Mazinger Z en Tarragona

Mazinger Z

¡Puños fueraaaaaaaaa! -gritaba Koji Kabuto. Rocket Punch! en la versión inglesa. E inmediatamente los puños de Mazinger Z se autopropulsaban para impactar con tremenda potencia contra su enemigo.

Éste era una de los trucos empleados por este mecha (o mech) pionero. Uno de los primeros robots tipo “máquina de combate” con arsenal propio, llamados así por el apócope del término inglés mechanical, tal como lo utilizaban los japoneses.

Mazinger Z fue la más famosa creación de Go Nagai, y no fue tan solo la primera serie de anime de super robots emitida con éxito para disfrute de los incipientes otakus —que no habían oído hablar nunca de tal apelativo— sino que también fue pionera en el modo de utilización de las armas que ha devenido un clásico: el héroe las activa al invocarlas por su nombre.

Para los nostálgicos la intro de los episodios.

Para los curiosos los audio de la intro. Y a comparar.

intro en japonés

intro en castellano

Para los nostálgicos y curiosos, el resto.

Ahora viene la referencia al título: Mazinger Z en Tarragona. No significa que venga a visitarnos ni nada por el estilo, lo que ocurre es que hay una estatua de un Mazinger Z de diez metros de altura fabricado en fibra de vidrio en mitad de un claro a la entrada de una urbanización abandonada de Tarragona.

vista de Mazinger

La estatua esta situada en el pinar de la urbanización —Mas de Plata—, al lado del pueblo de Pla de Santa María, a unos 9 km de Valls. La estatua se levantó a principios de los ochenta con la idea de que presidiera la entrada al lugar, y aunque la urbanización nunca se terminó, el pobre Mazinger lleva todo ese tiempo allí, vigilando el bosque. ¡Ay del que se acerque con malas intenciones…!

vista de Mazinger

 

 

Nota sabionda: Un otaku es como se conoce —fuera de Japón— a un fanático del anime y/o del manga. En Japón tiene un significado más amplio, ya que se refiere a una persona que vive solamente para una afición, sea ésta la que sea, de una forma excluyente y obsesiva. Lo que por aquí se llamaría friki.

Nota sabionda: Originalmente el título pensado para la serie fue el de Energer Z, pero se cambió por el de Mazinger Z para evocar la imagen de un dios-demonio (ma significa ‘demonio’ y jin ‘dios’ en japonés). Es también curioso que Koji toma su apellido de kabuto, ‘casco’ en japonés, haciendo mención a que controla a Mazinger desde su cabeza.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y otros sitios más.

10 comentarios

  1. Si alguien las tiene, ¿sería posible que compartiese las coordenadas para el GPS de semejante estatua?
    Gracias.

  2. Jejejejeje, nuestro gps no marcaba nada cuando estábamos allí!! Era como estar en un anime, jejejejeje.
    Merece la pena la visita, de verdad.
    UN BESO!

  3. Hola yo estoy en Mexico DF, estare muy lejos de mi idolo de la infancia para poder visitarlo??????????????? Donde es eso, en que pais esta??? España??? sera???
    Gracias…

  4. a kikopedo
    Efectivamente, está en España.

  5. si yo soy de alli! y siempre estamos con el! aunke esta en un lugar muy secreto…asi ke..

    bona nit a tutom!

  6. Que alegría de saber que en España tenemos nuestro propio Mazinger Z…

    Ahora duermo mucho mas tranquilo… ^.^

  7. Buenas de nuevo!
    Por casualidad, si alguien tiene la amabilidad de pasarme algun link descargable de la intro en español… La verdad es que lo llevo buscando desde hace que leí este post por primera vez, y nada, no la encuentro.

    Muchas gracias de antemano.

    P.D: Hay un grupo, llamado los “Petersellers”, No es esa la que estoy buscando, es justamente la que está colgada en este post junto a la original japonesa.

    Domo arigato!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *