¿Por qué estornudamos?

Aaaaattttchííííííísssssssss!!!!!!!Un estornudo es un acto reflejo que consta de una inspiración prolongada seguida de una expiración violenta y ruidosa.

Parece que estornudar es un acto muy sencillo, pero en realidad es un complicado proceso en el que intervienen muchas partes del cuerpo. Es imposible estornudar a voluntad, pues no se puede desencadenar el proceso de manera voluntaria. Por contra, sí que se puede reprimir parcialmente —no sin cierto esfuerzo— aunque no es recomendable hacerlo.

Pero, antes de seguir… ¿por qué estornudamos?

La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo. Esto ocurre cuando:

  • el aire está sucio en exceso (por ejemplo por una nube de polvo).
  • exceso se bacterias y virus en la mucosidad nasal (por ejemplo durante un resfriado).
  • existe una reacción alérgica (por ejemplo al inhalar polen).

En estas circunstancias las células nerviosas de los tejidos nasales se excitan y envían impulsos al tallo encefálico —sección del cerebro que controla los actos involuntarios— y éste reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo. Los músculos de la faringe también se contraen evitando que el aire expulsado penetre en la boca y facilitando que salga por la nariz.

Gracias a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro organismo mediante un chorro de aire a presión a través de las fosas nasales.

 

 

Nota sabionda: El aire expulsado por la nariz al estornudar puede alcanzar los 160 km/h.

Nota sabionda: Es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda, ya que los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes.

Nota sabionda: Los estornudos fóticos son aquellos que se producen cuando una fuente de luz brillante y repentina nos provoca el estornudo. Al parecer son fruto de la estimulación de la mucosa nasal por la radiación ultravioleta.

76 Comentarios

  1. Miguelón dice:

    Hmm… muy interesante.
    Al hilo de esto me surge otra cuestión que quizás podais resolver (incluso en este mismo post):
    ¿Por qué se nos detiene el estornudo cuando ponemos un dedo bajo la nariz?

    Ah! y mi enhorabuena por la página!
    Saludos

  2. Damián dice:

    Es posible que sea debido a la presion de presionar sobre la misma zona donde se origina el estornudo los impulsos que viajan por los mismos nervios se superponen y puede que uno anukle al otro y el estornudo se interrumpa, pero no siempre ocurre cuando el deseo de estornudar es muy fuerte.

  3. hawi dice:

    para eliminar sustancias extrañas del cuerpo

    • michelle dice:

      es un acto debido a alguna enfermedad o a alguna alergia si estornudamos más de 5 puede pasar algo malo mejor cuida tu salud

  4. meneame.net dice:

    ¿Por qué estornudamos?…

    En esta época tan mala para los que somos alérgicos (aunque ya se está acabando) tras estornudar seguramente muchos piensen el por qué de tan incómoda reacción. Aquí podéis ver las causas de la misma….

  5. [...] ando sorprendiendo de lo complejo que es nuestro cuerpo.. si quieren leer mas obre esto miren esta pag.. a qui hay una muy buena [...]

  6. agustin dice:

    gracias es muy completo e incluso me sirbe para una tarea

  7. antonio dice:

    Es indudable que el cuerpo está rechazando virus u organismos que pueden perjudicarlo , no olvidemos que el cuerpo humano es muy inteligente, tambien los gases que salen del cuerpo al igual que el estornudo producen un cierto alivio. Se dice que el estornudo es producido por la contracción del diafragma , lo que nunca pude enterarme porque se contrae, Ud lo sabe?

  8. Toni1de3 dice:

    a antonio
    Está explicado en la entrada.

  9. Kideus dice:

    Es mentira eso de que no se pueden provocar los estornudos, si se introduce un trozo de papel higiénico enrollado por la nariz y se estimula la parte de arriba el estornudo surge casi instantáneamente, era un juego que hacíamos de pequeños en el patio de mi clase, además de que si te pasas de fuerza o repites el proceso empiezas a segregar mucosa. Si alguien se atreve que lo pruebe pero con cuidado no vaya a darse en el cerebro
    :P

  10. Toni1de3 dice:

    a Kideus
    Al decir que no se puede estornudar a voluntad, me refería a que no se puede estornudar a voluntad propia. Es decir, se puede cerrar un ojo o tocar el suelo con una mano, por poner unos ejemplos, simplemente con desearlo y mover los músculos adecuados; pero no se puede estrornudar simplemente por desearlo o mover ningún músculo.
    Claro que también podemos hurgarnos el ojo con un alambre para que el ojo se cierre, o amputarnos el brazo y dejarlo caer al suelo para tocar el suelo con la mano, pero a nadie en su sano juicio se le ocurre hacerlo.
    Lo de meterse papel o lo que sea por las fosas nasales para estornudar, moquear, o lo que sea, se puede entender como fruto de la inconsciencia infantil, pero en absoluto es una práctica recomendable.

  11. ithaaaa dice:

    pues interesante, me sirve mucho

  12. Sonia de Turcios dice:

    Hola, mi esposo siempre estornuda hasta 5 o 6 veces seguidas despues de cada comida, nunca falla, alguien sabra por que despues de comer? y todos los dias?
    no importa lo que coma,me gustaria que me escribieran si tienen la respuesta.
    gracias

    • melissa dice:

      por que tu esposo tiene un problema yo lo tenia me dijo mi doctor qe tomara unas gotas despues de cada comida y a los 3 dias desaparecio

  13. albittte dice:

    Yo cuando me depilo las cejas también me dan ataques de estornudos,
    ¿ por qué será ?

    Genial la pagina, un saludo!

  14. Toni1de3 dice:

    a Sonia de Turcios, a albitte
    A veces ocurre que los impulsos eléctricos que desencadenan el estornudo no provienen de las fosas nasales, sino que se han originado en otra parte del organismo, pero por un “cruce” o “cortocircuito” acaban en estornudo.
    Un ejemplo muy habitual se da cuando recibimos de improviso una fuerte luz en los ojos y reaccionamos estornudando. En este caso algunas células oculares se sobreexcitan y el cerebro interpreta esa información, que recibe de una zona muy cercana, erróneamente.
    Quizá la depilación de cejas -también en una zona cercana- tenga un origen similar: la sobreexcitación nerviosa de la epidermis y el cruce de impulsos eléctricos.
    En cuanto a los estornudos tras la comida, el tema de la proximidad no se sostiene, pero sí que es posible algún tipo de equívoco neuronal. Al respecto está el caso de la tanda de estornudos que, en ocasiones, se producen tras la eyaculación masculina. Cruce de cables.

  15. JOHNNY dice:

    Hola a todos, vivo en colombia, y estoy cansado de estornudar despues de cada comida, es infalible, he examinado uo a uno los ingredientes de las comidas y en todas me ocurre. Gracias, por favor ayudenme, que alguien me diga que pasa en mi organismo. Que es eso de fallas neuronales , gracias por sus cometarios

  16. Ana Sol dice:

    Genial, ahra si eso es genial, pero una cosa, si estornudamos por que a algunas persnas les duele? es acaso q es tan fuerte el estornudo q nos llega a lastimar? puede dañar un estornudomuy fuerte a alguno de nuestros organos? bueno gracias y espero q respondan mis preguntas ami correo (ana_soe@hotmail.com)

  17. olim-el dice:

    hola mi pregunta es por q no es recomendable reprimir el estornudo..?¿.
    cuales podrian ser los efectos de reprimir un estornudo..?¿

  18. Nicolas dice:

    tengo una pregunta-
    Es verdad q cuando estornudamos por ejemplo es por el frio? porq hay gente q te dice “hu te resfriaste” cunado te ver estornudar. o el estornudo no tiene nada q ver con el frio, sino q se estornuda porq algo malo entro en nuestro cuerpo y la forma de eliminarlo es el estornudo.

  19. jimena dice:

    hola yo soy jimena y yo ahora quiero estornudar aaaachiiii jajaja no era mentira pero esta re copado el sitio voy a venir otra vez nos vemos

    chauuuu

  20. belush dice:

    a verdad muy interesante….
    a parte me sirvio mucho ya que dentro de poco entro al cole y tenia que llevar informacion…..
    mil gracias….
    la verdad que muy cortito y especifico besos agreguenmen……
    awuante Cstiilo

  21. jahaziel adriana dice:

    la verdad me gust0 much0 saber es0.
    aparte me ayud0 p0rqe much0s de mi sal0n n0 saben p0rqe est0rnudam0s y ese tema me parese buen0 para aser mi exp0sisi0n ke la presentare para la calificasi0n de este ultim0 vimestre esc0lar :D jejej

    muchas grasias…
    bie

  22. zelena..¡¡ dice:

    bueno0¡¡¡
    gracias

    x la pagina… muy buena … pues gracias esto si me sirve para mi clase de ciencias

    buen? bye..

    ? hastaluego0¡¡
    gracias por la pagina ..

    ?

  23. nicol dice:

    bueno grcias x la informasion

    es muy bueno estornudar :p

  24. tete dice:

    hola
    me parece excelente su trabajo de investigacion pero me surge una pregunta:
    ¿por que para algunos el estornudo es mas ruidoso que en otros individuos?
    por que por ejemplo mi mama es muy ruidosa para estornudar sin embargo los demas de la familia no tenemos eso de estornudar ruidosamente ojala contesten mi duda.o.k
    adios

  25. juan pablo dice:

    gracias me ayudan mucho con mis tareas y es muy inportante saber toda la informacion q nos dan

  26. erica dice:

    woow buenisimaa nota. gracias x ayudarme y me gustaria saber ¿por qué tenesmo hipo?. muchisimasss gracias!!.l.k.m.m.

  27. mizore dice:

    pues es bastante interesante la nota es muy buena

  28. mili dice:

    esta buenisima . me alludo ppara la escuela

  29. vonvon dice:

    muy interesante amigos hhee de verdad

  30. BEMBY dice:

    Esta muy interesante su articulo ojala sigan publicando muchos como estos¡¡¡
    Niños no pongan me ayudo para mi tarea porque pareciera que no van a la escuela con esas faltas de ortografía.

    SALUDOS Y FELICIDADES POR SUS INVESTIGACIONES.

  31. mario dice:

    Pues yo me apunto a lo que despues de comer estornudo, he caido en esta pagina por eso mismo, intentando explicarme a mi mismo, el por que estornudo despues de la comida. un saludo a todos

  32. rafael dice:

    me ha servido de mucho

  33. jdelgado dice:

    Para los que estornudan después de comer, vean este sitio. http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05097
    Por supuesto se aplica tambien a adultos y la gravedad de la disfagia varia mucho desde casi imposible de tragar hasta casi imperceptible por quien la padece. Por lo cual no le genera mayor problema y puede llevar una vida normar solamente presentando alguno de los síntomas, como estornudar después de comer.

  34. Moni dice:

    Hola, pues yo estornudo cada vez que me levanto por las mañanas de la cama, incluso a veces me depierto por eso. Me paso más o menos media hora estornudando ( cada unos 10 minutos y varias veces seguidas) hasta que no se acabe el paquete de pañuelos. No entiendo que tiene que ver, quizás podría ser lo de la luz que al levantarme y abrir la persiana me provoque esta reacción, pero me pasa varias veces al día, de modo que mi nariz está la pobre que no puede más, y cuando me pasa mucho me empiezan a llorar los ojos…..
    que opinan sobre eso?

  35. Zeukrob dice:

    No es para nada recomendable reprimir un estornudo y si acostumbran a reprimir el estornudo, les recomiendo que lo mediten y dejen de hacerlo por que las consecuencias de esta accion los podrian perjudicar mas de lo que ustedes creen, las razones que se tienen para contener el estornudo son muy variadas, para tratar el molesto ruido del estornudo, para tratar de evitarlos, ECT. muchas veces las personas cuando estan en lugares de gran afluencia de publico,como un cumpleaños, un casamiento, o una misa y aqui esta el riesgo de contener el estornudo imaginase si estan en una misa en silencio y le dan unas ganas tremandas de estornudar, pero reprimen ese estornudo, esta el gran riesgo de que el estornudo les salga “por otro lado” imaginense menuda vergüenza que podrian pasar y el ruido seria lo de menos….

  36. vicente dice:

    SOBRE EL ESTORNUDO UNA DE MIS HIJAS APENAS HACE CHIS,LA OTRA ES UN TEREMOTOI .BUENO EL ARTICULO

  37. Pauli dice:

    jaja que buena! yo me habia preguntado por que mirar el sol da estornudos! y ahora lo se :)
    mi hermana chica dice que es alergica al sol por eso jajajaja
    saludos ! muy buena pagina

  38. Carlos Rubio dice:

    Yo sabía que se cierran los ojos involuntariamente dado a que la velocidad del estornudo puede expulsar hasta los ojos. No se si es cierto pero puede ser.

  39. Richar dice:

    No te quedes con la duda Carlos Rubio, la proxima ves que estornudes no cierres los ojos. Si los has de recoger del suelo es k tu teoria es cierta. ;-)

  40. angel dice:

    esta chido pr ke estornudamos

    esta chingon

  41. Paris dice:

    Aveces quiero estornudar pero despues se me va la sensacion.. Por que será

  42. Lii dice:

    Me interesé en el artículo porque mi problema es que estornudo seguidamente después de comer.. especialmente cuando quedo satisfecha.
    me han dicho que podria ser alergia, pero lo he provado y cualquier alimento que coma en “grandes” cantidades me provoca estornudos.
    leí un articulo que deajron en un post sobre la disfagia, resulta que solo presento 1 síntoma y mi problema sería causado por la sobremordida.
    Claro que me queda la duda porq presento el “sintoma” mas simple, no tengo problemas al tragar ni nada…
    por lo mismo, alguien tendría alguna idea sobre que otra cosa podría ser?

  43. gabo dice:

    tengo0 una duda es mentira q si alguien esta hablando0 de nosotro0s o se acuerda de nosotro0s estornudamo0s ¿?¿?¿?

  44. Maria dice:

    ¡Hola! A mi me ocurre algo que no sé a qué se debe, estornudo todos los días de mi vida y sin razón aparente, pero no una vez sino que puedo estornudar 8, 9, 10 o más veces seguidas, mis amigos y familiares ya me cuentan los estornudos y debo batir todos los records con 15 o 16 uno detrás de otro.

    El caso es que lo mismo es por la mañana según me levanto que por la tarde que por la noche, en casa o en la calle, en la playa también, da igual el lugar donde me encuentre, a veces puede ser que estornude sólo por la mañana pero otras puede ocurrirme esos episodios varias veces a lo largo del día.
    El caso es que no me produce ninguna mucosidad ni hinchazón de nariz ni nada, es sólo estornudar y listo lo que no me ocasiona problemas, simplemente queda como algo anecdótico pero me gustaría saber a qué se debe. Que yo sepa no soy alérgica aunque nunca me he hecho pruebas y al ser todos los días como no sea alérgica a mi msima…

    Gracias e interesante articulo.

  45. Toly dice:

    cuales son los centros y vias neuronales que participan en el reflejo del estornudo???

  46. carlosssssss dice:

    por algoseguro cierran los ojos par no ifectarse…

  47. Eli dice:

    Yo quisiera saber si es verdad o mito, si cuando estornudamos es por q alguien se acordo de uno ???? suena tonto pero me ha pasado y no creo q sea coincidencia……

  48. Myris dice:

    Hola me gustaria mucho el que me explicaran la razón del por que estornudo cuando como, durante o despues de cada comida siempre estornudo y es prolongado el estornudo que llego a tener, quisiera me informaran si es normal o si presento algun problema con mis vias respiratorias. Gracias.

  49. milagros dice:

    hola queria saber por q motivo estornudamos com los ojos cerrados y no abrierto cuando como o respiro detergente o sino pimienta ,quisiera me informan si es normal . gracias

  50. thogoko dice:

    hola

    jejej … la vrdd me gustho muxo el art. pero thengo 1 pekña gran duda pork esthornudaz muzas veces… es normal

  51. luz jhamilet dice:

    hola soy de peru yo estornudo x una alergia unica

  52. luz jhamilet dice:

    soy xiomara el estornudo me fastia

  53. Kiwy dice:

    Hola, tengo una duda, es cierto, mito, o casualidad de que estornudamos cuando alguen se acuerda de nosotros?
    es algo muy curioso y posible de suceder, pero k opinan? se ha comprovado???

  54. traviieza dice:

    que buena informacion y notas :) pero aun le falta explicar algunas partes de el cuerpo que algunos no saben…y mostrar mas imagenes!!almenos estavez a mi si me resolvieron mi pregunta.

  55. oliver dice:

    graxias esta pag es muy buena me sirvio para el projecto de ciencias,,, sigan estornudando s bueno jajaja saluds desde usa a todo el mundo

  56. Julio dice:

    ahora entiendo por q cuando veo el sol estornudo, gracias siempre quise saber eso XD

  57. LUISIN dice:

    Hola pues yo pense que era raro por que exactamente despues del cafe, o el desayuno siempre, siempre estornudo, almenos una vez al dia en sesiones prolongadas de 10 o mas estornudos, a mi mama igual le pasaba y hasta he pensado que me lo contagio, sera eso posible, por que recuerdo que cuando era mas chico no me sucedia o no recuerdo eso, pero despues de que mi mama murio comenze a hacerlo o a darme cuenta que lo hago y es involuntario y no falla, si conocen alguna solucion y no es cierto que sea alergico a algun alimento, por que coma lo qu coma siempre ocurre y si es un poco incomodo……….

  58. piedad dice:

    porquè ès malo reprimir el estornudo?.

  59. giuliana dice:

    que sucede si tapo mi nariz cuando estornudo?es malo?

    ah!!!esta buena la explicacion..me sirvio de mucho..xfavor necesito esta respuesta

  60. JESUS RAMON BRITO TIRADO dice:

    Es muy interesante la información, desafortunadamente hay muy poco de estornudar después de las comidas, ese es mi problema, sin embargo, difiero de los demás, ya que esto lo padezco desde que tenía como 10 años de edad y he aprendido a vivir con esto, forma parte de mi vida, algo curioso es que cuando me resfrío o tengo gripe, no estornudo o lo hago en menor medida, alguien sabe a que se debe???
    Saludos.

  61. susi dice:

    mui interesante grasias me as salbado la vida y otra vez grasias y otra pregunta ¿por que tosemos?

  62. laudc dice:

    mi marido tambien estornuda despues de cada comida no entiendo eso de los nervios cruzado o los cables; el no solo q estornuda sino q se resfria en el almuerzo y cena y no falla;lleva años asi.

  63. Lucía dice:

    Para ÉRICA:
    El hipo es porque tienes aire en el diafragma, y por eso a cada rato tienes ese molesto hipo -.-
    Desde luego que es mentira eso de que se te salen los ojos al estornudar, por Dios! que tontería más grande!! :S
    Y la gente que pregunta las mismas cosas una y otra vez.. que lean antes porque en los comentarios están las respuestas! :)
    Un saludo y muy interesante eso sobre el estornudo, yo siempre estornudo al primer contacto con la luz del sol! jaja

  64. angela dice:

    gracias por el la respuesta

  65. migel dice:

    saludos a todos..Aquellos que destornudan por las mañanas busquen que son acaros.. Y como lo relacionan con los destornudos por las mañanas…

  66. angela dice:

    el estornudo a mi me molesta real mente

  67. andree dice:

    me parece interante ya que esto lo hacemos y a mi me parecia my normal

  68. Alma Lavin dice:

    Yo antes estornudaba mucho, al menos si no seguido en la mañana,si durante el dia algunas veces,ahora he notado que ni siquiera siento el deseo o el reflejo de hacerlo,me pueden explicar aque se debe o es que acaso ya es una obsesion querer hacerlo de nuevo?

  69. Sarahi dice:

    ¿por qué se detiene el estornudo de repente?
    Tengo algunas semanas queriendo estornudar y en el intento, me detengo INVOLUNTARIAMENTE.
    Eso me intriga.
    Saludos.

  70. maira dice:

    por que haveces no podemos estornudar

  71. [...] SaberCurioso.es : O esbirro.Blog personal de Toni Haro [...]

Deja tu Comentario