Campo de fútbol móvil

estadio de fútbol

¿Qué hacer cuando el clima es tan frío que obliga a construir un estadio de fútbol completamente cubierto? En él se debe jugar sobre hierba como manda el reglamento, pero… ¿cómo le dará el sol y como lo regará la lluvia si está cubierto?

Fácil. Se construye un campo de fútbol móvil, o extraíble, o retráctil, o como se le quiera llamar. Un campo de quita y pon. Se mete en el estadio cuando se ha de jugar y cuando no se saca del estadio y se deja al aire libre, como el resto de campos de fútbol.

Tal es el caso del Sapporo Dome Stadium, el estadio del club de fútbol Consadole Sapporo, situado en la ciudad del mismo nombre al norte de la isla de Hokkaido (Japón). El riguroso clima, el frío y la nieve dificultaban la celebración de encuentros deportivos, así que construyeron un estadio con un terreno de juego móvil que entra y sale sobre un colchón de aire comprimido.

En las imágenes siguientes se puede ver el terreno de juego a medio camino, el solar vacío y el estadio al completo.

vistas del estadio
Claro que no es el único. El Gelderome es un estadio de multiuso de la ciudad de Arnhem (Holanda) con el mismo principio y el Veltins-Arena del FC Schalke 04, en Gelsenkirchen (Alemania) cuenta además con un techo retráctil.

Este sistema también lo emplean en el fútbol americano los Arizona Cardinals.

1 comentario

  1. Hola.
    Lo de los campos de futbol?es simpático ver como se estrujan el cerebro para estas cosas?si pensaran tanto para todo?
    Perdóname, la verdad es que solo quería agradecerte esta página, he pasado cerca de una hora disfrutando. Muchísimas gracias por el trabajo y por este rato tan agradable.
    Un beso.
    Pd: yo también soy una curiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *