¿Por qué la Luna tiene una cara oculta?

Cara oculta de la Luna

¿Por qué nos oculta una de sus caras la Luna? ¿Por qué no nos muestra toda su superficie mientras gira?

Parece lógico que al girar sobre sí misma, la Luna debería mostrarnos toda su superficie, pero no es así. 

Y lo es por una sencilla razón: La Luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma (movimiento de rotación) que en dar una vuelta alrededor de la Tierra (movimiento de traslación). Así que cada vez que gira un poco sobre su eje, también se traslada un poco alrededor nuestro, de manera que nos muestra siempre la misma cara. 

¡Qué casualidad! Tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra y también tarda 28 días en dar un giro sobre sí misma. De no ser así nos mostraría más del 59% de su superficie como hace actualmente.

¿Casualidad? Nada más lejos de la realidad: la mayoría de los satélites del Sistema Solar sufren este mismo efecto. Se dice que está desgirados.

Aunque en un origen la Luna poseyera una rotación diferencial, la fuerza gravitatoria que opera entre ambos astros ha acabado anclando gravitacionalmente a la Luna en su posición actual. ¿Cómo? Vamos a explicarlo.

En el espacio, los cuerpos se atraen unos a otros con sus fuerzas gravitatorias. Es conocido el efecto que la fuerza gravitatoria de la Luna causa en los mares, y que no es otro que las mareas. Pues bien, al contrario ocurre lo mismo y en mayor proporción, ya que la masa de la Tierra es muy superior a la del satélite.

Esas fuerzas deformadoras no operan sobre las masas de agua —ya que no hay— sino sobre la roca sólida, creando movimientos de marea en la propia masa rocosa y creando fricciones internas que disipan energía. Esta pérdida de energía va frenando los movimientos rotacionales de ambos astros y, de momento, el efecto visible es que la deformación de marea ha quedado fija y la rotación de la Luna se ha acompasado a la traslación al adecuarse al giro de la Tierra. Lo que se conoce como efecto gradiente gravitatorio.

Con el tiempo suficiente, la Tierra frenaría su rotación adecuándose a la fuerza gravitatoria de la Luna y ambos astros acabarían con una deformación fija, apuntando el uno hacia el otro y girando sin dejar de mirarse, esto es, la Luna presentaría una sola cara (como ahora) pero solamente se podría ver desde una cara de la Tierra.

Claro que… nosotros ya no estaríamos aquí para verlo.

 

 

Nota sabionda: No supimos cómo era la cara oculta de nuestro satélite hasta que nos llegaron las primeras fotografías de la sonda soviética Luna 3, que tomó las primeras instantáneas el 10 de octubre de 1959.

Nota sabionda: Desde la Tierra se nos ocultan unos 15,5 millones de de km2 (el 41% de la superfície lunar). Una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos.

38 Comentarios

  1. Orlando dice:

    Es muy interesante esta nota, de hecho, lo que mas me causo curiosidad fue que tarda 28 dias en dar una vuelta a la tierra, nunca pense en eso!, a decir verdad, me sigue causando muchas dudas para entenderlo, pero lo que si es cierto es que da la vuelta completa, entonces, durante esos 28 dias que tarda, debe de haber una o varias noches en la que debemos de ver la parte que se supone que nunca vemos, ando mal? cabe mencionar que vivo en Mexico (Tamaulipas) bueno, seguire meditando esta idea.

    Muchos saludos, excelente pagina.

  2. n0rW1n dice:

    No es tan complicado de entender, es como que dos autos vayan corriendo a la misma velocidad en una pista de Nascar, el que corre por la parte externa de la pista, nunca llegara a ver por completo el otro lado del carro de su competidor…creo que esa es la idea…

  3. Lolka dice:

    Si, tienes razon, es muy facil :)

  4. punki dice:

    puede que pasara el mismo proceso entre el sol y la tierra?
    puede que algun día se llegaran a igualar las 24horas (tiempo de giro de la tierra sobre sí misma) y los 365.25 días (t de giro de la tierra alrededor del sol) ?
    quedando así la mitad del planeta congelado?

    o esto sólo ocurre con los satélites?

    gracias y enhorabuena por la página

  5. Toni1de3 dice:

    a punki
    El efecto marea se produce entre todos los cuerpos celestes al interaccionar sus fuerzas de gravedad. También entre el Sol y la Tierra.

    Lo que ocurre es que la interacción gravitatoria disminuye con el cuadrado de la distancia, Y, a pesar de la enorme masa del Sol, sus efectos sobre el nivel de las aguas es mucho menor que el producido por la Luna, concretamente algo menos de la mitad.

    Esto significa que el tiempo necesario para que ocurriera el fenómeno sería una cantidad -y nunca mejor dicho- astronómica. En cambio el efecto es más patente en planetas más cercanos: el tiempo de rotación de Mercurio ya es las 2/3 partes de su tiempo de traslación.

  6. [...] desacelera su velocidad de rotación y de traslación por el efecto marea que ejerce la Luna, como ya vimos. costumbre Roma tiempo Archivado en: Sociedad, Historia   |   Etiquetas: [...]

  7. charly dice:

    gracias a todos, esto me sirve de gran ayuda

  8. ana dice:

    claro una duda que tengo,es porque cuando vamos caminando paresiera como si la luna nos siguiera

  9. Lucho dice:

    Lo que yo no entiendo es porque no se hace un calendario mas real que es que tenemo, de acuerdo a la luna, pues un año tendría 13 meses de 28 días, lo que nos da 364 días.

  10. peterlandia dice:

    Pobre la cara oculta de la luna, liga todos los impactos de meteoritos, ya que la otra cara da siempre con la tierra y haci se cubre de los impactos que vienen de ese lado, parece una cara llena de granos.

  11. Andrea dice:

    estais seguros de k esta bien todo??esk lo tengo q entregar en el insti y es mi primer año

  12. Toni1de3 dice:

    a Andrea
    Tu actitud es la correcta, Andrea. Tu duda es una gran aliada, pues te permite desconfiar de aquello que cualquiera te diga.
    Ahora el siguiente paso es investigar en fuentes que sean solventes según tu criterio (libros de texto, enciclopedias, tratados de astronomía) y comprobar que la información ofrecida aquí se ajusta a la realidad.
    Llegados a este punto serás capaz de confeccionar por ti misma un trabajo en condiciones (mucho mejor que mi breve apunte) que te permita obtener una buena calificación y comenzar con buen pie en el instituto.

  13. Inboga dice:

    Pero si la luna gira completamente sobre si misma… ¿por qué tiene un lado mas “dañado” (la cara oculta) que el otro? ¿es por que la velocidad de rotación no es constante???
    Gracias

  14. Toni1de3 dice:

    a Inboga
    La velocidad de rotación disminuye por efecto de la gravedad terrestre, pero tan inapreciablemente que podemos considerarla constante.
    Y tiene un lado más dañado que el otro porque lo mantiene siempre oculto a nosotros, lo que es lo mismo que decir que lo tiene siempre orientado al espacio exterior, a mercer del impacto de meteoritos.
    Haz, si te parece, un sencillo ejercicio para comprenderlo mejor. Pinta, o imagina, en el suelo, una circunferencia y su centro. En el centro está la Tierra y la circunferencia es la órbita que sigue la Luna. Ahora toma el papel de la Luna y camina siguiendo la circunferencia. Observa que siempre ofreces el mismo costado al centro (a la Tierra). Y todo ello mientras girabas, pues si comenzaste tu camino mirando hacia, por ejemplo, el norte, al haber realizado la mitad del camino miras hacia el sur. Ocurre que, con total naturalidad, has ido girando paulatinamente a la vez que te desplazabas. Igual que nuestro satélite.

  15. mªangeles dice:

    olaaa!!!
    en verda yo creo q esta bn xq es logico…
    si va girando a la vbez q gira alrededor d nosotros… es normal q siempre se vea la misma cara, no?
    weno, gracias x la informacion, ya q era para un trabajo d naturales, besitos!!

  16. INI dice:

    es para mi es muy enserio la profe nos dijo que eran 27 días cada uno
    y noes así son 28 días cada uno.. yocreo q´´ bn es logico si esta vgirando sbre si xq nose ve laparte ´oscura´(cara oculta) ¿no sera por la velocidad?
    !!!!GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  17. Rossi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Orlando, respecto a que si rota, en algun punto del planeta deberiamos ver su cara oculta y ademas, nada de lo dicho nos explica porque va a estar mas “dañada” en su parte oscura… aqui algo no anda bien…. Estas explicaciones son para niños del kinder… bye

  18. Toni1de3 dice:

    a Rossi
    Por tu comentario deduzco que no has leído los comentarios (al menos a partir del primero) y tampoco las notas sabiondas. Si lo hubieras hecho seguramente lo habrías comprendido. Pero eres muy libre de seguir con tus creencias si así lo prefieres. Pero, eso sí, cuando veas la cara oculta desde algún punto del planeta, avisa.

  19. Falcón de Lugo dice:

    Yo creo que hay gente que no entiende que la Luna nos dé siempre la misma cara y sería sencillo de entender si supones una bola atada con una cuerda que hacemos girar a nuestro alrededor, si nos fijamos siempre nos da la misma cara hacia nosotros y como consecuencia la bola (la Luna) da una vuelta alrededor de si misma al mismo tiempo que una vuelta alrededor de quien la hace girar (la Tierra).
    Si este efecto lo hacemos de noche con un foco algo lejano apuntando hacia nosotros eso puede representar el sol y así comprobamos los efectos del día y la noche y las fases de la luna.

  20. Rossi dice:

    A Falcon de Lugo y a Toni1de3
    El ejercicio que planteas es correcto, al igual que el ejercicio que antes planteaba Toni1de3, y asi es como debe ocurrir REALMENTE, pero ninguno de los dos demuestran una verdadera ROTACION SOBRE SU PROPIO EJE que es el movimiento que segun lo explicado si ocurre, pero no lo vemos porque transcurre en 28 dias(¿?), pero el termino rotacion (que es sobre su propio eje) implica una vuelta COMPLETA (360 grados sobre su EJE), independiente del tiempo que gaste en llevarse a cabo y ahi es donde se “dificulta” la comprension de la explicacion, porque no habria lugar a una cara oculta (ya que se insiste en que la luna si tiene Rotacion) ah?. Siendo asi, lo que dijo Punki seria correcto no?
    PD No es un asunto de creencia, es de interpretacion y no comer entero.

    • JMGS dice:

      Lo que entiendo, es que la luna gira alrededor de la tierra, con una cara “anclada” hacia nuestro planeta, pero no puede girar sobre su propio eje, puesto que inevitablemente se veria completa.

  21. Falcón de Lugo dice:

    A Rossi
    Si tu haces girar una pelota con la cuerda al dar una vuelta completa alrededor de ti también da una vuelta sobre su eje. Realmente no existen un movimiento de rotación como el de la Tierra que gira constantemente independiente del movimiento de traslación, en el caso de la Luna al “mirar” siempre hacia la Tierra el movimiento de traslación genera una rotación que siempre será de la misma duración que la traslación.
    Lo que dijo Punki realmente podría llegarse a producir en el caso de que la atracción del Sol llegase a “capturar” a la Tierra y eso, creo que solamente se llegaría a producir en planetas más cercanos al Sol.

  22. Rossi dice:

    A Falcon de Lugo
    Muchas gracias, esa ha sido la respuesta mas satisfactoria que he recibido. “El movimiento de rotacion de la Luna NO ES INDEPENDIENTE de su movimiento de Translacion”;
    Una ultima pregunta: existe CERTEZA y Confirmacion de que otras lunas, por lo menos dentro de nuestro sistema solar presente esta misma caracterìstica?

    Muchas gracias

  23. Falcón de Lugo dice:

    A Rossi
    No tengo ni idea, supongo que dependerá de las masas del planeta y del satélite, así como de la distancia entre ambos.

  24. Juan62 dice:

    Si vais a esta dirección lo entendereis muy facilmente, con animación y dibujos:

    http://detrasdeltelescopio.blogspot.com/2009/09/la-cara-oculta-de-la-luna.html

  25. Orlando dice:

    Orale, por fin comprendi!!, despues de 2 años de meditarlo jajaja… excelente, gracias Juan62, en ese link explica claramente el comportamiento de la luna, saludos desde tamaulipas.

