La Torre Eiffel

París

La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Ubicada en París es considerada el símbolo más representativo de la ciudad.

Comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal de París, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Pero ¿sabías que la mencionada torre se podría haber construido en otra ciudad europea?

torre EiffelEn efecto, Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del ayuntamienro de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y como arco de acceso a la entrada principal. Ocurre que al consistorio barcelonés le pareció una construcción extraña y cara que difícilmente encajaría en la ciudad, por lo que se decantó por otro proyecto: la construcción del Arco de Triunfo, diseñado por Josep Vilaseca y Casanovas, con estructura de ladrillo visto e inspiración neomudéjar.

En París se aceptó construir la torre, pero lejos de enamorar a los parisinos, el proyecto tuvo un importante rechazo social y durante todo el tiempo invertido en su construcción estuvo rodeado de polémica. Tanto es así que los previstos 350 m de altura se quedaron en 300 m y que el gobierno francés programó la demolición de la torre para realizarla tras la conclusión de la exposición.

Los admiradores de la obra de ingeniería pedían su conservación y sus detractores su derribo. Así estaban las cosas cuando la Armada francesa, tras realizar las pertinentes pruebas, llegó a la conclusión de que la torre era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio. Se instaló una antena de 24 m y, al unirse el aspecto práctico al estético, se decidió conservar la torre.

 

 

Nota sabionda: Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo con sus 300 m (actualmente 324 m al contar con la antena), aunque la altura puede variar en unos 8 cm debido a la dilatación térmica del metal.

2 comentarios

  1. vaya, yo habia escuchado algo por la tele.. creo que ahora no hay mucha gente en contra de esta gran construccion XD

    y no sabia que hubiese sido primero presentada en barcelona, la verdad es que me alegro de que al final fuese construida en francia, un articulo interesante, gracias por postearlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *