El acero inoxidable se oxida

Verja de acero inoxidable 

El acero inoxidable es una aleación de hierro (Fe), carbono (C), níquel (Ni) y Cromo (Cr). Al presentar una superficie lisa y poco porosa es extremadamente higiénico por lo que es ampliamente empleado en restaurantes, cocinas industriales, hospitales y laboratorios. Se muestra neutro frente a los alimentos (no varía las características de estos), no se descascarilla, no se oscurece con el tiempo, tiene una buena presencia estética y permite su utilización en temperaturas extremas. Todas estas caracteríasticas hacen de él una aleación muy utilizada.

¡Ah! Y además es inoxidable.

¿Inoxidable? ¡Que va! El acero inoxidable también se oxida. Aunque, eso sí, no presenta el aspecto herrumbroso de otros metales o aleaciones. Y esto es debido a la presencia del cromo contenido en la aleación, en una proporción de al menos el 11%.

¿Qué es lo que ocurre entonces para que muestre siempre el mismo aspecto metálico y brillante?

Al reaccionar con el oxígeno del aire, el cromo —distribuido de forma homogénea por toda la aleación— se oxida, formando una fina capa contínua y resistente de óxido de cromo (Cr2O3) por toda la superficie, lo que protegerá al hierro y al níquel de los ataques corrosivos del medio ambiente. Este óxido se forma instantáneamente aunque sea removido por efecto de golpes o ralladuras, por lo que la proteción es constante.

Este fenómeno es conocido en metalurgia como pasivación y no sólo se presenta en los aceros inoxidables. También lo hace, por ejemplo, en el aluminio, donde el óxido pasivador es la alúmina (Al2O3).

 

 

Nota sabionda: Aunque en sus primeros años de existencia el acero inoxidable se destinó a la fabricación de cuberterías, su origen respondía a necesidades distintas. En los albores de la Primera Guerra Mundial se investigaba cómo mejorar una aleación para proteger los cilindros de los cañones y de las pequeñas armas de fuego del desgaste por el calor y la corrosión.

17 Comentarios

  1. Una recomendación al comprar utencilios de aluminio y creo de acero inoxidable es el curar el articulo, muchas veces frotandolo con un ajo, o hirviendo algo, u otor consejo. Lo que se hace en esta curación es el realizar una rección de oxidación homogenea en todo el utencilio, con esto se oxida toda la superficie del aluminio e impide o mas bien retarda una oxidación posterior que puede ser parcial y solo muestre una mancha en el objeto.

  2. Frank Camino dice:

    Estimado Saber Curioso:

    Y entonces en las plantas de pescado que se usa cuchillos de acero inoxidable, proque se oxida (aspecto ferroso en la superficie)?

    A la espera de tu amable respuesta.

    Atentamente,
    Frank Camino

  3. carlos dice:

    LAS OXIDACIONES DE COLOR MARRON QUE SE DAN EN LA SUPERFICIE DEL ACERO INOXIDABLE SE DEBEN A UN EFECTO CONTAMINANTE LLAMADO “PAR GALVANICO” Y ESTE SE DEBE AL CONTACTO DE DOS METALES DE DIFERENTE CARGA ELECTROLITICA, EJEMPLO SI PONES EN CONTACTO EL ACERO INOXIDABLE CON UN METAL “OXIDABLE” ESTE GENERARÁ EN LA SUPERFICIE UNA CAPILARIDAD QUE TRANSPORTARÁ EL OXIDO DEL MATERIA “OXIDABLE” DANDOLE LA APARIENCIA DE OXIDACION PERO ESTO ES SUPERFICIAL Y SE PUEDE LIMPIAR CON ACIDOS ESPECIALES QUE DECAPAN LA SUPERFICIE Y LUEGO SE DEBE VOLVER A PASIVAR CON OTRO PRODUCTO QUE AYUDA A QUE ESTE EFECTO SSE DE DE MANERA RAPIDA.

  4. Patricia dice:

    Por qué el acero inxidable no se oxida

  5. Toni1de3 dice:

    a Patricia
    El acero inoxibable se oxida (ver entrada), pero se le llama inoxidable porque no se aprecia a simple vista (ver entrada).