  26. Sabrina dice:

    Felicitaciones al que hizo esta respuesta, es muy suficiente. Muchisimas gracias amigos.

  27. ahf dice:

    Pues, la verdad, nadie da una respuesta convincente. Una de dos: si lo que determina el hecho de la cara oculta es que coincidan el tiempo de rotación y traslación de la luna entonces entiendo que no vemos la cara oculta porque el sol no ilumina nunca una determinadea parte de la luna cuando está frente a nosotros y entonces no la vemos; por el contrario entiendo que si la cuestión es, como el ejemplo que han puesto, una bola atada de un hilo que da vueltas a nuestro alrededor, entonces es claro que un hemisferio siempre da frente a nosotros, que se ve en sus diversas fases dependiendo de como lo ilumine el sol, y el otro hemisferio siempre queda al otro lado, pero en este caso ¿qué lo mismo da que la luna rote o que no, o que tarde lo mismo en rotar que en trasladar?

  28. renso dice:

    es bacan y bemos los lugares de la luna y las partes de ella
    es muy hermosa ………………

  29. Yapan dice:

    Opino que ya en este punto, quien siga sin entender, tiene problemas xD

  30. mirko dice:

    me sirve de gran ayudo esto lo necesito .gracias

  31. Julio dice:

    Soy de la misma opinion de Yapan. dejar de darle vueltas…

  32. mikel dice:

    Rossi conoces Barrio Sesamo?? ahi seguro que encuentras la explicacion acorde a tu nivel.
    xao!!

  33. Franky dice:

    Entonces cuando la luna se desprendió de la tierra para empezar a girar alrededor de esta hace tropocientosmil años… ¿tenia una rotación mayor a la traslación? y a medida que avanzaba el tiempo se fue desacelerando la rotación por culpa de la atracción gravitacional hasta quedar orientada de esta forma… pero esto tardó millones y millones de años si?

    Desde otro punto de perspectiva… hace 65 millones de años, cuando existian los dinosaurios… es posible que des de la tierra se puediera ver toda la superficie de la luna?

    Muchas gracias por la explicación… siempre me pareció raro que tubiera la misma rotación que traslación… Nunca pensé en que la atracción entre los dos astros terminaria por desacelerar la rotación de estos, siendo el más pequeño el que sucumbe al mayor.

    Desde Catalunya, Muchas Felicidades!!
    ; )

  34. francisco roldan dice:

    hay una explicacion que a mi me a dejado esto muy claro, toma una pelota amarrada con un hilo, sueltala y empieza a girar sujetandola solo con el hilo, siempre miraras la misma cara , pero en ocaciones esa misma pelota estara girando sobre el eje perpendicular a la tierra que en este caso eres tu, ya en la realidad miraremos al conejo de la luna, en ocaciones de pie, de cabeza, acostado o de panza, ya nada mas le agragamos el movimiento alrededor de la tierra y ya esta.

  35. rioooooooooo dice:

    no entiendo

  36. JORDI VILÂ LL. dice:

    La luna nunca me ha preocupado mucho ante lo que es el universo.Como ciudadano de a pie me preocupa mas que la humanidad consiga salir de esta galaxia antes que sea demasiado tarde.
    Centrandome en la Luna os diré que segun mi opinion y no la de los cientificos la Luna no nos enseña su cara oculta porque se comporta como un simple iman polarizado por la tierra.La tierra no es un iman si no un generador electromagnetico.La tierra obliga a a la Luna a postrarse,y asi agacha su eje de rotacion.
    Por tanto es como decir que la hace poner en posicion de villano ante el rey.
    A partir de aqui cualquier giro que haga la Luna sobre si misma sera enseñandonos siempre la misma cara por mucho que girara.
    Para que nos enseñara la otra cara la Luna tendria que dejar de postrarse ante el rey y ponerse de pie.
    Es decir paralelamente como dos engranajes de un maquina.Un engranaje que gira perpendicular al otro,este ultimo nunca vera la otra cara del otro engranaje.Asi de facil.

Deja tu Comentario