¿Dueño de la Luna?

Luna

escritura«Jenaro Gajardo Vera, abogado, poeta, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera Carné 1.487.45-K Ñuñoa Talca, 25 de Septiembre de 1954.»

¿La Luna tiene dueños? Bueno, ha tenido, tiene y seguramente tenga más en un futuro. Ya sea en su totalidad o en parcelas.

Pero… ¿dueños sujetos a derecho? Bueno, sí y no. Me explico.

En 1953 el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró a su nombre la propiedad de la Luna. Para ello utilizó la fórmula legal de declarase como su propietario con antelación a 1857, que era lo que se hacía en la época en Chile para sanear terrenos sin título de dominio.

Con anterioridad al registro de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca el 25 de septiembre de 1954, efectuó las tres publicaciones de rigor en el Diario Oficial y como no hubo ninguna reclamación ni nadie ejerció ningún derecho sobre el satélite, su propiedad se hizo efectiva.

Todo ello con un coste de 42.000 pesos de la época.

En 1967 se firmó un tratado en la ONU prohibiendo a los Estados y gobiernos la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, pues solamente reconocía la propiedad privada hasta 80 km de altura. Pero en 1980 el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del Registro de San Francisco la compra de la luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar aprovechando un vacío legal, pues nada se dijo de empresas inmobiliarias.

Actualmente unos 5 millones de personas han comprado su parcela a una de las tres empresas vendedoras. La más antigua, Lunar Embassy, lleva más de 25 años adjudicando terrenos lunares, contando actualmente con 1.640.000 m2 de los 38.000.0000 km2 que forman a la Luna. Las otras dos son: Lunar Registry y Moon Estates.

La compra, claro está, no deja de ser una curiosidad o extravagancia, pues los vacíos legales más pronto o más tarde se rellenan y cabe la posibilidad de que las propiedades se invaliden.

 

 

Nota sabionda: El motivo de Jenaro Gajardo para registrar la propiedad de la Luna fue su deseo de ingresar en el Club Talca, que reunía a lo más selecto de la sociedad local. Para el ingreso, además de contar con una profesión o posición social acorde, se debía ser propietario de algún bien raíz. Camino de casa y ante la imagen de la luna llena que ascendía por el horizonte, se le ocurrió un plan: reclamar la Luna como propia.

Nota sabionda: Se dice —aunque es difícil saber si realmente ocurrió o se trata de unas leyendas urbanas— que el presidente Richard Nixon se vio obligado a pedir permiso al propietario de la Luna para el alunizaje del Apollo XI en 1969. También se dice que Impuestos Internos envió a unos inspectores con el propósito de cobrar las contribuciones. Don Jenaro no puso ninguna objeción a reconocer su deuda siempre que los inspectores visitasen y tasasen la propiedad según mandaba la ley.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí, aquí y otros sitios más.

30 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. yo le he regalado la luna a muchas de mis novias……….. sera que tienen derecho a vivir alli con su nuevo amor??? xDDDD

  3. ole por el abogado XD
    porsierto ¿ las compañias de ventas de parcelas lunares no le pagaron verdad ?

  4. Yo creo que este tipo esta demente, no creo que sea dueño. NADIE ES DUEÑO DE LA LUNA NI DEL SOL. Lo hubieran llevado a un manicomio.

  5. Yo pienso que tipos como ese deben salir en aunque a usted no lo crea, por loco

  6. Perdon pero entonces si quitan los comentarios, ¿Para que los piden?. Gracias

  7. a Edwin
    No se ha quitado tu comentario, ocurre que aún no se había publicado. Como indica en la página de presentación, los mensajes están moderados para evitar la publicación de mensajes ofensivos, ininteligibles, comerciales y demás que carecen de interés y que no hacen más que hacernos perder el tiempo.
    Suelo consultar los nuevos comentarios diariamente, pero a veces puedo demorarme como ha ocurrido en este caso. Mis disculpas por ello.
    En cuanto al contenido de tu mensaje, me parece que ho has captado la ironía de aprovechar los vacíos legales.

  8. Me parece una buena pagina amigos, pues hay muchas de este señor, que respeto no merece por ultrajar derechos, que lo apoyan y siguen esta… disculpen, a mi ver «locura». Gracias por esta pagina que lucha para rescatar la cordura. Lo que yo me pregunto, ¿ Por quela gente q ha comprado estas parcelas no se pone a analizar un poco?¿verdad? Es como Hittler, q las masas lo seguian. ¿por que a veces nos comprotamos como locos? digo yo. Favor contestenme

  9. Son mas locos los que compran las parcelas de la luna que el que las vende. El que las vende es el vivo

  10. Yo creo que ese hombre es lunatico y por eso s ecreee dueño de la luna.

  11. chileno tenia k ser jajajajaja
    obvio, si somos los mejores, los mas pillos, y siempre estamos en todo (como el waton de lost)

    • Jaja toda la razón, los chilenos estamos en todos lados, como no íbamos a estar en la luna?
      Lo q yo me pregunto es si les habrá reclamado algún derecho a los q están vendiendo parcelas xq sino, no es ni tan pillo es sujeto

  12. Me parece que todos los que opinan en mala onda son unos envidiosos el tipo es un genio master el mejor ¿a quien se le ocurriria? a nadie!!! porque no miran mas alla de las cosas que se pueden hacer y lo hiso espero y lo legalizo y se hiso el dueño aunq les pique jajaja, que tipaso idolo total y nadie le puede alegar ademas que le pidieron la autorizacion osea, limitense antes de tirar mala onda porque esto es algo que solo los mas pillos inteligentes y astutos serian capaz de hacer, idolo !!!!

  13. Solamente se pueden vender , o reclamar propiedad , siempre y cuando la cosa (res) sea de dominio privado y no publico , es decir las cosas que estén en el comercio , a decir de la jurisdicción internacional ( excluyendo per se , territorios que sean declarados patrimonios de la humanidad ) , además , la supuesta adquisición de la propiedad , en este caso , se realizo , por el derecho interno de chile , y la propia noción de soberanía determina la aplicación de la jurisdicción local dentro de los limites territoriales , y estos procedimientos se realizaron , respetando el derecho privado chileno , y no dentro de los márgenes del derecho internacional privado , como cabria en este caso que se reclamaba algo que estaba más allá de sus fronteras.

    En realidad, esta historia es más que nada anecdótica y carente de todo fundamento razonable y sobre todo jurídico, así que no ensalcen al personaje con caracteres de inteligencia, por que ya de por si (si era abogado desconocía su oficio), más bien lo veo como un personaje un tanto excéntrico, al cual ningún país debió haberle pedido permiso para alunizar, por que el contrato por el cual se pretendía la adquisición de la propiedad, desde su nacimiento padecía de un vicio de nulidad absoluta.

  14. Yo, que soy un simple mortal como todos los demas y como este vatito, no lo reconosco como el dueño de la luna, si es cierto que lo hizo basandose en los reglamentos internos de sus pais que se limiten a reconoserlo sus compatriotas chilenos como el dueño de la luna que yo y el resto del mundo simplemente no lo haremos, mira que pedirle permiso para aterrizar en la luna, me parese tonto y carente de realidad y menos que lo ubiece hecho el presidente de una nación como lo es estados Unidos. ni que fuese un conquistador o que honda, pilluelo jajajaja en ese caso yo proclamo al Sol como mi y cobrare impuesto al que investigue, vea o aga referencia a el aunque sea en una cancion o un chiste, soy todo un pillin a poco no.

  15. No somos dueños ni de nuestra vida, ni de nuestros hijos, ni de nada por lo cual no hallamos pagado el justo precio, somos seres terrestres y mortales quedemos en nuestro sitio y no pretendamos violar la mas elemental de las leyes, la ley de la gravedad.

  16. Por ahi hace un tiempo atras, se podian inscribir aquellos territorios a nombre de uno, realizando las comprovasiones correspondientes para verificar que ndie mas es dueño del territorio. Ademas este deberia ser parte de la tierra, osea la luna, cietificamente siempre se ha dicho que la luna pertenece a la tierra, por ende si nadie la habia reclamado como suya, y ademas si en aquellos tiempos aun no era considerado como un patrimonio de la humanidad, quizas e podria haber realziado, recordemos que las leyes de quellos tiempo tanto a nivel mundial como de chile era distintos a los que los abogados ma jovenes conocen. Yo creo que habria que averiguar mas del tema, y si este personaje finalmente no es el dueño, al menos tuvo la ocurrencia de hacer algo que a nadie mas se le habia ocurrido, y fue paradojico y comico.

  17. En estos momentos de la vida es de suma importancia contar con una propiedad, seguramente este es el caso de los vicionarios q se atrevieron a comprar parcelas de la luna; aun q pensandolo bien, me pregunto como es que delimitan el terreno uno del otro…
    ADEMAS SE SABE Q HAY MARES y crateres dejados por la llubia de metioritos q son bastante grande y muy significativos; diganme si a estos propietarios le toco algun mar, digo para la casa de playa o quiza no tubieron tanta suerte y les toco un grater por q ya casi es la mitad de la luna; quiza con el tiempo lleguen a cobrar por tomerle fotos ala luna, digo asu propiedad.
    y como a cuanto estara el metro cuadrado… ja

  18. me asarta una duda
    yo así por ser
    puedo inscribir en chile propiedades que no están en shile?
    así como por ejemplo por ser me puedo comprar el atolón de mururoa? o la atlántida? aunque no estén en chile?
    yo no les creo nada
    la luna no está ná en chile po
    así que no la pueden inscribir en chile
    es como que me comprara unso terrenos en argentina y los inscriba en la muni de collipulli.
    pf
    ¬¬

  19. Doy fe de lo anterior… y a la carta que mando el presidente Nixon,no es unmito. Yo conocí a don jenaro y vi la carata y la gigantografía de la luna. Fue mivecino por masde 10 años en Santiago

  20. jajjaja Chile, un País Largo y angosto… pero por alguna extraña razón pareciera que está en todos lados…. XD. (jajaj y eso no es chiste XD).

    Hablando el tema seriamente, ¿LA luna Chilena? WOOOoooooWoo!!!
    Por mi sería (y es) muy genial …. pero yo tomo màs bien el contexto historico de la época del señor don jenaro, como se contaba anteriormente, el compró la luna para estar en un Club (algo leí por ahí) y que mas bien adueñarse de algo donde es «virgen» (en el sentido de que nadie la habia dado un paso en sus suelos hasta que alunizó el Apol 11) y nobedoso como la Luna (tambien hay que recordar que en la epoca del descubrimiento de América España y Portugal hicieron 2 tratados limitrofes para ver el dueño de siertos porciones del Continente sudamericano.. y eso que no se tenía explorada completamente)… osea …para esa epoca… firmando papeles y mas papeles . yo podría ser el dueño de otro planeta (ajajaja) Por ejemplo Jupiter y sus satelites rocosos…XD.. . y sería divertido XD… pero hay que contar que para esos años de don Jenaro y las demas personas de aquella epoca nunca pensaron que en un futuro no muy lejano el Hombre llegaría a la luna.. ni menos a crear estaciones espaciales (estacion MIR y la ultima que no me acuerdo quien es) …satelites.. bobardear metoritos con cobre … enviar sondas a marte …. y lo ultimo en adquisicion fue lanzar una sonda a uno de los polos de la luna para ver si hay agua o hielo…. que quiero decir con esto….. Por ahora será solo un simple debate entre varios sobre de quien es el Dueño.. de LA luna … pero mirando mas a fondo… en un futuro lejaanoooooooo!!! (al menos que pase una cosa extraña que nos aniquile a toda la raza humana) la luna deberá tener dueño… porque «el sueño de muchos hombres es de colonizar otros lugares fuera de la Tierra conocida» y como el «dinero está por medio»…. habrá yo creo un costo del por ello y mi pregunta .. para donde iría ese dinero??? …. Alguna potencia mundial?? … si es que es así.. y tal vez la Luna debío a ver sido reconocida internacionalmente en ese tiempo de que es de un Chileno… (ya que está solo al margen del país está reconocido) . puesto que ahora … al mundo cientifico de las Potencias mndiales no les conviene reconocerlo.. ya que Cuanto dinero resiviriamos por los permisos constante a tato experimento que se daría ahi (seria como una aduana)….. en conclusion.. LA LUNAAA ES CHILENAAAA… AJAJAJAJAJAJAJJ!!!….. (ja jaj ja hablando enserio.. tal vez varios años más adelante esto será un problema mayor….)
    PD: el sol no puede ser dueño de nadie primero: no es habitable . segundo: si lo quieren por la energía sola no se puede.. porque es un bien libre… esta en todos lados…… es como el aire…. almenos que alguien invente una cosa que guarde energia solar en botellas y se vendiera la luz del sol en eso.. o una maquina que cree atmosfera u aire.. para un planeta habitable…

  21. BUENA BUENA BUENA!!!! pa que tan envidiosos si la LUNA ya tiene dueño y es un CHILENO… a nadie se le ocurrio eso.. solo podia ser un ingenioso y vivaracho CHILENO,,, yaHUUUUUUUUUU!!!! pa que vean no mas…. tal ves no somos potencia, no somos campeones de futbol del mundo, muchos dicen que somo ladrones, tambien dicen que somos PATIPERROS … pero nadie puede negar que somos los HUEONES mas pero mas VIVARACHOS DEL MUNDO… y somos solo 17.000.000. de habitantes….vengan a conocer CHILE y su gente… no se arrepentiran…. saludos menos pa esos hueones ENVIDIOSOS…jajajajaajajajajajaajajaj

  22. Lo que en verdad encuentro fuera de juicio, son las personas que están dando dinero a cambio de parcelas en la luna, eso si que es soberana estafa. quien regula esto?. parece chiste.
    (Actualmente unos 5 millones de personas han comprado su parcela a una de las tres empresas vendedoras). señores, esto es lo importante, no si un chileno se nombro dueño de la luna.saludos

  23. pero no es posible que la gente crea este tipo de comentarios y mucho menos que vendan las parcelas, falta muchos años pero muchos para que los humanos habiten un mundo asi.

  24. yo creo que los dueños de la luna son los hueones ya que siempre andan pensando en la luna.

  25. ESO QUE SE ESTA DICIENDO ES VERDAD, YO EN PARTICULAR SOY UNAS DE LAS DUENAS DE LA LUNA. TENGO UNA PARCELA, Y ES UNA SUERTE HABER COMPRADO MI PARTE. ESPERO PRONTO IRLA A CONOCER.

  26. SEÑORES LECTORES ,NO SE SI PERCIBIERON PERO NOS DISTRAEN LA CURIOSIDADES , LO QUE NO ES NINGUNA CURIOSIDAD Y ES MAS BIEN INQUIETANTE ES VER A UNA POTENCIA CLAVAR SU BANDERA EL LA LUNA COM UN SIMBOLISMO DE CONQUISTA Y UNA PROCLAMACION DE PROPIEDA TAN SILENTE PERO EFECTIVA, O ALGUIEN SE ANIMARA A LLEGAR ALLA Y HACER LO PROPIO SI TUVIERA LOS RECURSOS TECNOLOGICOS,LA VCERDA ES QUE TAMBIEN OTROS SE ADUEÑARON DEL UNIVERSO AL CONQUISTARLO ANTES DEL CONQUISTADOR DE MARRAS. RESPONDANME .
    O DENME UNA REPLICA.

    OSWALDO ARTEAGA BOLIVIA

  27. DON GENARO INSCRIBIO LA LUNA A SU NOMBRE SOLO PARA SER ACEPTADO EN UN GRUPO DE ELITE DE ACAUDALADOS CUIDADANOS DE SU CUIDAD..DESPUES DE INSCRIBIRLA PUDO SER ACEPTADO…ESTE SEÑOR SOLO LO HIZO PARA ESTO…ESTO DEMUESTRA LA INTELIGENCIA Y VIVEZA DEL CHILENO PROMEDIO

  28. que gran pendejada, no es posible tanta estupidez del hombre, el dinero y el sentirse propio de algo a llegado a su limite.. es lo q ocaciona la falta de consciencia en el «ser humano».
    y envidias no claro q no, gracias a Dios no pretendo ser dueña de nada, vengo aqui a vivir y aprender, no a hundirme mas con gente como el.

  29. El caballero registro no solo en chile sino que tambien el EEUU la luna como propiedad de el, esto fue a causa de cumplir con el requisito para pertenecer a un club donde el exigian tener una propiedad …

    El hecho de que tanto el Gobierno de EEUU como NU le reconocieran como dueño legal de la luna … el tratado internacional que se firmo respecto a cuerpos celeste para impedir un nuevo caso confirman el hecho que era propiedad de el. El resto y la opinion de los demas vale un PePino …

    PD: el dono la luna a la humanidad para que nadie pudiese adquirla despues, fue el primero en pensar en algo asi y si lo tildan de loco … recuerden que muchas veces tildan a personas de locas y terminan siendo genios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *