglesia se opone únicamente a la clonación de humanos… Y la verdad yo tmb xD tener entubados miles de embrioncitos que ni la deben ni la temen, pero ese es otro cantar…

Estoy segura de que en algún momento existirá la suficiente tecnología para recrear animales de la antigüedad, lo que podría pasar es un estilo Jurassic Park xD y entonces ya nos cargó el payaso…

5. waw la imagen esta de pelos.
    aunque seria interesante clonar a un mamut, si de por si los elefantas son peligros , ya valimos con un mamut.