  6. EDSON dice:

    Tengo una plancha de acero inoxidable de un espesor de 1/40″ sobre la cual coloco leña o carbón encendido (al rojo vivo) y con el uso tiende a oxidarse como si fuera una lata de fierro galvanizado). Es esto normal o es que en realidad la plncha no es realmente de acero?, hay alguna forma de saber si en realidad es acero inox (me dijeron que si no se pega un imán es acero).
    Gracias por su respuesta

  7. Julian dice:

    Hola… es que tengo un reloj que es de acero inoxidable pero se me rayo el pulso y no se con que limpiarlo y que brille como antes. ( con algun utensilio de la casa o facill de conseguir).
    y otra pregunta pues es que como dicen que el acero inoxidable es muy resistente a muchos acidos o oxidos para que no se oxiden. pero no se si el agua del mar o la piscina con cloro y demas quimicos me afecten el acero inoxidable de mi reloj.
    Muchas gracias por tu respuesta.

  8. aritz dice:

    Tengo una duda importante con respecto a el acero inoxidable, en una coducción de aire para hornos he de montar una serie de elemnetos (codos y tramos rectos) para conducción de aire a una temperatura de 500ºC y 0.5Kg de presión, me han dicho los fabricantes que debo utilizar un AISI310, pq no puedo utilizar uno más común y en consecuencia más barato como puede ser por ejemplo el AISI304? perdería sus propiedades mecánicas y su resistencia al desgaste debido a las altas temperaturas?

  9. jorge dice:

    Muy buena explicacion es de bastante utilidad, sin embargo tengo una duda adicional a este tema, quisiera saber si en un proceso de oxidacion de un metal, puedo saber con exactitud en que tiempo va a empesar a oxidarse, o mejor dicho, hay algun calculo para determinar el tiempo en que un metal se empezara a oxidarse o lo que es lo mismo cuanto tiempo durara el metal sin oxidarse.
    muy amable por sus repuestas

  10. Diego dice:

    Jorge, el proceso de oxidación de un metal comienza instantaneamente desde que el metal fue machinado, pulido, etc. la superficie comienza a reaccionar con el oxigeno del medio ambiente (aunque no es apreciable a simpe vista los oxidos están presentes). Dependiendo de tu metal, y de el medio ambiente al que esté expuesto (aire, agua, acido, aceite, etc.), dependerá el grado de oxidación. En teoría un metal en estado de vacío no se oxidará nunca.

    Mi pregunta es, porque en español le llamamos acero inoxidable aun sabiendo que todos los metales se oxidan??? Ampliamente usado el termino, pero técnicamente incorrecto, en inglés le llaman acero sin mancha (stainless steel).

    Saludos

  11. hugo dice:

    cual es el tiempo de vida de un acero inoxidable 304 espuesto a una temperatura continua de 1500°

  12. adrimelis dice:

    hola, en mi cocina hay un meson de acero inoxidable y hace pocos dias le aparecieron unas manchas color cafe-oxido pequeñas, y no se como quitarselas. Algun consejo??

    gracias

  13. siomara dice:

    Hola, quisiera saber como es posible oxidar una aguja, con materiales que no sean dificiles de encontrar, es para un experimento :)

    gracias

  14. alolopato dice:

    Patricia, tu eres rubia

  15. lida dice:

    Me ha ayudado la información de la entrada, en mi caso estaba buscando una contestación que se relaciona con la salud.
    Las meclas químicas y los componentes que las afectan es una analogía que se puede aplicar a todos los campos de sabiduría.
    Gracias por colaborar.

  16. Julian Restrepo dice:

    Buen dia,
    les agradezco los aportes me han servido de mucha ayuda como argumento en tesis y trabajos de campo con respecto a esta aleacion. si me puede colaborar alguin indicadon que tipo de lamina de acero inoxidable es mas propensa a la corrosion.
    Cordial saludo
    Julian R.

  17. maik dice:

    una pregunta, el acero inoxidable se deshidrata? es decir al poner un combustible en el ( etanol ) al quemarlo produce algun tipo de toxina o algo nocivo para la salud al practicar esto ?

Deja tu Comentario