¿Por qué salen los ojos rojos en algunas fotografías?

ojos rojos

En situaciones con iluminación difusa —en general de interior— o en días nublados, las pupilas están dilatadas para aprovechar mejor la escasa luz. Si en ese instante realizamos una fotografía, la luz del flash ilumina la parte interna de los ojos y rebota en las retinas proyectando el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Esto ocurre siempre que la luz del flash incida de manera frontal y la distancia sea relativamente corta. Y que se mire directamente a la cámara, claro. Y suele ser un efecto más evidente en niños y en ojos claros, pues son más sensibles a la luz. 

pupila-ojo

¿Y cómo se evita?

  • En un estudio fotográfico, el profesional utiliza muchas luces para mejorar la iluminación general. Con ello mejora la calidad de la foto y evita los ojos rojos, pues la pupila se contrae ante el exceso de luz.
  • Con un flash separado del objetivo (10 ó 20 cm por encima de él).
  • Con un flash colocado a varios metros de la cámara.
  • Flash parpadeante que realiza unos fogonazos previos al definitivo con el objetivo de aclimatar el tamaño de la pupila.

 

 

Nota sabionda: Algunos animales, con buena visión nocturna, muestran ojos brillantes de color verde o amarillo al tomarles una foto. Ahora el efecto ojos rojos se torna efecto ojos verdes o amarillos. Ello es debido a una delgada membrana ubicada tras su retina, que se denomina tapetum lucidum. Esta capa reflectante captura y devuelve a la retina la luz que llega al fondo del ojo, lo que aumenta entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz.

animales

24 comentarios

  1. ¿Existe algún tipo de relación entre la tapetum lucidum (el tapete lúcido) de estos animales y las señales de tráfico reflectantes?

    no digo que se utilicen los ojos de los animales pero si que utilicen una técnica similar o copiada de eso, ¿me explico?

  2. Creo que puedo aportar alguna información más. Hace algún tiempo publiqué en mi blog un articulo sobre el tema donde también explicaba como solucionar-lo sin photoshop. Me temo que sólo los lectores que entiendan catalán lo podrán leer, pero hay un par ilustraciones que creo que son bastante didácticas. La url del artículo en cuestión es:

    http://laveudet.blogspot.com/2007/07/perqu-les-cmeres-compactes-sn-un.html

  3. Pingback: meneame.net
    • Hola necesito saber q pasa con mis ojos, esque en todas las fotos me salen los ojos amarillos, pero solo me pasa a mi, el resto del grupo de las fotos o les salen bien o rojos pero no amarillos. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias

      • noe
        es solo efecto de la luz no es nada raro a mi algunas vses me salen asules o rojos incluso amarillo

      • Tal vez seas un animal,jeje.
        No mentira,chiste.No sé si tiene algo que ver,pero,¿de qué color son tus ojos?.

  4. Hola te escribo desde Honduras y llegue a tu blog desde microsiervos.com y pues me parecio interesante tu nota y me he permitido publicar este artículo en mi blog con los créditos respectivos, al mismo tiempo he hecho uso de vinculos hacia las imagenes que acompañan el artículo.

    Saludos

    Administrador desdetegus.wordpress.com

  5. Pingback: NotasD
  6. LA VERDAD , EL COLOR DE OJO O RIZO QUE IRRADIAN LOS ANIMALES DEBEN SIGNIFICAR ALGO QUE TENGAN QUE VER CON SUS CARACTERES O PERSONALIDADES, YA QUE TOME FOTOS A MI PERRO Y A LOS PERROS DE MIS HERMANAS Y MI PERRO SE TORNO AMARILLO , LOS OTROS VERDE Y ROSADO.

  7. hace dias me tome fotos con unos amigos. Todos salieron con los ojos rojos, menos yo…salia con los ojos AMARILLOS en tooodas! vale acotar que uso lentes desde que tenia 10 años y ahora tengo 17 y sigo con el tratamiento… ademas que me he atrasado un poco en mi vision..tiene algo que ver los ojos amarillos con problemas d la vista? ya que las demas personas si salian con ojos rojos..

    • En realidad,no estoy muy segura que los lentes tengan algo que ver…
      Yo también uso anteojos,debo usarlos por siempre.A lo que me refiero:es que yo uso lentes,e igual salgo en las fotos con ojos rojos,(bueno,en algunas),pero hasta ahora no salí con otro color de ojos.Así que no sé,creo que los lentes no tienen que ver,je.Saludos. 🙂

  8. en parte, hablando del tapete lúcido, tiene mucho qe ver con qe los ojos de animales tienen mayor concentración de fósforo qe los humanos.

  9. Gracias !

  10. esta bn chidaaa esta paginaaaa a la persona kien izo la pagina……
    ¡¡¡¡GRACIAS!!!! ^_^
    (·L·)

  11. esta re completo todo

  12. Que buena página.En mi escuela me dicen nerds,jeje,me interesa mucho sobre los temas del cuerpo humano,ciencias,naturaleza,etc.Me encanta saber más de lo que aprendo.Y ésta página es muy buena,muchas gracias al creador.Tengo 12 años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *